Imagen de perfil de alexiho
Análisis de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
alexiho

Hasta siempre, Nathan

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Nunca es fácil decirle adiós a alguien que quieres, ¿verdad?. En esas andaba Naughty Dog, en despedirse definitivamente de la saga Uncharted. La saga que los aupó (aún más) como una de las compañías referentes e indiscutibles del sector junto con Rockstar y alguna que otra más... O no, porque desarrolladoras que cumplan con unos estandartes de calidad sobresalientes lanzamiento tras lanzamiento sólo se me ocurren estas dos. Parece ser que se les ha unido en estos últimos años los polacos de CD PROJEKT RED, aunque ese ya es otro tema, intentaré no desviarme, Nathan merece que me centre.

Lo que estaba diciendo, duele decir adiós, y una vez concluido Uncharted 4 tocará resignarse y dejar ir a algunos de los mejores personajes que ha visto el sector en los últimos años. O por lo menos a mi esta es la sensación que me invade, de resignación, no porque la despedida no haya estado a la altura, que vaya si lo ha estado, sino porque sé que quizá nunca más vaya a escuchar los chistes malos de Nathan en compañía de Elena o Sully. Debo admitir que empecé la saga con Uncharted 2 el reino de los ladrones, la que dicen es la mejor entrega de la franquicia (o lo era...), posteriormente el día de lanzamiento de Uncharted 3 ahí me tendríais esperando en el Game de turno a por mi copia. Es que sí, desde que probé la segunda entrega cada lanzamiento se ha convertido en lo más esperado del año, remarcado a fuego en el calendario, incluso con la Nathan Drake Collection. La última entrega que he jugado antes del "Desenlace del ladrón" ha sido "El tesoro de Drake" en PS4 (desgraciadamente mi PS3 murió hace tiempo, DEP), el destino ha querido que en tan poco tiempo haya experimentado el avance que ha sufrido la saga desde su comienzo, la verdad es que no hay color en cuanto a evolución gráfica, narrativa y jugable, pareciera que dolieran las manos jugarse a esa primera entrega, aún siendo muy divertida a día de hoy.

 

- ADIÓS AMY, HOLA NEIL Y BRUCE -

Unos genios

Algo que a todos nos tenía un poco preocupados... No... Perdón, estoy mintiendo, a mi no me preocupaba ni lo más mínimo... Pero bueno, sigo con la frase: Algo que a todos nos tenía un poco preocupados era la marcha de Amy Hennig como directora del juego ya que esta siempre había estado detrás de la franquicia siendo el alma de este universo. Nos dejó a todos boquiabiertos cuando se comunicó que había dejado tirados a los buenos de Naughty después de estar trabajando 8 meses en el título, algo había pasado y nosotros no nos habíamos enterado. Pero siempre hay alguien que puede hacer el trabajo tan bien o incluso mejor que tu, y entonces aparecieron de la nada unos señores llamados Bruce Straley y Neil Druckmann. Bueno, de la nada no aparecieron ya que venían de hacer un tal The Last of Us.

¿Se nota este cambio de en la dirección? Vaya si se nota, no tanto en el gunplay, pues Uncharted 3 se comportaba de manera excelente en las manos y la evolución es menor, sino más bien en la narrativa. Neil sabe contar historias, ha nacido para eso y si ya en The Last of Us me maravilló con lo arriesgado que resultaba en ocasiones su hilo argumental, con Uncharted 4 me vuelve a deleitar. Ha logrado que sea de largo, muy de largo, la mejor trama de la saga, incluso me atrevería a decir que estamos ante la mejor trama jamás creada en el género de aventuras. Y esto no se logra complicando el argumento, sino sabiéndolo contar, que es lo que se hace en "El desenlace del ladrón". El argumento es simple, pero la construcción de este está equilibrado a más no poder y los personajes tienen un trabajo encomiable detrás, además los golpes de efecto están calculados a la perfección para mantenerte pegado a la pantalla hasta su conclusión. El ritmo, no os voy a mentir, es algo más lento que en las anteriores entregas, aquí se nota que también bebe mucho del mencionado The Last of Us, tampoco cuenta con tantos momentos épicos pero sin embargo a lo largo de las 16 horas (¡17 horas me ha durado!, el doble de lo habitual) tiene secuencias para soltar toda adrenalina que lleves dentro, con algunos de los mejores momentos que recuerde en la franquicia, y eso no era fácil. Para evitar destripes innecesarios no voy a contar absolutamente nada de la trama.

