Reportaje

Los 10 peores remakes de los videojuegos

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Los remakes están a la orden del día, pero no siempre superan a las obras originales. Destapamos los casos más sonrojantes, mediocres e inadvertidos. Aquellos que han pasado de tapadillo y prefieren no ensombrecer a sus predecesores. Esta semana, 'Los 10 peores remakes de los videojuegos'.

Renovarse o morir, eso dicen, aunque en algunos casos te renuevas y acabas muriendo o pasando al olvido. Esta semana en 'Los 10 peores' toca hablar de remakes, pero no de los que todo el mundo idolatra como los remakes de Pokémon, Resident Evil o Tomb Raider, entre otros, sino de aquellos que pasaron desapercibidos o sin pena ni gloria.

Recordamos que estar entre los peores no significa que el juego en sí sea malo, sino que no estuvo a la altura de las expectativas o simplemente no cumplió. Vamos, que preferiríais jugar al original antes que con el lavado de cara. Si echasteis de menos algún nombre en 'Los peores juegos de 2D a 3D', puede que lo encontréis en este reportaje. Aquí van 'Los 10 peores remakes de los videojuegos'.

10. Serious Sam HD: The First Encounter

Año: 2009 - 2010

Plataformas: PC - Xbox 360

Género: Shooter

Compañía: Croteam

Serious Sam: First Encounter (2001) vs. Serious Sam HD: The First Encounter

Sí, Serious Sam HD lucía más bonito, pero la gracia de volver a ser máquinas de matar ocho años después se volvía algo repetitiva. Y más en un género como el shooter en primera persona, que con los años ha añadido más profundidad y complejidad a su desarrollo. No todo es disparar y oír a Sam gritar constantemente. Un bozal se hubiera agradecido en este remake. Esto es como hincharse a cocido un día y que al día siguiente te pongan lo mismo pero en un plato más bonito. Empacha.

9. New Play Control! Mario Power Tennis

Año: 2009

Plataformas: Wii

Género: Deportivo

Compañía: Nintendo

 

Mario Power Tennis (GameCube) vs. New Play Control! Mario Power Tennis

 

En el caso de Mario Power Tennis, la imagen comparativa no sirve de mucho porque el remake estaba centrado en el control del juego. El original de GameCube fue adaptado al Wiimote de Wii con un resultado decepcionante. Toda la estrategia del original fue reducida a una mecánica automática y con algún que otro fallo. Lo peor es que no podíamos jugarlo de otra manera. Como puntilla, que el título del juego presumiera del control para ser su lastre finalmente. Ironías de la vida.

 

 

8. Dead Rising: Chop Till You Drop

Año: 2009

Plataformas: Wii

Género: Survival horror

Compañía: Capcom

 

Dead Rising (Xbox 360) vs. Dead Rising: Chop Till You Drop

 

Dead Rising: Chop Till You Drop fue una adaptación del primer Dead Rising de Xbox 360 para Wii. Más que hablar de remake, podríamos decir que fue un demake. Es decir, una versión más limitada técnicamente que la obra original. Además, pasó a ser un juego lineal que dejaría frío a cualquiera que hubiera disfrutado al de la consola de Microsoft.

 

 

7. Impossible Mission

Año: 2007

Plataformas: PS2, PSP, Nintendo DS, Wii

Género: Plataformas

Compañía: System 3

 

Impossible Mission (Commodore 64) vs. Impossible Mission (PS2)

 

Nada que ver con las películas de acción de Tom Cruise, este clásico de Commodore 64 fue adaptado a varias consolas veintitrés años más tarde. Tal vez era una misión imposible darle una dinámica más atractiva, ya que la renovación gráfica no le quitó cierto tufillo a cutre con esos saltos, esas animaciones y esas muertes instantáneas. Las escenas de vídeo sin palabras, las hubo mejores en tiempos de PSone.

