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Análisis de Bioshock Infinite
marcelinedraven

¿Tienes miedo de Dios?

 

¿Booker, tienes miedo de dios? No, pero tu si me das miedo. Con este sorprende dialogo de los protagonistas, ken levine nos invita a adentrarnos en el segundo episodio de su saga por excelencia, Bioshock (Hagamos como que bioshock 2 jamas existió) Bioshock infinite fue un éxito en ventas, critica y recepción de los usuarios y fans, con notas como un sobresaliente 94 en metacritic en sus versiones de pc y playstation 3, pero ¿Por que estas notas? Si no es el call of duty, ni el fifa, ni si quiera un battlefield,¿ Una campaña de 7-8 horas por 60 euros?¿ un juego que requiere que pensemos y lo deja todo al argumento? Hoy voy a analizar lo mas objetivamente que pueda, lo que me parece el titulo de irrational games. Jugabilidad-Oh mi capitán, la jugabilidad, un apartado que parece que todos los juegos deben ser perfectos por el simple hecho de ser videojuegos, Bioshock infinite esta compuesto por mecánicas de shooter y algunos tintes de plataformas (aunque particularmente escasos), así que se podría decir que las mecánicas de fps es lo que predominan en la obra de Levine, El funcionamiento de las mismas no es excesivamente complicado, podemos recoger 2 armas de un amplio abanico compuesto por rifles de francotirador, carabinas, subfusiles, y se distinguen 2 subclases principales, las normales y las de los “vox populi”, sin llegar a reinventar la rueda, bioshock Infinite sabe como mantenernos enganchados mientras la historia sucede, y al carecer de cinemáticas sentimos que somos Booker dewitt, Elizabeth nos proporciona ayuda, ya sea dándonos botiquines, dinero, sales, y hablando de este ultimo ¿Que es la sal? No no sirve para cocinar, sirve para poder usar los plasmidos, DIGO vigorizadores, los cuales aportan un toque estratégico a las mecánicas de FPS, estos mismos los encontramos durante el juego, y, sinceramente, no puedo evitar echar en falta un New game+ para poder exprimirlos al máximo, muchos de ellos no se nos da tiempo para usarlos al 100%, esto junto con los desgarros que abre Elizabeth nos da la oportunidad de luchar como queramos, o eso debería ser, la verdad es que el combate, pilar central de la jugabilidad, flaquea en el sentido de que se vuelve repetitivo, si, hay varios tipos de enemigos , pero ninguno llega a ser un verdadero reto ni en el modo 1999, un modo hardcore que desbloqueamos al terminar por primera vez el juego y que hace homenaje a la fecha de estreno de system shock 2, y algunos combates se vuelven bastante monótonos, pero aun así, nos ofrece una experiencia muy divertida y entretenida, que nos mantendrá pegados al mando y, hacedme caso, os hará pasároslo en modo 1999, y no miréis guiás malditos grumetes de agua dulce Jugabilidad:8/10 Tecnologia-En este apartado no hay mucho petroleo que extraer, Bioshock infinite se mueve con el motor Unreal engine 3 modificado, con unos efectos de iluminación sublimes, todo parece perfecto, pero solo lo parece, las texturas no son precisamente oro, la mayoría son bastante planas, como las flores de los puestos ambulantes, aunque las animaciones estén bastante bien, no puedo evitar pensar que hubiera sido mejor utilizar el cryengine para un juego de estas características, he de decir que he jugado a la versión de ps3, dicho esto, la carga de texturas es bastante rápida, y no abundan los bugs, pero, podría ser mucho mejor gráficamente, aunque la iluminación deje un apartado general precioso, tanto el sol, como las luces de los edificios. Tecnología:7.5/10 Gráficos,apartado artístico y ambientación:Sin duda este es uno de los platos fuertes de Bioshock Infinite, El apartado artístico, que no técnico, es sobresaliente, con unos ambientes totalmente absorbentes y originales, una temática steampunk, que le sienta de fabula a la obra, y una paleta de colores que se adapta a las situaciones, ya sean colores vivos y alegres, como en el principio, como colores mas apagados y melancólicos como en el levantamiento, sin pasar por los personajes, sin hablar de detallitos como Duke y dimwitt, cuyos diseños son magníficos, la propaganda racista y clasista de la época, y los kinetoscopios, los cuales nos hacen sentir que estamos ante un mundo mimado hasta el ultimo detalle para disfrutar de cada segundo que pasemos por las calles de Columbia, y todavía queda lo mejor, la narrativa visual, la cual es una autentica delicia, vemos a niños fumando, a gente negra sufriendo,carteles de vox populi por la revolución, y trabajadores del distrito industrial matándose por trabajar para