Reportaje

E3 2012: impresiones de Sleeping Dogs

Por David Martínez
-

Sleeping Dogs es uno de los máximos representantes del género de las aventuras de acción en el E3 2012. Nosotros hemos probado una demo a puerta cerrada, y hemos sobrevivido para poder daros nuestra primera impresión.

En este E3 2012 Square Enix nos ha mostrado, a puerta cerrada, una nueva sección de Sleeping Dogs, un juego de acción previsto para el próximo 17 de agosto. Se trata de un sandbox (un desarrollo de mundo abierto) ambientado en la ciudad de Hong Kong, y con gran influencia del cine de acción y artes marciales, en especial la primeras películas de John Woo, como Hard Boiled o The Killer.

Investigando una trama mafiosa en Hong Kong

El protagonista del juego, Wei Shen, es un policía encubierto que se ve envuelto en una trama mafiosa. En la misión que hemos podido ver (mientras jugaba uno de los productores) Wei tenía que resistirse a la extorsión de una banda rival, que le acosaba en su propio club. Lo más interesante de la demo, de unos veinte minutos de duración, eran las mecánicas de disparo; Wei es capaz de buscar cobertura en los distintos objetos del escenario, y presionando un sólo botón, saltar por encima o deslizarse. Todo esto resulta más espectacular cuando activamos la cámara lenta y vemos saltar partes del escenario en pedazos, los casquillos, los fogonazos... y decenas de enemigos heridos (con efectos bastante sangrientos, por cierto).

Uno de los aspectos que más llama la atención es la fluidez con que cambia el estilo de juego: después del tiroteo, Wei inicia una persecución a pie por los callejones de la ciudad. Aunque el escenario era limitado, sus creadores nos han asegurado que podemos volver en cualquier momento y visitar la zona libremente (North Point en Aberdeen). Durante la carrera, basta con presionar un botón para realizar acrobacias tipo "free running". Si lo hacemos en el momento adecuado, Wei se desplaza por la ciudad de forma espectacular, pero si equivocamos el momento en que pulsar, vemos cómo se tropieza y trastabilla.

Cuando estamos a punto de alcanzar nuestro objetivo, la acción se detiene y pasamos a un tiroteo en las calles (muy detalladas) con coches explotando y civiles tratando de ponerse a salvo. Uno de los aliados de Wei aparca un coche en medio de la calle, y le invita a subir, mientras nuestro protagonista se mantiene a cubierto y elimina a unos cuantos matones. Es el momento de cambiar la mecánica de nuevo, porque Sleeping Dogs se transforma en un "shooter" sobre raíles en el que debemos deshacernos de los conductores y motoristas que tratan de llenarnos de agujeros.

Después de comprobar el tamaño que tiene Hong Kong en el juego, y lo bien que se ha conseguido la sensación de una ciudad "viva", el coche sale volando por los aires, con lo que termina la demo. Es el momento de presenciar algunas secuencias de vídeo, que nos dan una idea del tono adulto que va a tener Sleeping Dogs. Por ejemplo, vemos cómo torturan a Wei utilizando un taladro.

Doblaje a cargo de actores conocidos

En la versión que hemos visto, además, las voces estaban interpretadas por actores conocidos, como la ángel de Charlie, Lucy Liu, aunque no nos han confirmado si las voces originales se van a conservar en la versión que llegue a nuestro país. Para terminar, el productor del juego ha insistido en que, pese a que se trata de un mundo abierto, con decenas de misiones disponibles, lo principal en Sleeping Dogs será su argumento. El próximo mes de agosto podremos comprobarlo en PC, PS3 y Xbox 360.

Lecturas recomendadas