Logo Hobbyconsolas.com

Donald Trump y otros presidentes de EEUU que aparecieron en cómic

Jesús Delgado

Las Elecciones Presidenciales EEUU 2016 han finalizado con Donald Trump como claro vencedor. Analizamos las apariciones en cómic de distintos presidentes de USA

Parece que la elección de Donald Trump como 45º presidente de los Estados Unidos de América es cosa hecha. Tras las elecciones presidenciales de 2016, la reacción en medios sociales no se ha hecho esperar. Y es que el controvertido magnate se ha convertido en una figura pública bastante notoria en las Redes. Y es que ciertos presidentes, como su predecesor Barack Obama, trascienden su imagen pública y se acaban convirtiendo en figuras del mundo geek.

Teniendo esto en mente, no podemos sino recordar las veces que un presidente de los EEUU se ha convertido en protagonistas o secundarios de un cómic. Por eso mismo, vamos a repasar distintos mandatarios que han aparecido alguna vez en un cómic. 

Donald Trump

Donald Trump tuvo el "dudoso" honor de aparecer en el cómic de Spider-Gwen (la versión de Spidey que era Gwen Stacy). En el Annual de la heroína, ésta viajaba a una de las tierras del Multiverso Marvel (la Tierra 65) y conocía a la versión del villano MODOK que tenía la cara de Donald Trump y que respondía al nombre de MODAAK (Mental Organism Designed As America’s King). Además, contamos su cameo en Dark Knight III: The Master Race.

Barack Obama

Barack Obama coprotagonizó el número especial de Amazing Spider-man 583 (2009) y el cómic digital "Spidey conoce al Presidente". En ellos, Obama y el Lanza-redes se encontraban, cuando el héroe frustraba un intento de suplantación por parte del Camaleón. Como dato de color, en el cómic salía John McCain, el perdedor de las elecciones de 2008, que lejos de ser retratado como un villano, ayudaba a Peter a colarse en el evento. Un guiño simpático que no entendía de colores. Además recordemos que Obama ha aparecido en varios cómics más, incluyendo Escuadrón Suicida y otras colecciones regulares, así como cierta portada de una serie de zombies

George W. Bush

Mark Millar se puso polémico y crítico con la administración Bush haciendo que el presidente George W. Bush apareciera con nombres y apellidos en colección de The Ultimates (una de las versiones alternativas de Los Vengadores). De hecho, crítica a la política del presidente culminaba cuando un grupo de superhéroes (o de supervillanos, según interpretéis la crítica de Millar) contraatacaba a EEUU, tomando Bush y a su señora como rehenes. 

Bill Clinton

Bill Clinton se ha dejado también ver. En los 90 hizo un cameito junto a su esposa Hillary en el Superman: Man of Steel #20. En dicho número la pareja aparecía elogiando al Hombre de Acero, por su labor y su personalidad, tras su Muerte a manos de Doomsday. Nada más que destacar.  

Ronald Reagan

Ronald Reagan no ha aparecido no solo una, sino dos veces, que recordemos. La primera fue en El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller.  En esta crítica visión distópica, Reagan seguía siendo un presidente bastante bufonesco y carente de carácter, pero con gancho aún entre los electores. En cambio, en el cómic Reagan's Raiders (que se publicó como el cómic patriótico definitivo), el presidente lideraba un grupo de héroes contra el Comunismo. De la misma manera, en plena efervescencia ochentera de los Transformers, apareció en el cómic "La plaga de los Insecticons" de Marvel. 

Richard Nixon

Nixon ha sido uno de los peores tratados por el cómic y por la historia, pasando a la posteridad como uno de los peores presidentes de EEUU. Nixon no solo apareció en numerosos cómics de los años 70. Casi siempre retratado con poca simpatía y como elemento antagónico a los héroes. Este retrato culminó con el Secret Empire (uno de los cómics más importantes de Marvel) en donde sutilmente se indicó que Richard Nixon era un agente de Hydra, responsable y cabeza del grupo conocido como Imperio Secreto. ¡Ah, y no nos olvidemos de Watchmen, en donde Alan Moore postulaba que gracias a los superhéroes, pudo renovar hasta un cuarto mandato!

George Washington y los presidentes zombies

Nuestra última entrada se la debemos a todos los presidentes difuntos de Estados Unidos, que se pasaron por el primer arco argumental de Deadpool tras Marvel Now!. En esta historia, Masacre había de lidiar con un ejército de presidentes zombies de Estados Unidos, que un iluminado traía de la tumba para volver a "hacer grande a América". Esta divertida historia, por cierto, la encontraréis en el tomo de Masacre v2, 15

Y, para acabar la lista, os dejamos con las reacciones en Twitter sobre la victoria de Trump. 

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.