dar de comer a sus familias, una atmósfera increíble, muchas veces muy cruda y triste, otras alegre y jovial, algo único que jamas olvidaras. Gráficos-9/10 Apartado artístico:9.5/10 Ambientación:9.5/10 Sonido: Ken levine sabe que un buen juego no entra solo por los ojos, y lo aprovecha de forma magistral, con unas voces dobladas al español que me parece uno de los mejores doblajes de los que he tenido el placer de escuchar, una banda sonora que le da un aura de misterio a los momentos de los hermanos lutece, a la recta final, o en la secuencia de la feria, que le de una aire alegre y festivo, o la primera vez que vemos a Elizabeth, esa sensación de que no sabemos nada, sin duda es una banda sonora que merece ser recordada, sin mencionar los efectos de armas y vigorizadores, bastante buenos, cumplen su función sin destacar en ningún momento,sin mencionar una canción para mi mítica que es “Will the circle be unbroken”, cuyo momento de aparición en el juego, y creo que hablo por todos, fue uno de los mejores del juego. Sonido: 9.25/10 Historia-Ahora toca el plato fuerte, todos los medios hablaban de la historia de bioshock infinite como la razón de su compra, una historia que seria recordada durante años y con un final que nos dejaría en shock, y, parafraseando a Jack en Bioshock 1”¿Y sabéis que? Tenían razón” La historia de Bioshock Infinite me recuerda en cierto modo a la de Inception, la trama va en crescendo hasta llegar al clímax en el final, todo se une para dar sentido a la trama y decirnos “¡Estaba ahí! ¿Como no lo has visto?”, todo tiene su porque, no hay coincidencias, la primera conversación de todo el juego nos dice el final, y no nos enteramos, ahí reside la magia de Bioshock Infinite, Demuestra que se puede hacer un juego con una historia que no nos trate como unos niños de 4 años que solo buscamos sangre y “democracia”, sino que sabe que nos vamos a sumergir en la trama, todo sucede rápido, no hay momentos lentos,no hay soporíferas cinemáticas, todo es en primera persona, como en half-life 2 o en portal 2 (Valve, aprende que hay un numero llamado tres) Elizabeth es el hilo conductor de la trama, ella nos lo transmite todo, ella evoluciona a medida que se suceden los acontecimientos de la historia, no es la típica chica que, oh, pero que buena esta, no, es un personaje inteligente, con sentimientos, y, junto con ellie de The last of us, uno de los pocos por los que he llorado, esta historia a algunos les parece pedante y demasiado grandilocuente, como si intentara aparentar mas de lo que es, y, bueno, ¿Que sabre yo? Pero, en mi humilde opinión, creo que Ken Levine hizo la mejor trama de la historia,cada vez que lo vuelves a jugar te das cuenta de algo,las escenas finales son, simplemente, increíbles a nivel narrativo,Solo hay una palabra con la que puedo describir esta historia, perfecta. Historia:9.99/10 (Lamentablemente, la perfección no existe, aunque subjetivamente para mi es un 10/1) Duración-Este es, para muchos, el mayor defecto de Bioshock Infinite, y si bien no les falta razón,creo que no jugarlo por su duración es como no ver la naranja mecánica (Película que recomiendo encarecidamente) por que es muy antigua, me parece que la calidad es mejor que la cantidad en su justa medida, le he echado a bioshock Infinite mas de 20 horas, lo he rejugado bastante, disfruto como un niño pequeño con los playmobils cada vez que lo juego, aun así, no puedo negar que me hubiera agradado que hubiera durado mas, aunque, pensemoslo bien, ¿Que habría metido ahí? ¿Tiros sin sentido y diálogos sosos y monótonos? Perdónenme, pero prefiero que dure lo justo a que tenga una duración excesivamente larga ( y a la inversa) Duración:8/10 Opinión final-Es un “must have” en toda regla, es de esos juegos que se lo contaras todo el mundo que conozcas y comparta esta increíble afición por este noble arte, es de esos juegos que se te pondrán los pelos como escarpias al escuchar su banda sonora sabiendo lo que sucede, es de esos juegos que se merece todo el reconocimiento del mundo y mas, puedo que lo tenga sobrevalorado o infravalorado, pero es mi opinión, y creo que Bioshock Infinite se ha ganado por méritos propios, un lugar en mi corazón, si no lo habéis jugado, jugadlo, si ya lo habéis jugado, rejugadlo, por que si sois de aquellas personas que disfrutáis con una gran historia mas que un tonto con un lápiz, este, es vuestro juego, muchas gracias por su tiempo. Nota final:95/100 Lo mejor:La historia que te dejara en shock varias veces sin despeinarse, la ambientación y la banda sonora Lo peor:Podría ser mejor gráficamente y innovar mas en lo jugable

