Logo Hobbyconsolas.com

Por qué Spider-man de PS4 gustará a los fans del héroe de Marvel

Jesús Delgado

Por qué Spider-man de PS4 gustará a los fans del héroe de Marvel
Un juego como Spider-man para PS4 tiene material de sobre para dar que hablar y disfrutar a todo tipo de jugadores, pero... ¿Qué hay de los fans de los cómics, el entorno donde nació el trepamuros? Repasemos si el juego tiene elementos como para satisfacer a los fans más tradicionales del héroe.

Marvel’s Spider-man está pegando muy fuerte. El videojuego de Insomniac Games, exclusivo para Playstation 4 está siendo un éxito que en Japón está llegando a superar al imbatible God of War. Posiblemente, estemos ante un serio candidato a juego del año y no nos debería extrañar que acabara lanzando al tiempo su propia edición GOTY. 

En muchos aspectos, a poco que hayáis leído el análisis sobre el videojuego, Spider-man es un titulo que resulta tremendamente elaborado y completo. No solo profundiza en Spider-man como su alter ego, Peter Parker, sino que también desarrolla un Universo Marvel alternativo, muy inspirado por todas las versiones del personaje, tanto en cine, como series y cómics. 

En el siguiente reportaje os proponemos contaros por qué los fans de Spider-man disfrutarán como unos enanos con este juego cargado de guiños y huevos de Pascua. Vamos a repasar las principales influencias y también guiños destacados que pasan por hablar de los cómics y arcos argumentales que "se adaptan" al videojuego. Además, también os hablaremos del origen de algunos artilugios y trajes de Spider-man. 

No dejes de leer nuestro análisis dedicado a Marvel's Spider-man de Insomniac

Aun así, para no estropearos la sorpresa con destripes, nos dejaremos algunos detalles fuera. Eso sí, tened en cuenta que los temas que tocaremos pueden ser constitutivos de SPOILERS. Si no os habéis acabado el juego de Marvel's Spider-man, os recomendamos no seguir leyendo, para que lleguéis "vírgenes" a su desenlace. 

1. La ambientación y el tono

A distintos niveles, podemos decir que el videojuego de Spider-man toma como fuente principal en cuanto a tono, estética y planteamientosla trilogía fílmica de Sam Raimi dedicada a Spider-man, que protagonizaron Tobey Maguire y Kirsten Dunst. No solo hay huevos de Pascua muy sonados (como las escenas del helicóptero o del metro), sino que también se hacen referencias a momentos emblemáticos de las tres películas. A saber, el famoso beso cabeza abajo, el reparto de pizzas, etc... También el peso de la culpa del personaje, así como elementos de construcción de la personalidad del héroe y su relación con el resto de aliados y villanos.

Hazte con las películas de Spider-man en Blu-Ray

El Peter Parker de este juego, por cierto, resulta una amalgama de los tres últimos actores encargados de encarnar al personaje. La mezcla de fisonomía y físico de Tobey Maguire, Tom Holland y Andrew Garfield está ahí aunque no sea explícita. Los diseñadores han tenido el juicio de crear un personaje fácilmente reconocible por los fans de las películas. Algo parecido podemos decir de otros personajes como Osborn o el mentor de Peter, que aun teniendo parecido físico con sus actores de voz originales, tienen cierta resemblanzas con sus respectivas versiones cinematográficas. 

A nivel estético, sobre todo si habéis visto ya los créditos finales, veréis que también existe una clara influencia visual, ya que estos juegan con formas, colores y collage de imágenes, muy similares a los de las películas de los 2000 de Spidey. También la banda sonora, compuesta por John Paesano (DaredevilThe DefendersMass Effect: Andromeda, Detroit: Become Human) bebe de los trabajos de Danny Elfman para crear una serie de leitmotiv musicales de cosecha propia, que logran crear la atmósfera idónea para recrear una historia del héroe y, además, despertar sensaciones en el jugador.

Cabe decir que también hay distintas series animadas que han aportado su granito de arena. La idea de una Mary Jane reportera se la debemos a la serie Ultimate Spider-man (no confundir con el cómic homónimo) de la cadena Disney XD, en la que la pelirroja era una estudiante aspirante a periodista. La relación entre el Supervisor (Taskmaster) y Spidey también encuentra ciertas ideas en esta serie, en donde los choques entre mercenario y héroe fueron recurrentes. ¿Y qué decir del mono superdeformed, que imita el estilo de Skottie Young? También es una referencia a esta serie animada. El papel ambiguo de Osborn también puede deberse a este título que os mencionamos, como se debe de la misma manera su rencilla con otro cierto genio loco, cuyo nombre no diremos.

