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Análisis de Persona 4 The Golden
MyLittleBigZone3

Mucho más que personas

***Esta misma review con las fotos que he hecho: http://elnexogamer.blogspot.com.br/2013/11/mucho-mas-que-personas.html ***

 

Mi interesante vida:

 

Antes de nada, tocan las presentaciones, y como tal no puedo
evitar escribir en primera persona al hacerlo de este juego. Soy consciente de
que muchas de las personas que lean este análisis no conocerán de nada este
juego, no os culpo es normal. Tengo Persona desde hace poco menos de 2 meses ¿por qué lo compré? Lo cierto es que soy poseedor de Vita casi desde su
lanzamiento y no había comprado ningún juego desde entonces, la compré con tres
juegos, así que necesitaba algo nuevo para darle caña a la pequeña. Un
insistente amigo tenia la “bonita” costumbre de hablar sobre un tal Persona 4
Golden con el que estaba enganchadísimo, que era muy bueno y sin tapujos me
invitó a comprarlo. Hasta el día que lo tuve en la mano, no conocía nada mas
que el nombre, y aunque no soy de las típicas personas que compran a ciegas,
decidí probar suerte.

 

Tras meter la tarjetita y después de unas horas iniciales de
introducción, que dan una evidente importancia a la trama y los personajes
empezó uno de los muchos grandes juegos que he disfrutado este año, sí, por
suerte este año ha sido muy bueno en ese sentido…

 

Vale, muy
interesante tu vida, pero ¿De qué va el
juego
?

 

Pues Persona 4 Golden no es otra cosa que un excelente jrpg
creado por Atlus el cual pasaré a desgranar y a contar con tanto detalle y mimo
como le corresponde.

 

Adelante review!
xD

 

AVISO: Esta review es algo
larga porque contiene mucha información y detalles (pero ningún spoiler a nivel
de trama). Para intentar hacerla mas amena he ido colocando títulos en negrita
para que sepáis mas o menos de que se habla en cada parte (puedes ir dando saltitos en la lectura) y fotos hechas por mi
mismo durante mi partida con el sistema de captura (botón ps + start) que
acompañaran el texto.

 

Atlus con más de 25 años en el mercado es especialmente
famosa en Japón y bastante reputada fuera gracias a un par de sagas, que
cuentan con “raíces” comunes: Shin Megami Tensei y Persona. Aquí tenemos una de sus joyas:

 

Persona 4 Golden, antes de nada aclararé el porque del
título. El 4 viene por ser una cuarta entrega, como es lógico, pero el Golden
es un añadido por ser un remake de un título original de PS2. Por favor evitad
confundir remake con reedición, no es el mismo título que se lanzó
originalmente, sino que añade bastantes novedades interesantes, que mas
adelante explicaré.

 

Primero de todo la HISTORIA,
como yo soy muy conservador con el tema de spoilers me limitaré a repetir lo
que la propia caja del juego nos desvela:

 

“A rumor is going around school that by looking at a TV
screen at midnight on a rainy night, he face of your soul mate will be
revealed. But a grsly chain of murders seems to be connectes to the rumor, and
you must gather a team strong enough to brave the bizarre world inside teh TV
to solve this mistery!”

 

Si, esta en inglés, como todo el juego
¿A que jode? Pues bien, si no entiendes inglés vas frito porque el juego no tiene
traducción de ningún tipo a nuestro idioma.

 

En resumen; corre el rumor de que si
miras la pantalla de la TV a medianoche en un día lluvioso la cara de tu
compañero del alma será revelada. Un grupo de asesinatos parece estar conectado
a este rumor, y tu tendrás que reunir a un equipo lo suficientemente fuerte
para combatir en el bizarro mundo de dentro de la TV y resolver el misterio!

 

(Traducción casera hecha por mi mismo,
es casi literal sin serlo, además da a entender un poco mi nivel de inglés con
lo que os podéis hacer una idea de cómo habrá sido jugar con este nivel
bajo/medio de la lengua de Shakespeare)

 

He decidido resaltar ya de inicio el
único, pero gran DEFECTO que para mí
posee este título para poder pasar acto seguida a hablar de todas sus
virtudes. 

