Reportaje

Avance de Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland

Por Thais Valdivia
-

Tan sólo cuatro año después de su salida en PS3, la pequeña Rorona vuelve para demostrarnos por qué es una de las mejores alquimistas de la saga Atelier tanto en consolas de sobremesa como en PlayStation Vita.

Después de darnos un buen paseo por el reino de Dusk de la mano de Ayesha y el dúo formado por Escha & Logy, toca volver atrás, concretamente a Arland. Pero no estamos hablando de recorrer dicho lugar junto a Meruru y Totori, con quienes estamos muy a gusto (todo hay que decirlo). Lo que queremos de verdad es tener una guía de primera clase durante nuestro camino por el reino de Arland. ¿Y quién mejor que Rorona para ese cometido? Además, ahora viene más completa que nunca con una nueva versión de Atelier Rorona, Atelier Rorona Plus. Seguro que este juego es más fácil de conseguir que su antecesor, ya que este sale tanto en PlayStation 3 (formato físico) como en PlayStation Vita (formato digital).

La crisis llega al mundo de la alquimia

Rorolina Frixell, conocida por los aldeanos como Rorona, es una joven alegre y vital que trabaja como aprendiz de Astrid, la alquimista del lugar que posee una tienda muy especial. Dicho negocio actualmente está pasando por sus horas más bajas, aunque esto no parece hacer mella en el ánimo de Rorona ni en el de Astrid, quien aprovecha cualquier circunstancia para ir a echarse una buena siesta.

Toda esta paz llega a su fin en el momento en que un caballero del reino de Arland aparece en escena para darles una pésima noticia: el Rey quiere cerrar la tienda. Sorprendida por la revelación, Rorona habla con el mensajero y este lo comunica que, si no quiere quedarse en la calle, debe realizar doce tareas importante en un plazo máximo de tres años.

Ante tal panorama, Astrid pone el local a nombre de Rorona y desaparece dándole ánimos a la muchacha. Ahora, le toca a la protagonista ponerse manos a la obra si lo que quiere es mantener la tienda en pie y seguir aprendiendo alquimia.

Como hemos apuntado anteriormente, tenemos tres años para sacar a flote el sueño de Rorona. Para ello, hay que estar pendiente del factor tiempo, puesto que cada misión importante que aceptemos nos lleva un total de tres meses. Durante ese lapso de tiempo, aparte del encargo principal, tenemos cierto número de misiones secundarias que nos ayudan a conseguir ítems y dinero aparte de lograr que la fama del local aumente.

Para movernos por los diferentes lugares de Arland tenemos disponible un amplio mapa en el que elegimos previamente el punto al que queremos viajar. Cuidado, porque como hemos mencionado más arrba, el tiempo es un elemento vital en el juego. Y es que estos viajes de un lado a otro también hacen que el contador de días se mueva. Tenemos que viajar con cautela.

Una vez llegamos al destino deseado (praderas, cuevas, etc) los enemigos no nos dejan ni a sol ni a sombra, por lo que lo mejor es demostrarles quién manda. Armada con su vara, Rorona puede realizar ataques a corta distancia e incluso lanzar aquellos artefactos explosivos creados anteriormente. Pero nuestra protagonista no lucha sola, puesto que tiene junto a ella hasta dos compañeros más con los que puede interactuar protegiéndoles de los envites enemigos. Además, todos van subiendo de nivel tras cada combate. Esto se traduce en nuevos ataques y poderosas habilidades.

Al igual que ocurre en el resto de los títulos de la franquicia Atelier, la alquimia es un elemento muy importante durante la aventura. Saber combinar los ingredientes concretos también es parte de la dura vida de Rorona. Aparte, en cada escenario que visitamos nos topamos con ciertos objetos que bien nos pueden servir para crear nuevos ítems como explosivos, medicinas, etc. Tenemos que estar pendientes del suelo, ya que no podemos dejar escapar ningún ingrediente.

Una versión muy "Plus"

Aparte de la historia y el aspecto jugable, lo que más destaca de Atelier Rorona Plus es el número de elementos nuevos que se han introducido. Uno de ellos es el cross save entre PlayStation 3 y PlayStation Vita. Así podemos seguir ayudando a Rorona cuando y donde queramos. Esto, además, es una buena noticia para los que tengan otros títulos como Atelier Meruru, Atelier Totori y aquellos juegos situados en Dusk porque se pueden conseguir algunos extras exclusivos.

También las opciones jugables se han ampliado para bien. En esta versión "Plus" Rorona tiene un pequeño huerto donde puede cultivar objetos para usarlos más tarde en la alquimia y hay una cápsula del tiempo que permite pasar ítems de un juego a otro.

Los combates también han sufrido pequeños cambios y ahora el sistema es más parecido a lo visto en Atelier Meruru y ahora es más dinámico y rápido. Aunque haya tres personajes en combate, podemos escoger a quiénes queramos para entrar en la arena, incluidas Meruru y Totori, quienes harán un cameo especial en una de las nuevas subtramas del juego.

Otro de los cambios está relacionado con el apartado gráfico. Si bien en un primer momento los modelados de los personajes eran de un estilo más 'chibi', ahora son más estilizados y adultos, más fieles a las ilustraciones originales. Esto hace que se asemeje al resto de juegos de la franquicia que han salido recientemente.

Para los amantes de las opciones de personalización, se ha habilitado un apartado en el que vestimos a la protagonista con aquellos atuendos que nos encontremos por el camino. Asimismo, se puede cambiar la decoración de la tienda para que resulte más atractiva al público.

Horas y horas de juego nos esperan con Atelier Rorona Plus si desbloqueamos todo y queremos ver todos los finales disponibles (hay treinta). Nuevas localizaciones, más desafíos, opciones en la alquimia, apariciones estelares de otras alquimistas famosas de Arland... Si sois de los que os apasionan este tipo de títulos, o estáis desesperados buscando el juego anterior, no dudéis en echarle un vistazo a este Atelier Rorona Plus. ¿Ayudarás a Rorona a salvar su tienda?

Lecturas recomendadas