Reportaje

El corredor del laberinto: entrevista a Dylan O'Brien, el protagonista de la saga

Por Raquel Hernández Luján
-

El corredor del laberinto: las pruebas ya está disponible en VOD y plataformas digitales mientras que a partir del próximo día 20 también lo estará en ediciones físicas. Os ofrecemos una entrevista con Dylan O'Brien por cortesía de 20th Century Fox que en la que podemos repasar lo más interesante de la película.

El corredor del laberinto: las pruebas se estrenó con bastante éxito hace unos meses y ya se ha estrenado en VOD y plataformas digitales. A partir del día 20 además se estrenarán las ediciones físicas en DVD y Blu-Ray que incluyen los siguientes materiales:

 

CONTENIDOS ADICIONALES EN BLU-RAY 

  • El informe de Janson (CLASIFICADO)
  • Escenas extendidas y eliminadas
  • Comentarios de Wes Ball, T.S. Nowlin, Joe Hartwick Jr. y Dan Zimmerman
  • Secretos de las pruebas
  • Tomas falsas
  • Tráiler de cine

 

CONTENIDOS ADICIONALES EN DVD

  • Escenas extendidas y eliminadas
  • Comentarios de Wes Ball, T.S. Nowlin, Joe Hartwick Jr. y Dan Zimmerman
  • Tomas falsas
  • Tráiler de cine

 

Después de saltar al estrellato interpretando a Thomas en la exitosa El corredor del laberinto, el actor Dylan O’Brien disfrutó de la oportunidad de dejar de lado la compleja vida de su personaje. Cuando fue visto por última vez, Thomas y el resto de los clarianos habían escapado del aterrador laberinto para unirse a otros supervivientes en un mundo misteriosamente devastado por la naturaleza y la enfermedad. En cualquier caso, se unió a los jóvenes que decidieron dejar los seguros pero opresivos lugares en los que estaban confinados... y la elección puede resultar ser una aleccionadora prueba de realidad. Para O’Brien, esa transición es una potente fuente de motivación, al igual que para un actor lo es buscar material que le suponga un reto.

“Thomas pasa de ser un joven a un hombre”, dice O’Brien, “y se convierte en el líder. Para los clarianos, él representa esperenza. Carga sobre sus hombros con la responsabilidad de lo que vaya a sucederle a sus compañeros clarianos. Thomas los convence para lanzarse y escapar del laberinto. Ahora entran en un mundo que no es necesariamente lo que habían pensado que sería. Él le promete a sus amigos que dejar el laberinto es lo correcto, iba a salvarlos. Así que Thomas debe cargar con ese peso porque ahora él se da cuenta de que no están a salvo. Puede que sea incluso peor para ellos estar ahí fuera en 'la quemadura' y en las manos de CRUEL, fundamentalmente. Así que ahora la historia va sobre el hecho de que tiene que enfrentarse a ello y ser fuerte”.

Ser fuerte también significaba estar centrado y en forma para “las pruebas”, marcando la diferencia respecto al resto del casting en esta ocasión. Muñecas dislocadas y fracturas menores aparte, O’Brien estaba entusiasmado de llevar al personaje (y a la audiencia) al siguiente nivel de emoción.

Foto de ©John Russo


"Esta película ha sido tan exigente o más que la primera", continua O’Brien. "Nunca pensé que eso fuera posible. Va más allá de las carreras en sí. Ahora nos enfrentamos a tormentas de arena, arduas caminatas por dunas cuesta arriba y mutantes peleones".

Hay más cosas que la incipiente estrella O’Brien revela: lo que "la quemadura" representa, cómo se metió en el papel del héroe o por qué los fans deberían estar preparados para quedarse "flipados" con el nuevo capítulo de la saga de El corredor del laberinto. 

Dylan, estás en pleno ascenso en “las pruebas” mientras que tu personaje, Thomas, se introduce en un viaje emocionante. ¿Qué supuso para ti como actor?

Es genial, he vivido con el personaje durante años en television, pero en las películas es diferente. Tienes una experiencia con el personaje, pero entonces se acaba. No tienes la oportunidad de volver y hacer más o hacerlo crecer. Es genial que llegues a divertirte con la primera película y luego vuelvas y veas que está reservada para ti una segunda. Como viaje físico para Thomas, lo es, es verdaderamente emocionante y el meollo de todo. Lo que le conduce constantemente creo que es el corazón. Como actor siempre es divertido porque tienes que hacer mucho. Creo que cualquier actor querría hacer papeles como éste. Tienes relaciones entre los personajes, la historia está ahí y además hay acción. Es una película genial.

 

Foto de ©John Russo

La interpretación del laberinto de Wes Ball en la primera película era bastante espectacular. Pero Las pruebas tiene un aspecto y un ambientación muy diferente. ¿Cómo de asfixiante es esa vision del mundo exterior?

Creo que incluso los fans de los libros van a alucinar con lo que Wes ha hecho con el mundo y su interpretación de ello. Es como si no pudiese ser peor, ¿me entiendes? Estaban en el laberinto en la primera película y era peligroso y traicionero. Era una experiencia que ponía a prueba sus vidas (risas). Pero al fin y al cabo estaba contenido y sabían qué hacer allí. Había veteranos que lo habían recorrido durante años y conocían el laberinto y sabían dónde no había que meterse. Todos tenían sus propias rutinas. Ahora no hay rutina. No hay nada. Tampoco saben nada de lo que les va a suceder durante el camino y no hay ningún “verducho”. Todos son de alguna forma “verduchos” de nuevo. ¡Si Thomas les guiara bien! (risas).

Pero Thomas es ahora definitivamente un líder.

Es lo que tanto me gustaba de la primera película. Me encantó interpretar el papel de un chico que no tiene memoria, de modo que puede reinventarse a sí mismo. Porque verdaderamente no tiene ninguna afiliación, descubre que es un líder desde dentro de sí mismo. Probablemente no había muchas posibilidades de que eso sucediera en su otra vida o lo que puede recordar de ella. Es parte de la razón de que me encante, ¿sabes? Adoro interpreter a ese chaval que se enfrenta completamente a su miedo.

Una vez que están fuera en “la quemadura”, al grupo le suceden cosas que cambian sus vidas. ¿Hasta qué punto es extrema esa situación? ¿Puede encontrarse esperanza en semejante erial?

Thomas cree fuertemente en sus convicciones. Proveer al grupo de esperanza es algo en lo que se esfuerza. Nunca ha pensado sobre ello como antes de que sucedan esas cosas. Nunca pensó en él msimo haciendo daño o algo malo. Siempre pensó que estaba haciendo las cosas bien y que la esperanza era algo positivo. ¿Cómo podría no serlo? Creo que es interesante para él cuando Rose le dice que la esperanza puede ser peligrosa. Como si algo pudiera ser peor para él (risas). Eso hace que vuelva a pensar en ello.

Lecturas recomendadas