Reportaje

Los 12 finalistas de los PlayStation Awards

Por Sonia Herranz
-

En julio PlayStation España convocó la I Edición de los PlayStation Awards, unos premios destinados a impulsar el desarrollo en España y a buscar jóvenes talentos. Del centenar de proyectos presentados, 12 han pasado a la gran final y son estos.

ACTUALIZADO 16/12/2014: Esta mañana se ha celebrado en Madrid la gala de entrega de premios de los PlayStation Awards 2014. Y ya tenemos ganador.

el primer premio se lo ha llevado el original DogChild. El mejor juego infantil ha sido para Project Martin. Space Rotary se ha llevado el premio al Mejor uso de plataformas PlayStation. El Juego Más Innovador ha sido para Adam y por último, el Mejor Arte, para Mutant Meat City. La pena es que no pudieran ganar los 12 proyectos, porque todos los juegos tienen un algo especial. Aquí abajo los podéis verlos todo. Y prometo actualizar la info ;-). Y como lo prometido es deuda, aquí va la crónica de cómo DogChild ganó la I Edición de PS Awards.

PlayStation España lleva muchos años demostrando su apoyo al desarrollo local, primero buscando estudios españoles para desarrollar proyectos internos (desde PlayChapas a Tadeo Jones), apoyando después la formación con PlayStation First (un programa que fomenta la formación universitaria) y por fin con los PlayStation Awards, unos premios que convocaron en julio que quiere impulsar en desarrollo local, apoyando a estudiantes, emprendedores y pequeñas empresas (los participantes debían haber facturamos menos de 100.000 euros en 2013). La iniciativa tuvo un gran éxito y se presentaron más de un centenar de proyectos.

Tras una dura selección, 25 de esos juegos se enseñaron al público en la Madrid Games Week 2014 y sumando los votos de expertos y de los visitantes a la feria, salieron 12 finalistas. Según nos reconoció el coordinador de los PS Awards, Gonzalo Guirao (fundador de Tonika Games), la selección fue muy dura y difícil ya que además de la calidad de los proyectos, se tuvo muy en cuenta su viablidad, es decir, la posibilidad de tenerlos terminados en 6 meses, que es el tiempo durante el que el equipo ganador contará con estaciones de desarrollo y un espacio físico para acabar su trabajo. Además de 10.000 euros y una campaña de marketing para promocionarlo… Aquí os dejo un vídeo de Roberto Yeste explicando el proceso.

Pues bien, el 16 de diciembre, Sony España hará público el vencedor de esta primera edición de los PlayStation Awards. Como podréis ver más abajo, los 12 juegos tienen virtudes de sobra para convertirse en juego de PS Store, todos tienen rasgos distintivos e ideas originales y todos demuestran que hay talento en nuestro país. Mucho talento. Sólo uno de estos doce juegos llegará a PS Store (para PS4, PS3 y PS Vita) apoyado por Sony, pero no nos extrañaría que los 11 restantes también terminen llegando a nuestras consolas, aunque tengan que recorrer un camino más tortuoso. Eso sí, seguro que el apoyo y la difusión que han tenido durante estos meses les da un empujoncito extra que no hubieran tenido si PlayStation España no mostrara tanto interés en apoyar el desarrollo en nuestro país. ¿Alguno se anima a presentarse a los PlayStation Awards del año que viene? Como comprobaréis, el nivel es muy alto, más vale que estéis preparados (aquí un especial sobre formación en videojuegos). Recordad que estos proyectos todavía están en fase alpha...

Por cierto, podemos aprovechar un organizar una porra improvisada. Dejad dicho por aquí cuál es vuestro favoritos, a ver si coincidís con el criterio del jurado de Sony España. Espero que me perdonéis, pero yo no quiero mojarme, porque todos me parecen proyectos dignos de admiración y de elogio...

Los 12 finalistas

Adam

El estudio. Indiefferent Games.

Sus cinco miembros se conocieron cuando iniciaron un proyecto en el Máster sobre desarrollo de videojuegos en IPECC. Ese proyecto fue Adam y fue el que les decidió a dedicarse activamente a los videojuegos. Aquí podéis saber más cosas de Indiefferent Games.

El juego.

Adam es un plataformas de scroll lateral con una estética muy particular, negro sobre blanco, como las tarjetas del test de Rorschach, al que Adam se somete para controlar sus miedos y que se convierten en el escenario en el que el traumatizado protagonista debe avanzar, saltando, sorteando obstáculos, resolviendo puzzles y, sobre todo, controlando sus múltiples fobias, que se convierten en aterradores enemigos de un juego con un diseño único, que le hace destacar desde el primer momento.

Castles

El estudio. Whoot Games.

Este equipo asturiano tiene algunos proyectos para móviles y tabletas, y quiere dar el do de pecho con este original juego de puzzles. Podéis saber más cosas sobre Whoot Games aquí.

