Reportaje

Los 10 peores juegos de series de dibujos animados

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Las series de dibujos animados de mayor éxito tampoco dejan de lado la industria de los videojuegos para sacar, en su mayoría, juegos mediocres e infumables. Acostumbrados a guiones ingeniosos, personajes icónicos llenos de carisma y a un ritmo de situaciones endiablado, estos juegos sólo cogen el aspecto de sus protagonistas para vender productos simples, mal acabados y de desarrollo muy genérico. Esta semana es el turno de 'Los 10 peores juegos de series de dibujos animados'.

Ya hemos conocido a los peores juegos sobre series de televisión protagonizadas por personajes de carne y hueso y a los peores juegos de animación japonesa (anime), pero como en el terreno de las licencias abunda la mediocridad y los juegos de baja calidad, esta semana nos vamos a centrar en las series de dibujos animados americanas o europeas. Estas series pueden ser para adultos o para un público infantil aunque sus juegos tienen en común que aburren, se hacen repetitivos o no trasladan para nada el estilo y el carisma de sus capítulos y personajes. Vamos a descubrirlos.

10. Hora de Aventuras ¡Explora la mazmorra porque yo paso!

Año: 2013

Plataformas: 3DS, Wii U, PS3, Xbox 360, PC

Género: Dungeon Crawler

Compañía: Namco Bandai


Hora de Aventuras es una de las series de animación revelación de los últimos años y una golosina de tal calibre no podía evitar caer en las garras de las nefastas adaptaciones en videojuegos. El año pasado llegó este ¡Explora la mazmorra porque yo paso! para casi todas las plataformas del momento (ejem Vita...) con un resultado monótono lejos de presentar el ingenio y la creatividad que vemos en cada capítulo de la serie. La tierra de Ooo luce especialmente vacía en la versión para 3DS sin contar que este juego supone un retroceso respecto a Hey Ice King! Why'd You Steal Our Garbage?!, juego más elaborado que no llegó a Europa. Nosotros también pasamos de explorar la mazmorra.

9. South Park

Año: 1999

Plataformas: PSone, PC, Nintendo 64

Género: Shooter

Compañía: Acclaim

La polémica e irreverente serie South Park cuenta con varios videojuegos en su andadura. El primero, de nombre homónimo, se trató de un shooter en primera persona que si bien su versión para Nintendo 64 era aceptable, el port para PSone flaqueaba en todos los aspectos. Feo gráficamente, con efectos de sonido y música simples, no tenía ni la diversión de la serie ni el despendole que prometía. Un FPS soso y repetitivo por mucha arma y enemigos extravagantes que metieran. Esperemos que South Park The Stick of Truth no sea otra decepción.

8. Smurf Rescue in Gargamel's Castle

Año: 1982

Plataformas: ColecoVision, Atari 2600

Género: Plataformas

Compañía: Coleco

En este videojuego basado en Los Pitufos tenemos que rescatar a Pitufina del castillo de Gargamel. Suena a odisea épica, sin embargo, la aventura se reduce a saltos de vallas, matojos y poco más. Esquivar y saltar... dónde quedó la marcha de los Pitufos Makineros, eso sí que era diversión (musical) en estado puro. Lo único apasionante del juego es su easter egg, el supuesto despelote de la Pitufina si retrocedemos a la escena anterior donde ella se encuentra. "Somos los pitufos... paraypapopepo" vale, ya.

7. Thundercats

Año: 2012

Plataformas: Nintendo DS

Género: Acción

Compañía: Namco Bandai

La serie de la década de los 80 tuvo un remake hace un par de años que no obtuvo el éxito de la original, quedándose con 26 episodios y una sola temporada. Este videojuego se basa en esa versión moderna de Thundercats y al igual que su corta trayectoria en televisión, este juego dura un suspiro. Además, no ofrece mucha variedad de enemigos y se quedó en un tímido intento de exprimir la franquicia al salir sin mucho bombo en exclusiva para DS. Para renacer así, mejor vive del recuerdo.

6. The Simpsons Wrestling

Año: 2001

Plataformas: PSone

Género: Lucha

Compañía: Fox Interactive Activision

La veterana e interminable serie Los Simpson ha tenido varios juegos de poca calidad. Aquí tenemos su propio juego de lucha libre The Simpsons Wrestling para PSone. Combates de mamporros sin ton ni son, gráficos inexpresivos aun siendo dibujos y escenarios repletos de personajes estáticos que parecen de cartón. El experimento podría haber tenido mucho más gancho pero tras la gracia inicial cansaba en una tarde, algo que no pasa con los episodios repetidos hasta la saciedad que siempre da gusto volver a verlos. Hasta Jubilandia de Ned Flanders daba para más que este juego.

