Reportaje

Los 20 mejores juegos de NES

Por Samuel Sánchez
-

Por el 20 aniversario de la revista Oficial de Nintendo hemos hecho un repaso de los 20 mejores juegos de cada una de las consolas de Nintendo. Así iniciamos nuestra selección con los 20 mejores títulos de la mítica consola NES.

ACTUALIZADO (24/3/2014): Incluímos un vídeo resumen donde podéis ver los 20 mejores juegos de NES "de un tirón", numerados tal y como aparecen en nuestra lista, desde Super Mario Bros hasta Metroid. ¡A disfrutar de la nostalgia! 

 

La Revista Oficial Nintendo cumple 20 años y, para celebrarlo, repasamos los 20 mejores títulos que hemos jugado en cada una de las 10 consolas de Nintendo. Por tanto, encabezamos la lista con la selección de los 20 mejores juegos de la mítica consola de 8 bits de Nintendo, la NES.

Desde su pistoletazo de salida, el 15 de julio del 83 en Japón, en la lamada era de los 8 bits y con un pad con dos único botoncitos (A y B), nos permitió controlar a las grandes estrellas y protagonistas de la historia de los videojuegos en sus inicios, en su mayoría creados por el increíble genio Miyamoto, como el legendario Link, o el el simpático fontanero de gorra roja y mono azul llamado... ¡Maaaaario!

 

La NES nos deleitó con horas y horas de entretenimiento y diversión ofreciéndonos muchas formas de juego cuando el sector todavía no tenía a sus espaldas ni diez años de vida y, aunque fueron muchos los juegos que hoy son recordados, algunos siguen vivos a través de sagas ya consagradas y otros, no menos importantes, ayudaron a crear el mito de Nintendo.

La selección, como podréis imaginar, ha estado bastante reñida, pero estos son los juegos que, a nuestro juicio, son el top 20 con los mejores juegos de NES de la historia. ¿Qué os parece? ¿Añadiríais alguno más?

Los 20 mejores Juegos de NES

1. Super Mario Bros 3 (Nintendo,1988)

Recorrer cada uno de los fantásticos mundos de Super Mario Bross 3 y conseguir derrotar al temible Bowser y sus siete hijos al final de cada mundo era todo un desafío. Por no hablar de los muchos ”power up” del juego, como el de la hoja que nos transformaba en Mario mapache que nos permitía volar, o el traje de rana con el que podíamos bucear con total libertad, nos abrían muchas posibilidades de exploración que hacen que este juego se gane a lo grande su lugar en nuestra lista.

 

2. The Legend of Zelda (Nintendo, 1987)

Como era de esperar, el clásico The Legend of Zelda ocupa un lugar primordial. Ya han pasado 20 añitos desde el comienzo de las aventuras de nuestro legendario Link en el reino de Hyrule en su lucha contra el malvado hechicero Ganon y salvar a la princesa Zelda. Un título que nos adentró en un mundo de fantasía épica que suponía el inicio de una de las sagas más laureadas de la historia de los videojuegos.

 

3.  Super Mario Bros (Nintendo,1985)

Teniendo en cuenta que fue considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y que su lanzamiento contribuyó a un gran número de ventas llegando incluso a popularizar a la consola, Super Mario Bros es una verdadera joya de NES, donde entretenimiento y diversión al recorrer los 8 mundos para llegar al fin a rescatar a la hija del Rey Champiñon, no faltan.

 

4. Metroid (Nintendo,1986)

Encarnar a un robot en cuyo interior se esconde una joven cazarrecompensas contratada por la Federación Galáctica con la misión de recuperar unos organismos conocidos como “Metroid” de los temibles Piratas Espaciales…Nos adentraba en una galáctica aventura, recorriendo el planeta Zebes con diversidad de plataformas, acción y mucha exploración. Una combinación idónea para hacer de este título un gran juego de NES.

 

5. Mega Man 2 (Capcom,1988)

Una robótica y complicada trama desarrollada en escenarios "futuristas" y plataformas llenas de misiones y acción hacen que este juego de NES nos haya enganchado durante horas hasta conseguir completar cada nivel y llegar a derrotar al Dr. Willy y sus robots obsesionados con dominar el mundo. Para ello mega man tenía que trasformarse y dar lo mejor de sí, porque ninguno de los robots que estaban en zonas favorables a sus habilidades nos lo ponian nada fácil…

 

6. Castlevania III: Dráculaʼs Curse (Konami,1989)

Un juego que nos teletrasportaba a la Europa de 1476, la cual estaba amenazada por Drácula que quería conquistarla con su ejército de monstruos…Nos ponía en la piel de Trevor Belmont que acompañado de una sacerdotisa y un pirata, asumíamos la misión de acabar con el inmortal y temido chupasangre…

 

7. Kirbyʼs Adventure (Nintendo,1993)

La famosa y adorable bolita rosa capaz de volar y absorber a sus enemigos, además con la capacidad de copiarles sus ataques o escupirlos, nos conquistó en NES, donde completar las animadas fases, mapas, minijuegos o recolectar tesoros era un entretenido pasatiempo...Kirby´s Adventure es un juego único e inigualable que ha sobrevolado muchas más plataformas desde entonces hasta aterrizar en Wii.

