Reportaje

Los 5 mejores juegos de iOS de la semana

Por David Alonso Hernández
-

Un domingo más ponemos a prueba la batería y la capacidad de vuestro iPhone, iPad e iPod Touch con una selección de los 5 mejores juegos que han salido esta semana en la Apple Store.

Mientras el mundo de las consolas continúa expectante ante los, parece que ahora sí, inminentes anuncios de PS4 y Xbox 720, el mercado de los juegos para dispositivos móviles sigue creciendo a un ritmo imparable, ajeno a todo lo que sucede con las plataformas “clásicas” para jugar.

Y es que basta con echar un vistazo a algunas cifras para comprobar la importancia y magnitud que, hoy por hoy, alcanza el “sector móvil”, con unos números capaces de marear al más pintado. Hablamos, por ejemplo, de los más de 50 millones de descargas que consiguió Temple Run 2 para iOS y Android en tan sólo 13 días desde su salida o del genial crecimiento de los ingresos durante el último trimestre de 2012 de la Apple Store (cerca de un 20%), o de los de Google Play, con un impresionante aumento de casi el 100% durante el mismo periodo.

Si a todo esto sumamos que durante 2012 se vendieron más de 700 millones de smartphones en todo el mundo, que supone un 43% más que en 2011, y de los cuales cerca de 500 millones tienen como SO Android y más de 130 millones corren bajo iOS, que son dos plataformas muy preparadas para albergar juegos (al igual que Windows Phone, aunque su extensión es mucho menor), nos encontramos con un número de nuevos posibles jugadores que crece cada año de manera exponencial.

Evidentemente, la mayoría de las personas que se compran un smartphone o una tablet no lo hace con la intención única y exclusiva de jugar, pero –al final- prácticamente todos sus usuarios, independientemente de su relación anterior con los videojuegos, acaban accediendo tarde o temprano a la tienda virtual de su dispositivo y descargando algún juego para pasar el rato, aunque sea sólo por mera curiosidad.

Por supuesto, las desarrolladoras son conscientes de este tremendo potencial y cada vez son más las compañías que apuestan por trabajar en títulos para dispositivos móviles, con un reducido coste de desarrollo y con una infinita mayor facilidad de distribución que los juegos para las consolas "tradicionales" (y –según dicen- con unos márgenes de beneficios de lo más jugoso).

Ante este escenario es normal preguntarse hasta donde será capaz de llegar este sector en el futuro o, como muy acertadamente apunta Sonia Herranz en la entrada de su Blog de esta semana, si ya “sueñan las consolas con los teléfonos móviles”… o quizá, si lo que hacen realmente hacen es perder el sueño en vista del panorama que parece avecinarse.

En fin, en Hobbyconsolas.com creemos que hay (y habrá) sitio para todos y, mientras esperamos a que Sony y Microsoft muevan ficha con su esperada next-gen, hemos cambiado la mala costumbre de mordernos las uñas por calmar nuestro “hype” disfrutando de los mejores juegos para iPhone e iPad de esta semana. Total… el caso es tener los dedos y la cabeza entretenida ¿no os parece? 

Little Inferno

Si, con este frío, sois de los que les encanta pasar el rato en el sofá con una manta y vuestro iPad, con Little Inferno esos momentos van a ser más calentitos que nunca gracias al título de Tomorrow Corporation, los creadores de World of Goo, que nos propone convertir nuestra tablet en una chimena a la que alimentar con juguetes.

Tras su estreno hace un par de meses en PC y Wii U, Little Inferno llega ahora a iOS manteniendo todo su espíritu y mecánica intactas, por lo que una vez más nos enfrentamos a un desarrollo muy personal y no apto para todo tipo de jugadores, aunque –si nos atrevemos con él- es capaz de ofrecer algunos momentos de lo más reconfortantes.

Little Inferno no es un videojuego “al uso”; aquí no hay enemigos que derrotar, ni escenarios que recorrer, ni enrevesados puzles que descifrar… su propuesta es mucho más sencilla, que no simple, que todo eso: hay que quemar juguetes.

Así, nuestro cometido en el juego es adquirir y seleccionar entre los 140 juguetes disponibles, colocarlos en pequeños grupos en la chimenea y prender fuego para observar las reacciones y, además, conseguir  monedas con las que poder comprar nuevos objetos.

Por su parte, hay 99 combinaciones de objetos que debemos descubrir y que ayudan a alargar un poco la duración, que está en torno a las 4 horas, por lo que la experiencia es breve, aunque con un trasfondo, en forma de cartas que vamos recibiendo, muy emotivo.

Por todo esto, si os apetece probar con un desarrollo diferente,  pausado y con el que remover un poco vuestra sensibilidad, Little Inferno es una genial experiencia que funciona de maravilla también en iPad.  

Little Inferno está disponible en Apple Store por 4,49€ (exclusivo para iPad 2 y superiores).

Ski Challenge 13

Y pasamos del calor de la chimenea al frío de la nieve que recubre las pistas de Ski Challenge 13, un simulador de esquí que nos propone lanzarnos a toda la velocidad en 5 trazados (más dos extra) diferentes: Val Gardena, Bormio, Wengen, Kitzbühel y Schladming.

Con diferentes opciones de personalización para nuestro esquiador y los descensos, el objetivo principal del título es luchar contra el crono en los distintos trazados, pudiendo comparar online el tiempo de jugadores de todo el mundo.

