Reportaje

Avance de Dead Island 2 en PS4, Xbox One y PC

Por Borja Abadie
-

Yager Development y Deep Silver nos traen Dead Island 2, la esperada entrega de nueva generación de su serie de zombis más exitosa. Nosotros ya lo hemos jugado y os contamos cómo será el desembarco zombi en las costas de la soleada California y en los circuitos de la nueva generación.

Cuando Deep Silver anunció el desarrollo de Dead Island 2 para PS4, Xbox One y PC durante el pasado E3, lo primero que me llamó la atención (al margen de su genial tráiler) fue su ambientación. Y es que la serie abandonará el archipiélago de Banoi por la soleada California. Dos dudas nos surgen inmediatamente: una, California no es una isla y dos, cualquiera que haya estado en el E3 sabe que Los Ángeles ya ha estado repleta de zombis otras veces. Lo segundo es broma, pero lo primero sí que nos tiene intrigados.

La GamesCom 2014 ha supuesto el estreno de la demo jugable de Dead Island 2, aunque nosotros hicimos un viaje a Berlín, a las oficinas de Yager Development para probarlo a fondo y contaros mucho más. El mapeado estará dividido en 3 grandes zonas. Una será Los Ángeles, que fue la zona que probamos en la demo. No pudimos sonsacarles nada de las otras dos localizaciones. Una parece más que clara, como podéis comprobar en el propio logo del juego: San Francisco. La otra sigue siendo un misterio, podría ser el Parque Nacional de las Sequoias, el valle de Nappa,... La única isla que vemos en todo esto es Alcatraz. ¿Será la mítica prisión uno de los escenarios del juego? ¿Nos encontraremos con el zombi de Al Capone? Ojalá. Pero dejemos las suposiciones y vayamos al lío.

Cuatro nuevos adictos a los zombis

Cuatro nuevos héroes se unirán "voluntariamente" a la supervivencia. En la demo a la que jugamos solo pudimos probar dos de ellos: el berserker y la speeder. El berserker, como es costumbre en alguien con ese nombre, será diestro con las armas contundentes y podrá lanzar una superpatada que enviará a los zombis a “tomar por Hollywood”. La speeder será experta en armas de filo, rápida y como ataque especial podrá acabar con los zombis de un solo tajo. De la jovencita con ballesta, que aparece en la imagen que daba a conocer a los 4 protagonistas, no sabemos nada, aunque imaginamos que será la encargada de mantener el fuego de cobertura desde la  distancia. El cuarto será un cura experto en armas de fuego cuya función dentro del grupo será de apoyo.

Además, también nos ayudará Max, el típico cobarde que nos habla por la radio para indicarnos nuevas misiones, contarnos algún detalle de la historia y ese tipo de cosas tan de moda desde el mítico Andrew Ryan de Bioshock. El tal Max, además, tendrá un misterioso gato como compañero, de nombre Rick Furry, que ha sido el primer gato al que se le ha hecho captura de movimientos en la historia de los videojuegos. No sabemos qué papel jugará en la aventura, aunque sus creadores nos aseguraron que tendrá su miga...

El sistema de armas también ha sido completamente remodelado. Para empezar, ya no tendremos que utilizar bancos de trabajo para crear o reparar nuestras armas ya que podremos hacerlo en cualquier lugar y momento usando el menú del inventario. Además, todos los objetos que vayamos saqueando, que serán muchísimos, se irán agrupando en conjuntos: objetos inflamables, electrónicos, medicinales,...

Pero, sin duda, la personalización es lo que más nos ha gustado. Todas las armas contarán con dos ranuras para que las modifiquemos. Una nos servirá para mejorar el daño o el alcance,  y la otra para añadirle efectos a nuestros golpes, como envenenar a los zombis, prenderlos en llamas, electrocutarlos, congelarlos y hasta usar unas feromonas para que ataquen a sus colegas. Incluso podremos equiparnos con un arma en cada mano, para combinar armas de fuego y de cuerpo a cuerpo a nuestro antojo.

Para equilibrar un poco la balanza, los muertos vivientes también aprenderán nuevos trucos. Además de las nuevas clases de zombi, como el suicida que sufrimos durante la demo, que siente predilección por autoexplotarse cerca de gasolineras, por fin reaccionarán al sonido. Así, abrir un coche para saquear puede convertirse en una mala idea si empieza a sonar la alarma antirrobo, por ejemplo.  Para hacer que el cóctel sea mucho más molotov, en Yager han decidido introducir otras facciones humanas, a las que nos enfrentaremos por hacernos con determinados recursos o por pura supervivencia (que siempre hay mucho loco suelto en estos casos). Por supuesto, usaremos todo tipo de coches para desplazarnos por el gigantesco mapeado, como sucedía en anteriores entregas.


Los zombis dan el salto a la nueva generación

El apartado gráfico también nos ha sorprendido gratamente. Yager, el estudio que está desarrollando Dead Island 2, siempre ha tenido buena mano con el motor Unreal, que han utilizado en sus anteriores creaciones, como Spec Ops: The Line, por ejemplo. El salto al nuevo Unreal 4 ha sido algo natural para ellos y lo que hemos visto hasta ahora es buena prueba de ello. Vale que la demo corría en un PC, pero sus creadores nos aseguraron que se verá igual en PS4 y Xbox One.

Los efectos de partículas, la iluminación, los modelos de los personajes (con una variedad de zombis espectacular) y las texturas tienen una pinta inmejorable. Aunque sus creadores no se quisieron mojar del todo, nos dejaron caer que seguramente disfrutaremos de los ansiados 1080p que tanto gustan últimamente. Pero, más allá de polígonos y números, lo que nos queda es la sensación de querer explorar un bello escenario, lleno de espectacular vegetación y con una luz sobrecogedora. La última vez que sentimos semejante deseo de explorar fue cuando nos montamos en nuestro primer corcel en Red Dead Redemption, no os decimos más. Además, la potencia de las nuevas consolas y sus posibilidades online también mejorarán la experiencia de juego, ofreciendo un mapeado mucho más grande que el de Dead Island y Dead Island Riptide y también aumentando el número de jugadores en las partidas online cooperativas de 4 a 8 jugadores. Y todo eso sin que el frame rate o la resolución se resientan.

Aniquilar zombis es más con amigos

El modo multijugador cooperativo promete darnos las mayores alegrías. Hasta 8 jugadores podrán unirse para disfrutar del festín zombi. En cualquier momento podremos salir de una partida para unirnos a otra o entrar en la de algún amigo fácilmente. Sus creadores lo definen, con mucha sorna todo sea dicho, como el MMO más pequeño jamás creado.

Además, también nos aclararon que no tendrá un modo competitivo como tal, aunque introducirán determinados eventos durante las partidas cooperativas para que los jugadores compitan entre ellos sin necesidad de matarse los unos a los otros. La verdad es que las sensaciones que nos ha dejado Dead Island 2 no pueden ser mejores. hablamos de la misma "simpleza" macha zombis del original pero con un apartado gráfico a la altura y más posibilidades jugables y online. La mala noticia es que tendremos que esperar hasta la primavera de 2015 para catarlo.

Lecturas recomendadas