Reportaje

Anime: Las mejores bandas sonoras

Por Thais Valdivia
-

Además de la trama, la animación y el diseño de los personajes, la banda sonora es otro de los pilares de una buena serie original o adaptación. Estas son las diez mejores según los nipones.

Uno de los elementos más importantes de cualquier producción audiovisual, incluido el anime, es la banda sonora. Gracias a ella podemos meternos de lleno en la historia y sentir todo lo bueno y malo que le ocurre a nuestros personajes preferidos. Tomando esto como punto de partida, la web Nico Nico News ha preguntado a sus usuarios cuáles son las mejores bandas sonoras. Además de series de televisión y OVA's, los cuatrocientos noventa y siete lectores han podido escoger también películas. Estas son las más votadas:

10.- El Puño de la Estrella del Norte

Comenzamos con una de esas grandes historias del mundo del manganime que forma parte de las listas de las más queridas de los últimos tiempos. Estamos hablando de El Puño de la Estrella del Norte, obra de Buronson y Tetsuo Hara que nació en los años ochenta y que consiguió un gran éxito tanto en papel como en anime.

 

Dos son las temporadas que tiene la adaptación animada (si no contamos películas, OVA's y especiales). Una adaptación cuya banda sonora es obra de Nozomi Aoki y que rezuma fuerza y carisma por los cuatro costados, al igual que el protagonista de la historia. El mejor rock se da la mano con unos temas llenos de energía que invitan a cualquiera a entrenar para poder conseguir ser el más poderoso de todos.

9.- Lupin III

El ladrón más particular y querido del mundo del manganime aparece en escena para robaros vuestro sentido del oído y que le prestéis atención a su banda sonora, la cual ha contado con numerosos compositores a lo largo de su historia (Takeo Yamashita, Yuji Ohno, Naruyoshi Kikuchi...). A pesar de ello, todos y cada uno de los temas tanto de la serie como de sus correspondientes especiales animados tienen algo en común: el toque policíaco de serie ochentera.

 

El saxofón y los sexys coros femeninos tampoco faltan en esta banda sonora que destaca por ser muy personal y divertida, además de que logra meternos en faena en cualquier instante. Seguro que Lupin querría tener unos compinches como nosotros.

8.- Mi Vecino Totoro

Uno de los buques insignia de Studio Ghibli es Mi Vecino Totoro, película dirigida por Hayao Miyazaki que ensalza los valores de la amistad, solidaridad y preservación del medio ambiente. A esto tenemos que sumarle el gran trabajo que Joe Hisashi realizó al frente de la banda sonora, la cual destaca por sus temas amables y llenos de sentimiento. Un sentimiento que va a más cada vez que aparece en pantalla el 'gran' protagonista: Totoro.

 

Esta magia visual y musical también se puede revivir gracias al cortometraje de trece minutos titulado Mei y el Gatitobús. La trama sigue a la pequeña de los Kusakabe durante una noche en la que se va a descubrir el mundo que la rodea montada en el Gatitobús. Este corto se proyecta de manera periódica en el Museo Ghibli de Japón. 

7.- Nicky, la aprendiz de bruja

Continuamos con otra de las películas que forman parte de la historia de Studio Ghibli: Nicky, la aprendiz de bruja. El gran maestro Joe Hisashi volvió a unir sus fuerzas con Miyazaki para crear una banda sonora que, al igual que la propia cinta, dejó de lado el dramatismo para centrarse en un conjunto más desenfadado y alegre. El paso de la niñez a la madurez que se puede ver en la película también se deja notar en cada melodía.

 

Debido al gran éxito que tuvo en taquilla, la aventura de Nicky, la aprendiz de bruja puede presumir de ser la primera película de Studio Ghibli en distribuirse al resto del mundo, por lo que la música de Joe Hisashi también tuvo su gran oportunidad fuera de las fronteras niponas.

6.- El Castillo en el Cielo

No hay dos sin tres: Joe Hisashi regresa a la lista con la banda sonora de la película El Castillo en el Cielo, de Hayao Miyazaki y el conocido Studio Ghibli. Magia y épica se dan la mano en una aventura sin igual aderezada con unas melodías inolvidables y llenas de sentimiento que consiguen enternecer incluso a la persona más fría.

