Reportaje

Editorial Herder: cómo unir manga y filosofía

Por Thais Valdivia
-

Entre su catálogo destacan los mangas de corte histórico y filosófico basados en los escritos de pensadores tan famosos como Maquiavelo o Rousseau.

Herder Editorial es una empresa independiente catalana de más de un siglo de vida que edita libros tanto dentro como fuera de España. Entre sus libros, destacan los de tinte psicológico, religioso, histórico, de salud, teológicos, de enseñanza, entre otros. Todas sus publicaciones gozan de una calidad de edición que bien merece un elevado reconocimiento.

Pero no todo son libros dentro del catálogo de Herder Editorial. Desde 2011 ampliaron sus fronteras y probaron suerte en el mundo del manga, saliéndoles muy bien la jugada. El primero de estos mangas filosóficos en ver la luz en España fue Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche, que obtuvo muy buena acogida entre el público. Por ello, se decidió apostar por este género. Posteriormente pudimos ver la adaptación a cómic japonés de la obra de Dante, La Divina Comedia.

Cada uno de estos mangas están editados de igual manera, en formato rústica sin sobrecubierta y con un tamaño de 11.9 x 16.2 cm cada uno, por lo que perfectamente podemos colocarlos en nuestra estantería sin que desentonen. Todos cuentan con una traducción muy cuidada y que se entiende a la perfección. Destaca, además, el dibujo de los artistas que han sabido plasmar la personalidad de los personajes con un trazo muy cuidado y detallista, combinando magistralmente el arte del manga con la propia historia narrada.

Cada una de estas series, aparte de incluirse en la sección de manga, se engloban dentro de la colección de Filosofía de Herder. Todas ellas son traducciones de la editorial japonesa East Press Co, la cual pensó que la mejor manera de mostrar el pensamiento de autores occidentales era mediante el cómic japonés. Gracias a la labor de Herder Editorial, el catálogo de su línea manga ha aumentado considerablemente en los últimos años. Veamos los tomos que se pueden encontrar en el mercado pertenecientes a la compañía bilbaína.

Así Habló Zaratustra



Zaratustra kaku katariki tiene lugar en pleno siglo XIX. Una noche, un pastor y su mujer están paseando por las calles de la ciudad camino de la iglesia y, en la puerta del edificio, encuentran un cesto dentro del cual un bebé llora desconsoladamente. La mujer decide entonces quedarse con el pequeño para cuidarlo y protegerlo de todo mal, haciendo caso omiso a las instrucciones de su marido.

Con el paso de los años, el matrimonio tiene otro hijo que se convierte en el hermanastro del chico que adoptaron. Así, según van creciendo los jóvenes Álex y Zaratustra siempre están peleándose por todo. Incluso sus personalidades son bien diferentes: uno es un fiel creyente de Dios mientras el otro se muestra algo más escéptico respecto al tema religioso.

Un día, debido al linchamiento del pueblo, se desvela ante todos cuál de los dos es el niño que fue recogido en la calle, por lo que las burlas hacia el pastor y a la Iglesia se hacen frecuentes debido a que creen que no es bueno que un pastor cuide a un hijo no legítimo. Incluso los habitantes se niegan a darles limosna y la comida escasea para ellos. Todo esto hará que la familia se replantee su fe en Dios.

En la obra original, Zaratustra es un ermitaño recluido en la montaña, donde reflexiona acerca de la vida y la naturaleza del hombre. En ella, Nietzsche desarrolla algunos de los elementos principales de su pensamiento: la muerte de Dios, el eterno retorno, la voluntad de poder y el Übermensch.

La Divina Comedia



Dante Shinkyoku nos transporta a la Italia de finales de la década de 1270, en la que un joven Dante se encuentra desconsolado por la muerte de su amada Beatriz, a quien nunca había sido capaz de confesarle su amor. Pensando en todo lo que pudo haberle dicho a la joven, el muchacho comienza a vagar por el bosque hasta un lugar al que nunca había llegado antes. En ese instante, se da cuenta de que está perdido y a punto de ser devorado por unos animales salvajes. De repente, junto a él aparece un hombre que se presente como Virgilio, un poeta de la Antigua Roma que ha sido enviado por la propia Beatriz para que guíe a Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Toda una prueba para el joven protagonista.

