Reportaje

E3 2016, Horizon Zero Dawn para PS4 - Avance

Por Anónimo
-

Probamos Horizon Zero Dawn para PS4 en el E3 2016 y os contamos nuestras impresiones del nuevo juego de Guerrilla Games en este completo avance.  

Horizon Zero Dawn para PS4 es una de las grandes apuestas de Sony para 2017. Nosotros hemos podido disfrutar de una demostración en el E3 2016 en la que hemos nos han enseñado en profundidad los aspectos RPG del nuevo juego de Guerrilla Games, creadores de Killzone. En primer lugar, hemos comprobado que Aloy, protagonista de Horizon Zero Dawn, puede volver a su aldea en cualquier momento para aceptar nuevas misiones, tanto principales como secundarias, y comprar nuevo equipo, como armas y trajes de protección. 

Cada una de las armas que puede utilizar Aloy tiene distintos tipos de munición que produce efectos muy diferentes. Así, tendremos acceso a flechas de fuego, fechas eléctricas y flechas punzantes (que nos permiten retirar con más facilidad las piezas enemigas). Las efectos elementales juegan un papel muy importante en los combates, y es que haremos más daño a un determinado enemigo si usamos el elemento correspondiente. Del mismo modo, algunos trajes ofrecerán mayor protección a Aloy frente a determinados elementos.

Para los combates de Horizon Zero Dawn disponemos de una suerte de tirachinas que lanza granadas con distintos efectos, el arma para tumbar enemigos que se vio en la demo y otra que lanza cuerdas trampa contra el suelo, y que deja a los enemigos aturdidos cuando cruzan la cuerda. Todas las armas y piezas de equipo se pueden mejorar y equipar con varias modificaciones que alteran sus estadísticas o efectos de estado. 

Aloy puede analizar a los enemigos pulsando R3 y descubrir aspectos como el nombre, las fortalezas, las debilidades e incluso los objetos que soltarán al morir. Además, sus puntos débiles quedan señalados de color amarillo, aunque sólo durante unos pocos segundos, y en algunos casos, también queda señalada su ruta de patrulla, algo especialmente útil para usar el cable trampa. El control de Aloy recuerda mucho al de Lara Croft en Rise of the Tomb Raider, lo que hace que sea muy intuitivo y sencillo.

Al apuntar con el arco, podemos utilizar el botón R3 para hacer zoom y ralentizar el tiempo durante unos segundos. También tenemos un botón para pasar agachados, lo que nos permite colocarnos a la espada de los enemigos y efectuar ataques sigilosos que hacen gran cantidad de daño. Los enemigos tienen un indicador sobre su cabeza que se va llenando si estamos a la vista, y una vez completo, significa que nos han detectado. Además, existe otro icono en forma de ojo en la parte superior que indica si Aloy está oculta o a plena vista. 

Tenemos un botón para correr a gran velocidad y la posibilidad de deslizarnos por el suelo si nos agachamos mientras corremos. Aloy ganará experiencia con las diferentes acciones que completemos en Horizon Zero Dawn y subirá de nivel ganando puntos con los que comprar nuevas habilidades, aunque no han entrado en detalles sobre en qué consisten. Podemos efectuar dos tipos de ataques cuerpo a cuerpo: rápidos y fuertes. Pulsando L1 se abre el menú radial, desde el que tenemos acceso a todas nuestras armas. Al señalar un tipo de munición, podemos fabricar más manteniendo pulsando el botón X. Aloy tiene una barra de vida que sólo se regenera hasta cierto punto. Debajo de esta barra se encuentra otra de color verde que indica los recursos médicos de los que disponemos, y que podemos usar automáticamente pulsando arriba en el pad, siempre y cuando tengamos los elemento necesarios. Estos elementos los podemos conseguir de la naturaleza, cazando animales salvajes o al derrotar a los robots que pululan por el mundo del juego.

Los responsables de Guerrilla Games definen Horizon Zero Dawn para PS4 como un juego post-apocalíptico. Los robots del juego tienen su propio ecosistema: algunos van en manada y otros son solitarios; algunos son pacíficos, pero otro atacarán en cuanto nos vean. También habrá depredadores que se dedican a cazar al resto. Para la demostración que hemos podido jugar, habían preparado una pequeña zona para recorrer libremente, pero nos han prometido que la extensión del mapa final será muchísimo más grande. Era una zona boscosa, con colores otoñales muy saturados. Gráficamente, Horizon Zero Dawn está a un grandísimo nivel, especialmente las expresiones faciales de Aloy, y los escenarios son una preciosidad. El juego corría a 30 fps muy estables, y no hemos notado bajas ni tirones en ningún momento. 

En esta demostración especial de Horizon Zero Dawn para el E3 2016 teníamos varios objetivos. Una de ellos era domar al robot que se vio en la demo, y que nos permite desplazarnos a gran velocidad. Otro objetivo nos invitaba a atacar a otros enemigos en su punto débil, una especie de tubos en su espalda de color verdoso. Estos tubos explotan cuando se les lanza flechas explosivas, y lo más interesantes es que cuando acabamos con ellos no desaparecen, así que podemos utilizarlos como bombas. Nos han contado que en la versión final del juego habrá situaciones donde veremos a un enemigo muy complicado rodeado por estos seres, y tendremos que aprovechar los explosivos para derribarlo.

También debíamos destruir a esa suerte de cangrejos que portan a su espalda un contenedor cargado de materiales. Aturdir al cangrejo y robar el contenedor no es demasiado complicado, pero acabar con él sí lo fue, ya que se protege constantemente con un escudo. Por último, y tras cumplir todos los objetivos, nos han permitido pelear con el gigantesco enemigo corrupto al que se enfrentaba Aloy al final de la demo. Era débil al fuego y nos habíamos quedado sin flechas de fuego, así que primero hemos tenido que buscar recursos para fabricarlas. Aun así, el enemigo estaba en un nivel muy superior y tan solo dos ataques han bastado para eliminarnos. Eso sí, nos han prometido que a medida que Aloy progrese, será mucho más fácil acabar con ellos (como en todo RPG que se precie, vaya). Por último, desde Guerrilla Games nos han asegurado que el juego corría en un modelo de PS4 estándar, nada de PS4 Neo. Horizon Zero Dawn se pondrá a la venta el próximo 1 de marzo de 2017 en PS4. 

Lecturas recomendadas