Incluso la sombra de la anterior serie animada, The Spectacular Spider-Man, también influye en la presentación de ciertos personajes. Y algo de su enfoque recuerda, además, a la serie animada de Spider-man de los 90. Sobre todo en el origen de la relación de Peter con su mentor en este juego. 

Batman Arkham y Marvel's Spider-man. En esto se parecen y se diferencian

No podemos obviar tampoco, como ya habréis leído en otros textos, las influencias a nivel de jugabilidad. Los fans de la serie Batman Arkham encontrarán muchas mecánicas que recuerdan a la pentalogía del Caballero Oscuro  (sin contar el juego VR, claro). Pero también ciertos usos propios de títulos de Activisión, como los dos Amazing Spider-man o los títulos de pasadas generaciones como son Spider-man 2 y Ultimate Spider-man.  

2. Cómics que inspiran la historia

A nivel de historia, la influencia del cómic está muy patente. Muchas de las historias más importantes del Trepamuros inspiran la trama principal del juego y también misiones secundarias. Podríamos decir, de hecho, que el juego toma partes de aquí y allá, pertenecientes a todas las épocas de Spider-man. 

Christos Gage y Dan Slott son los principales responsables de la historia. El primero fue el guionista colaborador del segundo durante bastantes arcos de la etapa de Slott al frente de los cómics de Superior Spider-man y de The Amazing Spider-man. De hecho, no es de extrañar que el juego tome muchos elementos de los cómics de Slott. Más concretamente, encontramos una primera referencia en el arco argumental de Un nuevo Día, recogido en el tomo Marvel Saga Asombroso Spider-man 14, que firmó Slott, pero no es la única. 

Eso no significa que se descuide el material clásico. Las aventuras originales (recopiladas en el Marvel Gold: Asombroso Spider-man: Poder y Responsabilidad) tienen bastante peso, ya que se mencionan muchos eventos narrados en ello. De hecho, la impía alianza de villanos y la resolución del escenario de La Balsa son guiños a la primera aparición deLos Seis Siniestros, pero también al primer duelo de Spidey con uno de sus más ilustres villanos. Sin entrar en más detalles, también os diremos que la historia de "Si este es mi destino..." inspira buena parte de los acontecimientos del desenlace del juego. 

Y hablando de villanos, siendo Kingpin uno de los principales malosos, no podíamos olvidar su primera aparición. Aunque se ha asociado habitualmente a Wilson Fisk con Daredevil (sobre todo gracias al trabajo de Frank Miller y Klaus Janson), lo cierto es que Kingpin nació como villano de Spidey. La relación entre ambos siempre ha sido complicada y tortuosa, aunque, por diversos motivos, el Hombre sin Miedo acabó convirtiéndose en su némesis. Si queréis ver los primeros duelos entre Fisk y Spidey, de los cuales se hace alguna referencia en el juego, también podéis encontrar material de lectura en el tomo Marvel Gold: Asombroso Spider-man: Días de Gloria.

Encuentra los mejores cómics de Spidey en la colección Marvel Saga El Asombroso Spider-man

Otra influencia importante es la serie Ultimate Spider-man de Brian Michael Bendis, Mark Bagley y otros autores. Esta serie fue el inicio del Universo Ultimate, una línea alternativa de Marvel en su Multiverso que proponía qué hubiera pasado si los héroes hubiesen aparecido a principios del siglo XX y no durante la Guerra Fría. Este cómic actualizaba los mitos de Spidey con una nueva continuidad, insertando elementos como la influencia de Internet, las modas o el uso de terapia genética como detonante de los poderes, en lugar de la radiactividad asociada a los cómics clásicos. Además, la relación entre la araña que le da los poderes a Peter y Oscorp, que se menciona en el juego, también tiene su origen en este cómic. 

Ultimate Spider-man es además el responsable de algunos elementos narrativos que intentan explicar la ausencia material de Harry Osborn del juego, pero también el cameo de cierto personaje, que protagoniza también una de las dos escenas postcréditos del juego y que está llamado a aparecer en un futuro en más juegos de Spidey. 

