Imagen de perfil de Novoa
Análisis de Beyond Dos Almas
Novoa

Superproducción a la sombra de Heavy Rain

(Esta opinión se centrará en la trama del juego, que para mi es lo más importante de este título, por lo que no mencionaré nada sobre los gráficos, sonido o duración ni a resumir la trama ni nada por el estilo, será una opinión de ella, con lo que contiene SPOILERS)

 

Heavy Rain está entre mis cinco juegos favoritos de PS3, me encantan las películas de el género thriller policíaco y como no, me encantó Heavy Rain, una muy buena historia con un singular ‘gameplay’ que no dejaba indiferente a nadie.

Tres años después llegaba Beyond: Two Souls, también de QuanticDream y que iba a continuar con la misma mecánica que el anterior, atendiendo más a la parte vídeo, de la palabra video-juego. Con nada más y nada menos que Ellen Page como protagonista (oh…querida Ellen Page) y William Dafoe (sí, el ‘Duende Verde’ de las primeras ‘Spiderman’) de personaje secundario, todo muy prometedor.

 

Para empezar el principal alarde de ambos títulos es la capacidad de elección, con un montón de diferentes finales debido a que ‘todos’ los actos y decisiones tienen sus consecuencias en el transcurso de la aventura. Pues bien, en Heavy Rain, donde manejamos a cuatro personajes, nuestro fin era el de encontrar al asesino del Origami. En cierto punto en la aventura si la cagabas con algún personaje, éste podía morir y no podíamos controlarlo más, cosa que hacía que las cinemáticas se jugaran con mucha intensidad, sabiendo que cada QTE puede ser crucial si quieres que tu personaje se salve, otorgándole sentido al ‘no-game over’.

Pues bien, el principal ‘pero’ de Beyond, es que Jodie es el único personaje controlable (a excepción de Aiden) por lo que no puede morir, no importa lo que hagas o lo mal que juegues que Jodie se acabará salvando, cosa que le resta interés a las situaciones de peligro o incluso de terror que vivimos en el juego. Si Jodie hubiera podido morir, podrían haber aprovechado el 'inframundo' de alguna manera en la que supusiese un lastre durante el resto de la aventura, haciendo que las escenas de acción ganen mucho interés.

 

Se trata de una historia de ciencia-ficción, que no es mi género preferido. Las almas y entidades que aparecen durante el juego no deberían de mostrarse de esa forma tan explícita, como en la parte en la que Jodie encuentra a la tribu, creo que esa sección no era para nada necesaria. Se le podría haber dado un enfoque distinto al tema de la vida o la muerte, que es pilar sobre el que se sustenta el juego. Esas escenas de acción gratuita no me aportan nada, me gustaría haber visto algo más de la relación de Jodie con Aiden, de la cual se podría haber sacado mucho más partido. El tramo final recupera esa intensidad e interés y las dos últimas horas me parecieron realmente buenas.

 

Otro problema del juego es que hay demasiados altibajos en la aventura, los capítulos carecen de cohesión y no siguen un orden cronológico. Ésta misma historia ordenada cronológicamente creo que hubiera ganado muchos enteros. Al dar estos saltos temporales careces del control sobre el personaje, no sabes ni como ni cuando ha llegado a donde está y aunque algunas respuestas las haya encuentrado al avanzar en la trama me deja un sabor agridulce. Por ejemplo, ¿cómo llega Jodie al desierto? Se supone que es después de escapar de la CIA cuando es ingresada en el hospital tras la paliza que le dieron en el capítulo de los indigentes, pero, ¿cómo acaba ahí? (mi favorito capítulo favorito, por cierto).

 

                                               CONCLUSIÓN


Beyond Two Souls no llega a la altura del anterior título de la compañía, no estoy diciendo que sea un mal producto de entretenimiento, lo recomiendo si lo que queréis es ver hasta donde puede llegar tu PS3 o si tenéis ganas de jugar a una buena película de ciencia-ficción, pero la historia de este juego está divida en capítulos que no tienen nada que ver uno con el otro, no está cohesionada, está llena de estereotipos y veo muchos recursos desaprovechados. Es una superproducción cuya idea tenia mucho potencial y ha sido desaprovechada.

Los sentimientos juegan un papel importante, y ya sea por el Motion Capture, el excelente papel de los actores protagonistas o el impecable acabado gráfico, consigue su propósito y aunque parece algo forzado, emociona. Por 20 euros que vale ahora creo que es un juego que merece mucho la pena. (Ya sea sólo por Ellen Page)

 

 

*Quería añadir una reflexión; ¿Os imagináis Beyond Two Souls como un juego de acción en 3ª persona al estilo Mass Effect? Es decir, con un gran nivel de interacción con los personajes y donde tus acciónes influyan en el final del juego. Las secciones de acción y sigilo al estilo de The Last Of Us junto con el extra de poder manejar a Aiden y el nivel de interacción con el escenario de este juego podría haber sido muy interesante...siempre me quedaré con la duda.*

79

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Beyond Dos Almas para PS4

    Corría septiembre de 2013 y las consolas de la actual generación estaban a punto de llegar al mercado, pero PS3 todavía tenía mucho que decir, y se despidió a lo grande con Beyond Dos Almas de Quantic Dream. La aventura interactiva ideada por el francés David Cage, demostró el potencial gráfico que había alcanzado la consola de Sony. Dos años después, durante la semana del E3 2015, se anunciaba que la historia de Jodie Holmes y Aiden tendría una remasterización para PS4 que incluiría algunas mejoras. Muchos, ante ésto, nos echamos las manos a la cabeza porque, ¿era necesario? Pues bien, una vez que hemos vuelto a revivir la aventura

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Poder jugar en orden cronológico, las mejoras gráficas y el aumento de dificultad en los combates.

    Lo peor

    No aporta grades novedades con respecto a PS3, un juego de hace dos años remasterizado.

    Análisis de Beyond: Dos Almas en PS3

    Al margen de la ópera prima de David Cage, Omikron: The Nomad Soul, un título incomprendido, genial y lleno de posibilidades (aunque con unos cuantos fallos también), el estudio francés lleva muchos años intentando crear la experiencia cinemática interactiva definitiva. Fahrenheit revolucionó el género mostrando distintas escenas en pantalla al mismo tiempo, minimizando el uso de los botones del mando o acabando con la resolución de puzles combinando objetos del inventario tan típica de la época dorada de las aventuras gráficas de LucasArts. Eso sí, el juego perdía calidad y hasta el sentido de su argumento a medida que nos acercábamos al final. Luego llegó Heavy Rain, elevando la fórmula a

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    Una de las mejores tramas de la generación. Gráficamente espectacular.

    Lo peor

    Para muchos puede ser una aventura demasiado pasiva. El desarrollo no cambia mucho al rejugarlo.

Más análisis de usuarios