Reportaje

Los desnudos en los videojuegos

Por Álvaro Alonso
-

Los protagonistas de este reportaje puede que no tengan super-poderes, armamento de última tecnología o el cerebro más desarrollado del planeta, pero tienen algo que los hace dignos de entrar en el olimpo de los personajes de videojuego: falta de pudor. Amantes de la carne virtual, bienvenidos.

PEGI 18. Hay quien dice que el cuerpo humano es una obra arte, y que como tal, es pecado esconderlo bajo ropa. Y aunque probablemente los creadores de los personajes de los que vamos a hablar a continuación no salgan a comprar el periódico como Dios los trajo al mundo, no han tenido reparo alguno en mostrarnos las vergüenzas de sus criaturitas, para deleite de unos y enfado de otros. Si pertenecéis al segundo grupo y os ofendéis con facilidad, pinchad en este enlace y dejad de leer ahora mismo para conservar vuestra pureza. ¿Seguís aquí? ¡Pues comenzamos!

Y empezamos con un caso que ha saltado recientemente a la palestra: ¡Ellen Page sale desnuda en Beyond: Dos Almas! O más o menos... Porque el modelo sin ropa de Jodie (el personaje que interpreta Ellen) no está al alcance del público general, ni tampoco se trata de un MOD. Con el cuerpo tan bonito que tiene la muchacha... ¡Y que solo sea visible accediendo al juego en modo debug! Por suerte para nuestros ojos, el usuario que hizo el descubrimiento no dudó ni un segundo en publicar las capturas en la red de redes. Gracias, amigo anónimo, serás eternamente recordado.

Lo más curioso es que no es la primera vez que se oculta un desnudo en un juego de la compañía Quantic Dream. ¿Recordáis el principio del aclamado Heavy Rain, en el que vemos como Ethan, protagonista principal de la aventura, se pega una ducha nada más despertarse? Aunque en la escena que todos conocemos las partes íntimas del personaje quedan ocultas gracias a los ángulos de la cámara, el modelo de Ethan con sus vergüenzas al descubierto está también dentro del juego.

Pero lo cierto es que David Cage, director de Beyond y Heavy Rain, es uno de los pocos creativos en la industria que no tiene tapujos a la hora de mostrar en sus títulos lo que otros estudios evitan a toda costa: cuerpos desnudos. Y lo hace, además, de una forma muy estilizada y natural que solo escandaliza a aquellos que se quieran escandalizar. Antes de "desnudar" a Ellen, hizo lo propio con Madison, otra de las protagonistas de Heavy Rain, en una de las escenas de ducha más memorables de la historia de los videojuegos. Y esta vez, sin necesidad de jugar en modo debug.

Y hablando de juegos exclusivos de PS3... ¿Os suena Rings of Power? Probablemente no, ya que se trata de un RPG bastante mediocre lanzado para Mega Drive allá por 1991 desarrollado por Naughty Dog. Sí, habéis leído bien, los mismísimos creadores de grandes joyas como Uncharted o The Last of Us. Pero mucho antes de que la compañía americana fuese considerada una fábrica de títulos AAA, se dedicaban a esconder secretos en las introducciones de sus juegos que hoy en día hubieran puesto en pie de guerra a las asociaciones de padres de todo el mundo. Lo que tenéis a continuación es la secuencia de títulos que aparece cuando se inicia Rings of Power:

Nada raro, ¿verdad? Pero lo cierto es que si al encender la consola con el juego insertado mantenéis pulsado A, B, C, Abajo-Derecha y Start desde el mando del jugador 2, la pantalla de títulos cambia a...


Vaya, vaya... ¿Quién hubiese imaginado semejante "despecho" de los padres de Jak and Daxter? Aunque teniendo en cuenta el nombre de la compañía (perro travieso) lo raro es que no lo hagan más a menudo. De hecho, parece que todavía hay algún que otro empleado bastante naughty entre sus filas que no ha perdido las viejas costumbres. ¿O es que ya no os acordáis de los números de líneas eróticas que había en The Last of Us?

Y si nos ponemos a pensar en personajes traviesos con juegos subiditos de tono, el primero que acude a la mente es el ligón Larry. Larry Laffer es un cuarentón cuya única meta en la vida es seducir mujeres de voluptuosas curvas a lo largo y ancho de sus aventuras, aunque la mayoría de las veces fracasa estrepitosamente en el intento. Por suerte, su sobrino, Larry Lovage, es un poco más espabilado (tampoco mucho) y gracias a él pudimos deleitarnos la vista en los divertidos minijuegos de Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude en PS2, Xbox y Pc.

