Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Pokémon UltraSol / Ultraluna para Nintendo 3DS

José Luis Ortega

Pokémon Ultrasol y Ultraluna
Viajamos hasta Frankfurt para charlar en las oficinas de Nintendo con pero Shigeru Ohmori, director del juego y Kazumasa Iwao, Lead Battle Desginer, quienes nos contaron todo lo que ofrecerá Pokémon UltraSol / Ultraluna para Nintendo 3DS, uno de los juegos más esperados del año para los fans de tan emblemática saga. ¿Nos hacemos con todos otra vez?

Queda menos para poder a volver a desempeñar el noble arte de hacerse con todos gracias a una nueva sesión de caza de criaturas Pokémon. El próximo 17 de noviembre llega a las tiendas Pokémon Ultrasol/Ultraluna para Nintendo 3DS, y ya tenemos la mochila repleta de Pokéballs para que no se escape ni uno, en un título que se pretende desmarcar en cierta medida de lo ofrecido hace tan solo un año en Pokémon Sol/Luna, pero sin perder la esencia que ha engrandecido la saga hasta las mayores cotas en estos más de veinte años.

Entrevista Pokémon Ultrasol / Ultraluna

Dos décadas en los que no ha paliado ni lo más mínimo la fiebre por Pokémon, sino que ha ido incluso en aumento. Los videojuegos de la archiconocida saga han mantenido sus raíces y han tenido en esa fidelidad a un estilo la clave de su éxito. Por eso, cuando preguntamos a Kazumasa Iwao, Lead Battle Desginer del juego qué es lo que más había cambiado en la franquicia en todo este tiempo, nos recordó aquel cable link tan mítico de Game Boy. “Ahora en 3DS con internet no necesitas ningún cable para comunicarte con otros jugadores”, afirma una de las piezas más importantes en el desarrollo de Pokémon Ultrasol/Ultraluna.

Calidad y cantidad

¿Por qué dos juegos de Pokémon del mismo universo con tan solo un año de diferencia? Una pregunta que se responde fácil viendo las ventas que tiene cada nueva iteración, pero Shigeru Ohmori, director del juego, nos justificó esta decisión. “Hemos querido dar un paso más allá en la jugabilidad a través de pequeños detalles, como un cambio en la interfaz de los movimientos Z. En Pokémon Ultrasol/Ultraluna también hay nuevos elementos en el juego, nuevos añadidos en la historia debido a la presencia de nuevos personajes como de otros viejos conocidos que ofrecerán un punto de vista diferente. Pero ante todo está la presencia de Necrozma”.

Resulta sorprendente que tras la excelente acogida que tuvo la ambientación de Alola, la ciudad de Pokémon Sol/Luna, ahora se haya optado por un cambio tan radical en la tonalidad, ofreciendo por consiguiente un entorno más oscuro e incluso siniestro. Aun así, parece que habrá un equilibrio, Alola seguirá estando presente, con su vegetación, su fauna e incluso su mar, que ahora nos prestará un entretenido minijuego de surf para trasladarnos de una ciudad a otra. Pero el protagonismo omnisciente parece que recaerá en Ultrópolis.

Los ultraumbrales, que ya aparecían en la primera entrega, nos permitirán viajar hasta la ciudad de nombre rimbombante a lomos de Lunala o Solgaleo, cogiendo anillos por el camino a través de estos agujeros interdimensionales hasta alcanzar un destino sumido en la oscuridad por culpa del mencionado Necrozma, el Pokémon legendario de poder psíquico que asimila a las icónicas criaturas de portada del primer juego (Necrozma Melena Crepuscular y Necrozma Alas del Alba), haciendo que el entorno cambie de forma radical con respecto a lo visto con anterioridad.

Pokémon UltraSol y UltraLuna

Una nueva ciudad y la misma de siempre

Ultrópolis será un entorno amplio que, en su forma de torre, aguarda varias localizaciones de todo tipo, desde entornos vegetales hasta montañosos. “La oscuridad del lugar es necesaria debido a la presencia de Necrozma, ya que la historia principal gira en torno a él, pero también se mantendrá ese tono más colorido cuando estemos en Alola, lo que aportará a la aventura de variedad”, afirma Ohmori.

La trama tendrá pequeñas variaciones en función de si optamos por Ultrasol o si lo hacemos por Ultraluna. Ambas versiones nos presentarán a la Unidad Ultra, un grupo que viene del mundo del Ultraumbral, pero sus protagonistas serán distintos: mientras que en Ultrasol estarán Darius y Zoe, en Ultraluna nos encontraremos a Miria y a Siro.

