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Análisis de El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios
Indyleon

Un Layton de nueva generación

Tras las cinco aventuras previas del
famoso profesor Hershel Layton en DS, el intelecto de los puzles
llega a la tridimensional de Nintendo, incorporando nuevos elementos
a la ya conocida mecánica, dando un soplo de aire fresco a la saga
del profesor.

 

Sombreros y máscaras

La historia se
ubica justo después del cuarto título, La Llamada del Espectro,
el cual inició una nueva trilogía, que acabará estando compuesta
por tres precuelas de La Villa Misteriosa.

 

Durante las
aproximadamente 20 horas que dura la trama, se nos narran las
peripecias del profesor Hershel Layton y sus leales ayudantes, Luke
Triton y Emmy Altava, que se enfrentan a uno de los casos más
complejos de la serie. En él se embarcan en una aventura que los
lleva por las calles de la suntuosa Montedore, una ciudad creada en
medio del desierto en unos pocos años. Allí, el Caballero
Enmascarado está causando estragos realizando asombrosos prodigios
ayudado de la máscara del caos, un artefacto que proviene de los
ashalanti, una antigua civilización que Layton y su amigo
Randall Ascot investigaron de jóvenes.

Utilizando este
artefacto, el misterioso caballero realiza los mencionados prodigios,
del estilo de petrificar a los ciudadanos o hacerlos levitar ante los transeúntes y turistas.

 

Pero es que además
se profundiza sustancialmente en el pasado del profesor, yendo más
allá de lo se hizo el anterior título.
Esta vez encontramos varios capítulos completos dedicados a su
juventud en un pequeño pueblo llamado Stansbury, donde sentó las
bases de su afán por la arqueología, gracias a su amigo Randall,
con el que exploró las ruinas de Akubadain, vestigios de la
civilización ashalanti.

Aunque la trama
principal se desarrolla en Montedore, los capítulos del pasado de
Layton son vitales para la resolución del misterio, además de para
entender su progreso.

 

Si algo se nota en
este título respecto a la trama, es que por fin se nos trasmite que
el profesor Layton es un arqueólogo, y no un detective privado, como
parecía, sobre todo, en la primera trilogía. Y es que la
exploración de ruinas, o la idea de conectar dos tramas mediante una
antigua civilización hace que veamos al
profesor en su faceta más arqueológica.

 

Nuevos ases bajo el ala del sombrero

Al pasar a 3DS,
este juego incorpora nuevos elementos y mecánicas que no estaban
presentes en los anteriores títulos de la saga.

 

En
primer lugar tenemos el efecto 3D estereoscópico, que aporta
bastante al juego, sobre todo en las calles y la exploración de
escenarios. Pese a estar muy logrado en esos momentos, en los puzles
no aporta absolutamente
nada.

 

El efecto 3D se
une a gráficos y modelados tridimensionales, que permiten a los
personajes gesticular en la conversaciones, por ejemplo,
traducidas como siempre al perfecto castellano y en puntuales
momentos dobladas.

 

Mientras que antes
los escenarios estaban en la pantalla inferior para interactuar con
ellos, ahora están en la superior, para que puedan verse en 3D. Nos
movemos de un sitio a otro tocando las ubicaciones en el mapa de la
pantalla táctil, y para interactuar con objetos y personajes,
tocamos primero el icono de la lupa, y después deslizamos el stylus
por la pantalla. Estos movimientos repercuten en la pantalla 3D, con
una lupa que se mueve de un lado a otro a nuestro antojo. La
susodicha lupa se pone naranja cuando podemos interactuar con algo, y
azul cuando podemos hacer zoom. Esto del zoom también es nuevo, y
permite adentrarse tras las paredes de un escenario, para averiguar
algún objeto, moneda o puzle escondido allí.

