Reportaje

Entrevista a Tetsuya Nomura

Por Daniel Quesada
-

Fue durante la segunda jornada de E3. Justo al día siguiente del terremoto 3DS de Nintendo, cuando nos fuimos a entrevistar a uno de los diseñadores más buscados de la industria. Ni más ni menos que Tetsuya Nomura, responsable de muchos de los Kingdom Hearts más aclamados y que saltó a la fama en los años 90 como diseñador de personajes en un clásico de PSX: Final Fantasy VII.

Así que aprovechando la presentación de Kingdom Hearts ReCoded para Nintendo DS, Tetsuya Nomura conversó con nosotros acerca de la saga y sus planes. Y esto es lo que nos contó...

 

En el apartado técnico, los Kingdom Hearts suelen sacar lo mejor de cada consola en la que aparecen. ¿Cuál es vuestro secreto para conseguirlo?

En este sector hay que tener una cosa clara: tenemos que buscar la perfección. En nuestro equipo tenemos un concepto establecido que se llama Kingdom Hearts Quality. Todo lo que hagamos tiene que llegar a ese estándar, ese listón para salir adelante. Cuando todo el equipo creativo está de acuerdo en que lo que hemos creado es satisfactorio, decimos que hemos llegado a esa Kingdom Hearts Quality.

Aunque en los primeros Kingdom Hearts no era tan evidente, en los últimos la historia se ha vuelto mucho más oscura y melancólica. ¿Es esa la progresión que queréis seguir?

El concepto básico de Kingdom Hearts tiene puntos oscuros (especialmente en Birth by Sleep), por supuesto, pero queremos buscar un equilibrio. Digamos que la historia per se es oscura, pero son los personajes Disney los que compensan con los diálogos y escenas más alegres.

Ahora que modos online como el de Dragon Quest IX han tenido tanto éxito en Japón, ¿os planteáis aprovechar esas prestaciones en Kingdom hearts?

Bueno, aunque no estaban demasiado desarrolladas, ya metimos algunas utilidades inalámbricas en Chain of Memories para Game Boy Advance. En cualquier caso, estamos pensando en nuevas fórmulas para los próximos Kingdom Hearts y eso pasa por explotar mucho más las opciones online.

Hablando de próximos juegos, mucha gente esperaba que se presentara un Kingdom Hearts 3 para PS3 en esta feria. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Por ahora no estamos centrados en esa tarea, pero sí os puedo decir que, si hubiera un Kingdom Hearts 3 se haría en consola de sobremesa.

Pronto tendremos un Kingdom Hearts para 3DS. ¿Va a ser un título muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados la saga?

Vaya por delante que será un título totalmente nuevo, no una conversión ni nada similar. Aparte de eso, el desarrollo de juegos para 3DS acaba de empezar, así que todavía lo tenemos en un estado muy primitivo. Lo que estamos buscando es conseguir un equilibrio entre el estilo clásico de la saga y las nuevas prestaciones que nos puedan dar las 3D. No es fácil, pero estamos trabajando en ello.

Un desarrollador americano (Greg Zeschuk, de Bioware) dijo recientemente que los juegos de rol japoneses están demasiado 'enquistados' en comparación con los occidentales. ¿Crees que los RPG necesitan un cambio de aires?

Me fastidia un poco la tendencia actual de discriminar los juegos de rol como japoneses o no japoneses. Yo no lo veo así. Los juegos buenos son buenos y punto, sin distinguir de dónde provengan. Lo que importa es el esfuerzo que se ponga en ellos y en ese sentido puede ser igual de bueno un juego que sea japonés o de cualquier otro lado.

Por último, una curiosidad. ¿Cuál es el personaje de Disney que más te ha gustado incluir en los Kingdom Hearts?

Pues quizá te sorprenda, pero mi favorito es Tron, que apareció en Kingdom Hearts 2. Al principio es alguien frío y hasta cruel, pero al final Sora le hace evolucionar y lo convierte en alguien alegre, que hasta termina bailando y todo. Tron demuestra que hasta un ente como él puede tener un alma y evolucionar.

Lecturas recomendadas