Blade Runner 2049 - Entrevistas a Harrison Ford, Ryan Gosling y Ana de Armas

Solo hemos tenido que esperar 35 años (nótese la ironía), para ver la esperadísima continuación de Blade Runner, una película que el tiempo ha convertido en un clásico de la ciencia-ficción.

Lee nuestra crítica de Blade Runner 2049

A su paso por Madrid hemos tenido ocasión de charlar con Harrison Ford (Rick Deckard), Ryan Gosling (Agente K) y Ana de Armas (Joi) para tratar de comprender el último trabajo de Denis Villeneuve, un cineasta a la altura de las circunstancias cuyo compromiso con el género quedó sellado con La llegada.

Ford nos advierte "no es una copia barata" y la actriz cubana lo deja muy claro: "Blade Runner 2049 es mágica". Lo dice a colación de nuestra pregunta: "¿Cuál es la secuencia que más te ha impresionado en el montaje final?". Pero no puede contestarnos, sus labios están sellados. Para que os hagáis una idea nosotros previamente solo hemos podido ver 20 minutos de metraje no consecutivo, así que los secretos de la película siguen siendo inescrutables (de momento y a la espera de las primeras críticas estadounidenses, ya que al otro lado del océano han tenido el privilegio de ver hoy mismo la película mientras que en España tendremos que esperar al día 2 de octubre para informaros).

Deseamos que el misterio esté justificado y el resultado sea tan sobrecogedor como la intérprete asegura. Del veterano Harrison Ford y Ryan Gosling hay que destacar el mutuo respeto que se profesan: no escatiman en elogios: "Harrison lleva toda la vida creando experiencias cinematográficas seminales para todos nosotros" y lamenta que "él nunca pudo disfrutarlas porque estaba muy ocupado protagonizándolas". Por lo que para el protagonista de Drive y La La Land "fue muy emocionante e interesante trabajar junto a él". Por su parte, Ford asegura que "ha sido genial trabajar con alguien con esa sensibilidad y frescura", porque en sus palabras todo actor siempre busca "un compañero que sea emocionalmente accesible y esté ahí". Y Gosling lo ha estado: "le habéis visto bailar y cantar antes, para mí ha sido un placer acercarme a su melodía intentando seguir su ritmo".

¿Qué tienen en común Deckard y el Agente K? Gosling lo aclara: "Antes él hacía mi trabajo y se le daba bien (parafraseando el tráiler). Pero ahora los Blade Runners son personajes mucho más marginales y marginados y viven vidas aisladas y poco agradables. Cuando conocemos a mi peronaje está perdido, busca una identidad más allá de su trabajo".

Consigue el libro de arte de Blade Runner 2049

¿Qué nos dice Ana de Armas de Blade Runner 2049? "Hay tanto misterio alrededor de mi personaje por una razón. Es complejo de explicar y hacerlo, fue un reto. Es una mujer muy fuerte y vulnerable a la vez, muy inteligente con un propósito muy definido. Ya se ve en el tráiler que es un personaje muy importante en la vida de K, es su amante, su amiga, su mejor amiga, la única persona en la que puede confiar y contarle lo que está pasando y yo creo que está ahí también un poco para señalarle detalles que está pasando por alto o que no quiere ver y empujarlo a que termine la misión y encuentre las respuestas que está buscando".

Para ella trabajar con dos estrellas no fue fácil: "Me tomó una semana acostumbrarme. Denis vino a mí y me dijo 'tus ojos están fuera de control. Cálmate'. 'Es que estoy muy nerviosa…', comenta entre risas. Trabajar con ellos ha sido muy bonito porque además del talento indiscutible que tienen, la experiencia, las elecciones que han hecho en su carrera… son personas increíbles humanamente".

Ver galería

"Lo que te hace protagonista en una película no es que tu personaje salga más, es tu actitud: como profesional en un set porque el equipo entero tanto artístico como técnico te tiene de ejemplo, te sigue y eres tú el que pones la energía, el que pone el sentido el humor, el que trabaja, el que llega puntual, el que demuestra cómo se hace. Ellos dos son así y es muy inspirador, es increíble, quieres llegar al set y trabajar con ellos y entre tomas escuchar las historias que cuentan y reírte. Es gente que hace que la experiencia merezca la pena. Al final la película puede ser mejor o peor pero lo que te llevas tú es lo que son ellos como personas y disfrutar de viajar por e mundo hablando de la película al final no es solo por el amor y el respeto que le tenemos a la película sino por el cariño que le coges a la gente con la que has trabajado. Eso es lo más bonito que creo que he sacado".