3. Guiños al Universo Marvel

Posiblemente, este contenido lo encontréis más desarrollado en el reportaje dedicado a los guiños y Easter-Eggs de Marvel's Spider-man. Sin embargo, vamos a mentar algunos de las referencias más sonadas, que encontramos por Nueva York. Además de los murales y de esa fiesta de Halloween, con invitados vestidos como los villanos de Spidey con su aspecto clásico. 

Además de la misión secundaria de las mochilas, perdidas por toda la ciudad, que es una referencia clásica a cómo Peter había de cambiarse y dejar por ahí tirada su ropa, esta tarea nos brinda numerosos objetos. Uno de ellos es precisamente la tarjeta de la firma de Nelson y Murdock. Esto es, los abogados de Daredevil. Cabe decir que, además, Matt Murdock es el alter ego del vigilante ciego. 

La presencia de la Gata Negra (Black Cat) y la mención de su pasado romance es otro guiño nostálgico al idilio que ambos protagonizaron en los cómics durante los 70/80, pero no es de los más sutiles. Las redes de las axilas o los trozos de traje de Spidey y de villanos a los que ha ido venciendo son también referencias a aventuras clásicas. Por cierto, ¿habéis visto el póster en la habitación de Peter? Fijaos bien, porque se trata del anuncio de un combate muy importante del héroe.

En lo tocante a las localizaciones, también tenemos algunos lugares de interés. Uno de ellos es el Sancta Sanctorum de Greenwich Village, el hogar del Doctor Extraño (Doctor Strange). De manera menos explícita, también podemos visitar el edificio en el que se encuentra la oficina de investigaciones Alias, la agencia de detectives de Jessica Jones en pleno Hell's Kitchen. ¿Y qué decir del Daily Bugle, la torre de Oscorp, el Edificio Fisk, La Torre de los Vengadores o La Balsa? Todos son sitios especialmente significativos de los mitos de Spidey. Pero ya os adelantamos que hay algunos más que deberíais tener controlados si sois fans de Spidey.

Te contamos cómo conseguir las fotos secretas de Spider-man

A nivel de marcas, Roxxon, IMA (AIM) y Alchemax son también grandes gigantes empresariales de mucha importancia en Marvel. Estos tres conglomerados son empresas habitualmente antagonistas de los héroes. Su maligna influencia se extiende también a los hechos del juego, aunque de manera incidencial. Y no os diremos más para no reventaros la sorpresa. 

4.  Los artilugios

Los artilugios son un uno de los elementos más importantes del juego, ligados a la propia evolución del héroe a lo largo de la aventura. 

Uno de ellos es la Telaraña de Impacto, que aquí se ha traducido como Telaraña Contundente. La Telaraña de Impacto fue un invento de Ben Reilly, el clon de Spider-man que se apodaba la Araña Escarlata. Se trataba de unos proyectiles que al impactar en el objetivo, desataban una madeja de tela de araña que envolvían a su objetivo. Este artilugio es también la base para las granadas de red que podemos desbloquear más adelante y que sirven para enredar a un grupo numeroso de enemigos. 

Otro artilugio extraído directamente de los cómics es el dron araña y el spider-bot, con el los que podemos hacer una serie de misiones de investigación. Tanto el dron como el robotito son ideas desarrolladas por Otto Octavius como el Spider-man Superior. En los cómics, Otto robó el cuerpo a Peter y ejerció como Spidey una temporada. En ese periodo, el villano (que trataba de actuar como un héroe, a su pesar) tejió una red de drones por todo NY para vigilar la ciudad y facilitar su trabajo. Este plan, sin embargo, se volvió en su contra. Pero eso ya es otra historia.

Domina Spider-man con esta guía de sus mejores trucos y habilidades

Otro gadget, temporal, es el campo de invisibilidad. Se trata de una función asociada al traje de sigilo (del que hablaremos más tarde) y que dejó de utilizar el héroe tiempo después. Las redes eléctricas, por otro lado, son una variación oficial en los cómics, que Spidey ha utilizado rara vez. Son redes táser con las que el héroe aturde a sus enemigos. Una versión de este gadget se encontraba en la armadura MK 4 de Spider-man, que el héroe vistió hace poco. Esta, por cierto, también incluía los disruptores sónicos que podemos desbloquear a lo largo del juego.