El juego.

Castles combina varias mecánicas típicas de los juegos de puzzle, como mover bloques en un escenario cerrado o juntar tres piezas del mismo color, para ofrecer una experiencia diferente que nos obliga a pensar de otra manera y cada vez más deprisa. Nuestro objetivo es construir una torre lo más alta posible, completando los objetivos de cada planta. Eso sí, cuanto más subamos más obstáculos nos estorbarán, desde cambios meteorológicos, a asedios y enemigos. Menos mal que podemos jugar en compañía de un amigo para repartirnos el trabajo de recolectar materiales y herramientas…

Cosmic Challenge

El estudio. Kohda Interactive.

Son seis barceloneses que se embarcaron en su primer proyecto sin saber muy bien para qué plataforma iban a lanzarlo y en eso llegó Sony y sus PlayStation Awards… Podéis conocerles mejor en su web.

El juego.

Cosmic Challenge es un juego de carreras espaciales en el que pilotamos naves antigravitatorias en retorcidos circuitos y a velocidad endiablada. Sí, como Wipeout, sólo que añadiendo un completo editor de circuitos que podemos manejar mediante un app gratuita para iOS y Android y que nos permite compartir nuestras creaciones para PS4 y PS Vita de manera muy rápida: mediante códigos QR. Tiene multijugador online y local (para hasta cuatro jugadores en PS4) y gran variedad de modos de juego. Y, lo que es lo más importante, un control  asequible y al mismo tiempo lleno de posibilidades que nos hará sentir que realmente controlamos las naves, por muchos loopings a los que nos enfrentemos.

DogChild

El estudio. Animatoon.

Ocho personas con experiencia en esto de los videojuegos forman el equipo que trabaja en DogChild. Una idea que va más allá de esta aventura para PS4 y PS Vita, ya que empezaron a explotar el concepto con un juego 2D para smartphones. Para saber más de Animatoon, pincha aquí.

El juego.

Dogchild es una ambiciosa aventura de acción en un entorno 3D. Nuestros protagonistas son Tarpak, un habilidoso chaval, y su inseparable perro Tarao. Juntos se enfrentarán a una corporación que se dedica al tráfico de animales. Para avanzar, nuestra única arma es la pelota de Tarao que Tarpak podrá lanzar para despistar a los enemigos, noquearlos o guiar a Tarao. La física de los rebotes será clave para superar los distintos retos y es que podremos hacer que nuestra pelota rebote en casi cualquier cosa para llegar a casi cualquier sitio.

Ginger Beyond the Crystal

El estudio: Drakhar Studio.

Nace en 2010 para desarrollar juegos para tabletas y móviles, aprovechando la máximo la tecnología disponible. Ya tienen dos juegos en el mercado, uno para móviles y el otro para web y otros dos a punto de lanzarse. Más datos sobre Drakhar Studio aquí.

El juego.

En Ginger Beyond the Crystal se integran dos géneros bien diferentes, por un lado las plataformas 2D y por otro la simulación, ya que debemos reconstruir la aldea de Ginger, destruida por la explosión de un cristal que además ha hecho desaparecer a sus habitantes. Para conseguir los recursos necesarios para la reconstrucción y encontrar a los desaparecidos habitantes de la aldea, no hace falta plantar y excavar, basta con  completar las zonas de plataformas, en las que nos aguardan diferentes retos tanto de habilidad como de inteligencia. Y todo con una simpática estética, apta para todos los públicos. Está pensado en origen para PS Vita, por lo que muchos controles son táctiles.

IslaBomba

El estudio. Sons of a bit.

Dos hermanos que llevan toda la vida jugando, fundan el estudio con la idea de convertir sus sueños en realidad. Si vistáis la web de Sons a Bit sabréis si lo están consiguiendo.

El juego.

IslaBomba mezcla acción, puzzles y plataformas, obligándonos a ser tan rápido con la cabeza como con los dedos. El objetivo es apagar las bombas que aparecen sobre escenarios más o menos amplios, cada uno con sus peculiaridades. Para conseguirlo contamos con tres personajes que podemos intercambiar: el pingüino puede coger las bombas y lanzarlas, el conejo, además de saltar, puede empujar las bombas y otros objetos y la tortuga puede cargar con otros animales y pulsar interruptores. Combinando las habilidades de los personajes debemos superar 200 niveles repletos de obstáculos, logrando apagar las bombas en el tiempo límite. Y sí, al principio parece fácil, pero la cosa se complica, y mucho.

Lost Signal

El estudio. Jackpot Studios.

Los miembros del equipo se unen en el Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid. Lost Signal es su primer proyecto juntos. Para más info sobre Jackpot Studios, aquí.

El juego.