Blade Runner 2049 es una experiencia compleja y emocional, no una copia de la original

Habrá continuidad pero también un nuevo impulso creativo: "Han pasado 30 años desde los eventos de la primera película, es una continuación de ese universo pero es una película independiente también: con un guión completamente diferente con personajes nuevos, el único personaje que tiene continuación es el de Harrison Ford con lo cual el mensaje y el concepto de la película se ha expandido. Sí hay similitudes y ese punto nostálgico: se ha honrado a la primera película pero es completamente nueva".

Gosling lo ejemplifica así: "Hay nuevos modelos de coche, de replicante...". Ford por si parte asegura no haber perdido las ansias de volver a este universo: "No es una copia barata de la original... es una experiencia compleja y emocional", asegura antes de establecer las principales diferencias entre Scott, que en esta ocasión se limita a las labores de producción, y Villeneuve: "Tienen personalidades diferentes pero una desbordante imaginación y talento visual... han colaborado estrechamente".

Sobre el posible peligro que representaría el desarrollo de la inteligencia artificial (sí, esa que Elon Musk asegura que causará la Tercera Guerra Mundial), Ana de Armas no es tan pesimista: "El peligro somos nosotros: la inteligencia artificial y la tecnología es algo maravilloso que va a llegar muy lejos. La tecnología tiene un dominio sobre nuestras vidas inconsciente o conscientemente, hemos dejado que vaya tan lejos. En la película por ejemplo, la diferencia entre un replicante y un humano no es otra que la forma en la que llegan al mundo: es tan difícil distinguirlos ya emocionalmente, tienen sentimientos, tienen sueños, tienen ganas de vivir incluso mucas veces muestran más compasión y empatía que el humano. No sé yo qué sería más peligroso actualmente".

Curiosamente, la actriz nacida en Cuba tuvo una inmersión tecnológica tardía: "Me crié sin tecnología. Sin teléfono, sin Internet, ni videojuegos. Mi trato con la tecnología empezó bastante tarde con 18, 19 años, pero claro tengo un cerebro que aprende rápido y ha sido un proceso de adaptación que no me ha costado absolutamente nada. Soy una persona de una generación joven, moderna.

¿Cómo ha sido hacer una película de ciencia-ficción del futuro? "Pues ha sido un gran aprendizaje en muchos sentidos. Primero en lo que respecta a hacer algo de este género y a esta escala, de esta magnitud. Todo: desde trabajar con Denis a trabajar con Harrison, Ryan, hasta técnicamente el proceso de rodaje, las cámaras que usábamos en el set, las técnicas que teníamos que usar en el proceso, la construcción de personajes en una película en la que teníamos muchísimo tiempo: tardábamos tres días en rodar una escena, eso es un LUJO. Terminábamos de rodar ese día y teníamos tiempo de ir a casa pensar en eso otra vez y el lujo que volver al día siguiente y poder repetirlo, perfeccionarlo, ir en otra dirección…".

Ver galería

"Fue un proceso bastante artesanal en ese sentido: Denis es un director que hace cine de autor, que va al corazón de la historia y de los personajes y así es como trabaja. Es una persona que colabora mucho y que quiere saber las idea que puedes darle y las usa con lo cual fue interesante ver todo lo que construyeron. Construyeron cosas en el set de tecnología por primera vez, que no existen todavía, y además funcionaban. El spinner en el que volamos es real, era un spinner real en el que estábamos sentados dentro y estábamos sobre un brazo hidráulico y nos movíamos, girábamos, temblábamos…. Teníamos que ponernos el cinturón de seguridad porque era real. Todo: el diseño de luces, pasaba todo en tiempo real. Es maravilloso crear todo ese universo, fue apasionante para mí".

Lo primero que dije cuando me preguntaron fue que me parece un poema de dos horas y media

Sobre el impacto del primer visionado de Blade Runner 2049 se muestra abrumada: "Vi la película hace como tres semanas sola en un cine y cuando se acabó la película me tomó como diez o quince minutos con clínex y una botella de agua llorando y procesando. Tengo una relación emocional con la película que… Lo primero que dije cuando me preguntaron fue que me parece un poema de dos horas y media. Ha salido algo mágico: tener un thriller de acción futurista con cine de Denis, justo se han encontrado en medio y ha salido algo nuevo. Realmente yo nunca había visto nada igual", nos cuenta la actriz que tiene claro que es completamente "visionaria".