 

Por último cabe
destacar la nuevas fases en las que montamos a caballo o recorremos
ruinas antiguas. Esto transmite cierta sensación de novedad, aunque
en el caso de las ruinas llega a hacerse repetitivo. Por lo demás,
Level-5 ha acertado con estas nuevas mecánicas, aunque espero que
trabajen un poco más los gráficos de las mismas para la próxima
vez.

 

El resto del juego
sigue intacto: avanzamos explorando escenarios, en los que nos
encontramos con puzles. Repiten los de seleccionar una letra, juntar
elementos o introducir una cifra exacta para dar con la solución,
habiendo la excepción de alguno en el que tenemos que guiar una
mariquita por una mazorca de maíz, por ejemplo.

Además, en este
juego la cantidad de puzles en la trama principal es menor (solo
150), y es que durante un año desde el día del lanzamiento (26 de
de octubre de 2012) podemos descargar uno al día, añadiendo así
365 más al juego, haciendo un total de 515. Esto compensará con
creces el que haya menos en la aventura.

Los minijuegos del
baúl del profesor son esta vez un robot de juguete, una tienda y un
conejo al que adiestrar, sin nada especial que destacar al respecto.

 

 

                                                             Valoración

 

-Gráficos

Escenarios
coloridos y detallados. Las escenas de vídeo anime puede que sean
menos esta vez, pero se compensan con otras en las que aparecen
directamente los modelos de los personajes actuando. El 3D está
realmente muy logrado, aunque en los puzles no aporta
nada.

Puntuación:
23/25

 

-Control

Puramente
táctil, como en los anteriores juegos, aunque ahora se trasmite una
sensación más profunda de aventura gráfica debido a la lupa que
hace las veces de puntero. La zona de las ruinas es la única que
podemos jugar con pad y botones, y puede que agradezcáis jugar con
la base de apoyo de Kid Icarus: Uprising si la tenéis.

Puntuación:
24/25

 

-Duración

Parecida
a los demás juegos de la saga. Ronda las 20 horas si resolvemos la
mayoría de los puzles de la aventura principal (135), pero si
sacamos partido de los puzles diarios, podemos estar literalmente
durante un año jugando al título.

Puntuación:
24/25

 

-Sonido/Música

Los
temas son casi todos nuevos, aunque siguen la estela de las bandas
sonoras de anteriores títulos.
El doblaje está bien
logrado, aunque solo lo encontramos en los vídeos y las
conversaciones más importantes.

Puntuación:
22/25

 

LO
MEJOR

La historia, muy
profunda; el control, que sigue siendo muy intuitivo; el logrado
efecto 3D; las nuevas fases y el doblaje, impecable.

LO PEOR

El 3D no se aprovecha
en los puzles, que además no innovan demasiado. El comienzo puede
ser algo lento, y la fase de las ruinas es repetitiva.

 

                                                         Valoración final

Estamos
sin duda ante el mejor Layton, en lo que a nuevas mecánicas y
jugabilidad se refiere. La
historia tampoco se queda atrás, y para
muchos será la mejor de la saga. Es un juego bien
equilibrado, con un guion muy bien elaborado, y que te mantendrá
pegado a la consola hasta terminarlo, además de que sus puzles
diarios alargarán su duración sustancialmente.

 

                                                                 93/100

 

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93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Layton y la Máscara de los Prodigios

    Una de las sagas más populares y rebosantes de calidad de entre las nacidas en DS se estrena en 3DS para regocijo de sus seguidores. Después de cuatro entregas en las que las mecánicas jugables y estéticas permanecieron prácticamente intactas, el salto a la nueva consola ha propiciado una necesaria evolución que otorga un aire más fresco a la fórmula sin dejar de apoyarse en los cimientos de siempre, y unos gráficos que por primera vez se basan en diseños 3D muy logrados que dejan atrás de manera natural los sprites en los que se asentaban las entregas de DS. Los que estéis familiarizados con los juegos del caballero londinense

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    El argumento, los puzles, las novedades jugables y su hermoso efecto 3D.

    Lo peor

    Quizás los puzles podrían aprovecharse un poco más del efecto 3D.

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El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios