Reportaje

E3 2013: avance de Rain

Por Alberto Lloret
-

Tras deleitarnos con originales títulos como Tokyo Jungle o Trash Panic, el Japan Studio de Sony vuelve con Rain, un juego descargable tremendamente original que promete no dejar indiferentes a los amantes de las aventuras.

Anunciado durante la pasada Gamescom, Rain ha sido uno de los juegos de Sony que más expectación ha creado. Parte se debe a sus originales mecánicas, que girarán en torno a la invisibilidad de sus protagonistas, quienes solo se muestran cuando están bajo la lluvia. Pero este no será el único elemento, tal y como nos contó Noriko Umemura, productora del Japan Studio de Sony, quien nos presentó el juego durante su visita a Madrid el pasado 27 de mayo.

Rain está siendo desarrollado por  junto con PlayStation C.A.M.P! (Creator Audition Mash Up Project!),  un programa exclusivamente japonés que permite que cualquier nipón entusiasta de los videojuegos presente sus ideas y diseños originales. Es un programa único en la industria y, tal y como nos contó Noriko, “ofrece un sistema de trabajo distinto al de otras producciones del J-Studio, más flexible, que se centra en que las ideas originales y la creatividad se pongan en marcha”.

De hecho, tal y como nos comentó la propia Noriko, “Japan Studio quería sorprender con su nuevo juego, y tras hablar con diseñadores, ingenieros y demás miembros del equipo, llegamos a una conclusión: contar con un protagonista invisible es algo que nunca se había hecho en un juego. A partir de ahí, el resto (historia, ambientación, mecánicas de juego…) fue surgiendo de forma natural”. Unos orígenes tan interesantes como el propio comienzo del juego…

Rain nos contará la historia de un joven que se vuelve invisible tras cruzar un misterioso portal, conocido como la puerta de la luz, mientras sigue el rastro de una chica perseguida por un monstruo, también invisibles. ¿Y cómo es capaz de verlos? Pues porque la lluvia, al caer sobre ellos, permite ver sus siluetas, una mecánica que será el eje central del juego. De hecho, parte de nuestra tarea será controlar la visibilidad del protagonista, que en ocasiones deberá ocultarse o mostrarse para evitar o atraer a los monstruos que lo persiguen.

El control será muy sencillo y con 3 botones (correr, saltar y buscar/interactuar con el entorno), resolveremos todas las situaciones del juego. Así, Rain será una mezcla entre juego de plataformas y puzzle, en el que la lluvia o su ausencia será un elemento fundamental para resolver cada situación y despejar el camino hasta la siguiente zona. Por ejemplo: algunos monstruos no serán capaces de detectarnos si estamos en una zona seca, sin lluvia (como un túnel o un soportal) o podremos usar charcos para hacer ruido y atraerlos hacia una zona concreta.

De este modo iremos despejando el camino para poder seguir a la chica, aunque en cada nuevo capítulo del juego (según nos comentó Noriko, “aún no está decidido el número exacto, aunque no será un juego ni muy corto ni demasiado largo”) se irán añadiendo nuevas mecánicas de juego y elementos. Por ejemplo, en otros capítulos más avanzados pudimos ver el uso del barro (podremos dejar huellas para atraer a los monstruos o el agua para quitárnoslo) o incluso diferentes tipos de monstruo, como alguno bastante alto e inofensivo que en realidad será un parapeto móvil para resguardarnos de la lluvia.

Todo ello mientras recorremos entornos de lo más variados, desde las calles de una ciudad, a una fábrica abandonada, un colegio o una iglesia, donde habrá puzzles y situaciones de todo tipo, desde huidas a toda pastilla perseguidos por monstruos a tener que a atraerlos hasta zonas destruibles del entorno para dejarlos KO, sin olvidarnos de otras más “clásicas”, como apartar y mover objetos del camino de la chica para huir de un monstruo que la acecha.

Un desarrollo variado que irá a más y que estará respaldado por una presentación impecable, en la que destacará la cuidada y triste atmósfera de juego, que como preguntamos a Noriko, recuerda especialmente a ICO (otra famosa producción del Japan Studio) quien admitió que “Rain ha sido influido por otros juegos y experiencias emotivas, entre las que se encuentra ICO, pero no ha sido algo que hayamos buscado de forma directa”.

Esta potente ambientación se verá respaldada además por un apartado sonoro de verdadero lujo, donde estacarán los efectos relacionados con el agua, pero, sobre todo, la música. Noriko no quiso revelar quién se esconde tras la banda sonora (pese a nuestra insistencia nos dijo que “todavía no es el momento para anunciar quien es el compositor”), así que podemos esperar a alguien reputado o conocido. Desde luego, las melodías de piano añaden un toque melancólico que le va de maravilla al juego…

Y esto es, a grandes rasgos, lo que ha dado de sí nuestro primer contacto con el prometedor juego descargable Rain. En la feria E3 se desvelarán nuevos detalles, puede que incluso una fecha de lanzamiento, pero lo que sí os podemos confirmar es que por ahora solo lo veremos en PS3. La misma Noriko nos lo confirmó al preguntarle sobre una posible versión para Vita o la futura PS4

Lecturas recomendadas