La Divina Comedia es considerada una de las obras más importantes tanto de la literatura italiana como universal. Dante Alighieri estructuró el texto original en tres cánticas que, a su vez, se dividen en cantos compuestos de tercetos. Así, el escrito se ordena a través del simbolismo del número tres que evoca a la Santísima Trinidad. Los personajes, además, son las personificaciones de la humanidad (Dante), la Fe (Beatriz) y la Razón (Virgilio).

El Príncipe



En la Florencia del siglo XVI la inestabilidad política sacude a todos los estamentos de la sociedad. En este panorama sociopolítico nació y creció Nicolás Maquiavelo, pensador que estuvo al lado de César Borgia, monarca que inspiró la polémica obra de este intelectual y que estuvo prohibida hasta bien entrado el siglo XVIII. Guerras, traiciones y gobernantes muy sibilinos están presentes en esta trepidante historia.

El Príncipe es un tratado de doctrina política que fue escrito por Maquiavelo en el año 1513, después de haber sido condenado al ostracismo (castigo que permitía excluir de una comunidad a las personas que pudiesen llegar a molestar a las instituciones) tras la vuelta de los Médicis. En este escrito es donde aparece la frase con la que se pueden resumir las ideas de este pensador: El fin justifica los medios.

El Arte de la Guerra



La lucha entre los reinos chinos de Qin y Chu es el punto de partida de esta trama que nos enseña, de primera mano, todas las estrategias militares ideadas por el propio Sun Tzu, que en la obra es el estratega del reino de Qin. De acuerdo con sus planes está el general del reino, Liang Qiu y, juntos, llevarán a cabo sus técnicas de guerra muy a pesar del pensamiento del soberano de Qin, Jiang Jian, quien pone por delante el bienestar de su pueblo a la guerra.

El Arte de la Guerra es un texto muy importante dentro de la cultura china que, junto con el Libro I de Tao y el I de Chin, también ha conseguido un notable éxito en occidente. Este escrito se remonta al periodo de guerras que asoló China y es pionero dentro del género militar. Este manga analiza el por qué de esos conflictos al tiempo que da algunas indicaciones para obtener una gran victoria militar.

Sun Tzu era un filósofo y estratega militar de la antigua China que vivió durante el periodo de los Reinos Combatientes (476-221 a.C.), aunque siempre se ha cuestionado si la información es cierta o no. Sun Tzu ha ejercido una gran influencia en la cultura popular china y, en general, de gran parte de Asia. A partir del siglo XIX, El Arte de la Guerra consiguió una gran popularidad en Occidente.

El Contrato Social



El propio Rousseau es el narrador de esta historia en la que la libertad del ser humano es la principal protagonista. En el tomo, el filósofo cuenta con ejemplos muy claros, sencillos y concisos todos los puntos de su pensamiento, en el que se expone que el hombre es libre por naturaleza y que él mismo debe romper las ataduras de la tiranía de los ricos y, a primera vista, poderosos.

Entre sus explicaciones, se narra la historia de un humilde trabajador de la Francia del siglo XVIII, William, y todo lo que tiene que hacer para sobrevivir en un país en el que las desigualdades sociales están a la orden del día y el descontento del pueblo con el Monarca va en aumento. Movido por el malestar social, el joven se unirá a una sociedad clandestina destinada a cambiar el orden de las cosas.

Jean-Jacques Rousseau fue un pensador excéntrico y bastante contradictorio cuya herencia filosófica ha sido alabada y repudiada a partes iguales por las tres ideologías dominantes del pensamiento político moderno: nacionalismo, socialismo y liberalismo.

Y aquí no acaba todo...

Este mismo mes de mayo la editorial Herder ha puesto a la venta el sexto manga de su colección, El Capital, de Karl Marx. En el país del sol naciente este tomo vendió un total de 120.000 ejemplares, consiguiendo un gran éxito.

En este manga se muestra la feroz crítica que hace Marx de la economía política, asegurando que el capital es trabajo muerto que sólo es capaz de ser reanimado al extraerse del trabajo realizado por los demás. Cuanto más trabajo, más absorbe. Con esta obra descubrimos el secreto de cómo se obtienen beneficios.

Además, la propia Herder ha puesto en marcha un test económico en su web dedicado a la sección manga en el que todo el que participe tendrá que contestar una serie de preguntas. Este concurso estará vigente hasta el próximo 4 de junio a las 16:00 de la tarde. El ganador será premiado con un lote de mangas de la editorial Herder.

Lecturas recomendadas