 

- NATHAN Y SU NUEVO AMIGO "EL GANCHO" -

Ya he tocado así por encima el tema del gunplay, diciendo que no había una evolución tan evidente en relación a la parte narrativa, pero esto no quiere decir que Bruce no haya realizado el trabajo de su vida. Uncharted 4 es una delicia jugable, así de simple. Una gozada para los dedos. Introduce una serie de elementos que sin duda alguna le sientan bien y que eran necesarios para esta culminación de la saga:

- El gancho:

Si venís de jugar a Rise of the Tomb Raider entenderéis que este artilugio aporta bastante variedad, sobretodo en las secciones plataformeras del juego. A diferencia de en la aventura de Lara, Nathan además de poder utilizarlo para llegar a zonas que en un principio parecieran inaccesibles, también lo puede usar como herramienta de combate. Así, en todos los escenarios será posible columpiarse desde un alto para posteriormente caer encima de un adversario, o para esconderte, tu decides. También tiene hay una serie de puzles bastante simples en los que se le da cierto uso, aunque no es lo más inspirado del título.

El gancho... Nos salvará más de una vez la vida

- El sigilo:

Bebiendo directamente de The Last of Us, se ha introducido la posibilidad de afrontar las batallas pasando totalmente desapercibido. Funciona a las mil maravillas y los escenarios al ser bastante más amplios ofrecen recovecos por donde ir a escondidas para acabar de manera silenciosa con los soldados enemigos. Puedes camuflarte en la hierva por ejemplo, y esperar a que se acerquen a tu posición para rematarlos por la espalda. También está la posibilidad de agacharte detrás de paredes etc.

- Secciones para el relax:

Esto tiene que ver también con la parte narrativa que ofrece, pues ahora no sólo encontraremos los típicos tesoros esparcidos por los escenarios, sino que además habrá documentos y diálogos alternativos con nuestros acompañantes que profundizarán mucho más en la historia (otra vez muy The Last of Us).

- Más plataformas y exploración:

Ya no hay tantos tiroteos y se han aumentado de forma exponencial las plataformas, que por fin suponen un mayor reto y están mejor trabajadas. Los escenarios han incrementado su tamaño de forma increíble en relación con las otras entregas de la saga, no sé cuanto tiempo he perdido explorando algunos, pero pienso que hay que dejarse unas cuantas horas para verlos al completo y lograr así encontrar los secretos que guardan.

- El jeep:

El jeep es uno de los sorprendentes protagonistas de esta última entrega, pues se utilizará en bastantes partes de la aventura. Su uso no es el típico al que nos tienen acostumbrados en esta clase de aventuras, sin ir más lejos en el primer Uncharted el único uso que se le daba era para las secciones en las que tenías que huir a todo trapo, no tenía mucha ciencia. Ahora su implementación es genial, y su utilidad está justificada por lo amplio de los escenarios. Incluso ayudará en más de una ocasión a superar pequeños puzles que nos salen al paso, y es protagonista del que quizá es el capítulo más frenético y trepidante del juego... Su manejo está pulido a más no poder y responde a las mil maravillas. Me dejo en el tintero otro vehículo que podremos utilizar avanzada la historia, pero lo mejor es descubrirlo por uno mismo

Jeep

- Acción de la buena:

Menos frecuente pero de mayor calidad. Los enfrentamientos están muy elaborados, en otras cosas por el salto cualitativo que se ha logrado con respecto a la IA enemiga, que a mi parecer ofrece un reto de lo más ajustado. Los enemigos no te dejarán ni un minuto de respiro, te franquearán, si ven que te quedas inmóvil irán tras de ti, te macharán con granadas, lanzacohetes... Tienen 3 grados de alerta,en el primero se dedicarán a pasearse por el escenario haciendo guardia, el segundo aparece si notan algo extraño e incluso irán a inspeccionar, el tercer grado es el de alerta máxima y ahí es cuando no durarán en empezar el tiroteo. Si te escondes te buscarán hasta dar contigo. La única pega es que a veces su campo de visión es demasiado reducido, y tardan algo más de la cuenta en verte. La otra novedad es la posibilidad de marcar a los enemigos para saber en todo momento donde están situados, esto facilita las cosas pero se puede desactivar la opción en el menú.

 

- QUEMANDO PLAYSATIONS DESDE LOS 90 -

Pertenecer a la marca Playstation te otorga una serie de beneficios a la hora de exprimir la potencia de sus consolas, y es obvio que Naughty Dog tiene total respaldo por parte de Sony para poder alcanzar el tope de rendimiento en todos sus lanzamientos. Pasó en la generación de PSONE, donde la saga Crash Bandicoot se veía de lujo para aquella época, en PS2 también lograron unos resultados buenísimos con Jak and Daxter y en la pasada generación fueron más allá de lo que se podía lograr con PS3 y se sacaron de la chistera Uncharted 2, 3 y The Last of Us, que a día de hoy son los referentes visuales de esa máquina.

