Reportaje

Gamescom 2014: Avance de Metal Gear Solid V The Phantom Pain

Por Rafael Aznar
-

Tras el evento de presentación del miércoles en la Gamescom 2014, hemos podido ver una nueva demo de Metal Gear Solid V The Phantom Pain. En apariencia, es la misma que se mostró en el E3, pero está jugada de una manera distinta, por la noche y haciendo uso de algunas acciones inéditas. Big Boss volverá a demostrar su maestría para la infiltración, en PS4, Xbox One, PS3, 360 y, como se acaba de anunciar, PC.

Metal Gear Solid V The Phantom Pain ha sido uno de los títulos con mayor presencia en la Gamescom 2014. Se dejó ver brevemente en la conferencia de Sony y, el miércoles, tuvo todo un evento dedicado a él en exclusiva, en el que destacó el anuncio de que saldrá en PC, además de en PS4, Xbox One, PS3 y 360. En la feria propiamente dicha, pudimos asistir a una presentación en la que se nos mostró una nueva demo del juego.

La misión que se nos presentó en la demo es la misma que se utilizó en el E3 hace unos meses, con Big Boss recién llegado a Afganistán para rescatar a Kazuhira Miller, poco después de despertar del coma. Sin embargo, la misión se abordaba desde una nueva perspectiva jugable, para dar cuenta de la profundidad y la rejugabilidad que tendrá el título.

De noche, todas las serpientes son pardas

El grueso de la demo sirvió para presentar algunas de las nuevas características jugables que harán su debut en esta quinta entrega numerada. Se incidió, sobre todo, en el peso del ciclo día-noche, que podremos acelerar gracias al “phantom cigar”. Tras usar ese curioso tabaco, se hacía de noche y Snake se lanzaba a buscar una serie de archivos de inteligencia en un pequeño complejo tomado por guardias. Al ser de noche, el número de vigías era algo menor que de día. Eso sí, habrá que tener cuidado con algunos de ellos, pues vimos cómo el protagonista intentaba reducir a un guardia con un dardo tranquilizante… y su casco metálico lo evitaba.

Para sentirse aún más cobijado por la oscuridad, el protagonista destruía un generador eléctrico, para apagar todas las farolas del lugar, aunque seguía habiendo hogueras que podían delatarle si se acercaba. En esa tesitura, destacaba sobremanera el hecho de que los guardias usen linternas si sienten cualquier mínimo movimiento a su alrededor, algo que ya vimos en Ground Zeroes. Por ejemplo, en la demo, Big Boss se metía dentro de un contenedor y un guardia iba a comprobar si había alguien ahí, linterna en ristre. Para su desgracia, en cuanto se acercó, Snake salió del escondrijo y lo redujo. Otro uso de la luz en la demo era el del foco proyectado por un helicóptero, del que había que mantenerse alejado.

La demo también servía para seguir ahondando en el sistema Fulton, que permitirá extraer de los escenarios casi cualquier cosa, para convertirla en un recurso para nuestra base, como soldados, vehículos, baterías antiaéreas o contenedores, echando mano de un globo que realiza el proceso de manera casi instantánea, levantando por los aires el ítem en cuestión. El sistema no será una mera curiosidad, sino que tendrá derivaciones jugables. Así, vimos cómo Snake le ponía C4 a un jeep, lo elevaba y justo lo hacía estallar en el momento en que pasaba junto al citado helicóptero enemigo.

Ésa no será la única locura de Kojima que veamos en Metal Gear Solid V The Phantom Pain. Como se vio en la demostración de la conferencia de Sony, las cajas tendrán una utilidad mayor que nunca. Además de poder salir de ellas por arriba o por los costados, algunas estarán “decoradas” con dibujos de mujeres insinuantes que cautivarán a los guardias. ¿Quién no se acuerda de los pósters que había en el buque de MGS 2? Volvimos a ver también la posibilidad de extraer ovejas con el sistema Fulton y que se pongan a balar en plena ascensión. Y aún hay más: al principio de la demo, podíamos ver una escena escatológica, con el caballo de Snake defecando, al más puro estilo del semental de Tywin Lannister en un capítulo de Juego de Tronos, para provocar, a posteriori, el derrape de un vehículo enemigo... Por mucho que pasen los años, Hideo Kojima no dejará de ser un guasón.

