Reportaje

Evasión o victoria, Hooligans, Futbolín... Las mejores películas de fútbol

Por Raquel Hernández Luján
-

Evasión o victoria, Hooligans, Futbolín... Las mejores películas de fútbol, resumidas para ti junto a los biopics más influyentes y las pelis españolas que nos han hecho sentir los colores. ¡Prepárate para el próximo partido de la Eurocopa alimentando tu corazón cinéfilo!

La pasión por el fútbol se ha trasladado de muchas maneras a la gran pantalla: ya sea tomando el deporte rey como excusa para hablarnos de conflictos mucho mayores o bien para narrarnos un épico choque entre equipos. También encontramos películas sobre el mundo del fútbol que han servido de vehículo para reclamar la igualdad de género o bien para ensalzar a grandes figuras que perdurarán en la memoria durante generaciones.

Vamos a repasar las mejores películas de fútbol ahora que estamos disfrutando de la Eurocopa 2016, ¡y recordad que aquí tenéis un tutorial para poder ver los partidos por el streaming oficial de forma gratuita!

Evasión o victoria

En 1981 John Huston nos trasladaba a la Segunda Guerra Mundial y en concreto al año 1943 en Evasión o victoria. El comandante del campo de concentración de Gensdorff, que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un un grupo de prisioneros que practican este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan la propuesta, al final aceptan el desafío... Espectacular reparto para esta película sobre prisioneros de guerra que utilizan un partido de fútbol como escenario estratégico para su fuga, en el que se combinan actores como Sylvester Stallone, Michael Caine o Max von Sydow con futbolistas como Pelé o Bobby Moore.

 


Hooligans

Intenso drama protagonizado por por Elijah Wood y Charlie Hunnam que aborda el incómodo tema de los hinchas radicales ingleses. Dirigida en 2005 por Lexi Alexander cuenta la historia de Matt Buckner, un estadounidense que llega a Inglaterra tras ser expulsado de Harvard, que, ya en Londres, entra en este mundo de los hooligans que apoyan al West Ham United. Habría una secuela que se estrenaría directamente en el mercado doméstico en DVD en la que vemos a uno de los personajes de la primera cinta entrando en la cárcel donde tiene que tratar de sobrevivir.

Next Goal Wins

La peor derrota registrada en el mundo del fútbol fue el 31-0 de Samoa Americana frente a Australia. Una década después de semejante humillación, el combinado sigue siendo el peor del mundo, pero ¿por cuánto tiempo más? Next Goal Wins se estrenó a finales de abril de 2014 en el circuito de los festivales como el de Tribeca, donde fue recibido con los brazos abiertos, ¿por qué? Porque nos narra una historia real, conmovedora y cargada de coraje y redención. Del esfuerzo nace el éxito y alcanzar la cima no tiene por qué ser a toda costa la gran meta. Las escaleras se suben peldaño a peldaño.

 


The Damned United

En clave de humor negro Tom Hooper narraba en 2009 la polémica historia de los 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United. Clough llevó al Nottingham Forest a ganar dos Copas de Europa consecutivas, pero antes de eso tuvo un calamitoso paso por el banquillo del Leeds United en 1974. Gracias al anterior entrenador, su rival Don Revie, el club había vivido el periodo de más éxito de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo y brillante de Brian. En efecto, Clough había logrado, con la colaboración de su ayudante Peter Taylor, éxitos sorprendentes con equipos como el Hartlepool y el Derby County. 

¡Goool! La película (Goal)

Santiago Muñez es un joven con el ambicioso sueño de ser un jugador de fútbol profesional y es el protagonista del más ambicioso proyecto cinematográfico en torno al fútbol, la trilogía ¡Goool!. A lo largo de las tres películas en las que pudimos ver a varias estrellas mundiales en acción, asistíamos a su evolución como futbolista, desde su llegada a Estados Unidos hasta su victoria en la final de la Champions League con el Real Madrid.

 


Quiero ser como Beckham

Gurinder Chadha nos regalaba con Quiero ser como Beckham un relato lleno de humor y emoción que se granjeó una simpatía automática por parte del público y la crítica. Los padres de Jess quieren que sea una convencional joven india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules, una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar... Como poco la película le da un puntapié a muchos prejuicios...

Mean Machine

Reino Unido tiene mucho que decir en el tema del fútbol... Barry Skolnick firma Mean Machine 2001, una remake de Rompehuesos de Robert Aldrich en 1974 y protagonizada por Burt Reynolds. Vinnie Jones, ex jugador del Chelsea y del Leeds United, es el más famoso de los futbolistas reconvertidos a actores y da vida a Danny Meehan, el líder de un equipo de reclusos que debe enfrentarse al equipo de los guardias de la cárcel. Antes de ingresar en prisión, era el capitán de la selección de fútbol inglesa, tenía fama y dinero, hasta que lo tiró todo por la borda. Después de haber sido acusado de amañar un partido, fue encarcelado por agredir, en estado de embriaguez, a un policía.