 

¿Booker, tienes miedo de dios?No, pero tu si me das miedo.Con este sorprende dialogo de los protagonistas, ken levine nos invita a adentrarnos en el segundo episodio de su saga por excelencia, Bioshock (Hagamos como que bioshock 2 jamas existió)Bioshock infinite fue un éxito en ventas, critica y recepción de los usuarios y fans, con notas como un sobresaliente 94 en metacritic en sus versiones de pc y playstation 3, pero ¿Por que estas notas? Si no es el call of duty, ni el fifa, ni si quiera un battlefield,¿ Una campaña de 7-8 horas por 60 euros?¿ un juego que requiere que pensemos y lo deja todo al argumento? Hoy voy a analizar lo mas objetivamente que pueda, lo que me parece el titulo de irrational games.

 

Jugabilidad-Oh mi capitán, la jugabilidad, un apartado que parece que todos los juegos deben ser perfectos por el simple hecho de ser videojuegos, Bioshock infinite esta compuesto por mecánicas de shooter y algunos tintes de plataformas (aunque particularmente escasos), así que se podría decir que las mecánicas de fps es lo que predominan en la obra de Levine, El funcionamiento de las mismas no es excesivamente complicado, podemos recoger 2 armas de un amplio abanico compuesto por rifles de francotirador, carabinas, subfusiles, y se distinguen 2 subclases principales, las normales y las de los “vox populi”, sin llegar a reinventar la rueda, bioshock Infinite sabe como mantenernos enganchados mientras la historia sucede, y al carecer de cinemáticas sentimos que somos Booker dewitt, Elizabeth nos proporciona ayuda, ya sea dándonos botiquines, dinero, sales, y hablando de este ultimo ¿Que es la sal? No no sirve para cocinar, sirve para poder usar los plasmidos, DIGO vigorizadores, los cuales aportan un toque estratégico a las mecánicas de FPS, estos mismos los encontramos durante el juego, y, sinceramente, no puedo evitar echar en falta un New game+ para poder exprimirlos al máximo, muchos de ellos no se nos da tiempo para usarlos al 100%, esto junto con los desgarros que abre Elizabeth nos da la oportunidad de luchar como queramos, o eso debería ser, la verdad es que el combate, pilar central de la jugabilidad, flaquea en el sentido de que se vuelve repetitivo, si, hay varios tipos de enemigos , pero ninguno llega a ser un verdadero reto ni en el modo 1999, un modo hardcore que desbloqueamos al terminar por primera vez el juego y que hace homenaje a la fecha de estreno de system shock 2, y algunos combates se vuelven bastante monótonos, pero aun así, nos ofrece una experiencia muy divertida y entretenida, que nos mantendrá pegados al mando y, hacedme caso, os hará pasároslo en modo 1999, y no miréis guiás malditos grumetes de agua dulce

Jugabilidad:8/10

 

Tecnologia-En este apartado no hay mucho petroleo que extraer, Bioshock infinite se mueve con el motor Unreal engine 3 modificado, con unos efectos de iluminación sublimes, todo parece perfecto, pero solo lo parece, las texturas no son precisamente oro, la mayoría son bastante planas, como las flores de los puestos ambulantes, aunque las animaciones estén bastante bien, no puedo evitar pensar que hubiera sido mejor utilizar el cryengine para un juego de estas características, he de decir que he jugado a la versión de ps3, dicho esto, la carga de texturas es bastante rápida, y no abundan los bugs, pero, podría ser mucho mejor gráficamente, aunque la iluminación deje un apartado general precioso, tanto el sol, como las luces de los edificios.