 

Así que nosotros encarnamos el papel de Heroe, y nunca mejor
dicho, puesto que en la nueva introducción, hecha para esta versión, el
personaje principal aparece así mencionado (hero). Viendo la serie de animación
o “anime” de Persona 4 he visto que el protagonista si tiene un nombre propio,
pero en el caso del juego se nos deja escoger el que queramos sin ninguna
opción de serie.

 

Apartado técnico

 

Una vez entramos en el juego VERemos dos cosas, sus cinemáticas
de dibujos (anime) y el “ingame”. Las cinemáticas destacan por un estilo anime
muy bien trabajado, y se van intercalando en ciertos momentos a lo largo de la
aventura, ofreciendo mas realismo y mejorando cosas como la expresividad de los
personajes. Ya el ingame (gráficos
del juego mientras juegas), muestra un remodelado apartado visual a partir de
lo visto en ps2, con un look muy colorido y personal a medio camino entre lo
real y las caricaturas.

 

Los personajes,
además de sus buenos diálogos y gestos se verán acompañados de los típicos
efectos de comic (como la famosa gota de agua que cae) para ganar en
expresividad, ya que sus diseños son algo simples, muchos gestos, pero sus
expresiones no cambian, a su vez al hablar con ellos aparece junto al dialogo su
cara en dibujo y ahí si tenemos su expresión.

 

Los escenarios en
el mundo real no destacan por un gran tamaño, pero contienen muchos “npcs” (personajes no controlables) y
todos posen algún diálogo que puede ser de provecho, ya sea para descubrir
alguna información relevante, comerciar, aceptar misiones o simplemente
conversar. Los saltos entre escenarios son prácticamente nulos ya que, por
suerte, P4G en la mayoría de los casos tiene unos tiempos de carga absurdamente
cortos. Mas adelante entraremos a comentar estos detalles dentro del mundo de
la tele.

 

El juego ante todo brilla por sus dos grandes bazas, la
historia y la acción.

 

La historia, ya comentada, nos enganchará con un misterio
que nos dejará pegados a la vita por muchas horas y que fluye de manera
magistral gracias a unos personajes que no tienen nada que envidiarle a los de
carne y hueso. Reiremos, nos enfadaremos, nos sorprenderemos, nos alegraremos e
incluso podríamos llegar a entristecernos por su causa. Así es, por un puñado
de pixeles. Tiene merito que hoy en día se apele tanto a la potencia gráfica y
juegos como este, por ejemplo, consigan “tanto” con tan “poco” ¡Quien sabe
sabe!

 

El otro gran adictivo son los combates y todo lo que
implican. El juego se dividirá en dungeons
(mazmorras) que iremos desbloqueando a lo largo de la aventura, estas consisten
en construcciones temáticas con diferentes niveles en las que nos aguarda mas
de una sorpresa.

 

¿Como combatimos? Los
combates, como buen jrpg que se precie, serán por turnos, con la salvedad,
sorprendente, de ver que podemos controlar a todo el equipo o únicamente a
nuestro personaje (aquel que siempre controlaremos fuera del mundo de la TV).

 

Pero entonces si yo no controlo al resto ¿como se de que
manera actuaran? Pues bien, además de la opción de “actuar con libertad” o
“control directo” podremos escoger entre 3 acciones bien simples y claras, heal/support, lo que equivaldría a
médico, full assault, es decir
combate directo (que ataque con todo y a donde duele) o conservar SP, los SP forman
la barra de magia de cada personaje, un bien algo escaso así que debe ser usado
con sabiduría.

 

Para recuperar SP debemos usar ítems (pocos y valiosos) o ir
a descansar y volver, por lo que hay que saber darle un buen uso a este pequeño
grupo de ordenes si preferimos controlar únicamente a nuestro personaje.

