Movistar eSports entrevista
Reportaje

Entrevista a Carlos Martínez y Cristina López, de Movistar eSports

Por Alejandro Alcolea
-

El pasado martes estuvimos en el Movistar Stadium, el plató desde el que se emitirá cada miércoles The Gaming House, un magazine semanal sobre deportes electrónicos y uno de los pilares de Movistar eSports, la nueva aventura de la compañía en el mundo de los deportes.

Aprovechando nuestra presencia en el evento, quisimos charlar con Carlos Martínez (director de deportes de Movistar+ y a quien los aficionados al deporte, sobre todo al fútbol, seguro que conocéis bien) y con Cristina López, más conocida como 'Cistinini'. Cristina y Carlos representan la unión entre videojuegos y televisión, algo único ya que, como os hemos contado, los grandes torneos de eSports a nivel internacional se podrán ver, a partir del IEM de Katowice, en Movistar eSports.

Sin más dilación os dejamos nuestra entrevista a Carlos Martínez y Cristina López, dos de las caras de Movistar eSports.

¿Cómo surgió la idea de llevar los eSports a la televisión?

Carlos - ‘’Bueno, esto arrancó hace mucho tiempo dentro de la casa. Arrancó, probablemente, desde muchos focos, ya que no es algo solo de la tele, sino con que nuestra empresa es una teleco de nivel mundial y, por tanto, está permanentemente pendiente del desarrollo de todo lo que tiene que ver con la tecnología y las distintas corrientes.

Entonces, dentro de la casa confluyeron distintos departamentos de ámbitos muy diferentes que pretendían hacer algo con los eSports. De esta manera terminó surgiendo la idea de hacer un equipo como Movistar Riders y crear un medio de comunicación tradicional que fuera complementario de lo que ya hay en la red.

El inicio de esto para la tele fue un magazine que no cuajó y, sin embargo, terminamos derivando a esta relación con ESL y que nos permitía, teniendo en cuenta la cantidad de horas de emisión que ya nos garantizaba el acuerdo, pensar seriamente sobre la posibilidad de arrancar un canal.

''Esto es un deporte y queremos tratarlo igual que al resto de deportes''. - Carlos Martínez, director de deportes de Movistar+

Ya veremos hasta dónde llega, pero seguramente evolucione a más y a más, ya que hay mucho por desarrollar. Fue todo una mezcla de esfuerzos desde distintas partes de Telefónica para arrancar esto.

¿Cuándo nos interesamos desde el punto de vista de los deportes? Evidentemente, cuando empezaron a llegarnos los primeros papeles y datos sobre el volumen de los eSports, como jugadores, mercado, actividad en la red y tráfico de datos… empezamos a interesarnos. De hecho, todo tiene que ver con el tráfico de datos.

Nuestro germen es Telefónica que, precisamente, se dedica a eso, a generar las autopistas para que los datos corran. Nos dimos cuenta de que no estamos hablando de juegos y de una actividad comercial muy potente. No nos referimos a vender juegos de PlayStation por navidad, sino de algo con mucho más calado y que ya está ganándose un hueco en los medios de comunicación tradicionales.

Es entonces cuando, llegando a la conclusión de que esto es un deporte, un deporte electrónico, y hay que tratarlo como tratamos los demás deportes. Hubo un cambio de chip al comienzo del año pasado y, a partir de ahí, iniciamos esta carrera’’.

¿Qué vais a ofrecerle al consumidor que ya ve los eSports por Twitch o Youtube? ¿Cómo os los vais a ganar?

Cristina - ‘’La idea que queremos transmitir es que esto es algo más grande que las partidas en sí. Cuando te metes a Twitch a ver los partidos, al final ves a los jugadores jugando, los casters y la partida que acaba en victoria para un equipo y derrota para otro. Sin embargo, no se va más allá. No hay un ‘’cómo viven los deportistas’’. Queremos conocer la vida de los jugadores y las organizaciones, además de ver cómo lo vive la gente, cómo lo transmiten,. Si lo conocen…

Es decir, queremos que se vea todo lo que hay tras los eSports. Esto no es jugar por jugar, es jugar para ganar. Eso es lo que queremos llevarle al espectador, el día a día de los deportistas, que vean todo lo que hay detrás. Queremos dar ese plus de historia de los equipos, un transfondo de lo que se ve en los streamings.

Además, el objetivo es que la gente lo vea con los amigos, trasladar los partidos de eSports de la pantalla del ordenador a la tele. Darle un componente más… cinéfilo, si lo quieres llamar así’’.

Carlos - ‘’Además, hay algo que es muy novedoso para la televisión. Nosotros tenemos en el resto de los deportes una presencia en redes, una presencia digital razonable. Tenemos nuestras cuentas con una cantidad de seguidores bastante alta y esto pretende ir más allá. Es una especie de experimento. Queremos crear una especie de ecosistema digital alrededor del canal de manera que, prácticamente, haya tráfico para los dos sitios’’ - redes, streamings de ESL y Movistar eSports - ‘’La conclusión es que, esto es un deporte y queremos tratarlo igual que al resto de deportes. Eso termina en el salón de la casa.

¿Lo conseguiremos, serenos originales y aportaremos algo más a lo que ya hay en el mundo digital? Ese es el reto, pero lo que no queremos es desvirtuar lo que está ahí. Una retransmisión es una retransmisión. En Katowice veremos lo que se retransmite desde allí mismo. Nosotros no participaremos en eso, de momento, pero alrededor hay muchas cosas por hacer’’.

Movistar eSports
Expertos en el ámbito de la televisión y los deportes trabajarán codo con codo con los expertos de la ESL, quienes llevan muchos años narrando y apoyando los eSports.

Algo que nos preguntaron los lectores tras la presentación de Movistar eSports es si ESL podrá transmitir en su canal a la vez que Movistar o hay algún tipo de exclusividad. ¿Puedes arrojar algo de luz sobre este tema?

Carlos - ‘’A ver. Hay una cierta exclusividad de lo que son los caster y nuestra imagen, pero ESL tiene libertad para trabajar en sus redes y su universo de negocio de la misma manera que lo ha venido haciendo hasta ahora. Nosotros, lo que queremos es tener un conjunto que haga que esto sea atractivo. Eso tiene que ver con nuestros casters, con nuestras previas, con nuestros programas… Tiene que ver con todo eso, con el pre-partido, con el partido en sí y con el post-partido. Tiene que ver con ese universo que queremos generar, con la actividad de Movistar Riders

Lo que no pretendemos, ni mucho menos, es suplantar lo que hace la red ni evitar que la red siga funcionando. Cuanto más masa crítica interesada en el mundo de los eSports, mejor para todos, para ESL, para LVP y para cualquiera. Lo que me llega desde que estamos en este invento son un montón de solicitudes de gente que tiene equipos y se dan cuenta que la tele es un elemento más. Eso es lo que queremos, ser un medio y un elemento más’’.

Veremos qué tal les va en esta nueva aventura llamada Movistar eSports. De momento, The Gaming House ya ha emitido su primer programa y mañana podremos ver la serie final de la IEM de Katowice en riguroso directo desde la televisión. Quién nos lo iba a decir...

Lecturas recomendadas