 

Tecnología:7.5/10

 

Gráficos,apartado artístico y ambientación:Sin duda este es uno de los platos fuertes de Bioshock Infinite, El apartado artístico, que no técnico, es sobresaliente, con unos ambientes totalmente absorbentes y originales, una temática steampunk, que le sienta de fabula a la obra, y una paleta de colores que se adapta a las situaciones, ya sean colores vivos y alegres, como en el principio, como colores mas apagados y melancólicos como en el levantamiento, sin pasar por los personajes, sin hablar de detallitos como Duke y dimwitt, cuyos diseños son magníficos, la propaganda racista y clasista de la época, y los kinetoscopios, los cuales nos hacen sentir que estamos ante un mundo mimado hasta el ultimo detalle para disfrutar de cada segundo que pasemos por las calles de Columbia, y todavía queda lo mejor, la narrativa visual, la cual es una autentica delicia, vemos a niños fumando, a gente negra sufriendo,carteles de vox populi por la revolución, y trabajadores del distrito industrial matándose por trabajar para dar de comer a sus familias, una atmósfera increíble, muchas veces muy cruda y triste, otras alegre y jovial, algo único que jamas olvidaras.

 

Gráficos-9/10

Apartado artístico:9.5/10

Ambientación:9.5/10

 

Sonido: Ken levine sabe que un buen juego no entra solo por los ojos, y lo aprovecha de forma magistral, con unas voces dobladas al español que me parece uno de los mejores doblajes de los que he tenido el placer de escuchar, una banda sonora que le da un aura de misterio a los momentos de los hermanos lutece, a la recta final, o en la secuencia de la feria, que le de una aire alegre y festivo, o la primera vez que vemos a Elizabeth, esa sensación de que no sabemos nada, sin duda es una banda sonora que merece ser recordada, sin mencionar los efectos de armas y vigorizadores, bastante buenos, cumplen su función sin destacar en ningún momento,sin mencionar una canción para mi mítica que es “Will the circle be unbroken”, cuyo momento de aparición en el juego, y creo que hablo por todos, fue uno de los mejores del juego.

 

Sonido: 9.25/10

Historia-Ahora toca el plato fuerte, todos los medios hablaban de la historia de bioshock infinite como la razón de su compra, una historia que seria recordada durante años y con un final que nos dejaría en shock, y, parafraseando a Jack en Bioshock 1”¿Y sabéis que? Tenían razón”La historia de Bioshock Infinite me recuerda en cierto modo a la de Inception, la trama va en crescendo hasta llegar al clímax en el final, todo se une para dar sentido a la trama y decirnos “¡Estaba ahí! ¿Como no lo has visto?”, todo tiene su porque, no hay coincidencias, la primera conversación de todo el juego nos dice el final, y no nos enteramos, ahí reside la magia de Bioshock Infinite, Demuestra que se puede hacer un juego con una historia que no nos trate como unos niños de 4 años que solo buscamos sangre y “democracia”, sino que sabe que nos vamos a sumergir en la trama, todo sucede rápido, no hay momentos lentos,no hay soporíferas cinemáticas, todo es en primera persona, como en half-life 2 o en portal 2 (Valve, aprende que hay un numero llamado tres) Elizabeth es el hilo conductor de la trama, ella nos lo transmite todo, ella evoluciona a medida que se suceden los acontecimientos de la historia, no es la típica chica que, oh, pero que buena esta, no, es un personaje inteligente, con sentimientos, y, junto con ellie de The last of us, uno de los pocos por los que he llorado, esta historia a algunos les parece pedante y demasiado grandilocuente, como si intentara aparentar mas de lo que es, y, bueno, ¿Que sabre yo? Pero, en mi humilde opinión, creo que Ken Levine hizo la mejor trama de la historia,cada vez que lo vuelves a jugar te das cuenta de algo,las escenas finales son, simplemente, increíbles a nivel narrativo,Solo hay una palabra con la que puedo describir esta historia, perfecta.

