Reportaje

Avance de Beyond: Dos Almas

Por Alberto Lloret
-

Tras el magnífico Heavy Rain, Quantic Dream regresa con Beyond: Dos Almas, una aventura que remitirá a su anterior trabajo pero que, al mismo tiempo explorará nuevas vías, tanto jugables como narrativas. Y eso, mientras tensa el músculo de PS3 hasta nuevos niveles…

Beyond: Dos Almas será la última gran producción para PS3 (en exclusiva) de Quantic Dream, un estudio que desde su creación se ha caracterizado por dos cosas: no realizar secuelas de sus títulos y ofrecer experiencias con un enfoque distinto. Su anterior aventura, Heavy Rain, fue un thriller que exploró la pérdida de un hijo o la figura y perfil psicológico de un asesino en serie, temas que no suelen ser muy habituales en los videojuegos. Todo, envuelto por unas elaboradas tramas, con temas que tienden a tocar la fibra sensible.

Ahora le toca el turno a Beyond: Dos Almas, una aventura de corte paranormal que nos presentará a Jodie Holmes, una joven ligada a Aiden, un ente del más allá, por un cordón umbilical invisible. Y tras varios meses viendo distintos niveles, ya hemos podido probar una trozo importante de la aventura, con niveles hasta ahora inéditos, que nos han dado una visión más completa de lo que nos espera en el juego. Una aventura que, ya adelantamos, te encantará si disfrutaste con Heavy Rain porque mantiene todo lo bueno de ella y corrige gran parte de lo “malo”.

Sirva como ejemplo que ya no controlamos a la protagonista como si fuera un coche, uno de los aspectos más criticados de Heavy Rain. Aquí controlamos el movimiento de Jodie con el stick izquierdo y la cámara con el derecho. Lo que sí permanecerá es el esquema de Quick Time Events (pulsar el botón en el momento justo), gestos con el Dual Shock 3 para realizar ciertas acciones (girar el mando, agitarlo…) o las múltiples actitudes ante una situación, en algunos casos con matices y novedades para que sea aún más divertido e intuitivo. Por ejemplo, en los combates, debemos mover el stick en dirección del movimiento del cuerpo de Jodie para golpear o esquivar.

Una aventura de otra dimensión

Centrándonos en la trama, Beyond nos contará la historia de Jodie a lo largo de 15 años de su vida, desde que apenas tiene 8 años hasta los 23. Y lo hará al estilo narrativo de “Pulp Fiction”, es decir, a través de pequeños capítulos aparentemente inconexos que saltarán en el tiempo. Tan pronto estaremos con una Jodie “pequeñita” teniendo problemas con los niños de su barrio llamándola “bruja” como a los 15 minutos con una versión más “mayor”, entrenando para la CIA o, 10 minutos después, dándose su primer beso en un cumpleaños que acaba a lo “Carrie”…

Estos saltos temporales, este “no tener la imagen completa” pero sí una idea aproximada de lo que está pasando, es uno de los primeros atractivos de Beyond, pero ni mucho menos el único. Hemos podido jugar cerca de una decena de capítulos, de unos 20-30 minutos de duración cada uno, y en todos hemos encontrado cosas distintas. En algunos hay momentos de conducción (como “pilotar” una moto), en otros hay sustos y ambientación propia de un Survival Horror, en otros acción y sigilo a lo Sam Fisher… pero todo con el “toque Quantic Dream”, es decir, simplificado para que cualquiera pueda disfrutarlo.

Así, acciones como parapetarnos, apuntar y disparar se resuleven con dos o tres pulsaciones de un mismo botón (o dos como mucho). Y hay más. La posibilidad de cambiar a Aiden prácticamente en cualquier momento (pulsando el botón Triángulo), abre la puerta a un montón de posibilidades nuevas. La primera es que, pase lo que pase, y hagamos lo que hagamos, en la mayoría de las ocasiones la aventura nunca se detiene. Da igual que nos detenga la policía, que nos durmamos en un tren… casi siempre podremos cambiar a Aiden para usar sus poderes (empujar objetos, poseer enemigos, matarlos…) y salir de la situación en la que estemos.

La conexión con el más allá

Aiden marcará las diferencias con anteriores producciones de Quantic Dream en otros muchos sentidos. Por empezar por algún sitio, su control será totalmente libre, pudiendo movernos por las 3D con los dos sticks con una única restricción: la longitud del cordón que lo une a Jodie. Por lo demás, podemos atravesar paredes, techos o suelos y realizar acciones como facilitar que Jodie tenga visiones del pasado, curarle sus heridas o crear escudos que la protejan. Pero, insistimos: si, en un determinado momento no queremos proteger a Jodie o fallamos el quick time que activa el escudo, la acción seguirá por otros derroteros…

Muchas de estas acciones de Aiden se podrán realizar solo en puntos concretos; exactamente allí donde veamos un pequeño punto blanco. Fijaremos la cámara en él pulsando L1 y entonces, moviendo los dos sticks podremos eliminar a un personaje, empujar un objeto… Cada acción tiene un movimiento de sticks concreto y así, por ejemplo, poseer o estrangular a alguien suele ser acercar o alejar los dos sticks, mientras que parar tirar o mover un objeto, debemos empujarlos hacia atrás y soltar. Así de simple.

Así lo hemos puesto en práctica en algunos de los capítulos de la nueva beta. Por ejemplo, en la mencionada fiesta de cumpleaños, tras diversas vejaciones, podremos usar a Aiden para vengarnos de los chicos que han molestado a Jodie (o bien optar por no descargar nuestra ira sobre ellos). Si elegimos la venganza, viviremos momentos nuestro propio “Paranormal Activity”, pero a lo bestia, tirando sillas y otros objetos hasta dejar K.O. a la muchachada. El “cómo” afectarán estas decisiones al final de la aventura y cuántos finales distintos tendrá (habrá más de uno, eso seguro) es algo que por ahora solo sabe David Cage y su equipo…

Mucho por descubrir

También hemos visto otras situaciones nuevas, como la presencia de otros entes, parecidos a “sombras”, que acosarán a Jodie desde bien pequeña en su propio cuarto (como ya hemos dicho, habrá toques de “terror”) o incluso una misión de la CIA en Oriente Medio, en el que una Jodie vestida de gala asiste a una embajada donde deberá usar a Aiden para robar información clasificada. Es esta última misión donde hemos descubierto un nuevo elemento: controlar a Aiden puede provocar enormes dolores a Jodie…

Lo que está claro es que la aventura será variada pero, sobre todo, su factura técnica será soberbia. El modelado de los personajes, en especial los que recrean a Ellen Page y Willem Dafoe, con detalles como el realista acabado de la piel, es simplemente extraordinario. Dificilmente verás unos modelos mejores en PS3. Y sus animaciones faciales también están en ese nivel, que sumadas a un profesional doblaje al castellano, prometen transmitir todo tipo de emociones. Y el resto, escenarios o efectos, tampoco desmerecen para nada el conjunto. Y estamos hablando aún de una versión de preview…

Eso sí, si nosotros tuviéramos que quedarnos con un aspecto de Beyond, sería su argumento y capacidad para transmitir emociones. La historia va a tener muchos momentos duros, como traiciones “amorosas” o la mencionada crueldad juvenil, por no destripar otras. Y es esa “dureza”, esa habilidad para plantear momentos “incómodos” y poco habituales en los juegos, los que hacen que esperemos como agua de mayo cada nueva producción de Quantic Dream. Y Dos Almas apunta ya a que en este aspecto seguro que no nos va a defraudar…

Lecturas recomendadas