5. Trajes emblemáticos que puedes vestir

Conocemos bastante de los trajes de Spider-man en su juego, gracias a los reportajes publicados en adelanto. No solo nos referimos a los que encontraréis en el juego, sino también los pertenecientes a los DLC's exclusivos. No obstante, por nuestra parte solo hablaremos por encima de ellos, señalándoos dé qué cómic o película salieron. Aunque, ya os adelantamos que muchos se cuentan entre los mejores trajes de Spidey

Aparte del traje clásico de Spider-man (que posiblemente más de uno prefiera lucir, en lugar del uniforme avanzado de Insomniac), pronto podemos disfrutar de otros trajes emblemáticos. Uno de ellos, de los primeros, es la versión clásica del uniforme de la Araña Escarlata, con sudadera de los 90. Otro, el traje de la Secret Warde Nick Furia, en la que Spidey ejerció de agente de SHIELD en una operación secreta (bastante ilegal y qye luego le dio problemas). También está el anteriormente citado Traje de sigilo, que heredó Kaine (otro clon de Peter) y que utilizó para luego convertirse en la segunda Araña Escarlata y que apareció en el arco argumental A lo grande. Otro traje, el Electro-Proof, apareció en Amazing Spider-Man #425 (1997) y fue diseñado específicamente para aislar al villano Electro.

Las armaduras de Spider-man también se deben al cómic. La armadura MK 2 es un traje antibalas moderno, aparecido en el cómic Amazing Spider-Man #656 (2011), que Parker desechó por limitarlo mucho. La armadura MK 3 es un modelo más pesado, que Spider-man lució durante el arco argumental de Hasta el Fin del Mundo, en el que se enfrentó a una de las últimas encarnaciones de los Seis Siniestros. La armadura MK 4 pertenece a la serie regular de Spider-man tras Secret Wars 2015, con la etapa de Peter al frente de Parker Industries. Este es, posiblemente, el traje más avanzado de Spidey en los cómics. 

Te contamos cómo desbloquear todos los trajes de Spider-man

Existen también trajes que no pertenecen a Peter en los cómics, sino a versiones de otras realidades. Así, el traje de Spider-man Noir se debe a la realidad alternativa de Marvel, en la que su Spidey es un héroe Pulp muy similar a The Spider, el Avispón Verde o La Sombra. Y lo mismo podemos decir del Spider-Punk, Spider Fantasma o Traje de Último Estertor, que pertenecen a Spideys de otros universo de Marvel. En tanto, los dos trajes de Spider-man 2099 pertenecen a Miguel O'Hara, el Spider-man del futuro, que en ocasiones ha cruzado sus redes con Pete. Por cierto, el traje de Lucha Libre pertenece a la línea Ultimate y es el primer disfraz de Peter en estos cómics.

Cabe decir que también tenemos los 3 trajes de Spider-man del Universo Cinematográfico de Marvel. El traje casero es el traje original con el que el Peter de Tom Holland luchó contra el crimen en sus primeros meses y también durante su último enfrentamiento con el Buitre enSpider-man: Homecoming. El traje Stark es el que vimos en Capitán América: Civil War, mientras que la Iron Spider se mostró en Vengadores: Infinity War.   

6. ¿El futuro del Gameverse?

Aunque Insomniac ya ha hablado del futuro de Spider-man, no podemos dejar de pensar en el Gameverse, el Universo Gamer de Marvel, en donde se desarrolla este universo alternativo. Con Spidey ya en liza y con una mitología más o menos cimentada, es viable hacer no solo secuelas del Trepamuros, sino también desarrollar aventuras de otros héroes de Marvel, cuya existencia se sugiere a lo largo del juego. Sin ir más lejos, ese personaje que aparece a mitad de juego y que tiene pinta de tener relevancia de cara a próximos títulos.

Paralelamente, un claro candidato para un sandbox de características similares a las del juego de Spider-man sería Daredevil. Con unas mecánicas similares, aunque menos ágiles (tal vez), el Hombre Sin Miedo podría protagonizar su propia aventura de corte neo-noir, desmantelando una conspiración criminal. En una línea similar, Jessica Jones podría funcionar de la misma manera. Y, quizá con menos tirón, Puño de Hierro (Iron Fist) o Caballero Luna (Moonknight).

Incluso, ponderamos, sería posible ver a los héroes de The Defenders en próximos juegos de Spider-man, como personajes jugables de manera temporal. Esto, seguramente, daría mucha vida al Universo Gamer de Marvel, al insertar más franquicias de la casa de las Ideas en un Universo en el que todo está conectado. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.