Reportaje

Cómo compartir juegos de PSN en dos PS4

Por David Alonso Hernández
-

Al igual que sucede en PS3, Sony seguirá permitiendo con PS4 que disfrutemos de nuestros juegos digitales en un máximo de dos sistemas de formas simultánea... pero de una forma distinta y con algunas nuevas restricciones. En esta guía descubrimos cómo podremos compartir nuestra compras de PSN en dos consolas PS4.

Con la puesta de largo de PSN Store en 2006, Sony abrió las puertas de par en par a los usuarios de PS3 a un nuevo y emocionante mundo: el del juego online y las descargas digitales dentro de una plataforma totalmente exclusiva para los jugadores de la marca.

La lista de ventajas que esta 'comunidad PlayStation' iba a brindarnos era casi interminable; A través de una identidad propia, o PSN ID, podíamos vincular nuestro perfil a una cuenta digital que podía ser trasladada a cualquier consola PS3 (algo muy últil cuando tocaba cambiar de consola por avería), disputar partidas a a través de internet, ver los trofeos y comunicarnos con los integrantes de nuestra lista de amigos, descargar demos que antes sólo podíamos conseguir comprando la revista de turno, o adquirir la edición completa en formato digital de muchos videojuegos.

Sin embargo, pronto muchos jugadores empezaron a preguntarse qué pasaba con los juegos digitales cuando teníamos más de una consola PS3. ¿Sólo podíamos descargarlo en una de ellas? ¿Dónde estaba la ventaja entonces si, en formato físico, podemos llevarnos nuestro disco a cualquier parte?

En un primer momento, y para solucionar este problema, Sony nos permitía descargar nuestras compras de PSN Store en cualquier consola PS3, siempre que accediéramos a ella con nuestro PSN ID, y activarlas en hasta 5 consolas de forma simultánea.

Posteriormente, en una revisión de las condiciones de PSN Store, Sony 'metió la tijera' en este tema y rebajó a 2 el límite de sistemas PS3 que pueden activar un mismo contenido, algo que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Con la llegada de la nueva generación, Sony va a seguir permitiendo que compartamos y activemos nuestros contenidos digitales en dos consolas PS4, pero el sistema para poder hacerlo cambiará y ahora nos encontraremos con una serie de restricciones y nuevos conceptos, por lo que hemos pensado en hacer esta guía para tratar de explicar, de la forma más clara posible, lanueva metodología y sus diferencias respecto al sistema utilizado en PS3.

Para no dejar ningún detalle por explicar, y por si acaso no estáis familiarizados con este procedimiento, vamos empezar recordándoos cómo compartir los contenidos de PSN en dos consolas PS3:

Compartir contenidos de PSN en dos sistemas PS3

Si tenemos dos PS3, ya sea en la misma casa o en dos diferentes (la de nuestro lugar de vacaciones, por ejemplo), podemos acceder a todo nuestra biblioteca de PSN desde cualquiera de ellas sin que, a la hora de disfrutar el contenido, exista ninguna diferencia o limitación de uso.

Para hacerlo sólo tenemos que acceder a nuestro perfil de PSN ID en nuestra segunda PS3 y, desde el menú de descargas de PSN Store, bajar cualquier juego de nuestra biblioteca digital.

Todos los títulos que descarguemos y activemos en estas dos consolas mantendrán intactos sus privilegios, es decir, que podrán ser jugados por cualquier perfil que exista en la consola, ser disfrutados online (incluso de forma simultánea en ambos sistemas), aprovechar los DLCs que se hayan aquirido... la única limitación, como decíamos antes, es que nuestros juegos digitales sólo pueden ser activados en un máximo de dos consolas de forma simultánea. Fácil, ¿verdad?

Compartir contenidos de PSN en dos sistemas PS4

Aunque Sony va a seguir permitiendo que compartamos nuestros contenidos en dos PS4, la compañía ha introducido una serie de cambios que hace que el proceso sea un poco más lioso (y restrictivo). Vamos a explicarlo.

Para empezar, a la hora de asignar nuestra PSN ID a una PS4 deberemos elegir entre establecer dicho sistema como PS4 principal o PS4 secundaria. Este paso será clave, ya que las diferencias de privilegios entre ambas serán importantes.

En el caso de nuestra PS4 principal todo funcionará exactamente igual que en PS3, es decir, que el sistema instalará y descargará las compras digitales a través de nuestra PSN ID y el contenido podrá ser disfrutado por cualquier perfil presente en la máquina. Vamos que, por ejemplo, nuestro hermano podrá disfrutar con su propio perfil de todas nuestras compras y servicios, como PSN Plus

El gran cambio vendrá con la consola secundaria. Al contrario que con PS3, donde nos 'logueamos', descargamos y disfrutamos del contenido sin diferencias respecto a la PS3 principal, en nuestra segunda PS4 la cosa será mucho más limitada.

Al elegir nuestro PSN ID como perfil secundario de un sistema PS4 podremos descargar cualquier contenido de nuestra biblioteca en esta segunda consola. Sin embargo, para poder jugar a ellos en este sistema habrá que cumplir una serie de 'normas':

Para empezar, deberemos utilizar siempre nuestra PSN ID. Ya no será posible, en la consola secundaria, que otros perfiles disfruten de nuestros juegos digitales. Sólo podremos jugar a ellos con nuestro perfil.

Por supuesto, para garantizar este sistema es necesaria una comprobación por parte de Sony, por lo que -en esta consola secundaria- deberemos estar siempre online mientras juguemos a estos títulos. Si, por cualquier motivo, perdemos la conexión a internet mientras jugamos, PS4 nos avisará de que el juego será suspendido en 15 minutos si no nos volvemos a conectar. Vamos, el tiempo justo para grabar la partida y acordarnos de la familia del CEO de la compañía de nuestro proveedor de internet.

Otra de las restricciones que tendremos en nuestro perfil secundario será la imposibilidad de aprovechar el juego remoto con PS Vita, que sólo podrá ser 'vinculado' a la consola principal. De todos modos, este punto está un poco confuso aún, por lo que cuando tengamos más PS4 'retail' haremos nuevas pruebas para contaros al detalle todas las opciones de este tema.

Como último punto, y para quitarnos un poco el mal sabor de boca de las nuevas restricciones, es bueno saber que -en PS4- podremos descargar y jugar a todos los juegos de nuestra biblioteca en cualquier sistema PS4. Sin límite. Es decir, que si vamos a casa de un amigo bastará con que entremos en nuestra cuenta para descargarlos y disfrutarlos...eso sí, con las condiciones de una cuenta secundaria.

Nota final: El contenido de este reportaje ha sido confeccionado a partir del FAQ de PS4 que publicó Sony hace unas semanas y en base a las experiencias de algunos usuarios norteamericanos de la consola. PS4 no ha efectuado su lanzamiento en Europa aún, por lo que -aunque improbable- las condiciones de uso de PSN Store podrían cambiar tras su salida en nuestro continente.

Lecturas recomendadas