Reportaje

Avance del juego de lucha Rise of Incarnates para PC

Por Rafael Aznar
-

En una industria que cada vez apuesta más por las fórmulas descargables, el formato “free-to-play” parece haber llegado para quedarse. Bandai Namco así lo ha entendido y, por eso, próximamente, lanzará en PC una IP de nuevo cuño, llamada Rise of Incarnates y en la que han participado algunos de los responsables de sagas como Tekken, Soul Calibur y Gundam Extreme VS. En batallas de dos contra dos, una serie de humanos sobrenaturales deberán demostrar sus dotes con los puños y los gatillos.

La moda de los juegos gratuitos continúa su avance, y Rise of Incarnates es el último juego en sumarse a ella. Recientemente, se celebró en Berlín el Level Up, el evento anual con el que Bandai Namco adelanta las líneas maestras de su catálogo venidero. Allí, además de anunciar GRID Autosport, ahondar en las virtudes técnicas de The Witcher 3 o mostrar sus numerosos títulos inspirados en series de anime, la compañía japonesa puso de relieve la importancia que va a concederle a corto plazo al formato “free-to-play”, es decir, a los juegos que se pueden descargar y jugar de forma gratuita, al menos en su versión más básica. Así, se presentó esta nueva IP, llamada a aprovechar esa parcela de negocio, que se unirá a títulos como Soul Calibur Lost Swords y Ace Combat Infinity.

El juego saldrá para PC, por considerarse la plataforma más apropiada para hacer llegar al público una IP desconocida. Los protagonistas serán una serie de humanos por cuyas venas correrán poderes sobrenaturales, algo que les granjeó el rechazo de la sociedad y les empujó a vivir ocultos. Sin embargo, después de que varios de ellos tengan una visión relativa al fin del mundo, se desatará una guerra que marcará el devenir del planeta.

Dos contra dos con denominación de origen

Rise of Incarnates nos propondrá batallas online de dos contra dos, con un sistema de combate a lo beat’em up, en el que se combinarán golpes cuerpo a cuerpo y disparos. La estrategia será fundamental, ya que los dos miembros de cada equipo deberán organizarse como mejor consideren, por ejemplo, centrándose en atacar sólo a uno de los dos rivales. Los combates se desarrollarán en gigantescos entornos tridimensionales, de modo que se podrán ejecutar carreras y saltos con los que quedarnos suspendidos en el aire durante un buen rato.

El desarrollo está corriendo a cargo de Bandai Namco Studio y, en él, están tomando parte responsables de algunas sagas de lucha muy relevantes. Es el caso de Daisuke Murano, que fue diseñador en Soul Calibur Legends y Soul Calibur 4, o Michael Murray, diseñador en la saga Tekken. Como productor, está también Ryuichiro ‘Dragon’ Baba, que ha trabajado en la saga Soul Calibur y, sobre todo, en Gundam Extreme VS. Esto último es importante, pues RoI recuerda muchísimo a esa saga. Para los que no la conozcáis, se trata de una franquicia japonesa en la que se enfrentan “mechas” a base de tortazos y tiros. Pues bien, el juego que nos ocupa bebe de ese espíritu, aunque con una iconografía que está pensada expresamente para una audiencia occidental (de ahí que se haya preferido lanzarlo en PC, en lugar de en PS3).

Con las manos en su poderosa masa

Durante nuestra visita al Level Up, tuvimos ocasión de probar el juego y, aunque aún está en una fase temprana del desarrollo, cuenta con ideas interesantes. De momento, hay confirmados cuatro personajes, cada uno con un estilo de combate muy marcado, que jugará con el equilibrio entre ataques físicos, disparos y habilidades especiales. El primero será Mefistófeles, un joven que empleará una espada y que será capaz de transformarse en un demonio, con un estilo muy equilibrado. El segundo será Ares, un armario ropero que dará lo mejor de sí en las distancias largas, gracias a un rifle y a un caballero que podrá invocar para que lance un poderoso haz de luz. En tercer lugar, estará Lilith, una chica que compensará la debilidad de sus golpes con una gran rapidez y que podrá seducir a los rivales para quitarles vida. Finalmente, estará Gream Reaper, un anciano que podrá invocar hordas de zombis para que le hagan el trabajo sucio. Más adelante, se anunciarán nuevos luchadores. En cuanto a los escenarios, la demo que pudimos probar se ambientaba en Nueva York, en la zona de Times Square, sumida en la destrucción. También está confirmado que viajaremos a Londres y París.

El sistema de combate tendrá buenos planteamientos, con un gran peso de la estrategia, según pudimos probar en la demo. Por ejemplo, habrá un número limitado de disparos, de modo que, al gastarlos todos, tocará esperar un rato hasta que se recarguen. Del mismo modo, la habilidad especial de cada personaje estará ligada a una barra que se llenará progresivamente. Otro elemento importante es que cada bando compartirá una serie de vidas, lo que significa que, aunque uno de los dos miembros no muera ni una vez, si el otro es un zote, las probabilidades de derrota serán más que considerables. Eso sí, no nos acabó de convencer el combate cuerpo a cuerpo, pues resulta demasiado fácil zafarse, lo que puede traducirse en persecuciones a lo gato y ratón más que en verdaderas peleas. Habrá que ver cómo se resuelve en la versión final.

El juego sólo contará con modo multijugador. No habrá un modo Historia como tal, aunque sus responsables nos explicaron que, en la página web oficial del título, se irá publicando un cómic que ahondará en el argumento y las motivaciones de los personajes.

Técnicamente, no será un título particularmente llamativo. Destacarán los diseños de los personajes y lo frenético de las batallas, con algunos efectos especiales al usar poderes especiales, pero, por lo que vimos en la demo, el grado de detalle general será bastante corriente, con unos escenarios que apenas sufrirán modificaciones. En todo caso, es algo que entra dentro de la lógica, dado el enfoque “free-to-play” del juego. Por si os lo preguntáis, no se dieron detalles del tipo de monetización que se le aplicará al juego, aunque sus responsables nos dijeron que no quieren que los potenciales pagos rompan el equilibrio entre los usuarios, en ningún caso.

Los encarnados se erigirán

Rise of Incarnates llegará a PC en una fecha aún por concretar, con el modelo de “free-to-play” por bandera, por el que Bandai Namco está apostando muy fuerte. Sin tener grandes pretensiones, la mezcla de golpes y disparos apunta buenas maneras, y más habiendo detrás gente con experiencia en sagas de tanto renombre como Tekken, Soul Calibur y Gundam Extreme VS. Habrá que ver si los superpoderes de Mefistófeles, Ares, Lilith y Gream Reaper dan el espectáculo suficiente para cautivar al público más gratuito.

Lecturas recomendadas