 

La preservación del medio ambiente y la crueldad del ser humano con el entorno también se refleja de manera exquisita a través de la banda sonora. Otro de los temas que se tratan en el filme, aunque de una manera muy sutil, está directamente relacionado con la Biblia y la existencia de Dios.

5.- Ataque a los Titanes

Primera y única serie "actual" que se cuela en la lista de las mejores bandas sonoras. Además de una animación que deja por los suelos el dibujo de Isayama, la adaptación animada de Ataque a los Titanes cuenta con unos temas compuestos por Hiroyuki Sawano (Kill la Kill, Ao no Exorcist). Estos se adaptan a la perfección al universo de la serie y logran transmitir la tensión y el miedo que provocan los horribles titanes.

 

Las expediciones fuera de los muros, los combates contra los titanes y los instantes de terror son tres de los ingredientes que forman Ataque a los Titanes en papel, en anime y, por supuesto, en música. ¿Qué tema compondrán en el momento en que Eren y compañía consigan entrar al famoso sótano?

4.- Ghost in the Shell

Un cuarto de siglo cumple la historia de Masamune Shirow protagonizada por Motoko Kusanagi y seguro que más de uno no se puede quitar de la cabeza la BSO de la película que contó con la colaboración del compositor Kenji Kawai (Ranma 1/2, Death Note). Un compositor que también estuvo presente en la realización de Ghost in the Shell 2: Innocence.

 

La esencia del cyberpunk que tanto se ha elogiado en esta franquicia también está presente en su música. Asimismo, la próxima película de la franquicia que se estrenará el 20 de junio de este año incorporará nuevas melodías que intentarán competir con aquellas que nacieron a mitad de los años noventa. ¿Serán mejores o peores? Sólo el tiempo lo sabe.

3.- Detective Conan

Si antes os hablábamos de un famoso ladrón, ahora toca mencionar a cierto detective con complejo de gafe. Sí, Conan Edogawa viene con intención de resolver el misterio de cuál es la mejor banda sonora, aunque parece que se tiene que conformar con la medalla de bronce. ¿Cómo le sentará eso al pequeño Shinichi? Seguro que su adorada Ran le consuela.

 

Bromas aparte, tenemos que mencionar la labor de Katsuo Ono al frente de la BSO de Detective Conan, pues desde que comenzó la serie en enero de 1996 no ha dejado de componer nuevas melodías para la serie (compuesta, de momento, por setecientos sesenta y seis episodios). Al igual que Lupin III, este proyecto cuenta con unos temas de corte ochentero que le sientan la mar de bien a una obra en la que los misterios y los crímenes están a la orden del día.

2.- Dragon Ball

La inmortal historia de Akira Toriyama tampoco podía perderse una lista de este estilo, pues las melodías creada por Shunsuke Kikuchi en los años ochenta aún permanecen en el corazón de muchos seguidores de Dragon Ball. Con el paso del tiempo Kikuchi fue sustituido por otros compositores como Akihito Tokunaga, Kenji Yamamoto o Norihito Sumitomo. Todos y cada han ayudado a crear una BSO de la que Goku y compañía se sienten muy orgullosos.

 

Combates, fusiones, transformaciones poderosas... todo lo que ocurre en la serie cuenta con su propio tema que lo hace único, irrepetible y verdaderamente reconocible para aquellos que han crecido con la adaptación animada del manga de Akira Toriyama.

1.- Evangelion

Una gran serie necesita una banda sonora a la altura, y en el caso de Evangelion esto se cumple con creces. Compuesta por Shirō Sagisu, la música de la serie creada por Hideaki Anno es el complemento perfecto para las andanzas de Shinji, Rei y compañía. ¿Qué mejor que una buena música mientras nos comemos la cabeza con todo lo que ocurre a lo largo de la historia? Por supuesto, no nos olvidamos de las piezas de compositores tan ilustras como Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach, Tommaso Albinoni, Giuseppe Verdi y George Frideric Handel.

 

Como curiosidad, el opening del anime, titulado Zankoku na Tenshi no Tēze, siempre está entre las cinco canciones más interpretadas en los karaokes nipones. Tanto éxito tiene este tema que incluso aquellos que acuden regularmente a estos locales han manifestado estar cansados de escucharlo en todo momento.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas