Reportaje

Avance HD de New Super Mario Bros U.

Por Rubén Guzmán
-

En Wii U, Mario y es más Mario que nunca… y al mismo tiempo es diferente. Te contamos qué se siente jugando al plataformas 2D del fontanero en la nueva consola.

Bowser y los Koopalings... ¡han vencido! Tantos años intentando capturar a Peach, y lo más fácil era tomar su castillo y echar de él a Mario, Luigi y los Toads... Ahora, nuestros héroes van a tener que recorrer todo el Reino Champiñón hasta el castillo. Menudo giro argumental, ¿verdad?

No te vamos a engañar: este plataformas sabe a puro Mario, mantiene intactas sus mecánicas y recupera el multijugador para 4 (en realidad para cinco, pero eso te lo contamos más abajo) que arrasó en New Super Mario Bros. Wii. Y eso es bueno, porque las ventas de la saga New Super Mario Bros. demuestran que millones de personas quieren al Mario de siempre. Pero, al mismo tiempo, Nintendo no puede quedarse quieta, y se propone renovar la saga con un montón de detalles jugables y nuevos modos que son una declaración de amor a los videojuegos.

Es él, Mario... y Luigi, y los Toads...

Visitar los primeros mundos del modo Historia es una delicia. El control es el de siempre, con Mario corriendo y saltando, rebotando de pared en pared y girando sobre sí mismo como una peonza, (movimiento ya clásico desde Super Mario Galaxy). Si jugamos en solitario, manejamos a Mario con el stick y los botones del Wi U Gamepad, y la pantallas del mando muestra la misma imagen que la tele (de hecho, podemos pasar el juego sólo al mando, jugar en plan portátil y así dejar la tele libre). En cualquier momento pueden añadirse nuevos jugadores, y estos usan mandos de Wii en horizontal (el control de Mario de toda la vida, vamos).

Mario recorre mundos de ambientación familiar: bosques, desiertos, casas fantasmas, fortalezas en la que le esperan los hijos de Bowser… Sin embargo, aunque el escenario sea el de siempre, el juego sorprende constantemente con cosas nuevas. Planear y dar impulsos en el aire con el traje de ardilla mola mucho; los bebés Yoshi son la pera: no solo se comen a los enemigos, sino que, según su color, tiene un determinado poder: hincharse como globos, lanzar haces de luz que iluminan los escenarios oscuros, crear burbujas que atrapan a los enemigos. Agárralos bien y nos los pierdas, son muy útiles para superar el nivel... Las nuevas Casas Seta guardan minijuegos muy chulos para conseguir vidas y, en general, puede parecer fácil avanzar en los primeros mundos, pero conseguir las tres monedas estrella ya tiene su complicación desde el principio.

Además, nuestro camino hacia al castillo guardará más sorpresas que en otras ocasiones. El mapa del juego recuerda al de Super Mario World, con todas las zonas conectadas en un mismo escenarios. Tendremos que jugarlo mucho más a fondo para ver si hay rutas secretas que conecten unos mundos con otros o fases con doble meta, pero lo que sí podemos confirmar es que durante nuestra travesía en el mapa habrá sorpresas… como el Caco Gazapo. Este tipo roba a los Toad y, si queremos detenerle, tendremos que seguirle hasta el nivel en el que se oculte y correr como locos para agarrarle.

Un nuevo tipo de Desafío

Y después están los nuevos modos en los que podemos jugar con los Mii... Vuelve Caza de Monedas y su fantástica propuesta multijugador, y debutan las partidas Turbo, en las que el scroll es constante y letal, haciendo del juego una experiencia frenética... Y luego están los Desafíos para un jugador. Los hay de cuatro tipos: contrarreloj, acumulación de monedas, busqueda de vidas extra y desafíos especiales, como esquivar ataques durante el mayor tiempo posible.

Son difíciles (sobre todo conseguir la medalla de oro en todos), enganchan a lo bestia y, además, son una auténtica escuela para jugar mejor. Y es que Mario ahora será el mejor maestro. Mención a parte merecen las partidas de cinco jugadores, cuatro con mandos de Wii y el quinto con el mando de Wii U, generando plataformas en la pantalla táctil. Está claro que puede echarse unas risas fastidiando al personal, pero si se decide a colaborar, puede hacer de los niveles una experiencia completamente distinta, sobre todo si los buenos jugadores saben aprovechar las plataformas para esquivar peligros o encontrar secretos.

Las primeras horas con Mario te dejan una certeza: quieres más. Además de un modo Historia fantástico, que dispara la diversión jugando en compañía, los nuevos modos prometen: las partidas Turbo y Caza de Monedas son intensísimas... y, cuando se vayan tus amigos, quedan los Desafíos, difíciles, apasionantes y dispuestos a convertirte en el mejor jugador. ¿Será el Mario más profundo? ¿Le quitará a Nintendo Land el título de gran juego Ya no queda nada para saberlo.

NOTA: Si quieres probar Nintendo Land de primera mano, una buena opción es que vengas este sábado al Wii U Gaming Day. ¡Te esperamos!

Lecturas recomendadas