Spiderman PS4 vs Batman Arkham Knight
Reportaje

Spider-Man PS4 vs Batman Arkham - Parecidos y diferencias

Por Álvaro Alonso

El nuevo juego de Spider-Man para PS4, de Insomniac Games, llega a las tiendas el próximo viernes. Nosotros nos hemos propuesto compararlo con la magistral saga Batman Arkham, de Rocksteady, para ver en qué se parecen y en qué se diferencian.

El próximo viernes (es decir, pasado mañana), llega a las tiendas Marvel's Spider-Man, el nuevo juego del trepamuros, lanzarredes y escupechistesmalos más famoso de la factoría Marvel. Insomniac Games, conocidos por juegazos de la talla de Ratchet & Clank o Sunset Overdrive, firman este juego de acción en mundo abierto que ya hemos tenido la suerte de jugar y analizar. ¿Lo habéis leído?

Análisis de Marvel's Spider-Man para PS4 de Insomiac Games

Y si echamos un vistazo al resto de análisis (y a la recopilación de notas internacionales), observamos que más de un medio (y de dos) asegura que Marvel's Spider-Man es "el mejor juego de Spider-Man" o incluso "uno de los mejores juegos de superhéroes de todos los tiempos". Y eso hace que sea sea inevitable mirar al que hasta ahora se ha considerado como el referente dentro de los videojuegos de superhéroes: la saga Batman Arkham, de Rocksteady

Los mejores juegos de Spider-Man

Y lo cierto es el que el Spider-Man de Insomniac Games comparte unos cuantos aspectos con el Batman de Rocksteady, casi tantos como diferencias. Y eso es para lo que estamos hoy aquí, para celebrar nuestro particular combate del siglo enfrentando al mayor héroe de Marvel contra el mayor héroe de DC: que dé comienzo el Spider-Man vs. Batman, repasando sus similitudes y diferencias.

Análisis de Batman Arkham Knight

¿En qué se parecen?

Combate*

Inicialmente, el sistema de combate de Marvel's Spider-Man y Batman Arkham Knight es bastante similar. Hay mecánicas muy similares, como enemigos con escudos o bastones eléctricos que sólo se pueden eliminar con ataques concretos, e incluso la combinación de botones para realizar una ejecución es la misma (círculo + triángulo).

Sigilo*

En determinados momentos de la aventura, tanto Batman como Spider-Man se ven superados por la situación y han de optar por un acercamiento sigiloso. Desde una perspectiva jugable, esto se debe a que las armas de fuego hacen bastante más pupa de lo normal, y dos o tres disparos pueden poner fin a la historia de nuestro héroe favorito. Conocidas como Fases de Depredador en el juego del murciélago, en ambos juegos se nos invita a permanecer por encima de las cabezas de los enemigos para eliminarlos uno a uno y en silencio. Y en ambos es posible usar opciones de distracción; la más similar es, sin duda, hacer ruido para llamar la atención de un enemigo (en el caso de Batman usando un batarang, y en el de Spidey una telaraña).

Batman Arkham Knight

Gadgets*

Bruce Wayne no tiene súper poderes, pero su gran ingenio y mayor fortuna le dan acceso a cualquier gadget y artilugio. Por su parte, Peter es un cerebrito, así que fabrica toda clase de cachivaches que le ayudan a combatir el crimen. En ambos juegos, estos apartaos tienen uso tanto fuera como dentro del combate.

Spiderman PS4
Tú también flotarás.

Secundarias

Batman Arkham Knight y Marvel's Spider-Man se desarrollan en entornos abiertos (la Ciudad de Gotham en el primero y Nueva York en el segundo), lo que supone que en ambos encontramos, además de la historia principal, un buen número de actividades opcionales, entre las que se incluyen coleccionables y desafíos contra el cronómetro. Un aspecto muy destacable de la saga Arkham son sus elaboradas misiones secundarias, tanto por su desarrollo como por su trama, en la que se nos presenta a villanos del hombre murciélago que no aparecen en la historia principal. En Spider-Man hay varios casos muy similares, con secundarias compuestas por varias misiones y una pequeña sub-trama, aunque no llegan al nivel de las de los juegos de Batman.

Batman Arkham City Hush

Modo detective

Un aspecto que introdujo Batman: Arkham Asylum y que después ha sido copiado hasta la saciedad por infinidad de juegos, es el llamado modo detective: solo con pulsar un botón, el hombre murciélago activa un visor especial de su capucha que le permite ver a los enemigos a través de las paredes, perfecto en situaciones de sigilo. Y Marvel's Spider-Man cuenta con algo similar: al pulsar el botón R3, el trepamuros lanza un pulso que marca a todos los enemigos dentro de su rango con una silueta de color rojo, aunque en este caso sólo dura unos segundos. 

Batman Arkham

¿En qué se diferencian?