Aunque en la demo no influía en la acción, pudimos ver una manada de lobos sobre una loma. Según se dijo, en los escenarios habrá muchos animales peligrosos, por lo que habrá que andarse con ojo. Igualmente, habrá sucesos dinámicos, como tormentas de arena que nos ayudarán a ocultarnos de ojos curiosos. Esa parte de la misión acababa con Snake huyendo a caballo hasta una posición despejada para poder ser evacuado por el helicóptero de Diamond Dogs, la nueva organización que el mítico soldado dirigirá en el juego.

Invasiones online en la Mother Base

Big Boss creará una nueva base ubicada en el mar, que podremos ir mejorando progresivamente. Eso era algo que ya se sabía, pero, en esta Gamescom 2014, se han anunciado varias cosas nuevas para ella. La más importante es que contará con un curioso multijugador online, de modo que podremos sufrir invasiones por parte de otros jugadores o viceversa, algo que parece haberse puesto muy de moda. Así, podremos ir a la base de un amigo y tratar de robarle todo lo que se nos antoje, de nuevo con el sistema Fulton.

Sin embargo, no será fácil, pues cada usuario podrá llenar su base de trampas de seguridad. Por ejemplo, en la demo que vimos, había una zona con rayos infrarrojos que obligaba a buscar otra forma de subir hacia la parte superior. Eso nos sirvió, de paso, para ver una de las nuevas habilidades de Snake, que será la de encaramarse por tuberías como si de una cucaña se tratara. También estará la opción de colocar drones guardianes por todo el perímetro de la base. Por si fuera poco, el propio usuario podrá hacer frente por sí mismo a las incursiones de intrusos. En la demo, la cosa acababa con un bazookazo del defensor al atacante…

Otra de las novedades, que ya se dejaron intuir en el E3, es que la Mother Base será muy personalizable. Podremos cambiar su logo, sus colores o la disposición de los distintos módulos. Más concretamente, en la demo, la instalación estaba pintada con colores azules, en contraste con el naranja que vimos hace dos meses. Eso sí, la similitud con el Big Shell de MGS 2 Sons of Liberty parece que será innegociable.

El Fox Engine, baluarte de Konami

Metal Gear Solid V The Phantom Pain hará uso del Fox Engine, el motor gráfico desarrollado por Kojima Productions para la nueva generación y del que también se aprovecharán PES 2015 o PT, el nuevo Silent Hill en el que, precisamente, está trabajando el polifacético Kojima. El aspecto que presentaba la demo era muy similar al que vimos en Ground Zeroes, por lo que todos sabemos ya lo que cabe esperar. El modelado de los personajes, con una cara diferente para cada soldado, será una maravilla, igual que la extensión de los entornos, más amplios de lo habitual, en consonancia con el ligero tono de “sandbox” que se le ha querido dar al juego.

Ahora bien, en la demo, cuando Snake iba a caballo a toda velocidad, el “popping” era galopante, con decenas de hierbajos y montículos que brotaban de la nada. En ese sentido, por ejemplo, tiene mucho que envidiarle a The Witcher 3. El juego se acaba de anunciar para PC y, además de para PS4 y Xbox One, sigue listado para PS3 y 360, a pesar de que no saldrá, como mínimo, hasta 2015 (sigue sin haber una fecha específica). Esperemos que, de aquí a su salida, ese detalle se pula y no haya que achacarlo a que sea un desarrollo intergeneracional.

El jefazo vuelve a nacer

Con su peculiar estilo, Hideo Kojima sigue dando pinceladas de lo que será Metal Gear Solid V The Phantom Pain. Aunque la demo que hemos visto en la Gamecom 2014 se ambientaba en la misma misión que la del E3, lo cierto es que nos ha parecido fabulosa la cantidad de opciones jugables que habrá para superar una misma situación, gracias a novedades como el ciclo día-noche o el sistema Fulton. Sabiendo lo perfeccionista que es Kojima, es posible que aún falten muchos meses para sentir el dolor fantasmagórico del amputado Big Boss, pero la fabricación de la prótesis marcha por muy buen camino.

Lecturas recomendadas