Reportaje

Avance de Civilization V Cambia el mundo

Por Jorge S. Fernández
-

Por fin hemos podido probar la nueva expansión Civilization V cambia el mundo. Son ya dos décadas desde que Sid Meier se empeñara en llevar a nuestros ordenadores la evolución humana y su transformación en las civilizaciones más prósperas e influyentes de la humanidad. Y es que durante este tiempo, Civilization V se ha convertido en el mayor exponente de la estrategia por turnos para PC.

Esta nueva expansión llegará a nuestros ordenadores el próximo 12 de Julio, se han incluido nuevas mejoras y opciones que hacen de este Civilization V una delicia para los amantes de la estrategia y dominación mundial. En Civilization V Cambia el mundo se ha apostado claramente por la influencia de la cultura y la ideología en el devenir de las distintas naciones, dotándolas ahora de un protagonismo que antes no tenían.

El legendario título de Firaxis nos propone coger las riendas de una civilización desde sus orígenes, para llevar a lo largo de un nada despreciable espacio de 6.000 años de historia, a convertir nuestra civilización en la más avanzada de cuantas rivalizan en Civilization V, de esta manera Sid Meier reproduce fielmente la evolución que han seguido las civilizaciones más influyentes de la humanidad.

Y esto no es todo, ya que la auténtica clave de Civilization V es que podemos crear una civilización totalmente nueva, salpicándola a nuestro antojo por los distintos movimientos culturales y políticos que ha podido ver la humanidad en los últimos miles de años.

La cultura mueve el mundo

¿Pero cuales son las verdaderas novedades de esta nueva expansión? La primera es que vamos a poder jugar con hasta nueve civilizaciones nuevas. De entre ellas destacan sobre todo las de Marruecos y Portugal. Con cada una de ellas podremos desplegar los puntos fuertes de estas civilizaciones para influir en nuestros vecinos. Por ejemplo, la cultura marroquí tendrá su fuerte en el comercio y el establecimiento de rutas para el intercambio de recursos con otras civilizaciones mediante caravanas.

Otra de las grandes novedades de Civilization V cambia el mundo, y quizás la más notable de todas, es la influencia de la cultura en el desarrollo de nuestra civilización y su repercusión en las de nuestro alrededor. Se ha dotado de muchísima importancia al hecho de invertir en cultura, para de esta manera poder generar talentos de distintos ámbitos, como son la música, la pintura, la literatura. Si proliferan los grandes creadores o autores en nuestra civilización seremos capaces de atraer a otras civilizaciones a nuestro territorio en forma de turismo.


Está claro que servir de referencia cultural para el resto de civilizaciones puede suponer el primer paso de nuestra civilización para dominar el mundo, que al fin y al cabo es el objetivo de Civilization V cambia el mundo. Así que estáis avisados, en esta nueva entrega mimar a la cultura y obtendréis un beneficio enorme de cara a obtener nuevos recursos de nuestros vecinos.

Pero esto no es todo, en esta nueva expansión de Civilization V cambia el mundo, los restos arqueológicos enriquecerán nuestra historia y a su vez activarán el turismo por parte de nuestros vecinos. Si disponemos de los recursos necesarios para su investigación, seremos capaces de encontrar ruinas de nuestra propia civilización que servirán de gran reclamo para los turistas extranjeros, esto sumará puntos de influencia a nuestro favor.

La doctrina definirá nuestra civilización

Otro punto muy importante de este Civilization V cambia el mundo es la posibilidad de adoptar distintas ideologías políticas para nuestra civilización. Las hay de todos los colores y gustos. Partiendo desde ideologías basadas en la tradición, más centrada en las civilizaciones menos desarrolladas, más libertarias y cercanas a la revolución francesa, otras basadas en el honor, con la guerra como su principal forma de evolución, basadas en el mecenazgo cultural, comerciales, e incluso cercanas a regímenes con el proletariado como eje principal.

