Reportaje

Entrevista al director de Redención, la última peli de Jason Statham

Por Gustavo Acero
-

Redención (Hummingbird) es la última película de Jason Statham; un frenético thriller de acción escrito y dirigido por Steven Knight, que ha respondido a nuestras preguntas para contarnos los detalles de la película que se acaba de estrenar en España. Así que pillad palomitas... y para la peli también.

Redención es la nueva película de acción protagonizada por el "Action Man" británico Jason Statham (Transporter), a pocos meses de darlo todo en Los Mercenarios 3 y Fast and Furious 7. Además de regalaros diez entradas dobles para ver la película, hemos entrevistado a su director y guionista Steven Knight (Promesas del Este, Negocios Ocultos) para conocer mejor las interioridades de la película.

 

Redención es un frenético thriller de acción que nos pone
en la piel de Joey Smith (Jason Statham), un atormentado veterano de Afganistán que regresa a su Londres natal para convertirse en un vagabundo justiciero. Tras recibir una paliza por una banda de maleantes, Joey se refugia en un apartamento, asume la identidad de otro hombre y busca la ayuda de la monja Cristina, que la ayudará a consumar su particular redención existencial. Una trepidante historia de supervivencia y denuncia social que su guionista y director nos detalla en la siguiente entrevista:

 


Redención es tu primera película como director. Tras comparar ambas experiencias, ¿cuál es para ti la diferencia entre escribir y dirigir?

 

Dirigir podría considerarse bastante más duro, porque dejas en manos de otras personas aspectos y detalles que, como guionista, sólo están en tu mente. Por lo tanto, es mucho más satisfactorio trasladar todas esas ideas al mundo real por ti mismo, porque sabes mejor que nadie cómo debería materializarse en imágenes reales ese mundo que has imaginado. Sin embargo, eso no quita que el proceso de traer ese "cuadro" imaginado a la vida real sea una tarea ardua y compleja.

 

¿En qué te inspiraste para escribir la historia de Redención?

 

La historia parte de la situación económica actual y la desigualdad social que ha provocado el enriquecimiento de unos pocos a costa del resto, monstrando la parte menos visible de una ciudad como Londres. Imaginé qué pasaría si un vagabundo sin se colase en el apartamento de una persona adinerada. Partiendo de esa premisa, quise tratar la idea de una forma mucho menos convencional respecto al modo en que suelen contarse las historias.

 


¿Qué te hizo pensar en Jason Statham como protagonista? ¿Cómo definirías la experiencia de trabajar con él por vez primera?

 

Su entrega, su compromiso y su entusiasmo en la película han sido increíbles. Desde el primer momento, ha demostrado una gran predisposición a involucrarse en el desafío de interpretar a este personaje, documentándose sobre el tema para perfilar la personalidad que requería el guión. Pensé en Jason desde el principio, por la dureza innata del personaje y los puntos comunes de personalidad que comparte con él.

 

¿Qué te preocupa más: la crítica que pueda recibir la película o las cifras de la taquilla?


Si se me da la opción de elegir, prefiero hacer una buena taquilla, pero no necesariamente por el dinero, sino porque eso es una señal de que la película está interesando al público. Además, a veces, los críticos basan sus valoraciones en aspectos que no siempre coinciden con los gustos del público. Algunas películas que en su día no recibieron críticas especialmente positivas gozaron de gran popularidad y aún hoy siguen siendo recordadas. Así que me quedo con la taquilla, aunque también es bueno contar con el favor de la crítica, por supuesto.

 

Tu segunda película como director será Locke, protagonizada por Tom Hardy (Bane en El Caballero Oscuro: La leyenda renace), y por lo que podemos saber, también será un thriller de acción. ¿En qué se diferencia Redención de este nuevo proyecto?

 

Son historias diferentes, pero las dos comparten el tema de la redención y la dureza de sus atormentados protagonistas, ambos expuestos a situaciones límite y forzados a tomar una decisión trascendental. Con Locke he querido hacer una película sobre un héroe de la vida real, como lo es Joey Smith en Redención.

 

 

Tras dirigir esta primera película de su carrera, ¿le ha cogido el gustillo a la dirección o prefiere seguir escribiendo?

 

Prefiero escribir, porque me resulta más fácil y menos estresante. Dirigir te obliga a dedicarle mucho más tiempo a tu obra, pero sí es cierto que siento la necesidad de volver a hacerlo. Me gustaría rodar una película al estilo de Locke, y no descarto volver a repetir con Jason Statham para un nuevo proyecto tras mi primer trabajo con él.

 

Según hemos podido saber, te encargaste de la adaptación cinematográfica de El Símbolo Perdido, el cierre de la trilogía de Dan Brown iniciada por El Código da Vinci y Ángeles y Demonios. ¿Cuál es el estado actual del proyecto?

 

Es una muy buena pregunta; hice un borrador del guión que fue entregado y revisado por el propio Dan Brown, pero desconozco el estado actual del proyecto. El guión está escrito y entregado, pero el rodaje y el estreno de la película depende de otras personas y factores. De momento no sé lo que va a pasar.

 

 

Los que hacemos y leemos HobbyConsolas nos orgullecemos de ser cinéfilos, pero, por encima de todo, amamos los videojuegos. Como guionista, ¿qué opinión te merecen los videojuegos? ¿Has pensado en escribir para esta industria?

 

Tengo hijos, así que paso bastante tiempo fijándome en los videojuegos, y lo cierto es que me parecen un campo interesantísimo para entender cómo están cambiando la forma de narrar las historias. Una cosa que me llama la atención viendo jugar a mis hijos es que cuando se enfrentan a una batalla y la completan, directamente se pasa a la siguiente, sin apenas referencias a la anterior, y así sucesivamente. Esa estructura narrativa es muy diferente a la de las películas, donde el desenlace reconecta con el principio para entender la historia y cómo ésta va provocando una evolución en el personaje. En este sentido, los videojuegos me parecen comparables a las historias de la mitología griega como La Ilíada o La Odisea, donde la evolución del héroe era mucho menos progresiva. Sin duda, me gustaría escribir algún guión para un videojuego.

 


Si queréis ver el resultado del primer trabajo de Steven Knight como director, aprovechad el "finde" para ir a ver Redención (ved aquí el tráiler), y si la crisis os está afectando al bolsillo, intentad llevaros una de las diez entradas dobles que sorteamos... ¡y redimíos de no verla!

Lecturas recomendadas