El sueño de Jimmy Grimble

John Hay dirige en el año 2000 esta entrañable fábula en la que conocemos a Jimmy Grimble, un tímido estudiante de Manchester, tiene dos sueños: jugar en el equipo de fútbol de su ciudad y conquistar a la chica de la que está enamorado, lo que lo convierte en el blanco de las burlas de sus compañeros. Un día, una desconocida le regala unas viejas botas que parecen tener poderes mágicos...

Offside

La comedia iraní Offside, de Jafar Panahi, nos mete en la piel de una mujer que se viste de hombre para entrar en un estadio de fútbol y es detenida antes de poder acceder al recinto. Encerrada con otras mujeres en su misma situación, deberá seguir el partido a través de los comentarios de un soldado que no tiene ni idea de este deporte. Después son entregadas a la brigada "antivicio". En Irán, son muchas las mujeres apasionadas por el fútbol, pero les está prohibido ir a los partidos, así que el pretexto de la pasión por el fútbol se utiliza para reivindicar los derechos de las mujeres iraníes.


Buscando a Eric

Ken Loach dirigía en 2009 Buscando a Eric, una hilarante y tierna comedia en la que nos presentan a un cartero de Manchester amante del fútbol cuya vida es un completo desastre. Una tarde se presenta en su casa Eric Cantona, su ídolo, la estrella de su equipo, el Manchester United. El ex-futbolista intentará ayudarlo a retomar las riendas de su vida.

El milagro de Berna

En el verano de 1954 la Unión Soviética empieza a liberar a sus prisioneros de guerra. Entre ellos está Richard, el padre de Matthias, un niño de once años apasionado por el fútbol, que vive con su madre y sus hermanos en una ciudad minera de Alemania del Este. Durante estos años, el niño ha sustituido a su padre por el futbolista Helmut Rahn, el cual a su vez lo ha tomado bajo su protección. El regreso de Richard, destrozado por tantos años de cautiverio, ensombrece la apacible vida de la familia. Por otra parte, tiene serias dificultades para adaptarse a las condiciones de vida de la postguerra. Además, está a punto de empezar en Berna (Suiza) la Copa del Mundo, pero mientras Matthias espera con entusiasmo el acontecimiento, para Richard, el fútbol no tiene ningún interés... A medio camino entre la comedia y el drama, todo nos lleva a esa final de la Copa Mundial de Fútbol que se disputaría el 4 de julio.

Shaolin Soccer

Imposible hacer un recopilatorio de cine y fútbol y no hablar de la delirante película de Stephen Chow de 2001 Shaolin Soccer. Puede que sea el intento más desesperado e hilarante de trasladar el espíritu de las jugadas imposibles de Campeones a imagen real. ¿El secreto de la receta? La combinación de kung-fu y fútbol. Estás tardando en verla.

Galatasary-Dépor (One Day in Europe)

La cinta dirigida por Hannes Stöhr en 2005 narra cuatro sucesos similares que ocurren el mismo día (el de la final de la Champions League entre el Galatasaray de Estambul y el Deportivo de La Coruña), al mismo tiempo, en cuatro ciudades de Europa. En concreto, se trata de sendos robos de equipaje que sufren una mujer de negocios en Moscú, un peregrino húngaro en Santiago, un excursionista en Estambul y una pareja francesa en Berlín, y los problemas que ese hecho les causa, especialmente con la policía, debido a las diferencias de lengua. Historias más bien extravagantes en distintos puntos de Europa y con un único punto en común: una imaginada final de la Champions entre el Galatasaray y el Deportivo de la Coruña.

Campeones

Si hablamos de series de animación el referente por antonomasia es... Campeones (Capitán Tsubasa), que amplificó su éxito televisivo en cuatro películas realizadas entre 1985 y 1986: Gran batalla en Europa (Isamu Imakake, 1985), ¡Cuidado! Japón Jr., Gran batalla en el mundo; Mundial Juvenil y Corriendo hacia el mañana. Su máximo protagonista era Oliver Atton, conocido en Japón como Tsubasa Ozora y en esta última entrega se preparaba junto a sus compañeros para enfrentarse a los mejores jugadores del mundo recordando antes sus vivencias futbolísticas desde su ingreso en las filas del Nankatsu.

