Reportaje

Digimon: todos somos niños elegidos

Por Thais Valdivia
-

Parece mentira que hayan pasado quince años desde que llegara a nuestra vida un pequeño grupo de chavales y sus mascotas digitales. Ahora, y para celebrar este aniversario, se ha anunciado una serie nueva. ¿Tendrá el mismo tirón que la primera aventura?

Ya han pasado quince años, pero parece que fue ayer cuando siete niños, todos ellos japoneses, fueron elegidos para ir al mundo digital a ayudar a unos seres llamados digimons a combatir el mal que les acechaba. Poco a poco, combate tras combate, esos niños fueron derrotando a un enemigo tras otro: un demonio de lo más malvado, un mono roquero que atacaba con una melodía mortal de lo más hard,  un vampiro con aires de grandeza, cuatros amos oscuros malvados hasta la médula,... En ese tiempo, los siete niños elegidos (que con el tiempo ampliarían su número), fueron creciendo, y nosotros con ellos. Este es nuestro particular homenaje a esa serie que nos acompañó durante tantos años a la hora de la comida y los fines de semana por la mañana y que ahora está de aniversario. Un anime que nos hizo disfrutar y meternos de lleno en la historia, y  cuyo opening se ha convertido en un imprescindible de los eventos manganime del país. Con todos vosotros, Digimon.

Esta franquicia nació influenciada por los famosos tamagotchis. Kenji Watanabe fue el autor de muchos de los diseños que posteriormente aparecerían en el juego de cartas coleccionables. Aparte de Watanabe, muchos otros han colaborado en la realización de estos "monstruos digitales" que tantos seguidores han cosechado a lo largo y ancho del mundo.

En marzo de 1999 Digimon llegó a los cines como una película, aunque después de realizar los storyboards y el guión, finalmente la franquicia fue llevada a la pequeña pantalla nipona en formato de serie de animación. Así, el primer episodio de Digimon Adventure se emitió en Japón el 7 de marzo de 1999.

La historia comienza el 1 de agosto de 1999. Siete chavales que se encuentran en un campamento de verano son enviados a un misterioso lugar, el mundo digital. Allí les esperan siete criaturas con las que muy pronto hacen buenas migas y con las que podrán enfrentarse a los múltiples peligros que les esperarán en dicho lugar. Traiciones, momentos épicos y combates inolvidables son algunas de las cosas que a las que harán frente en esta primera y querida temporada.

Hiroyuki Kakudou fue el director de Digimon Adventure, un anime compuesto por cincuenta y cuatro episodios que se emitió en Japón del 7 de marzo de 1999 hasta el 26 de marzo del año 2000.

Visto el éxito cosechado, nuestros amigos Digimon regresaron a los cines con dos películas: Digimon Adventure y Our War Game (Bokura no Wō Gēmu). La primera es una precuela que nos enseña por qué Tai y compañía son los primeros niños elegidos, mientras que la segunda se desarrolla después de la serie de televisión y nos muestra a estos jóvenes luchar contra un digimon muy peligroso que amenaza Internet. Una tercera cinta, Digimon Adventure 3D: Digimon Grand Prix!, se proyectó en el Harmony Land en julio de 2000. Más tarde se vio en el  Tobidasu 3D! Toei Animation Festival y, por último, se lanzó en DVD en 2010.

Tras esta primera aventura, muchos se quedaron con ganas de saber más cosas acerca del grupo original de niños elegidos, por lo que no tardó aparecer la segunda temporada del anime. Digimon Adventure 02 se estrenó el 2 de abril de 2000 bajo la dirección de Hiroyuki Kakudou. Cincuenta son los episodios que componen esta trama que se sitúa tres años después del final de Digimon Adventure.

En esta ocasión, el protagonismo recae en un grupo de nuevos niños elegidos, aunque entre ellos seguro reconocemos a dos de ellos. Juntos deben detener a Digimon Emperador, un cruel humano que se dedica a esclavizar a los digimons por medio de las torres oscuras. Durante la historia veremos, además, qué ha sido de Tai y compañía.

Al igual que la primera temporada, Digimon Adventure 02 se llevó al cine hasta en dos ocasiones. Digimon Adventure 02: Digimon Hurricane Jōriku / Chōzetsu Shinka!! Ōgon no Digimental se estrenó en julio de 2000 y sigue a los nuevos niños elegidos durante su periplo por Estados Unidos. La segunda película, Digimon Adventure 02: Diaboromon Strikes Back , es la continuación de Our War Game (Bokura no Wō Gēmu) y se desarrolla tres meses antes del final de Digimon Adventure 02. En esta ocasión, los niños elegidos originales y el nuevo grupo deben unir fuerzas para derrotar a Diaboromon, quien ha vuelto para destruirlo todo.

