Spider-man, de Alex Ross
Reportaje

Spider-man: Los mejores cómics para conocer al héroe de Marvel

Por Jesús Delgado Manzano

¿Quieres conocer a Spider-man y sus cómics mucho mejor, sobre todo ahora que estás quemando el juego de Insomniac Games para PS4? En esta guía de lectura te contamos cuáles son los mejores cómics para adentrarse en la historia del héroe.

Marvel’s Spider-man está convirtiéndose en el juego más popular del mes. El título de Insomniac Games exclusivo para PS4 apunta maneras para convertirse en juego del año, a pesar de algunas críticas relativas a su supuesto downgrade y a su traducción española. 

No obstante, es posible que muchos jugones estén disfrutando del videojuego sin estar familiarizados con el personaje. Por eso mismo, hemos actualizado nuestro listado, dedicado a los mejores cómics de Spider-man para conocer al héroe de Marvel. En él, encontraréis tanto cómics clásicos recomendados como colecciones que creemos que os resultarán más accesibles a los no iniciados en el cómic. 

Muchas de estas historias, imaginamos, os sonarán ya de otros reportajes. No en vano, buena parte de ellas figuraran también en el reportaje dedicado a las historias más importantes de Spider-man. Sin ir más lejos, el el origen del personaje, La última cacería de Kraven, Ultimate Spider-man, etc...

Aquí damos motivos por los que el juego de Spider-man encantará a los fans

Dicho esto, podemos empezar una vez más con nuestro repaso a los mejores cómics de Spider-man para novatos, una guía de lectura que esperamos que os resulte de mucha utilidad. 

1. El origen 

Si bien admitimos que no es una lectura muy fácil para un novato, sí es el material original y supone una buena forma de comenzar. Al menos, para conocer cómo se presentó al héroe de manera original, Panini recopila en Marvel Gold. El Asombroso Spiderman 1 las primeras aventuras del héroe, comprendidas en Amazing Fantasy 15, Amazing Spider-Man 1-19 y Annual 1, Strange Tales Annual 2 y Fantastic Four Annual 1 USA, conteniendo trabajos originales de Stan Lee y Steve Ditko, los padres del héroe.

Las historias más importantes de Spider-man en los cómics

Este tomo, el primero de la serie Marvel Gold de Spider-man conocido como Marvel Gold. El Asombroso Spider-man 1 -¡Poder y responsabilidad! se encuentra actualmente disponible en el catálogo de la editorial a un precio de 39.95 euros. 

2. Ultimate Spider-man

Por otro lado, la línea Ultimate (una línea paralela a la del Marvel clásico, que propone el reinicio de Marvel a principios de los 2000) también es una forma idónea de introducirse al héroe. Ultimate Spider-man era historia bastante interesante y actualizada de Spider-man, guionizada por Michael Brian Bendis (Alias, Guardianes de la Galaxia). Los guiones de Bendis y el dibujo de Mark Bagley hicieron muy atractiva y accesible esta visión del personaje, que a día de hoy tiene mucha influencia en otras versiones del héroe. 

De antemano os avisamos del SPOILER, no obstante. El Peter Parker de esta realidad acabaría sucumbiendo, pero eso no significaría el final de la serie. Con la muerte de Parker, llegaría un nuevo Trepamuros llamado Miles Morales, que es el actual Ultimate Spider-man y que se integró en los cómics Marvel y su continuidad cronológica tras Secret Wars 2015. Si tras este aviso seguís interesados en esta lectura, os señalamos que Panini reeditó estas historias en distintos coleccionables. De hecho, si queréis dar una oportunidad a este nuevo Spider-man os lo recomendamos también, ya que su nueva serie empezó hace un tiempo e invita a engancharse a ella si uno no es muy experto en la materia. 

Además, en 2018 Panini también comenzó a reeditar en formato Integral los tomos de Ultimate Spider-man. Son ideales para engancharse desde el principio a esta línea alternativa del héroe. 