Futbolín (Metegol)

Juan José Campanella, archiconocido por ser el director de El secreto de sus ojos, se pasaba a la animación en 2013 para darnos una alegría con esta película, la primera producción de animación en 3D argentina. Futbolín se llevó el Goya gracias a su facilidad para introducirnos de lleno en el mundo de la afición futbolística... en miniatura. Amadeo es un chico tímido que deberá enfrentarse al más temible rival sobre un campo de fútbol: "el crack". Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por su carismático extremo derecho. La película está inspirada en una novela gráfica titulada "Memorias de un Wing Derecho" cuyo autor es el escritor y humorista gráfico Roberto Fontanarrosa, conocido por sus cuentos e historietas cómicas como "Sperman" o "Boogie, el aceitoso", varias de ellas adaptadas y convertidas en obras de teatro y de televisión.


Documentales biográficos

A la espera de Pelé, el nacimiento de una leyenda que se estrenará en el mes de agosto en España centrándose en su infancia y primeros años de carrera, hasta que despuntó en el Mundial de Suecia en 1958, ha habido bastantes rivalidades futbolísticas elevadas a la categoría de rivalidades documentales.


Y es que Ronaldo y Messi también han tenido una confrontación en carteleras con sendas películas. Ronaldo es un documental autorizado por su protagonista que muestra aspectos muy puntuales de su vida íntima y busca engrandecer su propia leyenda. Con un tono muy diferente, Álex de la Iglesia retrataba a Messi que no aparecía en este homenaje sino en boca de aquellos que le admiran y apoyan siguiendo el guión de Jorge Valdano. 

Anteriormente, en 2005, Amando a Maradona desataba la polémica mostrando la desaforada pasión que desata el futbolista que lo convierte casi es un Mesias de su propia religión mientras que en 2003 Zinédine Zidane, como en un sueño nos asomaba a la vida de Zizou repasando su carrera deportiva en el Burdeus, el Juventus y el Real Madrid y reviviendo algunas de sus mejores jugadas, incluyendo su trabajo en la selección francesa.

Johan Cruyff, un mito nacional holandés, también tuvo un homenaje en 2004 gracias al documental Johan Cruijff - En un momento dado escrito y rodado por Ramón Gieling y, curiosamente, hace dos años se estrenaba en la televisión holandesa una serie sobre su vida a la que él no dio el visto bueno. Las audiencias, eso sí, respaldaron la ficción de cuatro episodios en la que se mostraba su lado más humano y familiar.

Fútbol con acento español

Vamos a empezar hablando del documental El nacimiento de una pasión dirigido por Jesús Sánchez Romeva en 2006. En él se narra la historia del fútbol desde sus antecedentes más remotos mostrando la evolución del deporte hasta convertirse en uno de los mayores espectáculos del mundo.

Nos pasamos al terreno de la comedia con La gran final, un título del mismo año, 2006 dirigido por Gerardo Olivares. A través de tres historias paralelas, se nos muestran las peripecias de unos hombres que tienen dos cosas en común: habitar regiones remotas y aisladas del planeta y vivir obsesionados con la idea de ver la final de la Copa del Mundo de Fútbol de 2002 entre Alemania y Brasil. Tres años antes, en 2003 se estrenaba Días de fútbol, una comedia protagonizada por Alberto San Juan, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke y María Esteve, que obtendría cinco nominaciones a los Goya y en la que el deporte no era más que un pretexto para hablarnos de un grupo de hombres en crisis que encontraban en su equipo de fútbol 7 un motor para salir de la monotonía.


El penalti más largo del mundo fue la adaptación española del libro de Osvaldo Soriano que llegó en 2005 con Fernando Tejero como protagonista y el mismo actor estaría presente en la comedia coproducida por Argentina En fuera de juego ya en 2012 junto a Hugo Silva, Diego Peretti y Patricia Montero y la que Íker Casillas haría un cameo. En 2007 llegaría Salir pitando, una cinta de Álvaro Fernández Armero en la que se adopta el punto de vista de un árbitro.

Y finalizamos este repaso por la ficción con La gran familia española, una cinta de Daniel Sánchez Arévalo de 2013 en la que la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica servía como telón de fondo a una comedia de situación con giros inesperados. Eso sí, como nos gusta llamar a la buena suerte, de cara al próximo partido conjuramos todo el poder del documental de José Luis López-Linares ¡Campeones! La Roja en el que pudimos acceder a las imágenes del vestuario de la selección española, las charlas técnicas y entrevistas a los jugadores que llevaron su juego a la cima del fútbol en la final del Mundial 2010.

¿Cuál es tu película de fútbol favorita? ¿Crees que se ha conseguido trasladar el fervor futbolístico a la gran pantalla o todavía está por llegar la cinta que nos haga vibrar como en un estadio?

Lecturas recomendadas