Gárgolas - Cómo acabó
Reportaje

Gárgolas - ¿Cómo acabó la serie de animación de Disney?

Por Jesús Delgado
-

Gárgolas (Gargoyles) fue una de las series de animación de Disney más atípicas, pero también emblemáticas de los 90. Recordamos sus finales en este viaje a la nostalgia.

Una semana más realizamos un viaje a la nostalgia. En esta ocasión nuestro destino son los noventa una vez más, y para ello, vamos a hablar de una serie que muchos recordarán: Gárgolas. Gárgolas (Gargoyles) fue un show de dibujos animados que se emitió en EEUU originalmente entre 1994 y 97. Este show fue la respuesta de Disney a Warner para intentar competir con Batman: The Animated Series, el gran éxito de animación de DC durante la década de los noventa. Gárgolas trataba de presentar tramas duras y oscuras, ablandadas convenientemente para el horario infantil al igual que la serie de Batman. Pero donde el programa del Caballero Oscuro sentó base para un universo televisivo animado, Gárgolas no cumplió las expectativas. Y no precisamente porque careciera de una premisa interesante.

Gárgolas fue una creación Walt Disney Television Animation y Buena Vista Television. Nació en los despachos de Disney, a raíz de una propuesta del ejecutivo Greg Weisman y un equipo de producción. Los primeros apuntes de la serie servirían para trazar una historia de base mitológica y trasfondo que adaptaba las más importantes obras de William Shakespeare. La mayor parte de la trama, no obstante (al menos en sus dos primeras temporadas) fueron escritas o al menos orientadas por el matrimonio formado por Michael y Brynne Chandler Reaves, quienes encabezaron el equipo guionista. 

Para arrancar la historia, la acción retrocedía a finales del siglo X, durante una invasión vikinga en Escocia. Los habitantes de un castillo lograban repeler a los asaltantes con sus gárgolas. De día, estos seres parecían solo adornos siniestros, pero de noche se convertían en guerreros feroces que protegían su hogar con uñas y dientes. Tras ser traicionados, Golitah, el líder de las Gárgolas, y un pequeño grupo que logró sobrevivir a una emboscada que diezmó a su clan, cayeron en desgracia frente al mago de la corte. Este los hechizó, convirtiéndolos en piedra hasta que (literalmente) el castillo estuviera por encima de las nubes.

Habrían de pasar 1000 años para que un rico magnate estadounidense de origen griego, David Xanatos, comprara el castillo y a las durmientes gárgolas. Xanatos, en un actor de megalomanía, trasladaría el edificio y a sus ocupantes a lo alto de su rascacielos en Manhattan. Esto obedecería a un plan, el de romper el hechizo. Golitah y los suyos despertaban así en el Nueva York de 1994 y el choque cultural sería enorme, dando píe a divertidas situaciones. Pero tras varios malos entendidos y encontronazos, el clan de Gárgolas reclamaría Nueva York como su nuevo territorio a proteger.

Gargoyles fue una de las grandes series de los 90 junto a estas otras 20

De este modo, la serie proponía un título de superhéroes con tintes fantásticos que duraría dos temporadas, así como una secuela que cuenta como tercera temporada. Como os decíamos antes, si bien no logró superar a Batman:TAS, sí se convirtió en una serie de culto. Entre los muchos motivos que ofreció se encuentra en primer lugar el enrevesado y apasionante argumento que remezclaba personajes y ficciones shakespereanas, entroncándolas con la propio historia de las gárgolas. Así, por ejemplo, Macbeth (el mismo protagonista del drama teatral) sería un inmortal que había jurado acabar con las gárgolas o los eventos del Sueño de una Noche de Verano enmascararían la verdad acerca del mundo de las hadas y del matrimonio entre Oberón y Titania, su rey y reina...

Sin embargo, como decimos, todo lo bueno toca a su fin. Y Gárgolas no es una excepción.

Pero antes de seguir, os comentamos un detallazo. ¿Sabíais que el elenco de voces originales de Gargoyles también tienen su faceta jugona? Keith David (Goliath) es la voz del capitán Anderson de la trilogía Mass Effect , mientras que Marina Sirtis (Demona) es la matriarca Benezia, la madre de Liara; Jeff Bennett (Brooklyn) fue Kyle Katarn en las secuelas de Star Wars Dark Forces II: Jedi Knight, Frank Welker (Bronx) daría vida Zurvan en Starcraft 2; en tanto Ed Asner (Hudson) sería uno de los maestros Jedi del KOTOR.  