Te contamos todos sobre Miles Morales, el Ultimate Spider-man

3. La muerte de Gwen Stacy

Aunque sea el dramón más reiterado en la historia de Spider-man, con permiso del asesinato de Tío Ben, la muerte de Gwen Stacy es un hito capital para Spider-man y para la historia del cómic. Para Spider-man, por lo que supuso como punto de inflexión la muerte de este su primer gran amor, un trágico suceso narrado por el equipo formado por Stan Lee, Gerry Conway, Roy Thomas y John Romita. Para el mundo editorial, porque cambió el paradigma en el que "la chica" siempre se salvaba, un hecho que significó la muerte de la inocencia en los cómics. 

5. La muerte de Gwen Stacy

Esta historia y otras del momento, que muestran muy bien el tránsito de Spider-man de la Edad de Oro a la de Plata de Marvel, se encuentran recopilados en el tomo Marvel Gold. El Asombroso Spiderman 6 - ¡La muerte de Gwen Stacy!, que contiene The Amazing Spider-Man 100-123 y What If? 24 USA

4. Amazing Spider-Man vol. 4

Tras Secret Wars 2015, Spider-man cambió de vida y de traje. Pasó de ser un justiciero vigilante a ser "Iron Man en lugar de Iron Man". Esto es, ya no se dedica exclusivamente a tramas a pie de calle, sino que giran en torno a historias de secretos industriales y de acción. Este "reinicio" es relativamente reciente, habiendo sucedido en el número 113 de la tirada española de El Asombroso Spiderman.

Spider-man vol. 4

Como nota importante, El Asombroso Spiderman 113 está actualmente agotado en el fondo de Panini, pero atended a reediciones, ya que es muy posible que en un tiempo la editorial reponga este número tan demandado. Su precio es de 5 euros, algo orientativo para el resto de la colección regular de Spidey en su edición española. En cualquier caso, os recomendamos que si os ponéis a ello, preguntéis en vuestra tienda de cómics confianza, por si guardan aún alguno en su fondo. Esta es la etapa final de Dan Slott como guionista de la serie, habiéndose convertido en uno de los grandes autores del personaje. 

5. Marvel Knights Spider-man

La integración de Spider-man en el sello Marvel Knights, la línea adulta y de prestigio de Marvel, se llevó a cabo de manos de Mark Millar, Frank Cho, Terry y Rachel Dodson. Este creativo propuso una aventura dividida en 12 números aproximadamente, en los que el Duende Verde urdía un plan para obligar a Peter a sacarlo de la cárcel, después de que este lo encerrara en Ryker Island. 

Marvel Knights Spider-man

Es una de las historias más comedidas pero geniales de Mark Millar, con un apartado visual impresionante. Su principal valor reside en lo innecesario que resulta leer cualquier otro cómic del héroe para disfrutarlo (aunque unos conocimientos mínimos sobre quién es quien ayuda a sacarle más partido). Actualmente, podéis encontrar toda la historia en el tomo Spider-man: De entre los muertos. Por cierto, lecturón obligatorio.

Para los fans del juego es (casi) obligado echarle un vistazo también a nuestro análisis de Marvel's Spider-man

6. Spider-man y la Gata Negra

Hablar de Spidey y de la Gata Negra es hablar de un chico y de esa ex molona con la que todos, sus amigos principalmente, lamentamos que no acabase, aunque en el fondo sepamos que fuera mejor así. La Gata y Spidey fueron pareja durante los 80 y tras aquello acabaron como buenos amigos. Nuestra recomendación no trata sobre el cómic clásico como tal, sino como la controvertida mini-serie de Kevin Smith (si, el de Dogma y Clerks).

Spider-man y la Gata Negra

Esta mini-serie explora el pasado del personaje, su sexualidad y su relación con Spider-man. Resulta interesante para lectores algo más avezados, pero os recomendamos tenerlo en mente para su lectura igualmente. Si os animáis con esta obra dibujada por Terry Dodson (que por cierto, también dibuja el cómic de Star Wars de la Princesa Leia), os señalamos que la serie se encuentra recopilada en el tomo Spider-man y la Gata Negra, de Panini.

