Reportaje

Esto es Rage, de id, según Tim Willits

Por Óscar Díaz
-

De Rage ya hemos contado muchos detalles, pero necesitábamos tener una confesión de alguno de sus responsables directos. A falta de John Carmack, que apenas se deja ver fuera de sus Ferraris o de la mesa de trabajo, hemos conseguido dar con Tim Willits. Sí, el diseñador de títulos de las sagas Doom o Quake nos ha contado cómo será Rage, la próxima obra maestra de ID Software.

Con una perspectiva en primera persona y numerosas armas que desarrollar, Rage nos suelta en un planeta Tierra que poco tiene de civilizado. Tendremos que buscarnos la vida, recoger basura, venderla, adquirir mejoras, negociar, competir y enfrentarnos a las distintas facciones que tienen el mismo objetivo que nosotros, sobrevivir. Entre medias, una historia llena de sobresaltos y personajes con gran personalidad, eso es lo que promete Rage para quien se atreva a jugar su modo historia.

Respecto a las versiones, tanto PS3 como Xbox 360 han sido realmente optimizadas y tendrán un aspecto genial. Pero desde ID Software nos confirman que el PC se llevará la mejor parte, si tenemos el hardware adecuado. Se podrá ajustar la distancia de dibujado y la mayor cantidad de memoria RAM permitirá exprimir al máximo la tecnología de las megatexturas. Algo que se comprobará, a simple vista, cuando cargue un nivel y todo esté en su sitio, sin necesidad de ver los elementos de forma progresiva, y con una gran definición. ID Tech 5 parece ajustarse muy bien a diferentes tipos de máquinas, como es tradicional en los últimos juegos donde John Carmack tiene algo que ver: desde teléfonos móviles a equipos con varias tarjetas en SLI o Crossfire, todo un lujo.

Historia y multijugador, cada uno por su lado

Un modo cooperativo nos permitirá afrontar misiones preparadas, desde cero, para este. Con cerca de la decena de niveles, prometen ser rejugables gracias a un sistema de puntos que nos picará para mejorar nuestra puntuación. Aunque no podremos jugar con la máquina como compañera. Esto intentará compensar la ausencia de clásicos como team deathmatch, que parecen una de las grandes ausencias en el online de Rage. Sin embargo, como lo que quieren con el juego es hacer algo diferente, se lo perdonamos a ID Software. Por algo son los pioneros y maestros del género que casi inventaron, así que ellos sabrán qué tienen entre manos.

Parece que Rage va a ser el principio de una nueva franquicia. Una en la que si abrimos la consola, si jugamos con el PC, y escribimos ID Studio nos permitirá usar las herramientas de ID Software y crear nuestros propios niveles. Además, el universo que han creado se puede llevar a todo tipo de géneros, como las carreras, exploración, rol... aunque, por ahora, nos toca esperar y confiar en que los libros que se publicarán antes de que llegue el juego inspiren también muchos otros juegos. Una nueva saga ha comenzado.

Lecturas recomendadas