Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Spider-man - ¿Cómo acabó la serie de animación de los 90?

Jesús Delgado

Spider-man - ¿Cómo acabó la serie de animación de los 90?
Spider-man tuvo serie animada en los años 90. ¿Pero sabéis como acabó esta serie de dibujo animados del Hombre Araña? Os contamos el último episodio de este clásico de nuestra infancia.

Los tres grandes hitos de las series de superhéroes de dibujos animados de los años 90 fueron la serie animada de X-men, Batman: The Animated Series y, ¿cómo no?, Spider-man. La serie del Hombre Araña de Marvel se convirtió en la puerta de entrada para toda una generación al Universo Marvel y a los cómics del Asombroso Spider-man

Spider-man: La serie animada originalmente se emitió en Fox Kid, la cadena temática infantil del grupo mediático Fox, entre los años 1994 y 98. A diferencia de la serie de X-men, no se trató de un proyecto realizado por Saban (misma casa responsable de losPower Rangers). En su lugar fue un proyecto producido por la por entonces recién nacida Marvel Films Animation, un estudio creado por Marvel para sus series animadas, y desarrollado por los estudios nipones Tokyo Movie Shinsha (que casualmente también estaba detrás de series como Patoaventuras, Batman: TAS o Los Osos Gummy).  Aunque, eso sí, Saban se encargó de su distribución original. 

La serie seguía de forma más o menos libre los cómics clásicos de Spider-man desde su concepción a principios de los 60, de manos de Steve Ditko y Stan Lee, hasta finales de los 90. Esta adaptación recogía los episodios más importantes de la historia de Spider-man: Los Seis Siniestros, el surgimiento del Duende Verde, la creación del Lagarto, la saga del traje negro, el regreso del clon, etc... y además, servía de tie-in con otras franquicias de Marvel, que a modo de testeo encontraron su hueco en la serie: Una versión muy light del Punisher, la historia de Capitán América, Daredevil...

Estos son los mejores cómics de Spider-man, en caso de que los estés buscando

Todas estas historias, eso sí fueron suavizadas para el público infantil, llegando a rozar lo condescendiente e inconsistente. Así, Gwen Stacy no llegaba a morir, sino que Mary Jane la sustituía en la tragedia del puente. Y en lugar de fenecer, acaba perdida entre dimensiones. El Duende Verde aparecía después de que apareciera el Duente; Kraven el cazador no era un mal tipo, sino que era víctima de una virulenta droga que le volvía demente, y así. 

A pesar de estos cambios sustanciales respecto a la continuidad de los cómics, la popularidad de Spider-man: La serie animada fue enorme. Incluso en España, en donde el azaroso doblaje hizo lo que quiso con las traducciones, cambiando o adaptando el nombre de los personajes de forma libérrima, sin fijarse marcadas por las traducciones españolas oficiales de Forum. Sirva como ejemplo que Kingpin se llamó Malicioso en los primeros episodios; Daredevil, Atrevido; Matanza, Masacre... El autor no recuerda otros ejemplos, pero a poco que nos pongamos a revisar, encontraremos más falletes de traducción

Pero, lo dicho, obviando estos puntos negativos en su contra, Spider-man: La serie animada fue un éxito rompedor. Cinco temporadas, serie de figuras, un crossover con la serie animada de X-men y toda una generación que se levantaba por la mañana a verla en fin de semana lo atestiguan. Ahora bien, ¿alguno de vosotros se acuerda de cómo acabó?

Guerra de arañas

El último episodio de Spider-man: la serie animada se emitió el 31 de enero de 1998. Se trató del capitulo doble titulado y Spider Wars, dividido en los episodios: "Really, Really Hate Clones""Farewell, Spider-Man" ("De verdad, de verdad que odio a los clones" y "Adiós, Spider-man"). Este episodio doble venía a señalar que el vía crucis que el Spidey televisivo había padecido a lo largo de las cinco temporadas había sido una prueba para ver si era digno de unirse a un ejército de Spider-men de distintas realidades para liderarles.

El Todopoderoso, uno de los seres más poderosos de Marvel y que ya había aparecido en una versión adaptada de lasSecret Wars originales, reunía junto a Madame Web a los mejores Spider-men del Multiverso y los llevaban a una realidad distópica. En esta, el Duende, Kingpin, el Duende Verde y Spider-Matanza (un clon de Peter con el simbionte de Matanza), habían conquistado el mundo. Solo la unión de todos los Spideys podría evitar que su control se extendiese a otras realidades. 

Existen muchas realidades de Marvel Comics, que forman el Multiverso Marvel. Aquí os explicamos cómo funciona este puzzle cósmico.

El enfrentamiento final hace huir a Spider-Matanza a través de un portal dimensional a otro mundo. Spider-man le sigue y descubre que en esa realidad, Peter Parker es un actor millonario, prometido con Gwen Stacy. El Spider-man bueno y el Spider-man malo se enfrentaban, pero era la aparición de un tío Ben que no había llegado a morir quien equilibraba la balanza en favor del héroe. El anciano apelaba al Peter bajo el simbionte, quien lograba tomar el control suficiente sobre este para saltar a un portal y autodestruirse (sí, vaya suicidarse. Pero como esto es una serie infantil, lo ponemos en bonito).

Spidey, en tanto, descubría que el mundo al que había ido a parar era en realidad "el mundo real" y que el Peter de esta realidad era el actor que le encarnaba en películas. Entonces, viajabaa Marvel Comics en donde conocía al mismísimo Stan Lee. El héroe paseaba a su creador por los tejados de la ciudad como recompensa por haberle creado.

Pero la cosa no acaba ahí. Madame Web reaparecía y le anunciaba a Peter que gracias a sus esfuerzos por salvar las realidades le iba a ayudar con una tarea imposible: encontrar a Mary Jane. Recordemos que en la serie Mary Jane ni Gwen moría, como os hemos dicho antes. La adaptación de la trama del puente se saldó con Mary Jane desaparecida, siendo provisionalmente sustituida por un clon. Peter y la hechicera viajaban entonces por un portal, iniciando la búsqueda de la muchacha. 

Y colorín colorado este Spider-cuento se ha acabado...

Más allá del fanfiction

¿Y ya está?, preguntaréis ¿No habrá secuela? En 2014, John Semper Jr, guionista de la serie, anunció que él y el equipo original pretendían financiar con crowdfunding una nueva serie de animación aparte, titulado War of the Rocket Men. Al margen de este proyecto, Semper realizó en la web cartoonspiderman.com una serie de podcast en los que desarrollaba la historia de este Spider-man animado más allá de los capítulos en lo que él llamó una suerte de "Fan-ficction autobiográfico".

Uno de los últimos podcast que subió fue precisamente el reencuentro entre Mary Jane y Peter. Este programada radiofónico era una recreación narrada de cómo hubiera sido este último episodio perdido. Semper anunció que este reencuentro se regrabaría y podríaser una de las recompensas del proyecto de su nueva serie de animación y que se grabaría con las voces de Christopher Daniel Barnes y Sara Ballantine, los dobladores originales de los personajes. Si queréis saber más acerca de cómo va este proyecto, aquí tenéis el link al crowdfunding de War of the Rocket Men, una serie animada que no pinta mal por cierto.  

Si os ha gustado este viaje a la nostalgia, os recomendamos que toméis también estos pasajes:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.