The Real 4D
Reportaje

Dragon Ball Z: The Real 4D - Análisis del nuevo cortometraje

Por Antonio Sánchez-Migallón
-

Tal y como publicamos hace unos días, esta semana no ha habido capítulo de Dragon Ball Super, por lo que hoy aprovecharé para traeros un análisis muy especial de la franquicia, en esta ocasión, el nuevo cortometraje por ordenador titulado Dragon Ball Z: The Real 4D. Hace meses os avisamos de su estreno inminente en Japón, y ahora por fin os desvelaremos de qué trata esta experiencia única de los guerreros Z. ¿Te lo vas a perder? ¡Empezamos!

Dragon Ball Z: The Real 4D es una suerte de cortometraje producido por Universal Studios Japan que se encuentra disponible exclusivamente en el país del sol naciente. Hoy os contaré de qué trata esta inédita apuesta para que podáis vivir la experiencia como si estuvierais en la butaca, aunque ya os aviso que será bastante complicado. Nada más entrar al cine, los espectadores pasarán a una sala en la que se proyectarán escenas anime de la saga de Freezer, con el tema Cha-La Head-Cha-La de fondo, así como una pequeña descripción de los personajes que aparecerán en el cortometraje. A continuación, una muestra real de la presentación:

The Real 4D

Tras esta primera fase, se nos mostrará una introducción animada con Bulma y Mutenroshi como protagonistas, en la que se nos darán una serie de instrucciones para poder disfrutar al máximo de la aventura en 4D. A destacar la calidad gráfica de esta intro, realmente cuidada al igual que el resto del cortometraje. También merecen una mención especial el humor erótico de Mutenroshi, todo un clásico en la franquicia, y el momentazo de Bulma haciendo morder el polvo a un Saibaman (aunque rompa un poco con el dichoso canon de poder).

The Real 4D

Una vez hechas las presentaciones, los espectadores serán llevados a una sala en la que se proyectará el cortometraje en 4D. ¿Y qué significa este nuevo concepto? ¿Por qué os dije antes que sería complicado transmitiros con palabras lo que supone este corto? Pues porque el 4D es un formato cinematográfico en el que la sala de cine te hará sentir dentro de la acción, y en el caso que nos ocupa, dentro del campo de batalla. ¿Cómo se hace efectiva la experiencia? A través de efectos sonoros, lumínicos y vibratorios que asolarán todos los ángulos del recinto, así como ráfagas de viento u olores que se desprenderán a tu alrededor, haciéndote creer que ya no estás sentado en la butaca. En resumidas cuentas, una inmersión completa en la proyección de la cinta como si de una atracción se tratara. 

DBZ The Real 4D

Dejando los términos técnicos aparte, el cortometraje comienza con un extraño ser encapuchado pidiendo un deseo a las Dragon Balls, tal y como veis en la imagen superior. En ese momento, el colosal dragón Shenron emergerá por toda la sala de cine, asustando a más de un espectador con su majestuosidad. ¿El deseo? Revivir el combate de Goku contra Freezer, pero esta vez, en el planeta Tierra. A juzgar por el diseño de los personajes, parece claro que este largometraje se situaría poco después de la saga de Namek, ya que Bulma, tal y como veis abajo, llevaría puesto su atuendo típico de la saga.  

The Real 4D

Así las cosas, Bulma avisará a Goku de la terrible noticia, el cual se desplazará a toda velocidad a la ciudad para acabar con el villano Freezer. Será entonces cuando la feroz batalla entre los dos famosos adversarios comience, con una animación y efectos especiales de última generación. ¡Una auténtica pasada! De hecho, la pelea de los dos guerreros les hará desembocar en el cine de manera ficticia, justo en la sala donde están todos los espectadores. Gracias a la tecnología del 4D y un juego muy estudiado de los focos, parecerá realmente que Goku y Freezer han aterrizado en el recinto de Universal Studios Japan.

The Real 4D

El trepidante combate obligará a Son Goku a convertirse en Super Saiyan, para deleite de los asistentes, llevando la batalla a un nivel mucho más alto de velocidad y calidad si cabe. Les veremos luchar por tierra, a ras del mar y por los cielos. Un verdadero lujo para quien haya pagado su preciada entrada. Os dejo con una nueva imagen de Goku en Super Saiyan surcando los cielos mientras espera la acometida del tirano galáctico.

The Real 4D

El combate será tan impactante que habrá un momento en el que "destrocen" la pantalla del cine, justo cuando Goku colisione su Kame Hame Ha contra el ataque de energía de Freezer. ¿Que no os lo creéis? Pues mirad la imagen de más abajo en las que os muestro dicho momento. ¡Menuda faena para los operarios del cine! Justo después, os dejo con otra imagen del nacimiento del Super Saiyan en plena sala de cine, para que comprobéis el realismo de la escena con todos los asistentes en el plano inferior. ¡Vaya vistas!

The Real 4D
The Real 4D

Aunque parezca mentira, Freezer vuelve más fuerte que en la saga Namek en este corto, y ni siquiera el Super Saiyan Son Goku puede hacerle frente. Por suerte, Vegeta, Piccolo y Krilín aparecerán en la escena final para echar una mano a Son Goku, gustándose en pantalla con sus técnicas insignia: el Kienzan, el Makankosappo y el Final Flash. A esta épica aparición, hay que sumarle la BSO de fondo en ese instante, pues sonará el mítico tema del segundo opening Z de la serie: We gotta power. De este modo, mientras los tres guerreros entretienen al villano, Goku reunirá el ki necesario para generar una Genkidama y acabar así, de una vez por todas, con el tirano Freezer. ¡Victoria!

The Real 4D

Para rematar la experiencia, justo cuando el famoso The End aparezca en pantalla, se escuchará un nuevo Cha-La Head-Cha-La coral a modo de clausura. ¡Para fliparlo en colores, o mejor dicho, en 4D! En definitiva, Dragon Ball Z: The Real 4D se presenta como una gran novedad en lo que a la franquicia se refiere, rozando una calidad realmente sobresaliente para el ojo humano. Eso sí, una verdadera pena que a día de hoy sea un cortometraje exclusivo de Japón y no tenga pinta de que vaya a salir de territorio nipón. Habrá que reunir las Dragon Balls para pedírselo a Shenron, ¿no? ¡Espero que os haya gustado el análisis y mañana nos leeremos de nuevo en Hobby Consolas! ¡Kai, Kai

Lecturas recomendadas