Reportaje

Los 10 peores cameos de los videojuegos

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Famosos en situaciones surrealistas, héroes de videojuegos en mundos que no guardan relación alguna con su origen, personajes que cambian de género y quedan ridículos... No todos los cameos son tan buenos ni tan tronchantes, sino que algunos producen vergüenza ajena. Vamos a conocer 'Los 10 peores cameos de los videojuegos', aquellos cuyos protagonistas no quisieran recordar y que no pondrían nunca en su currículo si fueran conscientes de ello. 

A todos nos has hecho gracia en alguna ocasión descubrir a un personaje conocido en un videojuego que no es el suyo, ya sean protagonistas de otras sagas o famosos reales que deciden virtualizarse. Sin embargo, otras veces, su exceso de protagonismo, el estar en todas partes, o su excesiva incoherencia en el universo en el que se encuentran, han hecho que algunos cameos sean un claro ejemplo de marketing metido con calzador. Esta semana, 'Los 10 peores cameos de los videojuegos'.

10. Drew Carey (Los Sims: House Party)

Año: 2001

Plataformas: PC

Género: Simulador

Compañía: Electronic Arts

Los Sims: House Party fue la segunda expansión del juego creado por Maxis. Con ella podíamos crear fiestas en nuestras casas con todo el vecindario como invitados. Cuando el asunto se desmadraba y se convertía en una verdadera bacanal, una limusina aparecía y de ella salía Drew Carey. El presentador de televisión estadounidense dejeba constancia del éxito de nuestra 'reunión de amigos' y se piraba al rato. El problema es que en nuestro país no era muy conocido, así que nos quedábamos un tanto fríos con su llegada en plan "¿y éste quién es?". En la versión española debería de haber aparecido Georgie Dann.

9. Mario, Luigi y Peach (SSX On Tour)

Año: 2005

Plataformas: GameCube / PS2, PSP, Xbox

Género: Deportivo

Compañía: EA Sports Big

 

 

Durante una época, Mario y compañía no tuvieron suficiente con tener un videojuego por cada género existente y decidieron aparecer en los títulos deportivos de Electronic Arts. Un ejemplo fue NBA Street V3, donde la altura no fue un impedimento para realizar mates para los personajes de Nintendo. Sin embargo, su cameo fue superado por su aparición en SSX On Tour, el alocado juego de snowboarding. Mario, Luigi y Peach presumían de tricks en el aire, igualitos que los del resto de personajes del juego.

 

 

8. Shrek (Tony Hawk's Underground 2)

Año: 2004 / 2005

Plataformas: PS2, Xbox, GameCube, PC, GBA / PSP

Género: Deportivo

Compañía: Activision

 

 

El personaje desbloqueable más LOL de Tony Hawk's Underground 2 fue Shrek. El gruñón ogro verde demostraba una soltura innata con el skate que desafiaba a las leyes de la gravedad a pesar de su evidente sobrepeso. Tampoco nos lo imaginábamos tan predispuesto a coger la tabla de skate cuando sabemos por sus películas que el se quedaría tan campante en la chabola de su ciénaga. Para rematar, lo tenemos grindando en escenarios basados en ciudades reales.

 

 

7. Claire Redfield y Leon Kennedy (Trick'N Snowboarder)

Año: 2000

Plataformas: PSone

Género: Deportivo

Compañía: Capcom

 

 

Leon S. Kennedy y Claire Redfield acabaron hasta las narices de los zombis de Raccoon City en Resident Evil 2. Por eso y para relajarse, ambos decidieron practicar un poco de snowboarding en Trick'N Snowboarder de PSone. Con sus ropas habituales y faltos de garbo, el dúo no destacaba por demostrar mucha pericia. También había un policía zombi como personaje seleccionable.

 

 

6. Spider-Man (Tony Hawk's Pro Skater 2)

Año: 2000 / 2001

Plataformas: PSone, PC, Dreamcast, GBC / GBA, Nintendo 64, Xbox

Género: Deportivo

Compañía: Activision

 

 

Y seguimos con el toma y daca de juegos de snow y skate. Spider-Man era un personaje desbloqueable en Tony Hawk's Pro Skater 2 al completar el 100% del juego. A pesar de que tenía tricks especiales que hacían uso de su hilo de telaraña, resultaba un poco frustrante que no pudieran evitarse sus caídas agarrándose a las paredes o balanceándose con el hilo. Vamos, que podía haber dado para mucho más.