Todo esto hace indicar a que los focos en Pokémon Ultrasol / Ultraluna estén más centrados en el aspecto narrativo que en otros aspectos. Pero sus responsables aseguran que han tratado de mantener un equilibrio para ofrecer una trama interesante sin dejar de lado las facetas de juego con las que tanto éxito han cosechado hasta la fecha.

“La historia del juego ofrece una gran variedad de elementos diferentes, pero tampoco es especialmente complicada de seguir. Tenemos un equipo joven que ha aportado ideas frescas para el diseño narrativo, pero también jugable. Tratamos de encontrar un equilibrio entre todas las facetas”.

Pokémon UltraSol y UltraLuna

Un equilibrio que también han tratado de conservar en el desarrollo del juego y en los combates, que son verdaderamente la esencia de cualquier juego de Pokémon. Muchos usuarios han mantenido quejas durante varias entregas al respecto de la dificultad de los títulos, asegurando que no son nada difíciles –a pesar de que siempre hay algún que otro enemigo puñetero que nos deja el inventario tiritando- .

Respetando la esencia sin que falten novedades

Los responsables del juego trabajan en este aspecto para tratar de encontrar un punto intermedio en el que la estrategia sea vital para vencer el combate, pero que la dificultad no sea excesiva. Pokémon Ultrasol / Ultraluna seguirá esta línea que aboga por satisfacer los deseos de los jugadores más experimentados sin cerrar las puertas a aquellos nuevos jugadores a los que les haya picado la curiosidad por el universo Pokémon.

Monopoly de Pokémon

Todo ello mediante un desarrollo que resultará familiar, pero que trata de aportar pequeños toques que aporten esa capa de profundidad necesaria. Siempre habrá algo que hacer. La fórmula de cada prueba es distinta, desde explorar un área determinada a intentar resolver un puzle. Todas ellas con un tono distintivo, que ejercen como perfecto calentamiento para hacer frente al Kahuna correspondiente –con la presencia de algunos Ultraentes como Xurkitree o Guzzlord-, que requerirá de toda nuestra pericia para salir airosos de complicadas batallas en las que deberemos sacar el máximo partido a los nuevos Movimientos Z –que podrán utilizarse ahora de una forma más intuitiva gracias al renovado diseño de la interfaz- de las criaturas que vayamos recolectando por la aventura.

Embestida Solar y Deflagración Lunar son los nuevos Movimientos Z de Solgaleo y Lunala respectivamente. Una vez más, capturar a todos los Pokémon y ganar las Ligas requerirán de muchas horas pegados a nuestra portátil.

La RotomDex, la herramienta que registra datos sobre los Pokémon que ven y capturan los Entrenadores, regresa con notables mejoras en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna. Cuanto más se comunique el jugador con Rotom durante su aventura por Alola, mayor será la compenetración entre ambos, así como la predisposición de Rotom a ayudarle con funciones como la Rotómbola y objetos especiales de naturaleza variopinta.

Algunos aumentan los Puntos de Experiencia que se obtienen tras los combates durante un tiempo determinado, mientras que otros facilitan la captura de Pokémon, entre otras cosas. Si se estrecha los lazos con Rotom lo suficiente, hasta podría conceder a su Entrenador un poder especial durante los combates que permite usar un segundo movimiento Z.

Otro aliciente será la ya mencionada posibilidad de surfear las olas de Alola para trasladarnos de un lugar a otro en un minijuego de lo más curioso, aunque habrá que ver cuál es su rendimiento a largo plazo. Básicamente, tenemos una serie de combinaciones que nos permiten realizar diversos trucos, y cuantos más hagamos en menos tiempo, mayor será nuestra puntuación. Y además podremos compararla con la de nuestros amigos.

Por otro lado, también se ha incluido mucho más fondo de armario en el Modo Foto, que nos permite editar nuestras capturas y ataviar a nuestros Pokémon con mil y una prendas para aportarles un aspecto de lo más singular. Seguro que muchos matáis las horas dejándoles monísimos.

Pokémon Ultrasol / Ultraluna sigue la máxima de ofrecer más y mejor. Una prometedora historia y la intensidad de las batallas de siempre, aderezadas con pequeños toques que pretenden mejorar la experiencia en líneas generales. Ahora, solo queda esperar algo menos de un mes, concretamente hasta el 17 de noviembre, para poder disfrutar de una nueva ración de Pokémon.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.