Lost Signal es una aventura gráfica que promete ponernos los pelos de punta con su ambientación y su historia. Asumimos el papel de Ben que acaba de despertarse en la barra de un bar de carretera, sin saber muy bien cómo ha llegado allí. Y todo se complica aún más cuando se desencadena una terrible tormenta, los móviles se quedan sin cobertura y se materializa un extraño ser que consume la sombra de los personajes y con ella, sus vidas. Deberemos huir de la luz y aprender a mantenernos en las tinieblas para no dar sombra, al tiempo que exploramos los entornos en busca de pistas.

Million Dolar Gangster

El estudio: Gizmo Games.

Los ocho miembros de Gizmo Games  estudian en ESNE y en sus perfiles se combinan diferentes áreas del desarrollo de videojuegos. Este es su primer proyecto y podéis seguirlos en Facebook.

El juego.

En Million Dollar Gangster nos convertimos en gerentes de una tiendecita en la América de los año 20, en plena Ley Seca, que decide unirse al lucrativo negocio de tráfico de alcohol para ganar un millón de dólares. En el sótano de nuestra tienda tendremos una destilería y allí deberemos gestionar nuestros recursos para comprar ingredientes y mejorar la receta. Pero después debemos transportar  el alcohol a nuestros clientes, recorriendo en furgoneta las calles de la ciudad ficticia de Greewood, mientras huimos de la policía y tratamos de ser lo más cuidadosos posible para no perder la carga: al chocar contra otros coches o mobiliario urbano iremos perdiendo recursos.

Mutant Meat City

El estudio. Code Harvest.

Sus siete miembros provienen del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE y de hecho, antes de los PS Awards, Mutant Meat City era sólo su proyecto fin de carrera. Aquí tenéis má dstos de Code Harvest.

El juego.

Aúna la estrategia en tiempo real con la acción típica de un juego de rol masivo online. Por un lado, podemos dirigir una de las pandillas que pugnan por hacerse con el control de la ciudad, para lo que tendremos que obtener recursos, construir edificios y manejar a nuestros 5 tipo de unidades (recolectores, artilleros…). Por otro lado, podemos manejar a un héroe y repartir cera por las calles de la ciudad. Y jugando online, que es la gracia, podemos formar equipo con un amigo: mientras uno maneja el ejército, como en cualquier juego de estrategia, el otro maneja al héroe y juntos deben derrotar al equipo rival.

Project Martin

El estudio. GamerON.

Los seis componente del equipo son estudiantes de ESNE, que acaban de terminar el en Diseño y Desarrollo de videojuegos. Aunque todos tiene alguna experiencia en diversos proyectos, este es su primer videojuego.

El juego.

En Project Martin destaca el uso de la luz y la oscuridad. Nos convertiremos en Martin, un chaval de 10 años perdido en una biblioteca invadida por la oscuridad, de la que sólo podremos escapar con ayuda de un candil mágico. Gracias a la luz del candil crearemos espacio seguros donde no seremos atacados por las criaturas que pueblan la biblioteca y si prendemos otros elementos de los escenarios, crearemos nuevas zonas seguras, desde las que prepararnos para atacar a los enemigos o destruir obstáculos mientras exploramos un detallado mundo 3D de estética cartoon.

Space Rotary Gladiator

El estudio. Model Sheep Studio.

Este equipo malagueño lleva desde 2012 haciendo videojuegos, pero también cómics, juegos de mesa, historietas o lo que se tercie y sea creativo. Son unos apasionados de los plataformas clásicos como podéis ver en su web.

El juego.

Space Rotary Star Gladiator es un plataformas 2D, como los de toda la vida, de esos de llegar al final del nivel recogiendo ítems y explorando el escenario y, por supuesto, saltando sobre plataformas de todo tipo. Incluido un tipo totalmente nuevo, diseñado para la ocasión: las plataformas rotatorias. Estas plataformas y sus mecanismos tienen numerosos usos que logran añadir un toque puzzle al desarrollo que le sienta realmente bien. Y es muy divertido experimentarlas en los niveles en los que hacemos girar planetas enteros…

Toys Team Racer

El estudio. Circus VFX.

El alma máter de Circus es un alumno del Máster en Creación y Gestión De Videojuegos de Universidad Europea, Tomás Gómez, que lo hace casi todo él solito.

El juego.

Si os acordáis de los Micromachines de Codemasters os haréis una idea muy aproximada de lo que ofrece Toys Team Racers: veloces carreras de mini coches que se desarrollan en circuitos cotidianos, como una mesa de billar, el jardín o la habitación de un niño. Eso sí, con todo tipo de trampas, obstáculos y loopings. En total el juego nos ofrecerá 20 circuitos y 10 vehículos muy diferentes entre sí, que además podremos personalizar y mejorar. Y podremos disfrutarlos en cuatro modos de juego entre los que no faltan, por supuesto, las opciones multijugador.

Lecturas recomendadas