 

 

5. Michael Jackson (Ready 2 Rumble Boxing: Round 2)

Año: 2000 / 2001

Plataformas: PSone, PS2, Nintendo 64, Dreamcast / GBA

Género: Deportivo

Compañía: Midway

 

 

En Ready 2 Rumble 2 estaban como personajes desbloqueables Shaquille O'Neal, que puede pegar por sus proporciones; Bill Clinton y Hillary Clinton como 'Mr. President' y 'The First Lady', respectivamente; que no pegaban nada pero hablaremos de ellos en otro juego, y Michael Jackson. El Rey del Pop, que ya tenía experiencia en los videojuegos como protagonista de Moonwalker, se convirtió de repente en un experto boxeador para repartir leña a sus contrincantes. Más adecuado nos parecían sus cameos en Space Channel 5, donde al menos sí cantaba y bailaba.

 

 

4. Bill & Hillary Clinton (NBA Jam)

Año: 1993 / 1994 / 1996

Plataformas: Arcade / Game Boy, Game Gear, Mega Drive, Sega CD / SNES

Género: Deportivo

Compañía: Midway

 

 

La locura arcade de NBA Jam no sólo quedó reflejada en las dinámicas de juego, sino también en la cantidad de personajes secretos. Los más surrealistas sin lugar a dudas fueron Bill y Hillary Clinton. Jugar por aquel entonces con el Presidente de los Estados Unidos y su esposa podía resultar hilarante, aunque siendo un desvarío el juego en general estos 'fichajes' no tenían tanta salsa ni diferencia con el resto de jugadores.

 

 

3. Yoda, Darth Vader y Starkiller (SoulCalibur IV)

Año: 2008

Plataformas: PS3, Xbox 360

Género: Lucha

Compañía: Bandai Namco

 

 

La saga SoulCalibur ha contado con varios cameos en sus entregas. Mientras que en la segunda aparecían Heihachi, Link y Spawn o Ezio Auditore en la quinta, la cuarta contó con unos invitados procedentes de una galaxia muy, muy lejana. Nada más y nada menos que Yoda, Darth Vader y Starkiller, protagonista de Star Wars: El Poder de la Fuerza, se mezclaban con los guerreros de épocas antiguas del juego de lucha. Una mezcla de pasado y futuro que no pegaba ni con cola por mucha fantasía en la que se pueda excusar.

 

 

2. Danica Patrick (Sonic & All-Stars Racing Transformed)

Año: 2012 / 2013 / 2014

Plataformas: PS3, Xbox 360, Wii U, PS Vita / PC, Nintendo 3DS / iOS, Android

Género: Carreras

Compañía: SEGA

 

 

Danica Patrick, apodada Lady Nascar, es una conductora de bólidos muy famosa que también vende por su imagen. Sin embargo, no entendemos su papel en el karting de las caras más conocidas de SEGA. En Sonic & All-Stars Racing Transformed están Sonic, Ulala, AiAi, Beat, Alex Kidd y hasta Ralph de ¡Rompe Ralph!, entre otros, pero... ¿qué pinta esta humana en un juego de viejas glorias del videojuego?

 

 

1. Justin Bieber (NBA 2K13)

Año: 2012

Plataformas: PS3, PSP, Wii, Wii U, Xbox 360, PC, iOS, Android

Género: Deportivo

Compañía: 2K Sports

 

 

Mientras que Danica piensa para sí misma que se ha equivocado de sitio, el caso de Justin Bieber es mucho más radical. El cantante levanta pasiones y odios a partes iguales, pero no creemos que el público objetivo de la saga NBA 2K sea precisamente el que elogie a la estrella. Su debut en NBA 2K13 fue noticia al instante tras revelar su fichaje virtual a través de Twitter. Preferimos un reconocimiento de cara defectuosa, antes que tener que vernos en el trago de compartir equipo con él, aunque si metieran a Orlando Bloom... tal vez tendríamos pelea en pleno partido.

 

 

Antes de que el tema 'Baby' se os pegue en la cabeza, podéis evitarlo leyendo otros reportajes de 'Los 10 peores de los videojuegos'. Lo peor de cualquier cosa será mejor que recordar la estampa de Bieber en el mundo de los videojuegos.

Lecturas recomendadas