Como veis, con esta gran variedad de doctrinas políticas nos sentiremos identificados con alguna de ellas, para de esta manera impregnar a nuestro pueblo de nuestras propias tesis de gobierno. Eso sí, para poder adoptarlas debemos cumplir unos requisitos que iremos desbloqueando según vaya avanzando el juego. Otra de las grandes novedades de este Civilization V cambia el mundo, es la aparición de un congreso mundial.


Para que os hagáis una idea, este congreso viene a ser una especie de naciones unidas, donde la casi totalidad de las civilizaciones debatirá sobre cuestiones de interés común para todas las naciones. Estas cuestiones al igual que ocurre hoy en día, giran en torno a acuerdos comerciales, la no proliferación de armas nucleares, sanciones a otros países etc... ganar peso en este congreso es una buena forma de obtener poder e influencia respecto de nuestros vecinos.


Aunque esta característica tardará un tiempo en ser desbloqueada por nuestra civilización, ya que el congreso mundial no estará disponible desde el comienzo de esta expansión, sino que habrá que ganarse el derecho a poder participar en él y se formará en eras modernas..

Nuevas posibilidades de comercio y maravillas

Otra de las grandes cualidades de esta expansión cambia le mundo es la nueva posibilidad de crear rutas comerciales por tierra y mar. Estas rutas comerciales servirán para incentivar la economía entre las civilizaciones. De esta manera las nuevas rutas se expandirán a la par que el desarrollo tecnológico de nuestra civilización, dando pie a la construcción de nuevas maravillas y el desarrollo de nuevas características productivas que diferenciarán a nuestra civilización de las demás.

No podían faltar nuevas maravillas para nuestra civilización, en Civilization V cambia el mundo tendremos la oportunidad de disfrutar de hasta ocho. Entre ellas las más destacadas son el famoso Broadway y sus espectáculos, el grandioso Partenón o la bella galería Uffizi. Sin duda estas nuevas maravillas son un aliciente más que interesante para poder evolucionar a nuestra civilización hacia un mundo próspero para sus ciudadanos, y como un reto personal para nosotros.

Civilization V cambia el mundo viene con nuevos escenarios, el más destacado sin duda es el que recrea la guerra de secesión americana. En este escenario tendremos ocasión de comandar las fuerzas confederadas o de la unión, o lo que es lo mismo, elegir entre el liderazgo de Jefferson Davis o Abraham Lincoln. En este escenario reviviremos uno de los episodios históricos que marcará el devenir de la historia contemporánea.

Rizando el rizo

Precisamente ahí reside el espíritu de Civilization V cambia el mundo, en la posibilidad que nos ofrece de cambiar la historia a nuestro antojo, pudiendo coger lo mejor de cada civilización y aglutinarlo de la manera que creamos más prometedora para nuestros habitantes.

Por lo visto en este avance queda claro que Firaxis ha puesto toda la carne en el asador en una expansión que basa toda su atracción en el nuevo poder que otorga a la cultura y las nuevas doctrinas políticas. Gráficamente varía muy poco respecto del juego original, habiéndose portado perfectamente mientras realizábamos este avance.

Si de por sí ya eran muchas las posibilidades que nos ofrecía Civilization V, con esta expansión se acerca un poquito más a la perfección, porque cada granito de arena que aporta Sid Meier a su gran obra, supone un pasito menos para alcanzarla. Y esto no es todo, porque a la propia riqueza que Firaxis aporta a su juego, hay que añadir la impetuosa comunidad que da soporte al juego entrega tras entrega.

Una comunidad que ofrece alguna que otra modificación para hacer de Civilization V un juego aún más completo. Y no sólo eso, porque sus integrantes aportan a los de Sid Meier un feedback de manera constante, aportando nuevas ideas que nos permitan disfrutar de expansiones tan espectaculares como este Civilization V cambia el mundo. Estamos seguros de que el próximo 12 de Julio, esta expansión volverá a cambiar el género estratégico por turnos para siempre.

Lecturas recomendadas