Reportaje

Defiance: de la TV al juego y viceversa

Por Daniel Acal
-

Defiance es una propuesta revolucionaria dentro del entretenimiento doméstico. Se trata de una ambiciosa producción que abarca una serie de TV y el juego MMO homónimos desarrollados a la vez y fuertemente vinculados entre sí. Tanto, que la idea es que ambos se "retroalimenten", como veremos a continuación.

Juegos basados en series de TV hay a mansalva, sobre todo cuando éstas triunfan en la pequeña pantalla y alguna avispada compañía compra los derechos para hacer la correspondiente adaptación. Y en la mayoría de estos casos se preocupan más aprovechar el tirón de la serie en cuestión que de cuidar el producto final. Todos tenemos en mente múltiples ejemplos de ésto y no hace falta que le saquemos los colores a nadie ahora, ¿verdad? (ejem, ejem...).

Pero el caso que nos ocupa es distinto. Defiance es, a la vez, una serie de TV y un videojuego. El proyecto arrancó hace 4 años y desde el principio ambas producciones han ido de la mano, algo que nunca antes había sucedido en el ámbito del entretenimiento doméstico de estas características. Pero la cosa no queda ahí. La idea de sus creadores es que esten interrelacionados, que se retroalimenten. Es decir, que las cosas que pasen en la serie tengan trascendencia en el juego y a la inversa, que algo que suceda en el juego pueda influir en el guión de los capítulos venideros de la serie.

Un planteamiento revolucionario

La idea nos parece tan ambiciosa como interesante, y con la intención de descubrir más sobre Defiance asistimos al estreno, en primicia nacional, del primer capítulo de la serie, que se estrenará en el canal SyFy el 16 de abril en España (y sólo unas horas antes en Estados Unidos). Allí pudimos charlar con algunos de sus responsables en nuestro país sobre la serie, el juego y las interacciones entre ambos. 

El episodio piloto de Defiance nos gustó bastante más de lo que esperábamos. Por expreso deseo de SyFy no podemos detriparos el capítulo (recordemos que se estrena el 16 de abril). Pero sí os hablaremos un poco de lo que podremos esperar de esta historia de ciencia-ficción que se ambienta en un futuro cercano. El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. El planeta Tierra se ha transformado tras el éxodo de una especie alinígena llamada Votan, que llega a nuestro planeta tras la destrucción de su sistema estelar. Ahora, hombres y distintas razas de alienígenas se ven obligadas a coexistir y a luchar codo con codo contra nuevas amenazas comunes, como mutantes o salvajes bandas de conocidos a lo Mad Max.

Åcción, intriga y amor en la serie de TV

La serie de TV está protagonizada por Joshua Nolan (interpretado por el neozelandés Grant Bowler, al que ya vimos en otras series de éxito como True Blood o Perdidos). Nolan es una especie de cazarecompensas que viaja con Irisa (Stephanie Leonidas), una atractiva fémina de raza irathient. Por azares del destino acaban en la ciudad de Defiance (la antigua Saint Louis), donde conocerán a algunos de sus principales figuras, empezando por la alcaldesa, la guapísima Amanda Rosewater (Julie Benz, premiada por su trabajo en la serie Dexter interpretando a la entrañable Rita Bennett). Y tendrán que ayudar a sus habitantes a rechazar una extraña y poderosa invasión. Acción, intrigas, romance y una batalla con ciertas reminiscencias a la de las Termópilas de 300... y sólo hemos visto el primer capítulo. Creada por Rockne S. O'Bannon (autor también de otras series como SeaQuest DSV) y con los efectos efectos especiales bastante meritorios (realizados por el mismo equipo que trabajó en Battlestar Galactica), la serie tiene muy buena pinta.

En cuanto al videojuego, Defiance será un juego de acción MMO (multijugador masivo Online) en tercera persona, en el que miles de jugadores lucharán de forma cooperativa o competitiva en un universo que nunca duerme y en el que podremos entrar y salir a nuestro antojo, sin aburridas salas de espera que nos arruinen la experiencia.

Podremos elegir a nuestro protagonista entre cuatro tipos de soldado distintos, y elegir su raza, su sexo, su aspecto, sus armas... como en cualquier MMO, vamos. A medida que avancemos. podremos mejorar sus atributos, sus armas (desbloqueando algunas realmente originales) y sus habilidades especiales (como por ejemplo lanzar una especie de sombra en plan doppleganger para confundir a los enemigos).

Libertad para explorar un mundo abierto

Empezarmos siendo un Ark Hunter, una especie de cazarrecompensas que busca poderosas reliquias alienígenas para quedárselas o venderlas al mejor postor (como en la serie, vamos). Pero podremos prácticamente desde el principio explorar este enorme mundo abierto pilotando distintos vehículos (como un quad o una especie de jeep en el que un jugador conduce y otro dispara). O bien decantarnos por participar en alguna de las multitudinarias batallas Online que serán decisivas en el devenir del juego y de la serie.

Y es que esto es precisamente lo más interesante de Defiance. Que la serie y el juego se van a retroalimentar... aunque hasta que no lo veamos no sabremos si estas interacciones son realmente importantes o se quedan en el detalle. Sus creadores nos han puesto como ejemplo el hecho de que un personaje salga de Saint Louis para ir a San Francisco y aparecer en el juego (el juego se desarrolla en esta ciudad). O por ejemplo que el resultado de una batalla Online pueda en cierta medida condicionar los guiones de los capítulos venideros. Pero insistimos, no sabemos hasta qué punto va a ser una interacción profunda o se va a quedar en meras referencias.

Lo comprobaremos a partir del día 16 de este mes en el canal SyFy. Porque el juego ya está disponible para PS3, 360 y PC en tres ediciones distintas (la Ultimate lleva extras tan molones como una estatuilla hellbug, un exclusivo libro de arte, dos discos más con la BSO y el "Cómo se hizo..."). Y nosotros ya le estamos dando caña. Durante el fin de semana estaremos luchando en Defiance, aunque en nuestro primer contacto ya hemos visto cosas que no nos han terminado de convencer, como la inteligencia artificial de ciertos mutantes, que no llegará traducido al castellano (voces y textos en inglés) y un apartado gráfico no demasiado espectacular (al menos en PS3, que es la versión que hemos probado de momento). Pero tampoco vamos a precipitarnos en nuestro juicio. Como os hemos dicho, vamos a pasarnos el fin de semana jugándolo y el próximo lunes os ofreceremos aquí nuestra valoración definitiva en el análisis del juego después de haberle echado bastantes horas más. ¡No os lo perdáis!

Lecturas recomendadas