Reportaje

Avance de The Settlers Online

Por Gustavo Bernaldo
-

The Settlers Online nos ofrece gestión, estrategia y, sobre todo, mucha dedicación para conseguir que nuestros Settlers prosperen. Y en esta versión, podremos disfrutarlo con nuestro navegador web.

The Settlers Online se une a títulos como Age of Empire Online para rehacerse con un sistema Online gratuito. Muchos somos los que durante un montón tiempo hemos estado disfrutando con las aventuras de estos Settlers durante sus siete, sí siete, títulos con los que hemos gestionado y guerreado durante un montón de años.

Los más talluditos todavía nos acordamos de los inicios de esta saga allá por 1993 cuando con nuestro queridísimo Amiga (no confundir con aquella vecinitaaa), pudimos conocer a The Settlers, un título de estrategia en tiempo real donde la gestión de recursos es vital para el buen desarrollo de nuestra ciudad que, más adelante, tendrá que convertirse en imperio.

Tras aquella primera entrega llegaron otras muchas y Blue Byte, sus programadores alemanes, se especializaron en llevar al PC muchos de los mejores títulos que se recuerdan del género: The Settlers III, The Settlers V, The Settlers II 10º Aniversario o los más recientes The Settlers VI Construye tu Imperio y The Sttlers VII Los Caminos del Reino.

Si es Online sabe mejor

Sí, es cierto, parece ser que todo lo online y social sabe mucho mejor. Los retos que nos ofrecen los modos solitarios de los juegos se nos están quedando un poco cortos y, en la mayoría de los casos, buscamos la gloria contra jugadores de todo el planeta. ¿Que no soy mejor que ese alemán? Va a saber este lo que es la furia española.

Dicho así, suena algo agresivo, pero… ¿quién de los presentes no se ha sentido como Iker Casillas defendiendo a su país en la red? Pues The Settlers Online nos ofrece esto, pero sin dar un mal palo a nadie. Es decir, que no nos partiremos la cara contra los demás jugadores, sino que tendremos que colaborar con ellos para que nuestros queridos Settlers prosperen. ¿La forma de conseguirlo? Muy sencillo, básicamente comerciando con el resto de los jugadores para conseguir los distintos materiales que hacen faltan en nuestra comunidad.

¿Cómo funciona The Settlers Online?

Los que ya hemos disfrutado de los títulos anteriores, nos encontraremos un sistema de juego exactamente idéntico, pero a través del navegador web. Sí, sí, hemos dicho navegador web, por que The Settlers Online no requiere de ninguna instalación en nuestro equipo, tan sólo hay que registrarse en la web, acceder a la pantalla de juego y… ¡¡a gestionar!!

¿Así de senillo? Os preguntareis. ¿Dónde está el beneficio para Blue Byte? Pues en los micropagos, ya que se han inventado unas gemas que aceleran cualquier progreso de creación y que nos permiten comprar materias primas sin necesidad de producirlas. Es decir, un free2play (f2p).

Precisamente, la base de todo este tinglado son las materias primas. The Settlers Online tiene algo de batallas, pero la gran base de este título será la gestión de recursos. Donde encontramos un montón de materias primas que debemos tratar en nuestras diferentes edificaciones. Por ejemplo, uno de los recursos básicos para la construcción será la madera, para obtenerla necesitamos casas del leñador, mientras que para procesarlas será necesario construir aserraderos. Por último, si no queremos quedarnos sin árboles, es necesario crear casas del guardabosques para que los planten. La madera es sólo un pequeño ejemplo, pero para que os hagáis una idea, contamos con más de una docena de recursos necesarios para prosperar.

El fin de hacer una economía sostenible, que dirían nuestros políticos, en The Settlers Online, no es otro que el de crear un ejército con el que conquistar a los siempre malvados bandidos que se han empeñado en afincarse cerca de nuestro territorio, para ampliar nuestras fronteras y conseguir más recursos.

Los pasos a seguir para acabar con estos fuera de la ley son muy sencillos. Lo primero será enviar a un explorador a que reconozca el terreno, ya que en el mapa tan sólo se muestran las zonas exploradas, el resto aparecerá con la famosa niebla de guerra. Una vez que hemos detectado la ubicación de los malos, es hora de crear un ejército con el que ajusticiarlos. ¿Cómo se consigue? Pues utilizando los recursos que nos pide la creación de cada soldado.

Hasta aquí nada fuera de lo normal. Lo curioso, es que para comandar cada uno de estos ejércitos nos hará falta un general. Para adquirir los servicios de uno en The Settlers Online, es necesario ir a la taberna y pagar una sustanciosa suma de dinero (virtual esta en esta ocasión). Una vez en nuestro poder, podremos indicarle dónde queremos que afinque su campamento, siempre dentro de nuestra zona. A continuación, es hora de asignarle los soldados que deseemos que lidere.

Una vez completados todos estos pasos, podemos lanzarnos a la conquista de los bandidos. Si salimos victoriosos, y limpiamos todos los campamentos de bandidos que se encuentran en una zona, ésta pasará a formar parte de nuestros Settlers, por lo que debemos apresurarnos a colonizarlas para exprimir sus recursos y hacer que nuestra economía crezca más que las empresas de... ¿Settlergarín?

Primeras Impresiones

El sistema de juego de The Settlers Online pasa por realizar algún que otro micropago, hay que decirlo. Bien es cierto que podemos progresar sin necesidad de gastarnos un duro, pero viendo lo complicado que es al principio conseguir recursos, casi se nos obliga a recurrir a la tarjeta de crédito para ayudar a nuestros Settlers a prosperar.

Una vez saltado el primer escollo, y nuestra economía sea una rueda perfecta, veremos cómo nuestros Settlers progresan sin el menor problema. Al tratarse de un título Online, la colaboración con otros jugadores es vital para el buen funcionamiento de nuestra comunidad, las transacciones con cualquier jugador son esenciales para agilizar la producción y deshacerse del excedente de materias primas que están cogiendo polvo en nuestros almacenes.

Pero que nadie se lleve a engaño, The Settlers Online es un título lento, muy lento, que puede llegar a exasperarnos en un principio. Sobre todo, hasta que nos damos cuenta de que hemos estado haciendo el “panoli” (al menos en mi caso) dedicándole varias horas al día. The Settlers Online sólo nos pide un rato de dedicación diaria para gestionar bien los recursos obtenidos durante el resto de las horas del día. Si seguimos estas máximas, disfrutaremos como enanos echando un vistazo a nuestros Settlers y preocupándonos de que nos les falte nada.

Vamos, que después de los duros inicios vendrán tiempos de calma donde tan sólo necesitamos treinta minutos que dedicarle a nuestros Settlers. Eso sí, el resto del día estaremos preocupados por nuestros pequeñines. Ojo con The Settlers Online que es endiabladamente divertido... si te gusta la estrategia, claro.

Lecturas recomendadas