 

¿Contra qué peleamos?
Estamos en busca del culpable de los asesinatos, lo único que sabemos es que
puede estar usando el mundo de la tele para llevar a cavo sus atrocidades, y
este mundo, además de por ese simpático personaje que parece un peluche llamado
“Teddie” (una especie de oso que habita este universo), aparentemente solo estarán
las sombras, enemigos rasos que deberemos abatir hasta llegar a los relevantes,
que no necesariamente serán siempre el boss final de la mazmorra, ya que hay
mini bosses y enemigos especiales.

 

¿Con qué peleamos?
Es cierto que los que luchan en batalla son los protagonistas armados con lo
que tienen a mano, pero por suerte, contamos con grandes aliados. En nuestro
poder tendremos a las criaturas que dan nombre al juego, las Personas;
monstruos, leyendas, mitos, cuentos, héroes y personajes del folklore mundial
forman un curioso y variado elenco de cerca de 100 personas. Y si, esto me
sorprendió increíblemente, al principio no entendía el porque eran como eran,
luego revisando las descripciones de cada uno descubrí sus orígenes en la
propia humanidad, entre los muchas personas os pondré algunos ejemplos que
seguro conoceréis. Como Ares dios de la guerra, “Jack frost” o Anubis el dios egipcio.

 

Solo nuestro protagonista pose el poder de usar más de una
persona (son cartas), y podremos intercambiar entre las que llevamos (tenemos
un limite de Personas que se irá ampliando) en el combate tantas veces como
queramos, con la limitación de 1 cambio de persona por turno (vez que nos toca
actuar).

 

Las Personas son
uno de los elementos clave del juego, lo dotan de variedad y cual pokemons, los
querremos tener todos. Hay dos vías de obtener personas, capturándolas en una
especie de “loteo” especial de cartas al final de algunos combates y fusionando
las que ya tenemos. Al fusionarla además de con sus habilidades de serie la
persona podrá rescatar algunas de las habilidades de las personas que han dado
paso a su fusión creando combinaciones únicas con los ataques que mejor encajen
con nuestro estilo de juego. Las fusiones normales son de 2 o 3 cartas (cada
Persona, cuando no está invocada es una carta mágica).

 

Además hay algunas Personas especiales que solo se pueden
conseguir con la fusión específica de mas de 3 cartas, y como es lógico son mas
fuertes y poderosas de lo normal, y esta no es la única sorpresa que veremos
con las fusiones.  

 

Las personas que obtengamos se irán registrando en el
“compendium” y si queremos podremos recomprarlas por un módico precio. Además
podemos actualizar el registro de la persona en el momento que queramos para
que cuando la recompremos, venga con las habilidades de una fusionada, por
ejemplo, y no con lo básico de una “capturada”. Esto da mucho juego y millones
de combinaciones, el límite lo pones tu y tu ansia de maestro pokepersona.

 

Ojo que el tema “personal” no acaba aquí y nuestra manera de
actuar en el mundo real influye directamente en el mundo de la tele y en las Personas.
En nuestro día a día podremos forjar lazos y amistades, cada uno de estos lazos
corresponde a una clase de personas (hay grupos de personas de diferentes tipos
digamos) con lo que al ir aumentando estas amistades fuera, nuestras personas mejoraran
dentro, ganando mas experiencia en el momento de la fusión. De por si el
mejorar cada una de las amistades del juego ya es interesante, pero esto lo
vuelve aún más importante.

 

Pero la cosa no acaba en la tele, la trama avanza en ambas
realidades y afuera hay muchísimas cosas por hacer y por descubrir.

 

El mundo real,
donde encarnamos el papel de un estudiante de 16 años, lo que implica tener que
asistir a clase, poder hacer actividades deportivas, música o teatro, quedar
con tus amigos y eventos especiales de la escuela entre otras cosas. Fuera del
ambiente académico nos podemos relacionar con mucha gente, como amigos,
conocidos y familiares, también podemos ir al cine, a la playa, realizar
diferentes trabajos a tiempo parcial etc. Todas estas actividades ayudarán a
mejorar  nuestra habilidades y muchas
podrán ser hechas dependiendo de nuestro nivel en las 5 habilidades que tiene
el personaje.