7. Un Día Más y Un Nuevo Día

Más conocido como "El Mefistazo". En circunstancias normales no os recomendaríamos esta historia ni hartos de caball... ni muy despistados. Pero debido a que fue un reboot y un retcon (cambio histórico de acontecimientos) para Spider-man, reiniciando muchos detalles de su continuidad, esta etapa está bastante bien para empezar. Aunque a ciertos fans veteranos les sigue dando úlcera, os avisamos.

Las historias más importantes de Spider-man en los cómics

La trama gira en torno a un pacto que a Spider-man propone el demonio Mefisto, uno de los villanos de Doctor Extraño, el cual le promete salvar la vida de la agonizante Tía May si Peter y Mary Jane acceden a que él cambie la historia y ambos nunca acabaran juntos, alterando todos los últimos años de Spidey, lo que incluye, entre otras cosas, la muerte de Harry Osborn

Si estáis dispuestos a correr el riesgo, os informamos de que la trama de este reboot se encuentra en el tomo Marvel Deluxe. Spiderman: Un día más, que reúne los siguientes números: Amazing Spider-Man 544, 545, Sensational Spider-Man v2, 41, Friendly Neighborhood Spider-Man 24 y Marvel Spotlight – Spider-Man: One More Day USA. 

Paralelamente, podéis encontrar el reinicio subsiguiente en el el tomo Un nuevo día. Esta historia, por cierto, es la introducción en los cómics de Martin Li y el villano Míster Negativo (Mr. Negative) en los cómics. El volumen actual que recoge esta historia, narrada en Spider-Man: Swing Shift y The Amazing Spider-Man 546-551 USA.

8. Secret Wars

No es un cómic propiamente de Spider-man, sino una de las más grandes historias de Marvel, pero merece la pena leerlo para saber de dónde vino Veneno, más conocido como el Traje Negro. Secret Wars (1984) fue uno de los grandes crossovers de Marvel, si no su más grande, en el que muchas reglas del universo clásico cambiaron. En lo tocante a Spider-man, se fundamentó en la implementación del simbionte en la continuidad. En sus páginas se relataba cómo Spider-man lo liberó, sin saber que era un ente vivo y cómo lo trajo con él a la Tierra. 

Macrosagas de Marvel que nos gustaría ver en el cine

Secret Wars ha tenido varias reediciones a cada cual más chula, molona o manejable, según formato. En la actualidad, esta miniserie ocupa el tomo 64 de la línea Marvel Héroes, bajo el título de Secret Wars Integral.

¿Quieres saber más sobre Veneno, el simbionte de Spider-man que muchos llaman Venom?  

9. El Totem Araña

Joseph Michael Straczynski se hizo cargo de Spider-man entre 2001 y 2007, siendo un guionista alabado por muchos y odiado por otros. Aparte de lo de "El Mefistazo" que os hemos señalado antes, también fue el escritor que cambió algunas reglas de Spider-man. Una de ellas fue la de que sus poderes no se debían a un accidente con una araña radiactiva, sino que el bichito en realidad lo elegía para ser el avatar del dios araña en el mundo.

Spider-man: Saga del totem

El inicio de esta historia, dibujada por John Romita Jr. (Kick-Ass) se puede leer en el tomo Marvel Saga El Asombroso Spiderman 1, que contiene los números Amazing Spider-Man vol 2, 30-35, 37-38 USA.

10. Superior Spider-man

Os proponemos un placer culpable. Esto es, cuando el Doctor Octopus, un villano habitual del héroe, robó el cuerpo y la identidad a Peter Parker, convirtiéndose en Spider-man por un tiempo. Esta etapa comenzó en el nº 81 de la edición española de Spider-man y se prolongaría hasta el 94.

Superior Spider-man Marvel
Superior Spider-man Marvel

Estos números, ojo, molan en tanto a que vemos a un villano tratando de ser un héroe, con los métodos propios de un maloso. Resulta tremendamente divertida y adictiva y los críticos coinciden en lamentar que no se extendiera por más tiempo. Si bien no son una lectura obligatoria, sí que resulta fresca y entretenida.

