Imagen de perfil de jochamo
Análisis de Alien Isolation
jochamo

Nave terrorífica

Muchos esperabamos ya un juego que diera la talla y que hiciera honor al llevar tan grandísima insignia en el nombre como es el de "ALIEN". Tras años esperando este "milagro", tuvo que ser el estudio británico The Creative Assembly quien logrará de manera éxitosa y eficaz dicho cometido. Este juego, distribuido por la compañía SEGA, se situará después de lo acontecido en la famosa y mítica pelicula de Alien: El Octavo Pasajero. Y es que esta característica es muy importante para hablar del juego, por que los guiños constantes hacia dicha pelicula serán múltiples y variados. Por ejemplo, en la ambientación, en la temática de la nave y de la estación, en la mención a sucesos ocurridos en la película,etc. Dicho esto comenzemos el recorrido y el desglose de esta casi obra maestra, pero tranquilos vayamos por pasos.

 

ARGUMENTO

Como he señalado anteriormente, los acontecimientos se desarrollarán tras la película del Alien: El Octavo Pasajero. Encarnaremos a la hija de Ripley, cuyo nombre es Amanda RIpley. Su misión es buscar a su madre, ya que lleva desaparecida varios años, y saber que le ocurrio y que le paso a su nave. Para ello, contará con la ayuda de otras personas que le ayudarán a buscar a su madre. Tras un breve intro, pasaremos a manejar a la protagonista donde embarcaremos a la estación Sevastopool. Allí, Amanda espera lograr su objetivo, pero poco a poco se le irá complicando las cosas, ya que le aguarda multitud de enemigos, supervivientes, sintéticos (como androides) y..... el Alien o también conocido como xenomorfo.En general, su argumento es sublime y engancha a la perfección, con una línea bien marcada pero llena de sorpresas y de giros que nos harán engancharnos como de una novela se tratase. Además trae consigo un final polémico que te dejará.... ahí lo dejo.

 

JUGABILIDAD

Centrandonos en los aspectos jugables, destacamos un control preciso y fluido. Los controles son en general intuitivos y responden a la jugabilidad normal de los survival horror, género del presente juego. No obstante, aunque posee un gran control, es en los momentos rápidos e impredecibles cuando observamos el gran lastre de la jugabilidad, su lentitud. Me explicaré con más detalle, en momentos puntuales que se requiere una acción rápida como cambiar de arma para disparar a un sintético por ejemplo, se hace algo lento ya que para cambiar de arma u objeto se realiza a través de una rueda que se ampliará de manera creciente conforme adquiramos más objetos o armas. Este es el único aspecto negativo que encontramos, y esto nos hará morir más de una vez. Aunque otro aspecto que me ha gustado, es el toque superviviente, ya que cogeremos partes y cosas que encontremos para fabricar objetos como jeringas, bombas caseras,etc. Esto provocará que las fabriquemos escondidos y de manera tranquila, ya que requiere un tiempo de realización. Además, su agobio constante de estar expuesto al peligro, la axfisiante sensación de estar perseguidos por el xenomorfo no nos dará ni un segundo de respiro. Y es que esta tan conseguido este agobio, que literalmente acabarás "echo polvo" mentalmente cuando acabes de jugar, y necesitarás descansar para aislarte de la estación. Por último, destaco el acertado comportamiento de Ripley, pues desde el principio queda claro que es una superviviente y que no es una experta en salir de estas situaciones, ni del manejo de armas y que también siente como nosotros (amor, miedo, agobio,etc) esto provoca una empatía directa con el jugador, que te hará sentir lo mismo que siente y que vive ella, es sencillamente brutal.

 

APARTADO TÉCNICO

En general, es sublime luce muy bien en PS4, todo destaca, la recreación de las físicas, la expresión facial, los objetos... ¡¡¡TODO!!!. Personalmente, lo que más me ha gustado han sido tres aspectos, la recreación y el juego de luces y sombras, la recreación total de las nave y sin duda la recreación tan espectacular y cuidada del Alien. A lo largo de la historia, fliparéis una y otra vez con su apartado técnico, no obstante es cierto que no será de los juegos más espectaculares que tendrá PS4 a nivel técnico, pero merece una cierta mención en este aspecto por que es d elo mejorcito del catálogo de PS4 actualmente. Pocos fallos a nivel técnico he contrado a lo largo de esta joya.