 

A la hora de escoger como gastar nuestro tiempo debemos
estar atentos ya que hay muchos “social links” (que vendrían a ser las
amistades) además de otras actividades, en resumen, dependiendo del tipo
actividad que decidamos hacer podremos mejorar nuestras cinco habilidades,
ganar dinero, mejorar una amistad o mejorar/modificar alguna Persona de las que
llevamos. El conjunto es bastante completo y complejo, pero no se hace pesado,
no todos los días son iguales, el clima importa, hay días de la semana
específicos para ciertas actividades e incluso importa que parte del día,  en muchos casos nuestros propios amigos nos invitarán,
por lo que el numero de tareas para realizar es grandioso, con mucha
diversidad  y bastantes secretos ocultos.

 

Jugabilidad

 

Aunque no es un gran defecto de por si, es una pena que no
se exprima el potencial de los controles de Vita, únicamente usaremos la
pantalla táctil delantera y en pocas ocasiones.

 

Una de estas ocasiones son las opciones online, introducidas dentro del propio “single-player”,
que al estilo dark souls, nos permiten dejar mensajes de ayuda, enviar pedidos
de ayuda o recibirlos (lo que nos da un pequeño bonus de recuperación de vida y
SP, que es la energía que usamos que comenté anteriormente). La “vox populi” (voz popular) es
la tercera y última opción un sistema por el cual podemos ver que han hecho otros jugadores aquel mismo día en su partida. Lo cierto es que esas opciones están
ahí, pero no cambian en absoluto la experiencia de juego y raramente las
usaremos.

 

Continuamos al nivel
de dificultad,
el cual está muy bien equilibrado, cinco niveles, que van de
muy fácil a muy difícil. Cada modo le hace justicia al nombre y únicamente
afecta a la batallas, el resto de la aventura se mantiene igual. Además una vez
completado el juego podremos empezar una segunda partida en la que se
mantendrán algunas cosas, como el nivel de habilidades que teníamos, el dinero
o los objetos y personas desbloqueados (que si queremos volver a tener
deberemos recomprar, pero que ya tenemos “desbloqueados”) haciendo así mucho
mas sencillo conseguir todo y superar los dos últimos modos de juego que son
realmente desafiantes.

 

El gran contra

 

El gran defecto del juego, el único punto de peso que no
hace que alcance la perfección absoluta como juego, por lo menos para un gran
sector, es el idioma. Para todos aquellos que no tengan un buen nivel de
inglés, entre los que me incluyo, puede que disfrutéis menos la aventura, por
perderos parte de la trama o de los muchos diálogos. Es una pena, especialmente
en situaciones en las que debes responder y no entiendes bien la pregunta. Pese
a todo sigo apoyando, como yo mismo he comprobado, que se puede jugar y
entender casi todo sin grandes dificultades con un nivel de inglés medio/bajo,
pero no deja de ser una pena el hecho de que textos de pantalla y diálogos no
hayan sido traducidos.

 

A favor del
título, por eso, vale la pena comentar que las voces están en un inglés
perfecto, muy bien escogidas e increíblemente bien interpretadas, siendo uno de
los principales elementos que dan tanta personalidad a los personajes. La banda
sonora y los efectos cumplen de manera perfecta, especialmente banda sonora muy
personal y carismática. La única pega que veo son los diálogos, donde cada
tanto aparecen expresiones del ingles escritas como se pronuncian, lo que
desconcierta a quienes no dominamos esta lengua. Otro pequeño despiste son las cinemáticas
que no traen subtítulos.