5. The Powerpuff Girls Chemical X-traction

Año: 2001

Plataformas: PSone, Nintendo 64

Género: Lucha

Compañía: Bam! Entertainment

Las Supernenas son otras víctimas de las adaptaciones de su serie a los videojuegos. Este Chemical X-traction consistía en una sucesión de fases dentro de su modo historia donde luchábamos contra el malo de turno en escenarios cerrados. Pétalo, Cactus y Burbuja deberían haberse llamado Ajo, Chorizo y Fabada porque la mecánica se repetía todo el rato en volar, coger objetos y lanzarlos. Un Power Stone muy descafeinado donde el único nombre apropiado es el del malo supremo Mojo Jojo que nos indica que este juego es un verdadero mojón.

4. The Flinstones Bedrock Bowling

Año: 2000

Plataformas: PSone, PC

Género: Deportivo

Compañía: Ubisoft

¡Yabba-Dabba-Doo! ¿¡Pero qué es esto!? Los Picapiedra, serie de los 60, regresaron en el 2000 con un juego que se suponía sobre bolos para encontranos con Pedro metido en una bola partida a modo de cuenco mientras esquivábamos criaturas, recogíamos objetos y, de vez en cuando, derribábamos algún que otro bolo. Todo el tinglado a un ritmo que ni el caballo del malo con un parecido a los rápidos de Port Aventura por estética que no por velocidad. ¿Por qué lo llamaran bolos cuando ni llega a petanca? Iker, ilumínanos.

3. Winx Club

Año: 2006

Plataformas: PS2, PC, GBA

Género: Acción

Compañía: Konami

Las Winx son un grupo de hadas que luchan contra el mal. Vamos, una copia a la italiana de Sailor Moon. La serie cuenta con varios videojuegos como Winx Club. De estilo superdeformed y vista top-down en su versión para GBA, las ediciones con gráficos 3D para PC y PS2 eran un recopilatorio de glitches. Vale que estas hadas tienen superpoderes pero la capacidad de atravesar paredes y objetos a lo Kitty Pryde de X-Men no formaba parte de lo previsto. Tampoco queremos unirnos a este club, gracias.

2. Looney Tunes Acme Arsenal

Año: 2007

Plataformas: Wii, PS2, Xbox 360

Género: Acción

Compañía: Warner Bros. Games

La Warner puede presumir de tener a varios de los personajes de dibujos animados más populares de la historia como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Piolín o el Demonio de Tasmania. Englobados en los Looney Tunes, esta jugosa licencia con Acme Arsenal se quedó bastante corta para tratarse de arsenales. La versión para Wii fue la peor parada con un control tedioso a través del Wiimote sin olvidarnos de lo repetitivo que se volvía el juego por mucho personaje que apareciera durante la aventura.

 

1. Nickelodeon Party Blast

Año: 2002

Plataformas: Xbox, GameCube, PC

Género: Social

Compañía: Infogrames

A la fiesta de Nickelodeon no iríamos aunque nos pagaran por asistir. El canal infantil reunía en este juego a los personajes más famosos de sus series animadas como Bob Esponja, Jimmy Neutrón, los Rugrats o los Thornberrys. Mucha estrella infantil difuminada en un compendio de caóticos minijuegos donde el mareo estaba asegurado. Tranquilos, porque para reponernos, antes de cada 'reto', teníamos unos tiempos de carga eternos que dejaban reposar la mente, el cuerpo y cualquier tipo de actividad cerebral. La fluidez es un requisito necesario para que este tipo de juegos no aburran y ofrezcan la diversión directa que pretenden vender y la falta de ambas cosas hacen de Nickelodeon Party Blast un fracaso dentro de su género.

Si estos juegos no os han parecido lo suficientemente malos, aburridos y poco trabajados, aquí tenéis las otras listas negras de 'Los 10 peores de los videojuegos' de semanas pasadas:

Los 10 peores juegos de lanzamiento

Los 10 peores juegos de superhéroes

Los 10 peores juegos basados en películas

Los 10 peores juegos de anime

Los 10 peores juegos basados en juguetes

Los 10 peores juegos navideños

Los 10 peores juegos de series de tv

Lecturas recomendadas