Para encarar las pistas podemos optar por distintos tipos de control (con acelerómetro o mediante gestos en pantalla) y por diferentes cámaras (en tercera o primera persona), por lo que es fácil encontrar una combinación que nos guste.

La física es bastante realista y el apartado técnico es muy aparente, aunque se echan en falta más trazados y posibilidades de juego. Aún así, su apuesta por el realismo le convierte en juego bastante recomendable para los amantes del esquí.

Ski Challenge 13 está disponible en Apple Store por 0,89€

Invizimals Desafíos Ocultos

Los Invizimals, esas criaturas que invadieron por primera vez nuestras PSP en 2009, se trasladan ahora a la Realidad Aumentada de PS Vita, Android e iOS, dispositivos portátiles que han decidido convertir en su propio campo de batalla.

Para jugar a Desafíos Ocultos en iOS necesitamos varias cosas de manera imprescindible: lo primero de todo es poseer un dispositivo táctil Apple con cámara (ojo con algunos modelos de iPod Touch) e, igual de importante, ir al quiosco para comprar sobres de cromos de Invizimals, que distribuye Panini.

Una vez que tenemos todo, lo primero que hay que hacer es abrir la aplicación y escanear el código trasero de cada una de las cartas, trasladando así el Invizimal representado en dicho cromo a un completo álbum digital que nos permite ver a nuestras criaturas en tres dimensiones, así como consultar todas sus características.

Tras conseguir una buena colección de Invizimals, el siguiente paso es enfrentarlos en combates contra nuestros rivales. Para ello cada jugador debe colocar una carta frente a la cámara del dispositivo móvil y, milagros de la Realidad Aumentada, asistir a la lucha, que se produce de forma automática y sobre la superficie que hayamos elegido.

Hay factores que podemos elegir y que afectan a las habilidades de los Invizimals, como los hábitats (roca, hielo, jungla...) que convierten nuestra casa en exóticos parajes, y también es posible intercambiar cromos desde el álbum digital con nuestros amigos, aunque para que "el negocio" sea realmente válido tendremos que quedar en persona y cambiar las cartas de forma física. Como toda la vida, vaya.

Invizimals Desafios Ocultos funciona de forma más que correcta en dispositivos iOS, siendo indispensable una buena cantidad de luz para que nuestro dispositivo reconozca los distintos cromos. Sus opciones y posibilidades, así como su precio (es gratuito), le convierten en un juego indispensable para los fans de Invizimals y, sobre todo, para los que coleccionan sus cartas.

Invizimals Desafíos Ocultos está disponible de forma gratuita en Apple Store

Pixel People

Resurgir de un futuro apocalíptico creando una ciudad y a todos sus habitantes desde cero es lo que nos propone Pixel People, un divertido juego de gestión de ciudades que busca reinventar muchos aspectos clásicos del género.

Por ejemplo, una de las claves de Pixel People es la posibilidad (o más bien obligación) de clonar a los habitantes que han sobrevidido a la catástrofe. Cada uno de estos supervivientes tiene una profesión diferente, por lo que al mezclarlos genéticamente entre ellos creamos nuevas personas y, lo más divertido, profesiones de lo más dispar.

Hay más de 150 clases de habitantes, o Pixel People, por descubrir, y cada uno de ellos aportan dinero a nuestras arcas de manera diferente, por lo que contra mejor gestionemos a las personas, más recursos tendremos para construir todo tipo de edificaciones o para ampliar nuestro territorio.

Técnicamente, el juego de Chillingo Ltd destaca por su atractivo aspecto "retro" (de ahí el 'Pixel' del título), que combina perfectamente con una divertida mecánica que, a pesar de apostar por el free-to-play, nos da bastante margen de maniobra de forma gratuita.

Pixel People está disponible en Apple Store de forma gratuita (Free-to-play)

Ghostbusters

 

Capcom rescata al mítico equipo que tan buenos ratos nos hizo pasar en 1984 con la primera entrega de la película Cazafantasmas y los traslada a la pantalla de nuestro iPhone, iPad e iPod Touch, que ha sido tomada por un número tan grande de entes que ni Iker Jiménez sería capaz de lidiar con ellos.


El juego nos sitúa, como no podía ser de otra manera, en la ciudad de Nueva York, donde debemos crear nuestro propio escuadrón personalizado de cazafantasmas para acabar con los espectros que están atemorizando a la población de la Gran Manzana.


Así, debemos limpiar diferentes localizaciones, como pisos u oficinas, que se activan a modo de misión en un mapa de la ciudad, mientras recolectamos ectoplasma que nos sirve para mejorar el equipo o las hablidades de nuestros cazadores de fantasmas, requisito indispensable para afrontar con garantías las subida a la torre donde se encuentran diferentes enemigos finales.


La idea y el apartado técnico, que muestra unos simpáticos gráficos en 2D de estilo cómic, no están mal, pero se notan demasiado las ganas de sus desarrolladores por vendernos los diferentes packs de ventajas a través de su sistema de micropagos, y que hacen que sea realmente complicado avanzar sin pasar por caja a menudo, haciendo que el desarrollo se vuelva algo frustrante en pocas horas.

 

Ghostbusters está disponible en Apple Store de manera gratuita (Free-to-play)

 

 

Y con estos fantasmas con más ganas de conseguir "leuros" que Bill Murray en la película original de 1984 damos por terminada la sección por esta semana. ¡Hasta el próximo domingo!

Lecturas recomendadas