Y hablando de juegos míticos, no podíamos pasar por alto la curiosa manera en que es representada la desnudez en la saga Los Sims. Al tratarse de un simulador social que muestra la vida de nuestros personajes con todo lujo de detalles, es inevitable que en algún momento del día se pongan en cueros. Pero... ¿Cómo mostrar cuerpos desnudos en un juego orientado a todos los públicos? ¡Pues cubriendo las partes íntimas con píxeles! Esta solución, que a priori puede parecer sencilla, se ha terminado convirtiendo en una de las señas de identidad de la saga y ha inspirado un buen número de cosplays. Algunos usuarios, ávidos de carne virtual, han intentado por todos los medios ver a sus Sims sin el susodicho efecto, pero la única manera de hacerlo es a través de MODS. Listillos...

PlayStation 2 y Xbox también fueron hogar de uno de los juegos deportivos más polémicos de todos los tiempos. No, no hablamos de Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball (aunque poco le ha faltado para entrar en esta lista) sino de BMX XXX.

¿Por qué jugar con Mat Hoffman o Dave Mirra cuando puedes hacerlo con una señorita de buen ver que no tiene reparo en ocultar sus encantos? Si os gustan las bicis de Bmx y las curvas de... Los half-pipe, sin duda este es vuestro juego. Como olvidar su explosiva carátula...

Otro al que le gustan mucho los deportes de riesgo es Jason Brody, protagonista de Far Cry 3. Cuando Jason llegó a Rook Island no era más que un niñato relamido con ganas de pasarlo bien, sin la menor idea de cómo tratar con una banda de piratas asesinos o con la peligrosa fauna que habita las selvas de la isla. Pero a medida que la aventura se desarrolla, va adquiriendo los conocimientos y las habilidades de un auténtico depredador, hasta el punto de que en los compases finales del juego solo existe una palabra para describirlo: Rambo. Pero si hay algo que Jason adora de Rook Island por encima de los drogadictos y los dragones de Komodo, eso son las vistas... Bajo la hermana de Vaas.

Pero la vida de un Brujo tampoco es moco de pavo, y si no, que le pregunten a Geralt de Rivia. Viajar a lugares recónditos, dar caza a criaturas que hacen que los pequeños (y los no tan pequeños) mojen la cama y ser acusado de asesinar al rey de Temeria son solo algunos de los pasatiempos del Lobo Blanco. Por suerte, Geralt cuenta con la ayuda de la hechicera Triss Merigold, especialmente hábil con la magia curativa, le brinda un apoyo inestimable en las duras batallas que ha de hacer frente en The Witcher 2: Assassin of Kings y ofrece sus excepcionales cualidades como amante en los ratos libres. ¿Quién iba a imaginar que un albino se las traería a todas de calle?

Los Santos es la ciudad de las oportunidades: golf, tenis, carreras callejeras, yoga, dardos, paracaidismo y por supuesto clubs de striptease en los que dejarse los cuartos disfrutando de bailes privados, ya sean de una o dos mujeres de muy buen ver. La saga GTA siempre se ha caracterizado por no cortarse a la hora de mostrar situaciones políticamente incorrectas, pero ha sido en GTA V donde estas amables señoritas han desnudado su alma y mucho más. Por cierto, no perdáis el tiempo intentando camelar a la chica de la foto: Cheetah no se acuesta con cualquiera.

Pero no solo de desnudez femenina vive GTA V: es muy probable que en mitad de un paseo por las desérticas tierras del Condado de Blaine os encontréis con este par de degenerados. Se trata de uno de los múltiples eventos aleatorios que tienen lugar en la obra magna de Rockstar, y consiste, ni más ni menos, que en salvar a una pobre muchacha de dos miembros de la Secta Altruista que tratan de... Bueno, por la imagen os podéis hacer una idea. Pero cuidado, estos pervertidos van armados y no dudarán en abrir fuego ante la más mínima amenaza. La pregunta es, ¿dónde guardan sus pistolas?

Fantasma de Esparta, Dios de la guerra, asesino de dioses... Muchos son los nombres que ha recibido Kratos, protagonista de la saga God of War. Pero la historia siempre parece olvidar uno de los títulos más importantes que ostenta: el de espartano que más relaciones sexuales ha mantenido a lo largo de su vida. Desde jóvenes mujerzuelas hasta la diosa Afrodita, pasando por todo un burdel, el hijo de Zeus no falla ni un Quick Time Event cuando está en juego su hombría. Y es que entre batalla épica y batalla épica, Kratos nunca le hace ascos a un buen... Minijuego. Ahora bien, la bronca que le va a echar su mujer cuando llegue a los Campos Elíseos sí que va a ser épica...

¡Y eso es todo! Si tenéis algún desnudo favorito que no hayamos incluido en el reportaje no dudéis en compartirlo a través de la sección comentarios. Y recordad, ¡los MODS no cuentan!

Lecturas recomendadas