Combate

Aunque el sistema de combate de ambos juegos comparte un par de ideas que, de inicio, puede llevar a pensar que son parecidos, lo cierto es que son bastante diferentes. En Arkham Knight las peleas giran alrededor de la idea de mantener el flujo, estar siempre en movimiento de enemigo en enemigo haciendo crecer el medidor de combo. Esto significa que, en muchos casos, se golpea a un enemigo y se pasa al siguiente. 

Batman Arkham City

Spider-Man, sin embargo, no necesita mantener ese flujo: puede liarse a tortas con un único enemigo hasta derrotarlo, el medidor de combo solo baja a cero cuando le golpean (no pasa nada por estar quietos o esquivar continuamente) y se da muchísima importancia al combate aéreo, cosa que no está presente en los Batman. Por otro lado, y aunque en ambos juegos contamos con una advertencia visual para avisarnos de un ataque (sobre la cabeza de los enemigos en el caso de Batman Arkham, y sobre la de Spider-Man en el ídem), la respuesta es bien distinta: Batman contraataca si pulsamos el botón en el momento adecuado, mientras que Spidey esquiva. En este último, y si adquirimos la habilidad asociada, al esquivar de forma perfecta también aturdimos al rival con una red.

Spiderman PS4

Sigilo

Ambos juegos tienen fases de sigilo con planteamientos similares, pero, de nuevo, las sensaciones son muy distintas. Batman está prácticamente obligado a superar las fases de depredador sin ser detectado (o huyendo rápidamente si lo hacen), mientras que en el Spider-Man de PS4 son una opción: si nos detectan, los enemigos darán la alarma y podemos, o bien escondernos y volver a intentar el sigilo, o liarnos a tortas y acabar con todos los enemigos que aparecerán. Hay determinados casos en los que Spider-Man también se ve obligado a no ser detectado (cuando el objetivo de la misión es, literalmente, que no nos detecten, o si hay muchos enemigos con rifles de francotirador) pero, por lo general, sus fases de sigilo son más permisivas.

Spiderman PS4

Gadgets

Sí, ambos tienen gadgets pero su uso difiere bastante. En el caso de la saga Arkham, se podría decir que actúan como las habilidades de un metroidvania, permitiéndonos acceder a zonas que antes nos estaban vetadas. Además, hay ciertos tipos de enemigos a los que sólo es posible derrotar utilizar un gadget concreto, así que se convierten en una parte esencial de los enfrentamientos. En Spìder-Man son una opción (algunos gadgtes, de hecho, son opcionales, así que podemos terminar el juego sin haberlos obtenido) más dentro de los combates, una muy útil y a la que acudiremos a menudo, eso sí. También se les saca partido en algunos momentos de la historia, pero su uso siempre está sujeto al devenir del argumento.

Batman Arkham

Tono

Esta es bastante evidente, y se debe al material original del que proceden ambos personajes: la saga Batman Arkham, como el propio Batman, cuenta con un tono mucho más oscuro, y la violencia puede llegar a ser extrema (el hombre murciélago tiene por norma no matar, pero no se puede decir lo mismo de partir columnas vertebrales). El tono de Spider-Man es mucho más ligero (y colorido), y uno de los rasgos que mejor definen al personaje es su habilidad para hacer chistes lamentables (brillantes, en realidad) en mitad de un combate. Sus historias también suelen ser más humanas y lidiar con problemas cotidianos, aunque eso no evita que también se vean situaciones muy dramáticas. Oh, y cuando Spidey se enfada, puede llegar a dar tanto o más miedo que Batsy...

Spiderman PS4

Desplazamiento

Y terminamos con otra diferencia que es bastante evidente: para desplazarse, Batman utiliza una combinación de gancho y capa. Con el gancho puede subir hasta lo alto de edificios, y aprovechando el impulso, salir disparado y utilizar su capa para planear (prácticamente volar). Arkham Knight introdujo el batmóvil, el famoso vehículo del hombre murciélago, que nos permitía desplazarnos sobre cuatro ruedas a toda velocidad por las calles de Gotham, o incluso usarlo en modo tanque para combatir contra otros vehículos no tripulados, e incluso integrarlo en los puzles y en el combate cuerpo a cuerpo. 

Batman Arkham batmovil

Spidey no tiene un spidermóvil (al menos no aquí), pero puede usar sus redes para balancearse entre los rascacielos de Nueva York. El sistema de balanceo es uno de los aspectos que más se valoran en los juegos del trepamuros, principalmente porque es algo que vamos a estar haciendo durante gran parte del tiempo, y en el juego de Spider-Man para PS4 Insomniac ha logrado crear un sistema de lo más satisfactorio. Es algo más técnico y requiere más práctica que en los anteriores juegos de mundo abierto, pero una vez se le pilla el tranquillo las sensaciones son buenísimas.

Spiderman PS4

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X