 

Historia:9.99/10 (Lamentablemente, la perfección no existe, aunque subjetivamente para mi es un 10/1)

 

Duración-Este es, para muchos, el mayor defecto de Bioshock Infinite, y si bien no les falta razón,creo que no jugarlo por su duración es como no ver la naranja mecánica (Película que recomiendo encarecidamente) por que es muy antigua, me parece que la calidad es mejor que la cantidad en su justa medida, le he echado a bioshock Infinite mas de 20 horas, lo he rejugado bastante, disfruto como un niño pequeño con los playmobils cada vez que lo juego, aun así, no puedo negar que me hubiera agradado que hubiera durado mas, aunque, pensemoslo bien, ¿Que habría metido ahí? ¿Tiros sin sentido y diálogos sosos y monótonos? Perdónenme, pero prefiero que dure lo justo a que tenga una duración excesivamente larga ( y a la inversa)

 

Duración:8/10

 

Opinión final-Es un “must have” en toda regla, es de esos juegos que se lo contaras todo el mundo que conozcas y comparta esta increíble afición por este noble arte, es de esos juegos que se te pondrán los pelos como escarpias al escuchar su banda sonora sabiendo lo que sucede, es de esos juegos que se merece todo el reconocimiento del mundo y mas, puedo que lo tenga sobrevalorado o infravalorado, pero es mi opinión, y creo que Bioshock Infinite se ha ganado por méritos propios, un lugar en mi corazón, si no lo habéis jugado, jugadlo, si ya lo habéis jugado, rejugadlo, por que si sois de aquellas personas que disfrutáis con una gran historia mas que un tonto con un lápiz, este, es vuestro juego, muchas gracias por su tiempo.

 

Nota final:95/100

 

Lo mejor:La historia que te dejara en shock varias veces sin despeinarse, la ambientación y la banda sonora

 

Lo peor:Podría ser mejor gráficamente y innovar mas en lo jugable

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de BioShock Infinite

    ACTUALIZADO (16/03/2015): Repescamos este análisis para recordaros que si sois usuarios Gold de Xbox Live ya podéis descargar BioShock Infinite sin coste adicional en Xbox 360 gracias a la promoción Games with Gold de marzo. TEXTO ORIGINAL (25/03/2013: Seguramente estéis de acuerdo con nosotros en que el primer BioShock es uno de los juegos más especiales de esta generación. Por muchos motivos. Parecía difícil que otro juego pudiera llegar a hacerle sombra. Pero... ¿y si ese juego asumiera muchos de sus patrones jugables, puliera lo prescindible y nos sumergiera en otra ambientación magistral, en otra sorprendente trama llena de giros y sorpresas? Y así llegamos a BioShock Infinite. Un shooter subjetivo muy especial

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Su ambientación, su trama, su apartado técnico, su doblaje, sus combates llenos de posibilidades...

    Lo peor

    Mientras juegas, resulta inevitable compararlo con el primero. Y las comparaciones son odiosas...

    Análisis de Bioshock Infinite: Panteón marino, episodio 2

    ACTUALIZADO 27-3-2014: A algunos os preocupa la proporción precio-duración de Bioshock Infinite: Panteón marino 2 (con razón), así que antes de proceder al análisis os aclararo ese punto. Esta expansión cuesta 14,99 euros, lo que, en mi opinión, está al límite de lo admisible para un contenido de unas 3 horas. Aún así, no lo he tenido en cuenta a la hora de puntuar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que lo ideal es adquirir el pase de temporada, que cuesta 19,99 euros. Con él tienes el primer episodio de Panteón marino, este segundo episodio y el extra multijugador de Batalla en las nubes. Esa opción sí

    Hobby

    81

    Muy bueno

    Lo mejor

    Una vez más, el guión y el carisma de los personajes. El vigorizador Mirón.

    Lo peor

    ¿Demasiadas vueltas de tuerca en la trama? Voces solo en inglés.

    Análisis de Bioshock Infinite: Panteón Marino, episodio 1

    Desde que se anunció Bioshock Infinite, las comparaciones entre su Columbia y la ya clásica Rapture de los dos primeros Bioshock fueron inmediatas. La ciudad entre las nubes molaba, pero la sumergida tenía un encanto especial, tanto que a muchos jugadores les hubiera encantado regresar a ella en todo su esplendor. Pues bien, deseo cumplido. El primer DLC para el modo historia de Infinite ha llegado y traslada a Booker y Elizabeth a la utopía sumergida de Andrew Ryan. Pero, ¿qué pintan estos personajes aquí? No contestaremos aquí a eso, pero sí os daremos una advertencia: no juguéis a este DLC si no habéis terminado primero Bioshock Infinite, pues tiene bastantes

    Hobby

    74

    Bueno

    Lo mejor

    La renovada recreación de la ciudad. El final.

    Lo peor

    Los combates se vuelven algo repetitivos. Voces en inglés. Su estratosférico precio.

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Bioshock Infinite