11. Spider-man: Blue

Esta recomendación, desgraciadamente, solo se puede conseguir a día de hoy en inglés, salvo que deis con ella en alguna librería de cómic de segunda mano o, por suerte, encontréis el número descatalogado en algún lugar. Se trata de Spider-man: Blue, una novela gráfica que trata de cómo Spidey afronta la muerte de Gwen Stacy años después, recordando los sucesos que llevaron al duelo fatídico con el Duende Verde y que supuso la muerte de la joven. Podéis leer más de ella en la reseña que le dedicamos hace ya muchos meses.

La trama es obra de Jeph Loeb y Tim Sale (autores de Batman: El Largo Halloween) y supone un retcon de los números originales de The Amazing Spider-Man vol. 1 #40–48 y #63, Resulta muy entretenida como obra independiente de la continuidad, pero refleja muy bien al Spider-man clásico. Podéis encontrarlo reeditado bajo el de Spider-man: Azul.

12.  Marvel Saga El Asombroso Spider-man

Otra forma de ir cogiendo el pulso a Spider-man a lo largo de los últimos 15 años es la de subirse a la telaraña de Marvel Saga El Asombroso Spider-man. Esta serie recopila las aventuras del héroe desde la etapa de Joseph Michael Straczynski hasta autores más modernos como Dan Slott. Es un repaso a todo Spider-man durante la década de los años 2000 y supone un método idóneo para conocer los cómics del personaje.

Marvel Saga Spider-man

Cierto es que es una colección muy densa y que ya hay más de una veintena de tomos publicados, pero también señalamos que se trata de la forma más fácil de hacerse con material descatalogado desde hace años. 

Consigue Marvel Saga El Asombroso Spider-man en Amazon

13. La última cacería de Kraven

Hablar de La última cacería de Kraven es hablar de uno de los mejores títulos de Spider-man, reconocido por críticos y fans por igual. J. M. De Matteis, Mike Zeck y Bob McLeod son los responsables de esta historia que mandaron a la tumba (por varias décadas) a uno de los grandes villanos de Spider-man. 

Las historias más importantes de Spider-man en los cómics

Posiblemente, esta sea la historia más oscura y retorcida de Spidey hasta la fecha, una ruptura respecto al resto de su producción editorial, pero merece mucho la pena echarle un ojo. Es una recomendación firme para los que busquéis un relato con más chicha y con una vuelta de tuerca a ciertos postulados narrativos del héroe. Podéis encontrar el relato reeditado en el tomo Spider-man: La última cacería de Kraven

14. Spidey

Para los que queráis ir a lo simple, también os queda la opción de columpiaros con la mini-serie Spidey, que es una suerte de retcon de los eventos de los primeros números de Spider-man, actualizados a las convenciones actuales. La historia de esta serie narra los años mozos de Peter Parker, volviendo a lo más básico.

Spidey

Esta serie es un punto de entrada idóneo para quien no quiera complicarse con el culebrón en el que se ha convertido la vida de Peter Parker después de 55 años de historias. Simples y accesibles, aunque también sin pretensiones, estos cómics son bastante facilitos de leer y, lo mejor de todo, solo son dos tomos. 

15. El Asombroso Spider-man: Renueva tus votos

Nuestra última recomendación es una colección que se desarrolla en otra línea temporal de la del Spidey de los cómics. El Asombroso Spider-man: Renueva tus votos es una aventura en una realidad paralela en la que MJ y Peter siguieron juntos y tuvieron una hija. La historia parte de la mini-serie ocurrida durante Secret Wars 2015, en la que la superfamilia hubo de detener a un dictador que dominaba Nueva York y que había perseguido a los héroes hasta casi extinguirlo.

El Asombroso Spider-man: Renueva tus votos

Divertida y fresca, esta serie de Spider-man muestra el lado más maduro y paternal de Spidey, en una historia que seguramente disfrutaréis como enanos a poco que le deis una oportunidad. 

Y con esto damos carpetazo (por el momento) a los mejores cómics dedicados a Spider-man. Por supuesto, hay muchos más cómics del héroe que seguramente queráis o debáis leer, pero nuestra recomendación al respecto es que visitéis vuestra librería de cómics de confianza y le preguntéis a los libreros. Ellos mejor que nadie os sabrán orientar.