 

 

6. Romancing SaGa: Minstrel Song

Año: 2006

Plataformas: PS2

Género: RPG

Compañía: Square Enix

 

Romancing SaGa (SNES) vs. Romancing SaGa: Minstrel Song

 

Mientras que los primeros Final Fantasy de Square Enix tuvieron unos remakes para Nintendo DS que daban a conocer la saga a las nuevas generaciones a lo grande, otros JRPG de la compañía no conseguían despuntar en sus actualizaciones. Uno de los casos es Romancing SaGa, que por su frustrante sistema de juego no consiguió encandilar a los amantes del género.

 

 

5. Vigilante 8 Arcade

Año: 2008

Plataformas: Xbox 360

Género: Combates entre vehículos

Compañía: Activision

 

Vigilante 8 vs. Vigilante 8 Arcade

 

En la década de los 90, los juegos de combates entre vehículos molaban. Destruction Derby, Twisted Metal, Vigilante 8... Este último tuvo un remake para Xbox 360 como juego digital. Lástima que su falta de reinvención y una cámara horrible rompieran el recuerdo de este título tan divertido. Los años no pasan en balde para algunos géneros o sistemas de juego.

 

 

4. Leisure Suit Larry: Reloaded

Año: 2013

Plataformas: PC, OS X, Linux, iOS, Android

Género: Aventura gráfica

Compañía: Codemasters

 

Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards vs. Leisure Suit Larry: Reloaded

 

Leisure Suit Larry: Reloaded fue el segundo remake de Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards (el primero lo tuvo en 1991 y el original es del 87). No es que fuera como para mearse encima, como el perro de la imagen, pero ya olía a chamusquina. Para smartphones tiene un pase.

 

 

3. TMNT: Turtles In Time Re-Shelled

Año: 2009

Plataformas: Xbox 360, PS3

Género: Beat 'em up

Compañía: Ubisoft

 

Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles In Time vs. TMNT: Turtles In Time Re-Shelled

 

Parece que los beat 'em up son los grandes perjudicados a la hora de saltar a las 3D o a la hora de hacer remakes. Lo que era efectivo hace veinte años, ahora se queda en un aporreo de botones un tanto superficial que se aprovecha del factor nostalgia. Las Tortugas Ninja, con su remake de Turtles In Time, se quedaban como una escena de Benny Hill a cámara rápida en esta sucesión de niveles sin mucho fundamento.

 

 

2. Flashback

Año: 2013

Plataformas: PC, Xbox 360, PS3

Género: Plataformas

Compañía: Ubisoft

 

Flashback (1992) vs. Flashback (2013)

 

El caso de Flashback fue más víctima del hype que del resultado final. Las expectativas eran muy altas para este clásico de los 90, pero su remake no deja de dar la sensación de que podía haber sido más espectacular. Ahora aquí entra el dilema de si hacer un remake intentando ser lo más parecido al original o darle un cambio radical con sus riesgos. Sea como sea, nuestro flashback mental nos dice que el icónico fue el primero y no el remake.

 

 

1. Double Dragon II: Wander of the Dragons

Año: 2013

Plataformas: Xbox 360

Género: Beat 'em up

Compañía: Barunson Creative

 

Double Dragon II: The Revenge (Arcade) vs. Double Dragon II: Wander of the Dragons

 

Hasta ahora, los nueve juegos anteriores habían sido remakes humildes, justitos, distribuidos digitalmente o a precio de oferta. Sin embargo, aquí tenemos liderando a otro beat 'em up y en este caso sí que fue un juego malísimo. Salió sólo en formato digital para Xbox 360, como un remake del Double Dragon II en su versión recreativa. Double Dragon II: Wander of the Dragons fue un renacimiento machacabotones, repetitvo y con una IA de risa que parecía una parodia de mal gusto del original. Así no.

 

 

Después de estos renacimientos que acabaron en funeral, os invitamos a otras ceremonias bien distintas, pero que también acabaron en tragedia, en el resto de reportajes de 'Los 10 peores de los videojuegos'.

Lecturas recomendadas