Reportaje

E3 2015: Impresiones de Rise of the Tomb Raider

Por Daniel Quesada
-

Lara Croft vuelve a la aventura con Rise of the Tomb Raider tras haberse tomado unas pequeñas vacaciones. En el E3 2015 ya hemos podido ver uno de sus gameplays y éstas son nuestras impresiones.

Rise of the Tomb Raider es uno de los juegos más esperados de la nueva generación y en el E3 2015 ya hemos podido catarlo gracias a un gameplay jugado por uno de sus creadores. En la demo que nos han mostrado, seguimos los pasos de Lara Croft hasta Siberia. Es la primera gran expedición de la arqueóloga tras los acontecimientos del reboot de Tomb Raider. Su misión es encontrar una ciudad perdida en las heladas tierras del Este. Pero no lo tendrá fácil, en su camino se enfrentará con una misteriosa organización conocida como Trinity. ¿Qué hacen allí?¿Por qué van armados hasta los dientes?

 

La demo arranca justo tras el vídeo que nos mostraron en la conferencia de Microsoft. Tras saltar con su piolet sobre un monte helado, un alud nos ha sepultado y hemos sobrevivido para contarlo. Herida y tiritando de frío, Lara ha de buscar refugio para pasar la noche. Para aliviarse del fío (y dar pistas al jugador) se habla a sí misma: se da ánimos y se sugiere que pasos debe dar a continuación. Lo primero que tenemos que hacer es romper ramas para crear una hoguera y así entrar en calor, o nos moriremos de frío.
Además, debemos construir un arco para poder defendernos de todo tipo de enemigos. Habra varios tipos de arcos a lo largo de todo el juego, cada uno con un punto fuerte. Por ejemplo, hay un modelo que es ideal para el sigilo.

Hablando de armas, el sistema de personalización será mucho más complejo que en el título anterior: podremos usar toda clase de objetos para combinarlos y así mejorar las prestaciones de nuestros instrumentos de combate. También habrá varios tipos de munición. Por ejemplo, para el arco, podremos crear flechas tóxicas al combinarlas con hongos. Al impactar, crean una nube envenenada que perjudicará seriamente a los enemigos cercanos. La nueva munición se puede crear en tiempo real, mientras caminamos, para no cortar la acción del juego.

En esta nueva aventura, Lara tiene nuevos movimientos de ataque y entre ellos está el de saltar desde gran altura sobre alguien para noquearlo de un puñetazo. En ocasiones, será importante distraer a los enemigos para pillarles desprevenidos. Una flecha alterará a un enemigo, pero si lanzamos varias flechas en las radios que encontremos por el escenario, distraeremos a todos los enemigos cercanos.

Pero no todo será enfrentarnos con humanos, en Rise of the Tomb Raider tenemos un enorme y peligroso enemigo, los osos siberianos. Cuando uno de ellos se presenta ante nosotros, tenemos que huir rápidamente hasta alcanzar una zona segura. Lara queda atrapada en un hueco y tenemos que utilizar nuestro piolet para zafarnos del animal. En la pelea, Lara cae a un cornisa y colgada por los aires descubre una enorme base enemiga. Ese área es tres veces más grande que cualquier área del juego anterior: tiene tumbas, misiones secundarias y objetos coleccionables.

Tras poner los pies en suelo seguro y volver a enfrentarnos con el oso, Lara consigue entrar en la cueva que estaba buscando. Allí dentro, descubre un enorme barco que ha quedado incrustado boca abajo en una pared de hielo. Tras unos momentos de misterio e intriga… acabó esta parte de la demo.

Como extra, nos han mostrado una nueva zona en Siria. Se trata de una misión de saqueo de tumbas. El entorno, como os imaginaréis, es totalmente diferente al anterior, es muy caluroso y árido. Lara tendrá que escalar hasta llegar a la tumba del profeta. Antes de entrar a la tumba, se ha introducido una especie de “sistema de traducción” para darnos la sensación de que Lara es arqueóloga y que tiene que descifrar diferentes claves. A base de encontrar murales comenzamos a entender algunos de los mensajes que aparecen escritos en las paredes. Cuantos más murales descubramos, mejor podremos traducir los textos. Y así acabó nuestra expedición acompañando a Lara Croft.

La sensación que nos ha dado es positiva. Es cierto que los gráficos ya no sorprenden (más o menos, están al mismo nivel de la primera parte), pero el diseño de escenarios con muchos templos y monumentos enormes, así como la amplitud de las localizaciones sí es muy impresionante. El 10 de noviembre de 2015 estará disponible en Xbox One.

Lecturas recomendadas