 

SONIDO Y AMBIENTACIÓN

Música y banda sonora brutal, sonidos ambientales increibles que te harán saltar más de una vez de la silla, y hay que mencionar el cuidado del doblaje al español tanto el texto como las voces, digno de mención. En cuanto a la ambientación, simplemente la mejor que he visto. A pesar, de no ser un fan de este género me alegro de haberlo comprado por que su ambientación es indescriptible, no existe una palabra para describirlo, es lo mejor del juego. Es la clave y el pilar fundamental, para absorver y vivir en la estación de Sevastopool. El miedo, el agobio, el pánico, la angustia... Son sentimientos al jugar se harán muy familiares.

 

DURACIÓN

 El juego consta de un modo campaña con cinco niveles de dificultad, que irán de lo más fácil a lo más extremo. La duración te llevará entre 13-15 horas, dependiendo de factores como tu modo de jugarlo, la dificultad y la exploración del jugador, aunque es muy recomendable jugarlo sin prisas y explorar lo máximo posible el escenario, para obtener todos los recursos que puedas, por que más de un objeto puede salvarte literalmente la vida. Además cuenta con un modo  superviviente, en el cual a través de varios mapas (aunque en el juego original sin DLCs viene únicamente uno), deberemos realizar múltiples objetivos a través de un límite de tiempo en el cual cuanto más rápido lo realizemos más puntuación obtendremos. Esta puntuación, servirá para la clasificación online y así competir con otros jugadores o amigos.La vida del juego en general es más que correcta y tiene una duración bastante correcta, que se hace muy rejugable por que te atrapará y querras ponerte aprueba intentado superarlo en una dificultad mayor, además le incluimos el desafío de los trofeos.

 

EXTRAS 

En mi caso, adquirí la edición Ripley, esta edición incluye dos misiones extra. Estas misiones se llaman (Tripulación Prescindible y Último superviviente, si no me equivoco xD). Ambas misiones se acontecen antes del juego, es decir son guiños directos con la pelicula. En la primera misión podremos elegir entre tres personajes y en la segunda dirigiremos únicamente a la madre de  Ripley. Ambas misiones consta de una duración entre 30-45 minutos, no aportan ninguna innovación jugable pero si aporta desarrollo y explicaciones argumentales a la campaña, Por lo tanto es recomendable jugarlos para así atar más cabos.

 

CONCLUSIÓN

A modo de breve conclusión, el género survival horror esta resurgiendo a través de joyas como esta. En mi caso al no ser fan de este género me he encontrado con un título grandíoso, digno de estar en mi estante y entre mis juegos. Grandísimos gráficos, ambientación, banda sonora y ambientación, que no dejará indiferente a nadie. Es un "juego retina", en el que te acordarás de momentos impactantes y que recordarás con una sonrisa o con un cierto miedo. Ya seas fan o no de la saga esta clarísimo que te atrapará ya sea el juego en sí o el Alien. ¿Estas preparado para sobrevivir en Sevastoopol? El Alien piensa que no y serás su presa.

 

GRÁFICOS...............................92

SONIDO Y AMBIENTACIÓN......95

JUGABILIDAD..........................85

DURACIÓN...............................87

 

PD: Llevaba mucho sin escribir una review, pero este juego se merecía una review mía. Un saludo y espero que os guste y os pido que deís vuestra opinión abajo. Un saludo!

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Alien Isolation

    ACTUALIZADO 10/02/2015: Ya está disponible Lost Contact, el cuarto DLC de Alien Isolation que amplía el modo Superviviente con un nuevo desafío de salvamento compuesto por diez retos por superar con una única vida. ACTUALIZADO 10/12/2014: The Creative Assembly y SEGA anuncian que ya está disponible una actualización gratuita para Alien Isolation que añade dos nuevos modos de dificultad: Pesadilla y Novato.  ACTUALIZADO 2/12/2014: SEGA anuncia que ya está disponible el DLC Trauma, segundo de los cinco contenidos que recibirá Alien Isolation. Trauma añade tres nuevos mapas para el modo Superviviente y la posibilidad de jugar con la Doctora Lingard. SEGA ha decidido aprovechar, de una vez por todas, una de sus licencias

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    La átmosfera de terror y la ambientación. La sensación de survival.

    Lo peor

    Desarrollo algo lento. Situaciones que se repiten.

Más análisis de usuarios