Y dicho esto, vamos al lío. 

El final de Gárgolas

Gárgolas como tal, acabó en su segunda temporada. Si bien hubo otra tercera temporada, hemos de explicar por qué este debe considerarse el "primer final" o "final original" al margen de la secuela. La temporada 1 y 2 eran productos cerrados, con un equipo común. Como veremos, la tercera temporada cambio todo el equipo creativo. De ahí que tengamos que considerar este núcleo como una especie de "serie aparte". 

Así, volviendo al primer final de Gárgolas, hemos de irnos del 13 al 15 de mayo de 1996, días en los que se emitió el especial final de temporada, titulado "La luna del Cazador". Durante las dos temporadas, se había establecido que existía una figura llamada el Cazador, un tipo que se dedicaba a ir matando gárgolas, dándolas caza por todo el mundo. De generación en generación desde el siglo X, la máscara y la marca del cazador habían ido pasando de persona en persona. Los hermanos Canmore serían los últimos de esta siniestra línea.

Este trío lograría expulsar a las Gárgolas de su guarida en la torre del reloj de la policía, a donde se movieron tras un "malentendido" con Xanatos al principio de la serie. Este último, viendo que sus antiguos residentes además han sido expuestos ante la opinión pública, revelando su existencia al mundo, tantea intervenir. Máxime después de que Goliath y los suyos en episodios anteriores lograran salvar a su hijo de ser abducido por Oberón, rey de las hadas.

En tanto, Demona, la vieja amante de Goliath y líder de las gárgolas desde hace 1000 años, planea lanzar un virus que acabe con la humanidad de una vez por todas. El choque de Cazadores y gárgolas se salda de con una tregua temporada para la destrucción del virus. Dos de los cazadores reniegan de sus métodos, viendo el error en esta lucha milenaria. El tercero, incapaz de aceptarlo, hiere gravemente a su hermano, antes de huir de la zona jurando venganza. Tras detener a Démona, obligándola a escapar, el grupo debe replegarse. 

Antes de que la policía llegue al lugar de los hechos, Xanatos aparece con un gran helicóptero e insta a Goliath y a los suyos a subirse al vehículo. Estos acceden y logran escapar sin ser vistos. Más tarde, descubrimos que las Gárgolas han vuelto al castillo, en donde Xanatos les ha acogido en agradecimiento por haberle ayudado. Si bien anteriormente el millonario había sido un retorcido villano, la paternidad le ha cambiado y está empeñado en dar cobijo a los habitantes originales del castillo.

En la escena final Goliath y Elisa Masa, la policía que ha sido la aliada humana de las gárgolas, tienen una charla acerca de su relación y aclaran que ya son algo más que amigos. El show se salda con un beso de ambos y con un Goliath que se torna en piedra con las primeras luces del amanecer. Pero con una salvedad esta vez. Hay una sonrisa en su boca. Esta es la primera vez que se duerme así en toda la serie, mostrando un claro cambio de temperamento. Mientras tanto, Elisa abandona el castillo deseándole "Buenos días" con un "Bienvenido a casa, Goliath".

Y así habría acabado la serie, dejando un montón de tramas y dándole un lazo a toda la historia. Pero las maniobras comerciales optaron por alargar la serie un poco más. 

Las crónicas de Goliath

Las crónicas de Goliath (Gargoyles: The Goliath Chronicles) fue un proyecto torticero en un intento de alargar la serie más allá de lo que había dado de sí. A pesar de que no habían apenas quedado cabos sueltos al final de la temporada, Disney trató de ir más allá. Al pasar de temporada, se operaron varios cambios sustanciales. El primero de ellos fue el de renombar la serie, añadiendo la coletilla en referencia a Goliath, aunque en esencia el líder de las gárgolas no era el protagonista de todas las tramas ni su epicentro.

