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Análisis de Tomb Raider
Jestrato

Matar o morir.

En el año 2013 se produce
el regreso de uno de los mayores mitos de la historia de los videojuegos: Lara
Croft. Fue la reina de las consolas en la generación de PSone, pero los
diferentes cambios generacionales no le acabaron de sentar del todo bien. Y nos
ha ofrecido aventuras bastante irregulares en los últimos tiempos. Por lo que
era necesario darle una vuelta de tuerca a la saga para volver a poner a Lara
en lo más alto.

 

Pues los chicos de Crystal
Dynamics se lo tomaron en serio, y decidieron hacer un reboot de la historia. En
esta entrega nos vamos a encontrar a una Lara muy joven e inexperta, que se
enfrenta al mayor reto de su vida (hasta ese momento). A bordo del barco “endurance”,
una expedición parte hacia una misteriosa isla japonesa llamada Yamatai, con la
idea de encontrar un reino perdido gobernado por Himiko, la reina del sol.

 

Como la gracia de los
juegos es que pasen cosas, una fuerte tormenta hace naufragar el barco, y Lara
se queda sola y malherida en la isla…

 

Aprendiendo a
sobrevivir:

 

Este es el punto de
partida de la historia, y los primeros minutos de la aventura nos sirven como
tutorial para saber todo lo que Lara debe hacer para sobrevivir en Yamatai. Aquí
ya nos damos cuenta que las siguientes horas no serán una costillada dominguera
para la protagonista.

 

Y es que si hay una
constante a lo largo de toda la aventura es el sufrimiento de Lara. Por un lado
físico, ya que la pobre recibe golpes, cortes, disparos, caídas, quemaduras,
etc. Pero también hay sufrimiento psicológico, ya que Lara se ve obligada a
tomar algunas decisiones que van en contra de sus propios principios.

 

Jugabilidad:

 

El juego bebe directamente
de la saga Uncharted. Para lo bueno y para lo malo. En el transcurso de la
aventura nos encontramos diferentes fases de acción, plataformas (muy guiadas),
quick time events, exploración. Aunque sería injusto hablar de copia, ya que la
saga protagonizada por Nathan Drake, le debe muchísimo a los Tomb Raider clásicos.
Digamos simplemente que se ha cerrado un círculo. Bajo mi punto de vista, los
defectos que podemos encontrar en Uncharted, se acrecientan en Tomb Raider. Por
ejemplo:

 

-        
No poder realizar
la acción en concreto (como clavar el pico) hasta que no te sale el indicador
del botón en la pantalla. Se que es un mal endémico de la generación, pero con
este juego se me ha hecho especialmente tedioso.

-        
Las fases de
plataformas son demasiado guiadas.

-        
Las fases de disparos
son demasiado repetitivas y pesadas.

 

A favor de Tomb Raider,
hay que destacar su sistema de evolución de la protagonista. Como si de un
juego de rol se tratara, Lara consigue puntos de habilidad que puede usar para
conseguir nuevas habilidades, mejorar el equipo o las armas. Los puntos se
consiguen de varias maneras, por ejemplo encontrado reliquias o tesoros
ocultos. Y aunque no influyen directamente en la historia principal, encontrar
todos los secretos se puede convertir en un aliciente.

 

Además, algunas de las
misiones secundarias se basan en la resolución de unos puzzles entretenidos,
que encontramos en tumbas secretas. El juego puede durar unas 10-12 horas, pero
gracias a estos extras (u otros como la caza, los coleccionables, etc) se
alarga ligeramente.

 

Y toda esta gente ¿de
donde sale?:

 

Pero si algo me ha dejado
bastante frío ha sido el argumento en si. O mejor dicho, el desarrollo del
mismo, que personalmente es lo que más me suele atraer de un videojuego. La
premisa es interesante, y tiene un punto de partida que crea tensión. Pero se
desinfla poco a poco.

 

Spoilers

 

Algunos ejemplos de lo que
no me ha gustado del guión:

 

-        
Me parece que
la aparición del villano principal es un poco ridícula (¿en serio no les parece
raro que haya un tío por ahí campando en la isla?).

-        
Se nos muestra
el shock que sufre Lara al matar a un hombre por primera vez. Lo pasa muy mal,
pero a partir de ahí se convierte en una máquina de matar más fría y despiadada
que Rambo.

-        
Se ve
enseguida que el tema de las tormentas no es muy normal. Pues a los
protagonistas les cuesta un poco verlo.

 

 

Fin de Spoilers

 

 

Yamatai Resort:

 

De todas maneras el juego
tiene otros aspectos muy positivos. El apartado técnico tiene un gran acabado.
La isla es enorme, y tiene variedad en sus escenarios. En algunos momentos te
quedas realmente prendado de la belleza de Yamatai. Otros detalles como los
efectos de luz y el movimiento del agua son excelentes. Las animaciones de Lara
son muy suaves y naturales, y su diseño es espléndido.

 

Por lo que respecta a los
enemigos, es cierto que se repiten bastante, pero es que hay muchos. Y su inteligencia
artificial por lo general es bastante buena. Se hacen coberturas, se esconden,
y atacan en grupo.

 

Aunque es curioso como
resulta más efectivo acabar con ellos con un simple arco artesano, que con
armas de fuego como una ametralladora o una escopeta. Por lo menos a mi (esto
también cuenta como fallo).

 

La banda sonora cumple. Y
el doblaje, en perfecto castellano tiene un gran nivel.

 

Conclusiones:

 

Estamos ante un buen juego
de aventuras, pero que bajo mi punto de vista no destaca en nada sobre sus
competidores. Aunque hay que celebrar el esfuerzo de Crystal Dynamics para
devolver a Lara Croft a la primera línea de fuego. Este reboot de Tomb Raider
ha de establecer las bases para que en el futuro nos lleguen cosas mucho más
grandes.

 

PD: No he probado el modo
on-line.

 

Lo mejor:

 

-        
Apartado técnico.

-        
Sistema de
evolución de la protagonista.

-        
Variedad en el
desarrollo.

 

Lo peor:

 

-        
Argumento
flojeras.

-        
Fases de disparos
pesadas.

-        
Fases de salto
muy guiadas. 

70

Bueno

Lo mejor

Lo peor

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