Jungla

Era de esperar lo que ha pasado con Uncharted 4 en PS4, es el referente gráfico de la consola sin ningún debate, y a mayores de lo mejorcito que te puedes encontrar a día de hoy en el sector. Las animaciones de los protagonistas no tienen rival en la actualidad, son de una fidelidad a la realidad que te dejan con la boca abierta, tanto por expresiones faciales como por las corporales. Hay un trabajo minucioso en los detalles que roza lo enfermizo, y por detalles entiendo como por ejemplo la camiseta de Nathe se mueve con el viento, como el bidón de gasolina de la parte trasera del jeep se balancea de un lado a otro según como giremos, como el barro mancha nuestra ropa o el agua moja el pelo, como se destruyen los entornos a causa de las balas... Podría pasarme así unos cuantos párrafos más y aún me quedarían detalles en el aire. Los entornos cuentan con una dirección artística que quitan el hipo. Asombrosos, y a medida que avanzamos se van superando una y otra vez. La vegetación está logradísima, el follaje luce real, los árboles, ríos, playas y montañas que se vislumbran al fondo... Fotorrealistas. Menudo nivel se ha conseguido, pienso que tardaré en volver a ver algo así, con una distancia de dibujado que abarca más de lo que imaginaba. Todo acompañado de unos efectos de luz y partículas a la altura, los mejores que he visto en consola.

¿El rendimiento? Sabréis que corre a 30fps, pero estos son fluidos y salvo en un par de ocasiones muy puntuales no noté ningún bajón. Por lo tanto se podría decir que va estable en el 95% de juego. Hay una pega, pequeña puesto que sólo se aprecia en algunos escenarios, y es que como es costumbre en esta generación las sombras a veces se ven algo pixeladas, aunque no es nada exagerado.

A nivel sonoro pues lo de siempre en la saga, se mantiene en el sobresaliente. El doblaje al castellano repite con las voces de toda la vida y esa es la mejor noticia que podemos tener puesto que es uno de los grandes exponentes en nuestro idioma. Las interpretaciones son perfectas, el reparto está elegido con mucho gusto y sabiendo que todo tiene que ir acorde con la personalidad de los personajes. La BSO me atrevería a decir que es la mejor de la franquicia, algunos temas repiten y otros nuevos se abren paso, pero ambos saben cuando aparecer y su composiciones son maravillosas. Como apunte, jugar a Uncharted 4 con unos buenos cascos no está de más, se disfruta mejor.

 

- CONCLUSIÓN -

Conclusión

Las horas pasan y sabes que las aventuras de Nathan llegan a su fin, no quieres seguir, desearías que "El desenlace del ladrón" nunca terminase. Pero Naughty Dog así lo ha decidido, se va a poner punto y final a la última historia de nuestro querido aventurero , y lo hace de la mejor forma posible, vaya si lo hace. Con una conclusión a la altura de lo que merece, con mimo y pasión, sin olvidar ningún detalle, con dignidad, así se le dice adiós a uno de los mejores personajes que recordaré como jugador. Con toda la experiencia recogida de las anteriores entregas y de The Last of Us, haciendo un juego redondo. ¡Gracias Nathan! ¡Gracias Naughty!

97

Obra maestra

Lo mejor

Evolución narrativa: Historia, personajes, su desenlace...

Jugablemente redondo

Gráficos de infarto, referentes a día de hoy

Doblaje top

Lo peor

Ritmo más lento que no gustará a todo el mundo

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Uncharted 4: El desenlace del ladrón

    El análisis de Uncharted 4 para PS4 ya es una realidad. La consola lo esperaba como agua de mayo, y lo último de Ntahan Drake llega para constatar que es una de las experiencias audiovisuales más increíbles que han pasado nunca por nuestros sentidos. Parecía muy difícil sorprender dentro de un género tan estanco, pero el nuevo juego de Naughty Dog es uno de esos pocos elegidos que logran hacer resoplar de incredulidad a quien presencia su inagotable espectáculo técnico y jugable. Hay títulos que definen una generación, y éste lo va a hacer, sin ninguna duda. Los estándares de calidad que sienta son demenciales, y va a ser difícil

    Hobby

    98

    Obra maestra

    Lo mejor

    Apabullante en lo técnico. El ritmo. El gancho. Es largo y variado. Hay multijugador. Casi todo.

    Lo peor

    Repite patrones narrativos. Arranque lento. No poder devolver granadas. Casi nada.

Más análisis de usuarios