Otro cambio fue su lugar de emisión. En lugar de cederse para redifusión en distintos grupos y cadenas, la serie se hizo en exclusiva para la ABC y sus espacios infantiles. Finalmente, el último cambio sustancial fue el reemplazo radical de creativos y animadores. De ahí que la serie, si bien mantuvo sus bases estéticas, presentó un acaba distinto y (no lo neguemos) más pobre. Además, las nuevas líneas argumentales pecaban de ingenuas y de incoherente respecto a todo lo anteriormente narrado. Vamos, que le pasó lo que le ocurre a muchas series de cómics.

Esta tercera temporada dejó de ser una historia tanto de seres mitológicos que luchaban por amoldarse a los tiempos recientes, sino más bien un pastiche de los dibujos de X-men, en la que la xenofobia y la intolerancia se consagraron como ejes centrales de la trama. Sobra decir que debido además a este cambio tan brutal de tono, no acabó de convencer. La serie duró unicamente 13 episodios, muy lejos de los 52 que duró la segunda temporada, aunque también el mismo número de capítulos de la primera.

El último episodio se llamó "Angels in the Night" (que se tradujo como Ángeles de la noche) y se emitió el 15 de febrero de 1997. La trama narraba como el último de los Canmore (ahora John Castaway) y su grupo sectario de los Canteros atentaban contra el clan de gárgolas. Xanatos lograba ponerlos a salvo, pero Angela y Bronx eran tomados prisioneros por las autoridades. Mientras eran transportados para custodia en un tren, los Canteros atacarían el tren y a los civiles. Pero las gárgolas vendrían no solo en auxilio de sus amigos, sino de las personajes que viajaban dentro. Este acto de heroísmo redimía a Goliath y a los suyos frente a los ciudadanos de Nueva York, quienes darían su visto bueno, aceptándoles como ciudadanos de pleno derecho.

Y así, con un reprise del monólogo del opening que locutaba Keith David como Goliath, con una coletilla final distinta, terminaba la serie. ¿O no?

El cómic que murió por derechos de autor

No es ningún secreto que Gárgolas tuvo además un cómic. A España en los noventa nos llegaron algunos números. Disney lanzó algunas aventuras en viñetas, y en 1995, Marvel presentaría una línea dedicada estos personajes, pero cuya continuidad era distinta complemente a la de la serie. Aunque, eso sí, en sus páginas se introducirían a algunos personajes que luego veríamos en los dibujos animados, como Beth Maza o  Petros Xanatos

Sin embargo, la continuidad real en cómics habría de esperar a 2006, cuando la editorial Slave Labor Graphics y Greg Weissman, uno de los creadores del show, comenzaran a publicar una serie de cómic que prescindiría de la tercera temporada de la serie, retomando la acción tras La luna del Cazador. El cómic solo duró 12 números, pero no por malas ventas precisamente, sino porque en contraste con las ganancias, el pago de licencia a Disney para su publicación no resultaba rentable. O al menos eso señaló Weissman en un comunicado público. En 2009, el cómic de Gárgolas cerró. Lo cual es una pena, ya que esta nueva línea exploró detalles mucho más acordes con la serie original, presentando viajes en el tiempo y, explicando el desarrollo de ciertos secundarios.

De hecho, estos cómics dieron lugar también a un spin-off, The Bad Boys, centrado en los antagonistas de Gárgolas que a lo largo de la serie animada se habían ido redimiendo o tenían un camino de redención que recorrer- De ahí que se formara un equipo formado por Dingo, Matrix, Fang, Yama y Robyn Canmore, que hacía las veces de "Escuadrón Suicida" del universo de Gárgolas.

Tanto el cómic como su spin-off pueden encontrarse en volúmenes recopilatorios en inglés. Pero aún así su precio puede ser algo alto. Si os interesa os dejamos los enlaces a Gargoyles: The Bad Guys vol.1 y a los tomos Gargoyles: Clan Building Volume 1Gargoyles: Clan Building Volume 2. Además, si la nostalgia os puede, sabed que también hay posibilidad de encontrar la serie de Gárgolas en DVD. Eso sí, os avisamos que encontrarla doblada al castellano resulta un poco complicado. 

Si os ha gustado este reportaje, no dejéis de visitar el resto de especiales dedicados a finales de series emblemáticas de la televisión:

Lecturas recomendadas