 

Ahora, una vez finalizado el “grueso” del análisis comentaré
un poco, sin spoilear, las novedades
que trae este remake. Antes de nada la evidente mejora gráfica. Un nuevo
personaje con el que entablar amistad que tiene su particular historia dentro
del juego. Además por lo que he leído, los niveles de dificultad son nuevos,
antes no había tantas opciones. También se incorpora la “jardinería”, el canal
del tiempo, o el vox populi, más
Personas, nuevas escenas de anime, o una nueva introducción con música propia.

 

Y para rematar este grupo de novedades, tenemos una serie de
extras de relevancia que iremos
desbloqueando durante el juego, esta sección fuera del juego en si, en el menú
trae cosas como, las canciones del juego, bocetos del juego comentados, las
canciones en vídeo en vivo, un curioso apartado donde un profesor que aparece
puntualmente en el juego explica varias cosas diferentes; como de donde
provienen las personas, el inconsciente y otras curiosidades, una sección donde
rever las cinemáticas, videos de el anime y otros juegos de las saga y por
último un minijuego en forma de “quiz” donde resolver preguntas sobre el propio
juego, desbloquear este contenido puede llevar mas tiempo que una sola partida  y vale bastante la pena ver todo el trabajo
que hay detrás de este juego, por lo que aumenta aún más las horas de contenido.

 

En resumen, un
fantástico jrpg con una buena historia, grandes personajes, un entretenido modo
de combate, un buen elenco de Personas, 
muchísimas actividades  y tantas
horas de diversión como quieras invertir en el. O lo que viene a ser un “must
have” de PS Vita.

 

Antiguamente acostumbrava a hacer una seción de 5 apartados
donde puntuaba el juego por 5 aspectos 
(gráficos, sonido, duración, concepto y diversión) y sacaba una nota
matemática, no lo haré. Bueno en realidad lo he hecho, pero he visto que mi
análisis era tan completo que me limitaba a repetir lo ya dicho, además esta
manera de evaluar, a mi criterio, no cubre un juego por completo. Por lo que en
vez de sacar una nota al estilo antiguo me limitaré a sacar de cabeza una nota
para cada uno de los medios donde colgaré la review, ya que cada uno cuenta con
un tipo de puntuación y unos valores diferentes (un 80 en una web no es lo
mismo que un 80 en otra…)

 

Nota:

 

Nexo Gamer 4/5 Cridis

Hobby Consolas 97

3Djuegos 9,5 Imprescindible

 

PD: Le dedico esta review a “MarcComemucho” que gracias a su
insistente cansineo hizo que me comprara el juego.

 

Si lo quieres comprar aprovecha el inminente Black Friday de
Atlus:

 

http://campaign.r20.constantcontact.com/render?llr=k4cqkicab&v=001xPdLKy4-WIxTebQo3QLUucfS8-vTP35sCwYUB1ZKg7MLhrdolUjt0eH_D6XoOkBkQB7rKcJXl2KQvqDw0p_YGPnsv5gKbju4DbjBoIRD3jGmOKL2z3eDHQUZZQfwEeeDaXQo-Z_hBbtZu43rSbbcaw%3D%3D

 

97

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Persona 4 Golden para Vita

    Muy lejos queda 2009, año en el que PS2 seguía diciendo adios a las grandes sagas y títulos que iban migrando a su sucesora, aunque en ese mismo año pudimos disfrutar de Persona 4, uno de los mejores juegos de rol japoneses, obra de Atlus, y que pertenece al “spin off” de la serie Shin Megami Tensei. Así, con cada nueva entrega, la saga Persona ha ido refinando sus elementos, hasta convertirse en un referente del género. ¿Y que es lo que hace especial a esta saga? Pues muchas cosas. Por un lado, su ambientación estudiantil. La gran mayoría de juegos de rol suele “arrastrarnos” a épicas inspiradas en la fantasía

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    Ambientación, ágiles combates, duración infinidad de opciones, rejugable...

    Lo peor

    Una y mil veces, que nos llega en inglés. Las mazmorras aleatorioas llegan a cansar.

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Plataformas: PS VITA

Fecha de lanzamiento: