Reportaje

Epic Mickey 2 vuelve con Oswald

Por Óscar Díaz
-

Warren Spector sigue con su cruzada contra el aburrimiento, de la mano de Disney y Epic Mickey 2...

Ortensia, la novia de Oswald, nos presenta el Retorno de Dos Héroes que va a ser Epic Mickey 2. En esta aventura tendremos al personaje más famoso, claro, pero también a quien intentó suplantarle y vivir con la fama de su lado. Otros conocidos volverán a robar protagonismo, compartido con los blotworx, el mago Yensid y un científico loco, que proporciona los medios para reunir los universos que llevaban más de 70 años separados. Todo esto y mucho más es lo que esconde esta continuación del título de Disney que va a dar el salto desde Wii, a Xbox 360, PS3, 3DS y, aunque aún no se sabe cómo ni cuándo, la próxima sobremesa de Nintendo.

Además de tener un mundo nuevo, más mecanizado, parece que este nuevo título que nos presenta Warren Spector va a ser el más Disney de la historia. No sólo por los personajes, sino porque intenta sentar las bases para algo diferente. Como pasa en los clásicos que han caracterizado a la fábrica de sueños, las canciones van a ser una parte inseparable del título. Puede sonar raro, pero viniendo de donde lo hace, una historia contada con una melodía y su letra se vuelve lo más normal... dentro de un juego que tiene mucho de película.

En cuanto a la situación, Oswald ha vivido muchas aventuras desde que lo vimos renacer en Epic Mickey. El conejo de la suerte aún quiere comunicarse con el mundo de los dibujos famosos, de los que triunfaron, una historia que nos traslada de la realidad de un contrato firmado y roto a los dibujos animados más populares de la factoría Disney. Para ponernos en situación, Oswald y el 70% de las películas grabadas antes de 1928 han desaparecido. Un hecho real, del que el corto Hungry Hobos es todo un testigo de excepción. Un episodio animado que tiene todo lo políticamente incorrecto que no hemos visto en décadas de dibujos animados Disney. Uno que nos mostraron, casi en primicia, durante la presentación en que probamos el juego, durante una jornada maratoniana junto a Nintendo en París.

Precisamente, esta animación recuperada de los archivos nos invita a pensar que Epic Mickey 2 va a distanciarse un poco más de lo que adoran los niños. De esa imagen blanda que se ha asociado con las películas y personajes como Pluto o Goofy. Al menos, esta parece la intención de Warren Spector, que se ha convertido en una especie de chico malo dentro de su compañía. Eso sí, llegará donde le dejen, como sucedió con el primer juego.

El co-protagonista, Oswald, ha cambiado y tiene nuevas habilidades. Además de meterse en números musicales con una producción de primera, también recibirá la ayuda de un segundo mando. Epic Mickey 2 ofrece un sistema multijugador a pantalla partida, en el que se puede entrar y salir en cualquier momento. Oswald usa electricidad para acabar con los enemigos, gracias a un control remoto que le proporciona algunos trucos, junto a la posibilidad de volar con las orejas, usar un boomerang, etc.

El mando a distancia también permite reprogramar y controlar robots de forma remota. Junction Point, los responsables del juego, a las órdenes de Warren Spector, han creado un título que alterna entre un mundo en 3D y un plataformas más típico de desplazamiento horizontal. El cambio entre vistas nos obliga a variar un poco el tipo de control. Uno en el que el punto de mira es común a todas las plataformas. Eso sí, a diferencia de Wii, que mantiene un método parecido al de su primera parte, el pad se comporta de una manera más que probada.

El stick izquierdo nos permite movernos y el derecho desplaza el puntero. El botón A o X, según la consola, hace las funciones de navaja suiza y con él activaremos resortes, arrastraremos objetos o saltaremos. Los gatillos y el chorro de pintura o las descargas eléctricas son la otra gran ayuda para superar los problemas. Las posibilidades para pintar, descubrir u ocultar elementos del escenario tampoco faltan en Epic Mickey 2.

Queda confirmado que es un título de plataformas y aventura, no uno musical. Aunque haya canciones. Estas ayudan a contar la historia, pero no nos enfrentamos a un juego en el que haya que escucharlas, ni bailar, claro.

Mickey, ahora, colabora con Oswald

El mundo que hace de concentrador desaparece ante el poder del pincel mágico de Mickey y se transforma con el mando a distancia de Oswald. Los cambios, aunque los hay, son los típicos de una segunda parte. No hay grandes novedades, aparte del modo cooperativo, donde los dos personajes colaboran para superar pruebas y acceder a las nuevas secciones.

En los escenarios con perspectiva lateral, además de resolver algunos puzles, el peso del juego se lo llevan las plataformas. Usar a Oswald para llegar a las más alejadas, el doble salto de Mickey o descubrir elementos secretos prometen diversión tanto para uno como dos jugadores. De paso, cabe decir que los lugares que visitaremos serán variados y tendrán tanto nuevas localizaciones como otras ya conocidas.

En general, Epic Mickey 2 viene a ser la continuación que Disney le ha permitido hacer a Warren Spector y su equipo. Uno que ha buceado entre los archivos del gigante mediático y que ha encontrado algunos de los momentos más oscuros de su historia. Eso sí, por ahora, parece que los menos correctos se van a quedar en el tintero.

Lecturas recomendadas