 

8. Super Mario Bros 2 (Nintendo,1988)

En una misión diferente en la que tienes que salvar a un pueblo del dominio de Wart, y no de rescatar a la princesa como es habitual, por primera vez, en un juego de Mario pudimos escoger entre diferentes personajes (Mario, la princesa, Luigi o Toad, con diferentes ventajas y habilidades) a nuestro propio protagonista de la aventura para completar los 7 mundos y salvar al pueblo de los subcons del yugo del malvado jefe Wart…

 

9. Kid Icarus (Nintendo,1987)

El fantástico juego de plataformas que nos cautivó a todos en NES y que supuso el inicio de la saga Kid Icarus. Metiéndonos en la piel del ángel Pit nuestro objetivo principal era derrotar a todas las criaturas del inframundo con el arco mágico de Palutena, a la vez que obteníamos corazones, y recogíamos ítems para progresar en la aventura…un juego que nos trajo entretenimiento para rato!

 

10. Final Fantasy (Square,1987)

El primer juego de la legendaria saga de Square que ya tiene más de 25 añitos, empezó en NES a engancharnos con una fantastica trama y amplios mapas divididos en diversidad de zonas y personajes variopintos, desde elfos, enanos, duendes o fieros dragones con los que enfrentarte en emocionantes combates nos teletrasportaron a un mundo épico donde la fantasía complementada de estupendos temas melódicos convierten a Final Fantasy en uno de los nombres más emblematicos de la historia de los videojuegos.

 

11. Gradius (Konami,1986)

Conocido como el primer juego de la saga Gradius, este exclusivo título se caracterizó por el uso de la “Power meter” y por tomar el mando de una galáctica nave interdimensional de combate para enfrentarte a multitud de enemigos a través de muchos escenarios diferentes y conseguir valiosos ítems para seguir avanzando en la aventura. Un juego que nos hizo disfrutar de las mejores batallas galácticas de la época...

 

12. Metal Gear (Konami,1987)

Metal Gear no podía quedar fuera de nuestra gran selección al marcar el inicio de una gran saga y ser uno de los primeros juegos bélicos en el que la infiltración y el sigilo, eran cruciales en el desarrollo del juego. Tomar el control de Snake, el soldado élite experto en tácticas de combate, con el objetivo de infiltrarte en una base militar para eliminar el prototipo de tanque Metal Gear, suponía el desafío perfecto con el que suministrarnos una buena dosis de entretenimiento bélico.

 

13. Mike Tysonʼs Punch Out! (Nintendo,1987)

Tras el éxito de la serie de videojuegos Punch Out, Nintendo nos trajo a NES una exclusiva adaptación basada en la recreativa original, Mike Tyson`s Punch Out. Un excelente título que golpeó de lleno a los gamers aficionados al boxeo.

 

14. Ninja Gaiden (Tecmo,1988)

Ninja Gaiden, el mítico videojuego de Ninjas de plataformas, pese a que presentara una trama algo simple en la que solo teníamos que pasar unas cuantas etapas del juego derrotando a nuestros enemigos hasta llegar a enfrentarnos al jefe final de cada acto, nos daba cuerda para rato y no podía estar fuera de nuestra selección.

 

15. Contra (Probotector) (Konami, 1988)

Basado en la saga Contra, Konami nos deleitó en Europa con una versión para NES, donde nos sustituyeron los humanos por robots cibernéticos y pasó a denominarse Probotector. Un juego que hizo gala de muy buenos gráficos para aquellos tiempos y con una fabulosa trama donde podíamos avanzar por los escenarios saltando, disparando, recogiendo potenciadores o incluso deslizándonos por el suelo…hasta llegar al jefe final de la zona… ¡no podía faltar en la lista!

 

16. Double Dragon (Technos Japan, 1988)

Considerado como uno de los juegos de lucha más celebres, al igual que Probotector por su buen nivel gráfico para la época, además de escenarios detallados, variedad de ataques, y la posibilidad de jugar cooperativamente con otro jugador para avanzar en la historia, convirtieron a Double Dragon en un clásico de referencia a seguir para otros títulos “beat’em up”.


 

17. Duck Tales (Capcom, 1989)

De la fabulosa serie de dibujos animados de Disney, Pato aventuras, Capcom nos trajo el videojuego para la consola NES. Pese a que es un juego relativamente corto y fácil (ya que está pensado generalmente para niños) encontrar los diamantes escondidos, ítems, tesoros...todo ello cargado de una original animación nos adentra en una mítica aventura de la mano del tío Gilito, sus sobrinos y compañía.

 

18. R.C. Pro-Am (Rare,1988)

El RC Pro-Am de NES, fue uno de los primeros juegos de coches de carrera en presentar combate con vehículos, en el que podías utilizar misiles o bombas para desactivar temporalmente a tu contrincante, incluso nos daba la oportunidad de esquivar obstáculos en el camino (baches, charchos...) haciendonos disfrutar de las carreras de coches más emocionantes y competitivas.

19. MicroMachines (Codemasters,1991)

El mítico juego de carreras de coches en miniatura que nos brindó horas y horas de entretenimiento, con dos modos de jugabilidad, modo un solo jugador, donde disputamos el primer puesto con el resto de participantes, o modo multijugador, en el que competimos contra los demás jugadores a lo largo de los circuitos, convirtieron este título en un clásico de los videojuegos de carreras de coches.

 

20. Battletoads (Rare,1991)

Seleccionado como uno de los mejores juegos del catálogo de NES, terminamos la lista con Battletoads. Inmersos en la misión de rescate del profesor T. Bird, nuestros protagonistas, unos anfibios luchadores, tendrán que enfrentarse a diversos enemigos en distintos escenarios para rescatar a Pimple y la princesa Angélica de la malvada Reina Oscura. Con estupendas variedades en la jugabilidad como la posibilidad de disfrutar de fases de conducción en una moto voladora o tabla de surf, junto a una exclusiva originalidad hicieron de este título un auntentica maravilla...