Portada Deus Ex: Mankind Divided
Reportaje

Deus Ex: Mankind Divided - Nuevo avance e impresiones

Por Lazaro Fernandez
-

Os ofrecemos un nuevo avance de Deus Ex: Mankind Divided tras experimentar las primeras horas de juego. Si antes nos lo parecía, ahora podemos decirlo bien alto: Mankind Divided será uno de los juegos de 2016.

Tras un primer fugaz contacto con Deus Ex: Mankind Divided antes del E3, cuyas impresiones podéis leer aquí, al fin nos pusimos al mando del título de Eidos Montreal durante unas seis horas para experimentar las primeras sensaciones con una versión casi definitiva del juego. Doblaje, ritmo, posibilidades, dificultad... Todo nos pareció inmejorable; a continuación te contamos los motivos, pero no entraremos en mucho detalle para no destripar el trabajado argumento del juego.

 

DEMD Armamento
Podremos personalizar el armamento de Adam Jensen

 

Tras lo poquísimo jugado, teniendo en cuenta la extensión del título, podríamos estar hablando durante horas de cada uno de sus detalles técnicos o jugables; Deus Ex: Mankind Divided es una experiencia que está por encima de géneros, tendencias y, sobre todo, de referencias (más allá de Human Revolution, por supuesto). Hemos jugado "nada", pero ya podemos confirmar que es un juego único y que lo tiene todo para convertirse en indispensable, independientemente de gustos o preferencias.

Sus creadores nos advirtieron desde el principio: Deus Ex: Mankind Divided es un Action RPG. Su perspectiva en primera persona (salvo en los momentos en los que nos ocultamos tras los objetos) no lo convierte ni mucho menos en un shoot'em-up, pero lo que si lo acerca al RPG son sus inmensas posibilidades de exploración, su absurdo nivel de personalización y la libertad de acción a la hora de completar tareas y, sobre todo en el momento de afrontar diferentes desafíos.

 

DEMD Escenarios
Los escenarios del juego ocultan infinidad de detalles, personajes y rutas alternativas

 

Deus Ex: Mankind Divided no es un sandbox, no ofrece libertad de acción total, pero en la gran mayoría de las ocasiones lo parece. A una mayor complejidad en el diseño de sus niveles, con respecto a Human Revolution, hay que añadir la verticalidad en sus escenarios (podremos explorar varios niveles en muchos de ellos) y la infinidad de opciones, NPC's y objetivos secundarios que encontraremos a nuestro paso. Cada escenario, cada pequeña parte de su inmenso mapeado, oculta todo tipo de elementos y ramifica las posibilidades del jugador para "complicarse" tanto como quiera. Hace unos días mostrábamos algunos detalles sobre los objetivos secundarios.

Esa ramificación de posibilidades es una parte importante de su jugabilidad y, en cierto modo, es otro de los elementos que hace único al título de Eidos Montreal. Sus programadores nos han confirmado que es posible completar el juego sin matar a nadie, haciendo uso de las posibilidades "no letales" de Adam Jensen y de las opciones de sigilo que el juego pondrá a disposición del jugador en todos los escenarios. De hecho, hasta los enfrentamientos con "jefes" pueden completarse sin disparar una sola bala, a través de un complejo sistema de conversación que nos obligará a decir lo correcto en el momento adecuado; y lo más importante es que en Mankind Divided nada es blanco o negro, hay varios niveles de consecución de nuestros objetivos que nos llevarán a diferentes desenlaces (con el consiguiente acceso a aumentos, secretos o rutas alternativas).

 

DEMD Sigilo
El sigilo es uno de los elementos más importantes de su jugabilidad

 

Nuevos aumentos y posibilidades

Con respecto a los aumentos (intentaremos no destripar ningún detalle importante de su argumento) descubriremos que Jensen oculta más de lo que él creía poseer y accederemos a nuevos aumentos experimentales que estaban ya instalados, pero aletargados, en su cuerpo. Lógicamente, una de nuestras misiones será descubrir de dónde han salido todos esos aumentos, pero mientras lo hacemos podremos hacer uso de ellos y, no nos vamos a engañar, muchos son tan espectaculares como efectivos. 

Entre los aumentos más espectaculares destaca el "Sistema de Descarga Eléctrica Dirigida" o TESLA para abreviar, que lanza varios tasers de alto voltaje desde los puños de Adam Jensen e inutiliza a los enemigos sin acabar con ellos. Las cuchillas de cerámica de sus brazos también tendrán nuevas posibilidades, pero no desvelaremos mucho más para no acabar con el efecto sorpresa. Y cuando hemos mencionado sus posibilidades de personalización, no nos quedamos ni mucho menos en los aumentos de Jensen, ya que también podremos modificar su armamento para adecuarlo a nuestra forma de jugar: cargadores de alta capacidad, silenciadores... No afectarán drásticamente su rendimiento, pero nos permitirán acomodar cada una de las armas a nuestro estilo de juego.

 

DEMD Tesla
Adam Jensen haciendo uso del aumento "Tesla"

 

La versión a la que tuvimos acceso estaba totalmente traducida al castellano y un gran porcentaje de sus diálogos estaban ya doblados al castellano con una calidad excepcional, a falta de mejorar la mezcla de audio (que nos dijeron que aún no estaba hecha). 

Junto al modo historia del juego, también pudimos volver a jugar al modo Breach (que ya descubrimos en el primer avance) y mantenemos nuestra postura con respecto a dicho modo: es un arcade desenfadado y repleto de posibilidades que, en muchos casos, desafían toda ley física. Como contrapunto a un modo historia denso como del de Deus Ex: Mankind Divided, no podríamos imaginar nada mejor. Aquí podrás leer más sobre dicho modo.

 

DEMD Modo Breach
El modo Breach es un arcade que simula un universo de Realidad Virtual

 

Estamos deseando poder contaros más del juego, pero no nos quedará más remedio que esperar hasta el lanzamiento del mismo el próximo día 23 de agosto. Si te gustó Human Revolution, que es lo más probable, no dejes pasar Mankind Divided, es el original (de la anterior generación, nos referimos) multiplicado por 1000. Y si no jugaste a la anterior entrega (en ningún caso hemos mencionado la posibilidad de que no te gustase, no creemos que se dé esa opción), una larga introducción te pondrá al día de todo lo que rodea a Adam Jensen, Sarif Industries, los aumentados y demás detalles del complejo argumento de Deus Ex. Lo que intentamos decirte es que no se te ocurra dejar pasar uno de los títulos del año bajo ningún concepto.

 

Lecturas recomendadas