Sólo unos días después del final de la segunda temporada se estrenó la tercera parte de la adaptación animada de Digimon. Digimon Tamers, que vio la luz el 1 de abril de 2001, tuvo como director a Yukio Kaizawa y se compone de cincuenta y un capítulos.

En esta ocasión, la historia tomó un rumbo distinto y se desarrolla en un mundo donde los digimon forman parte de un videojuego de cartas muy conocido entre los más jóvenes. Un día, el protagonista dibuja al que sería su digimon y, de la noche a la mañana, se encuentra con que éste ha cobrado vida. En ese momento, su día a día da un giro de ciento ochenta grados y numerosos peligros comenzarán a acecharle.

Esta tercera parte tampoco se libró de pasar por el cine. Battle of Adventurers se estrenó en julio de 2001, unos meses después de la llegada del anime, mientras que Runaway Locomon hizo lo mismo el 2 de marzo de 2002, unos días antes de que la adaptación animada terminara.

Yukio Kaizawa de nuevo volvió a ponerse al frente de una nueva digihistoria y dirigió Digimon Frontier, anime de cincuenta capítulos que se estrenó en 2002. Esta historia, que tiene nuevos protagonistas, comienza cuando muchos jóvenes de Tokio reciben en sus móviles una invitación para ir al intercambiador de Shibuya. Allí, sólo unos pocos se suben a un misterioso tren que les lleva al mundo digital, lugar donde descubren la leyenda de los guerreros legendarios.

Island of Lost Digimon, adaptación cinematográfica de la historia de Takuya y compañía, muestra una historia alternativa en la que los protagonistas deben hacer frente a una nueva y poderosa amenaza.

Y como no hay cuatro sin cinco, Digimon Data Squad (o Digimon Savers) hizo acto de presencia en abril de 2006 bajo la dirección de Naokiyuki Itou. Durante los cuarenta y ocho episodios que componen la obra, nos metemos de lleno en el DATS, una organización que tiene como misión detener el ataque de cualquier digimon en el mundo humano. Todo un desafío si no se tiene la precaución adecuada.

Como no podía ser de otra manera, este anime también se llevó al cine de la mano de Tatsuya Nagamine. Ultimate Power! Activate Burst Mode es el título de la adaptación cinematográfica de Digimon Data Squad, una cinta que más que una película es considerada como un episodio especial.

Por último, pero no menos importante, tenemos el último anime de Digimon hasta la fecha: Digimon Fusion (o Digimon Xros Wars). Tetsuya Endo dirigió los setenta y nueve capítulos de esta serie que sigue a Taiki Kudō  dentro del mundo digital. Este joven tiene el poder de unirse a otras criaturas para poder salvar así el mundo digital.

Dentro de un tiempo regresaremos al mundo digimon de la mano de los primeros niños elegidos gracias a la nueva adaptación animada que se ha confirmado recientemente. Desgraciadamente no se sabe mucho acerca de ella, por lo que tenemos que esperar a que vayan saliendo más datos e imágenes.

En relación al manga, Digimon ha tenido representación en diferentes revistas. Desde historias originales a adaptaciones del anime, estos quince años han dado para mucho en muy diversos terrenos. 

En España...

En nuestro país, Digimon fue una de esas series que llenó la parrilla televisiva durante los años de esplendor del anime en televisión. En concreto, Digimon Adventure fue emitida en varias ocasiones en La 2 entre los años 2000 y 2006 a la hora de la comida. Posteriormente, se pudo ver en cadenas privadas como Fox Kids y Boing. En este último canal no obtuvo la audiencia prevista (debido, en parte, a que no tenía un horario fijo) y fue retirada.

Las temporadas siguientes de la serie, Digimon 02, Digimon Tamers y Digimon Frontier también llegaron a La 2, consiguiendo casi el mismo éxito que su predecesora. Digimon Data Squad (o Digimon Savers) empezó a emitirse el 1 de marzo de 2010 en Disney XD y más tarde llegó a Boing. Por último, Digimon Fusion (o Digimon Xros Wars) se estrenó el 26 de marzo de 2014 en Clan.


Digimon para muchos es una serie que siempre permanecerá en el recuerdo debido a la trepidante historia y a la madurez con la que se trataban determinados asuntos. Además, la estupenda banda sonora de la que gozan algunas temporadas han hecho que muchos temas sean recordados y se hayan convertido en himnos. Por ello, no podemos terminar el reportaje sin escuchar una vez la canción Butter-Fly interpretada por Kouji Wada.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas