Reportaje

El armario de Mario: Los 12 trajes del héroe

Por Álvaro Alonso
-

Ni Zara, ni H&M, ni El Corte Inglés, el armario de trajes más grande de la historia lo posee nuestro héroe favorito. Precisamente uno más, el de gato, se unirá a su vestidor con el próximo Super Mario 3D World de Wii U. Es el mejor momento para dar una vuelta por las vestimentas más famosas de Super Mario. ¡Yahoo!

Setas de todos los tamaños y colores, flores de fuego y hielo y hasta estrellas del espacio exterior son algunos de los power-ups más famosos del héroe de Reino Champiñón. Si tenemos que quedarnos con una habilidad de Mario, esa es su capacidad para conseguir que cualquier traje que se ponga le quede como un guante. Vamos, que a su lado Barney Stinson no es más que un aficionado. A continuación hacemos un repaso a todos los "trapitos" que se ha enfundado (¡y se enfundará!) el fontanero de Nintendo.

RANA

Aparece en: Super Mario Bros. 3 y Paper Mario: Sticker Star

Plataformas: NES, Super Nintendo, Game boy Advance, Consola Virtual y 3DS


Como a Mario no se le da muy bien nadar y tampoco tiene tiempo de tomar unas clases de natación (la Princesa Peach ha sido secuestrada, para variar) se le ocurre la genial idea de ponerse un traje de rana que le permite saltar más alto, nadar más rápido y resistir las corrientes de agua. Eso sí, al volver a la superficie el traje pierde toda su utilidad y le obliga a desplazarse con pequeños saltitos (croac, croac) así que mejor cambiarse y ponerse algo más elegante como por ejemplo...

TANUKI

Aparece en: Super Mario Bros. 3 y Super Mario 3D Land

Plataformas: NES, Super Nintendo, Game Boy Advance, Consola Virtual y 3DS

¡El traje Tanuki! Sin duda uno de los atuendos más legendarios del bigotudo de gorra roja (ojo, no confundir con Mario Mapache). La cola del traje le permite atizar a todo enemigo que se ponga por delante, ralentizar las caídas en los saltos y volar durante cortos periodos de tiempo al llenar el medidor de velocidad. Y por si esto fuera poco, con este traje Mario también puede... ¡Convertirse en estatua! Imaginad la cara que se les queda a los Shy Guy cuando les cae encima una piedra de 500 Kilos con forma de señor bigotudo. Todo un espectáculo. En Super Mario 3D Land hay una versión blanca del traje Tanuki que vuelve invencible a Mario durante TODO un nivel.

Como si el trajecito no fuese ya bastante poderoso...

MARTILLO

Aparece en: Super Mario Bros. 3

Plataformas: NES, Super Nintendo, Game Boy Advance y Consola Virtual

 

¿Recordáis a los Hammer Bros.? ¿Los odiosos hermanos mayores de los Koopa Troopa que lanzaban martillos sin parar? Mario también los recuerda. Por eso, el momento en que se puso el traje Martillo y atizó a uno con sus propias herramientas en la cabeza fue de lo más gratificante. Además, la concha del traje es resistente al fuego, por si la cosa se pone candente. Es una pena que no lo hayamos vuelto a ver desde Super Mario Bros. 3 aunque, por suerte,

y como veréis más adelante, en Super Mario 3D Land se hizo con un traje muy similar.

KOOPA

Aparece en: New Super Mario Bros. y Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser

Plataformas: Nintendo DS

Mario ve a un Koopa Troopa, se acerca, salta sobre él y lo machaca. Pero sin querer golpea también la concha que deja detrás el enemigo, esta rebota contra un bloque y... ¡PAF! Una vida menos. Admitámoslo, ¿quién no ha sufrido esto alguna vez? Con el traje de mismo nombre que estos enemigos se vuelven las tornas y Mario se convierte en la concha: los niveles son un paseo (vertiginoso, eso sí) en el que arrasamos con casi todo lo que se ponga por delante. Para que luego digan que las tortugas son lentas.

ABEJA

Aparece en: Super Mario Galaxy, Super Mario Galaxy 2, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos London 2012 y Mario Tennis Open.

Plataformas: Wii y 3DS

¡Cuidado, una abeja! Un momento... ¿Desde cuándo las abejas tienen bigote? El día que visitamos la galaxia Reino de Abejas y vimos a Mario cambiar el rojo y azul por el marrón y amarillo nos quedamos boquiabiertos: de repente su pasión por las setas se transformó en amor por la miel y los míticos saltos en pequeños revoloteos. Mario Abeja supuso un cambio total en la jugabilidad, regalándonos algunos de los niveles más originales que hemos visto en un juego del bigotudo. Eso sí, ¡cuidado con el agua! Una sola gota basta para dejar a Mario en su uniforme de fontanero. Y, por extraño que parezca, no puede usar

el aguijón del traje para atacar. Después de todo es una abeja adorable, ¿no creéis?

CHAMPIÑOCÓPTERO

Aparece en: New Super Mario Bros. Wii, New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U

Plataformas: Wii y Wii U

¡Esto es... El Gorrocóptero! Este traje que parece salido del bolsillo mágico de cierto gato cósmico permite, agitando levemente el Wiimote, que Mario se impulse hasta los cielos y alcance lugares a los que con un salto normal no llegaría. ¡Y no solo eso! Cansado de no ver ni un pimiento por culpa de la densa niebla que cubre algunos niveles, Mario tiene la maravillosa idea de usar la hélice del gorro para despejar el camino. Si es que este hombre tiene más recursos que MacGyver...

POLAR

Aparece en: New Super Mario Bros. Wii, New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U

Plataformas: Wii y Wii U


Está claro que a Mario le encantan los animales y que por eso se fija en ellos a la hora de confeccionar algunos de sus trajes (con materiales sintéticos, Mario no viste pieles como algunos se empeñan en ver...). ¿Y si nuestro fontanero favorito necesita desplazarse rápidamente por el hielo y nadar a grandes velocidades cuál sería el animal indicado? Exacto, ¡un pingüino! Con este simpático traje, además, Mario puede disparar bolas de hielo que dejan a los enemigos congelados en el sitio. Así da gusto pasar frío.

NUBE

Aparece en: Super Mario Galaxy 2

Plataformas: Wii


Mario está constantemente saltando y con algunos de sus items, incluso volando. El traje Nube va un paso más allá, plantando el cielo a los pies del italiano. Mario puede crear hasta tres nubes y usarlas como plataformas para alcanzar lugares inaccesibles, pero ¡cuidado! Estas esponjosas amigas desaparecen tras un corto periodo de tiempo, así que hay que evitar estar en las nubes. Con lo que le gustan las alturas a este hombre no nos extrañaría nada verle próximamente enfundado en un traje de astronauta.

ROCA

Aparece en: Super Mario Galaxy 2

Plataformas: Wii

¡Un Golem salvaje apareció! Vale, es cierto, vuelve a ser Mario, pero está bastante claro de dónde sacó el italiano la inspiración cuando diseñó este traje. Cuando se lo pone, toda su ropa se vuelve dura como una piedra, pero es al agitar el Wiimote cuando empieza el espectáculo: Mario se encierra dentro de una enorme roca que es capaz de arrasar literalmente con TODO. Pero como un gran poder conlleva una gran responsabilidad, el control en 'modo roca' es bastante limitado y obliga al héroe de gorra roja a estar en constante movimiento. Con este traje Mario también se convierte en un experto cocinero. ¿Su especialidad? Puré de Goomba.

BOOMERANG

Aparece en: Super Mario 3D Land

Plataformas: 3DS

  


A Mario le encanta aquello de darle a los enemigos un poco de su propia medicina. Por eso, y al igual que ya pasaba con el Traje Martillo y el Traje Koopa, en Super Mario 3D Land el fontanero copió al dedillo la apariencia de los Boomerang Bros. ¿El resultado? Mario cambia su nacionalidad italiana por la australiana y se vuelve un experto en el lanzamiento de bumerán, tanto para atacar a los enemigos como para recolectar monedas fuera de alcance. Como curiosidad, fijaos bien en el bumerán. ¿No os recuerda al mismo que utiliza un famoso héroe de mallas verdes

ARDILLA VOLADORA

Aparece en: New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U

Plataformas: Wii U

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! ¡Es Super Mario! ¡Y con un traje de ardilla voladoraNuestro héroe favorito se ha confeccionado un atuendo que además de la cola y las orejas de estos simpáticos animalillos, incluye un par de membranas que le permiten impulsarse hasta las nubes en mitad de un planeo y pegarse a paredes y bloques (Spider-Mario, Spider-Mario...). Este traje supuso un cambio en la jugabilidad enorme haciendo las fases mucho más rápidas y dinámicas, por lo que estaríamos encantados de volver a verlo en un futuro.

GATO

Aparecerá en: Super Mario 3D World

Plataformas: Wii U

Hemos visto a Mario vestido de rana, tanuki, tortuga, abeja, pingüino y hasta de ardilla voladora, así que cuando descubrimos en el Nintendo Direct del E3 2013 que lo próximo que vestirá el italiano es un traje de gato no nos lo podíamos creer: de repente la barriga del fontanero deja de ser un obstáculo y las habilidades felinas del disfraz dan pie al Mario más 'ninja' visto hasta la fecha (tiembla Naruto, tiembla). Correr por las paredes, embestir y arañar a los enemigos e incluso escalar las banderas de final de nivel son solo algunas de las habilidades de las que hace gala este nuevo traje. ¡Y estamos deseando probarlo! Aunque tendremos

que esperar hasta Diciembre de 2013, fecha en la que se

pondrá a la venta Super Miaurio 3D World.

EL CAJÓN SIN ABRIR

¿Y Mario Capa? ¿Mario Boo? ¿Mario Boing? ¿¡Dónde está la Gorra Alada de Super Mario 64!? Seguramente echáis de menos algunos de los power-ups más famosos que nuestro querido bigotudo guarda dentro de su armario, ¡pero recordad! En este pequeño repaso hemos listado los que son considerados exclusivamente como trajes, dejando guardados algunos de los items y transformaciones más famosos. Pero si queréis saber que se esconde en este cajón sin abrir y disfrutar de una completa lista con todos los poderes y habilidades de Mario estad atentos al número 250 de Revista Oficial Nintendo. ¡Y, por supuesto, contadnos cuales son vuestros favoritos en los comentarios!

Lecturas recomendadas