Reportaje

Avance de Final Fantasy Explorers

Por Roberto J. R. Anderson
-

Final Fantasy Explorers saldrá en exclusiva para 3DS el 29 de enero, y ya lo hemos jugado. Os contamos nuestras primeras experiencias con el juego tras haber disfrutado varias horas de él tanto individualmente como en multijugador.

Aunque para las anteriores portátiles de Nintendo aparecieron numerosos remakes y adaptaciones de entregas clásicas de Final Fantasy, además de diversos y variados spin-offs, en 3DS la saga de Square Enix ha sido mucho menos prolífica. Hasta ahora sólo hemos tenido los dos Theathrythm, unos juegos musicales muy dignos pero insuficientes para quienes llevamos años esperando una verdadera ración de Final Fantasy en 3DS. Hemos tenido, eso sí, Bravely Default, que podría considerarse una variante directa de Final Fantasy y cuya segunda parte llegará en un par de meses.

En cualquier caso, por fin vamos a poder disfrutar de un juego de rol con el nombre Final Fantasy en la actual portátil de Nintendo. Final Fantasy Explorers será un juego completamente nuevo, que apostará por mecánicas nuevas en la saga.

Pura acción rolera

Esta entrega exclusiva para 3DS será un juego de rol de acción, mucho más centrado en la realización de misiones y la exploración que en una narrativa argumental como la de las entregas numeradas. En Explorers, la clave será recorrer los variados escenarios de la gran isla de Amostra en busca de los legendarios cristales y con la intención de cumplir un gran número de misiones (las cuales consistirán en gran parte en abatir enemigos concretos, muchos de ellos viejos conocidos de la saga).

Recuperará elementos de Crystal Chronicles (la subsaga de Final Fantasy que nació en GameCube), y debido a su fuerte componente multijugador algunos también lo consideran una versión "light" de Final Fantasy XI y XIV. Sin embargo, no cabe duda de que su principal influencia será la saga Monster Hunter de Capcom, con un sistema de misiones, escenarios, monstruos y multijugador muy similar.

Habrá una aldea central llamada Libertas a la que iremos entre misión y misión, y donde podremos comprar objetos y obtener nuevo equipamiento. Para adquirir armas y armaduras, y para mejorar las que ya tengamos, tendremos que entregar materiales que hayamos reunido tras derrotar enemigos y cifras variables de puntos de CP (que sustituyen a los clásicos puntos de experiencia), los cuales también obtendremos con cada bestia abatida. No habrá un sistema de experiencia y niveles como el de otros Final Fantasy, y nuestras armas y equipamiento serán la clave para mejorar los parámetros del personaje.

Sistema de profesiones

Sí cobrará gran importancia el tradicional sistema de profesiones (clases) que hemos visto en muchas entregas de la saga, con 21 para elegir y alternar. Empezaremos siendo freelancer, y tras varias misiones de tutorial se nos permitirá acceder a varias profesiones (caballero, monje, ranger, mago negro, mago blanco), mientras que muchas otras serán desbloqueadas al avanzar más en la aventura.

El sistema de combate será en tiempo real y totalmente enfocado a la acción. Aprenderemos ágiles movimientos especiales en función de la profesión con la que estemos jugando (la cual podremos cambiar siempre que queramos).

Personalización

 

Podremos personalizar el aspecto de nuestro protagonista y elegir si es chico o chica, además de poder desbloquear transformaciones en personajes clásicos de Final Fantasy como Cloud, Squall, Tidus, Yuna y Lightning entre otros. Además, habrá 12 eidolones a los que invocar, aunque primero habrá que derrotarlos, lo cual no será nada fácil. Dos de ellos serán nuevos, mientras que el resto serán invocaciones conocidas en la saga como Bahamut, Ifrit y Shiva.

 

 

A la hora de moverse por los escenarios, la cámara será compatible con el Circle Pad Pro y con la Palanca C de New 3DS. Será mucho más cómodo jugar así, ya que de lo contrario tendréis que recurrir a la cruceta para mover la cámara y al botón L para colocarla detrás de vuestro personaje.

Multijugador

 

Una de las grandes bazas del juego será su multijugador, que podrá disfrutarse tanto en conexión local como en online. Hasta 4 jugadores podremos superar misiones principales de la aventura juntos, con el único requisito de que todos hayan desbloqueado en su partida el acceso a la misión en cuestión. Las misiones que se superen en equipo aparecerán completadas en las partidas de todos los jugadores que hayan participado, igual que si la hubieran realizado de manera individual. Y por supuesto, también será posible repetir misiones ya superadas.

 

 

Después de haberlo probado, nos parece que el multijugador va a ser el aspecto más divertido del juego, y que la manera más emocionante de disfrutar Final Fantasy Explorers será superando las misiones de la historia en compañía, ya sea local u online.

Impresiones

Dará muchísimas horas de diversión, especialmente gracias a su multijugador cooperativo tanto local como online, y será del agrado sobre todo de los amantes de Monster Hunter. Gráficamente será sencillito (ni siquiera tendrá efecto 3D), aunque lo que más echará atrás a muchos en nuestro país es que, por desgracia, el juego nos llegará sólo en inglés y francés. Y, aunque el argumento no será profundo ni importante, sí habrá muchos tutoriales y menús que será necesario entender.

es

gggggta entrega exclusiva para 3ds será un juego de rol de acción, mucho más centrado en la realización de misiones y la exploración que en una narrativa argumental como la de las entregas numeradas. En Explorers, la clave será recorrer los variados escenarios de la gran isla de Amostra en busca de los legendarios cristales y con la intención de cumplir un gran número de misiones (las cuales consistirán en gran parte en abatir enemigos concretos, muchos de ellos viejos conocidos de la saga).esta entrega exclusiva para 3ds será un juego de rol de acción, mucho más centrado en la realización de misiones y la exploración que en una narrativa argumental como la de las entregas numeradas. En Explorers, la clave será recorrer los variados escenarios de la gran isla de Amostra en busca de los legendarios cristales y con la intención de cumplir un gran número de misiones (las cuales consistirán en gran parte en abatir enemigos concretos, muchos de ellos viejos conocidos de la saga).

Lecturas recomendadas